Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERCEPCION ¿APRENDIDA O HEREDADA?

No description
by

jose garcia

on 13 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERCEPCION ¿APRENDIDA O HEREDADA?

Organización perceptual
La teoría de la Gestalt postula que
Percibimos los objetos como “todos” bien organizados mas que como partes separadas y aisladas
No vemos pequeños fragmentos desarreglados al abrir nuestros ojos el “todo” que vemos es algo mas estructurado y coherente que un grupo de fragmentos aislados

PERCEPCION EXTRASENSORIAL O PES
Se entiende como el tipo de percepción que no requiere de los sentidos ordinarios, consiste en varios tipos de fenómenos de transferencia de energía e información que no se puede explicar de forma física o biológica. Entre ellos se encuentran:

TELEPATIA: lectura de mente a mente conocida también como transmisión de pensamiento.
CLARIVIDENCIA: vision de cosas ocultas o lejanas en el espacio y que no estimulan directamente los órganos sensoriales.
PRECOGNICION: conocimiento anticipado de la ocurrencia de un hecho en el futuro; si se refiere a pueblo o a conglomerados de personas se llama PROFECIA.
PSICOCINESIS o PSICOQUINESIS: capacidad de la mente para influir sobre la materia, sin valerse de ninguna clase de artilugio físico conocido para llevar a cabo alguna transformación en un objeto, doblar cucharas, levitación, arrastrar objetos con el pensamiento etc.
Son varias las limitaciones en torno a si existe o no la percepción extrasensorial y el fenómeno ha aportado conclusiones contundentes como para asegurar que sea verdad, por un lado persisten las limitaciones de verificabilidad y replicabilidad en las investigaciones, no siempre las pruebas ofrecen los mismos resultados, a esto se suma el hecho de que las explicaciones se limitan a eventualidades bioquímicas que no explican la ocurrencia de estos fenómenos.

PERCEPCION ¿APRENDIDA O HEREDADA?
Algunos factores básicos de la percepción son biológicos y cumplen funciones adaptativas, la percepción puede ser también el resultado en gran medida de la ampliación o readaptación de las capacidades perceptivas innatas. Presenta una evidente flexibilidad, puede ser modificada por nuestra experiencia En este sentido juegan un papel muy importante los criterios de aprendizaje discriminativo, condicionamiento clásico y operante.
En conclusión lo que se puede decir es que tanto la herencia como el ambiente aprendizaje, juegan papeles determinantes en la forma como percibimos el todo que nos rodea.

percepción
PERCEPCION

La noción de percepción deriva del termino latino perceptivo y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir ( tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).
Puede hacer mención también a un determinado conocimiento a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión derivada de nuestros sentidos.

Para la psicología la percepción consiste en una función que se le posibilita al organismo recibir procesar e interpretar la información, que llega desde el exterior valiéndose de los sentidos.
Los especialistas aseguran que la percepción es el primer procedimiento cognoscitivo que permite al sujeto capturar información a través de la energía que llega a los sistemas sensoriales , este procedimiento posee carácter inferencial y constructivo.

Mediante la percepción la información es interpretada y se logra establecer la idea de un único objeto, es decir que es fácil experimentar diversas cualidades de una misma cosa y fusionarlas a través de la percepción, para comprender que se trata de un único objeto.

CONSTANCIA PERCEPTUAL

Una constancia perceptual ocurre cuando percibimos un estimulo distal como permanente en esencia, a pesar de los cambios en el estimulo proximal retinarlo

FACTORES

Un factor importante respecto del tamaño percibido de un objeto en condiciones de observación normal es que este no depende de en exclusiva del tamaño de la imagen que proyecta la retina. A lo largo de una significativa variedad de distancias el tamaño percibido es un tanto independiente del tamaño retinal.

ILUSION DE TAMAÑO

Existen varias ilusiones que involucran longitud o distancias de acuerdo con la teoría de la constancia mal aplicada las observaciones interpretan ciertos indicios en la ilusión como claves para mantener la constancia de tamaño. Esta teoría argumenta que la gente es sensible a los indicios de distancia en las ilusiones porque ha tenido experiencias como las de líneas de que convergen

PROTOTIPOS Y PLATILLAS

Prototipos: representaciones almacenadas en la memoria para diversos estímulos del entorno
Plantilla: patrones específicos almacenados en la memoria para diversos estímulos visuales que encontramos

La forma es mas que la simple unión de los fragmentos se asume como el principio de las sinergia en la Teoría General de los Sistemas el cual postula que.
El “Todo” es mayor que la suma de sus partes
Que las partes individualmente no explican la conducta del “todo” o sistema
Los tres psicólogos que mas se asocian con la teoría de la Gestalt son
Max Wertheimer (1923)
Kurt Koffka (1935)
Wolfang Köhler (1947)

Estos investigaron tres áreas : las leyes de agrupación

La “bondad” de las figuras

Ley de Prägnanz

Las relaciones entre figura y fondo

Las partes de un diseño se organizan con respecto a una figura y sobre un fondo la figura es la forma distintiva con bordes claramente definidos el fondo es lo que sobra es lo que esta por detrás
Edgar rubi 1915-1958 fue de los primeros en intentar poner en claro lo que constituye la figura.
El fondo parece continuar detrás de la figura
La figura parece que esta mas cercana a nosotros
El fondo se encuentra mas alejado
La figura es mas dominante y nos impresiona mas que el fondo

PATRON

Prototipos y plantillas

Prototipos: representaciónes almacenadas en la memoria para diversos estimulos visuales que encontramos.

Plantilla: patrones específicos almacenados en la memoria para diversos estimulos visuales que encontramos.
Tenemos varias plantillas o patrones específicos almacenados en la memoria, por ejemplo al observar una letra resolvemos si se asemeja a una de nuestras plantillas, si ocurre reconocemos la letra si no buscamos otra.
Se distinguen dos modos de procesamiento de la información, uno de arriba abajo-arriba, dirigido por la información, y de arriba-abajo, dirigido por conceptos.

PERCEPCION DE LA DISTANCIA

Claves monoculares, la mayoría de las fuentes de información de distancia son monoculares. Los factores monoculares requieren de un solo ojo para proporcionar la información de la distancia. Algunas de ellas no requieren de movimientos del objeto ni del observador son:

Claves de altura: se refieren a la observación de que los objetos que se encuentran cerca del horizonte parece que están mas alejados de nosotros.

Claves de tamaño: se refieren a la influencia del tamaño de un objeto sobre el calculo de la distancia.

Gradiante de textura: se refiere al hecho de que la textura de la superficie se hace mas tensa conforme aumenta la distancia.

Perspectiva atmosférica: designa la observación de que los objetos distantes suelen aparecer borrosos y azulados a diferencia de lo cercano.

Claves binoculares: dos factores binoculares contribuyen a la percepción de la profundidad de objetos cercanos: la convergencia y la desigualdad binocular.

Convergencia: los ojos convergen o se juntan para ver objetos cercanos, puede servir como un indicio de profundidad siempre que no haya otras claves mas precisas.
Disparidad binocular: es el segundo factor de profundidad que utiliza información de ambos ojos su importancia radica en el hecho de que proporciona la información necesaria para juzgar la profundidad binocularmente esteropsia.
Full transcript