Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DEPENDENCIA EMOCIONAL Y AFECTIVA

No description
by

Camila Torres

on 27 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEPENDENCIA EMOCIONAL Y AFECTIVA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Identificar las causas por las cuales una persona es dependiente emocional.

2. Identificar las consecuencias que trae la dependencia emocional a la vida de una persona.
HIPÓTESIS
Las personas que han sufrido una decepción amorosa tienden a ser menos dependientes emocionales.
DEPENDENCIA EMOCIONAL
La dependencia emocional es un estado psicológico que se desarrolla o manifiesta en relaciones amorosas, familiares o amistosas. Es un patrón persistente de necesidades emocionales insatisfechas que se intentan cubrir de una forma desadaptada con otras personas.
CARACTERÍSTICAS DEL DEPENDIENTE
RELACIONES DE PAREJA
OBJETIVO GENERAL
Dar las herramientas necesarias para que las personas puedan identificar cuando son dependientes emocionales
DEPENDENCIA EMOCIONAL AFECTIVA
¿CÓMO INFLUYE UNA DECEPCIÓN AMOROSA EN LA DEPENDENCIA EMOCIONAL?
SITUACIÓN PROBLEMA
MARCO CONCEPTUAL
MARCO TEÓRICO
Walter Riso
Psicólogo nacido en Italia (1951), criado en Argentina y Colombia.

La dependencia emocional en una relación amorosa
Ansiedad
Autoestima
Depresión
Síndrome de abstinencia
Obsesión
Sociotropía
Personalidad auto-destructiva
Codependencia
CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de dependencia emocional podemos referirnos a el apego emocional de una persona hacia un objeto o hacia una persona, a este último lo llamamos DEPENDENCIA EMOCIONAL AFECTIVA que es la necesidad afectiva extrema que una persona siente hacia otra a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja.Según algunos autores la dependencia emocional afecta al 10%, del cual el 75€ son mujeres, es posible que esto se deba a factores culturales y biológicos.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Muchas personas definen dependencia emocional como una necesidad afectiva fuerte que una persona siente hacia otra a lo largo de sus diferentes relaciones de pareja, aunque es más conocida la dependencia emocional en relaciones amorosas también se presenta en relaciones familiares, incluso con objetos. Este trabajo se enfoca en la dependencia emocional afectiva en relaciones de pareja.
Como la mayoría de estados psicológicos, este se presenta más en las mujeres pero esto no quiere decir que no se pueda ver en hombres; esto puede tener varios factores, es posible que los principales sean dos: culturales ya que en las mujeres existe una tendencia a la empatía y la vinculación afectiva, y biológicos.
MARCO METODOLÓGICO
CONSECUENCIAS EN EL DEPENDIENTE
CÓMO TRATAR LA DEPENDENCIA EMOCIONAL
Entrevistas
ENTREVISTA A LA PSICÓLOGA LINA OCAMPO
La dependencia emocional no solamente se da en relaciones de pareja, sino que se puede hacer presente también en la familia, en amistades, e incluso hacia objetos o sustancias.
La dependencia emocional se presenta en muchos casos cuando la persona en la infancia ha tenido faltantes.
Casi siempre es necesaria la terapia psicológica para poder superar la dependencia emocional, ya que no es solamente un problema de pareja, sino algo que se ha creado por otros factores en la vida del dependiente.
La dependencia emocional no solamente afecta al dependiente, sino a las personas que lo rodean.
Las causas y las consecuencias de la dependencia en la vida del dependiente varían según los factores a los que este está expuesto y a las experiencias que este ha vivido.
La hipótesis planteada es falsa, ya que luego de terminar una relación el dependiente puede buscar a otra persona con el mismo perfil o ser dependiente con su siguiente pareja, incluso esta segunda dependencia puede ser más fuerte.
BAJA AUTO-ESTIMA
PRIORIDAD DE LA PAREJA SOBRE CUALQUIER OTRA PERSONA O COSA
VORACIDAD AFECTIVA
TENDENCIA A LA EXCLUSIVIDAD EN LAS RELACIONES
IDEALIZACIÓN DEL COMPAÑERO
SUMISIÓN HACIA LA PAREJA
PÁNICO ANTE EL ABANDONO O RECHAZO DE LA PAREJA
SÍNDROME DE ABSTINENCIA
BÚSQUEDA DE PAREJAS CON UN PERFIL DETERMINADO
MIEDO A LA SOLEDAD
NECESIDAD DE AGRADAR
INICIO DE LA RELACIÓN
FASE DE SUMISIÓN
DETERIORO DE LA RELACIÓN
RUPTURA
CONCATENACIÓN DE RELACIONES
REINICIO DEL CICLO
DEPENDENCIA A OTRAS SUSTANCIAS
PERSONAS OBESESIVAS COMPULSIVAS
NO HAY METAS PERSONALES
ANSIEDAD
DEPRESIÓN
PERSONALIDAD AUTODESTRUCTIVA
Lo primero que se tiene que hacer es reconocer que se tiene un problema, y a partir de ahí, empezar a actuar.
Es necesario reforzar el autoestima porque esta es una de las características del dependiente, es baja autoestima.
Hay personas que solamente con la información proporcionada para superar su dificultad, no salen de esta situación, por lo que es necesario que se consiga ayuda de un profesional en la psicología.
ENTREVISTA AL PSICÓLOGO GABRIEL RICARDO VARGAS
RESUTADOS DEL TEST REALIZADO
TESTIMONIOS
"Tengo una fuerte adicción a mi ex-esposa. Tengo un poco de temor porque a veces siento mucha ansiedad y me cuesta mucho controlarla. Esta sensación está limitando mucho mi vida social y ya casi no tengo amigos."
-Pablo, 29 años
Delante de todos finjo estar bien y contenta. Delante de él también pero le quiero y le echo de menos cada día más. Como puede ser que solo vea lo bueno y todos los malos momentos que me ha hecho pasar. No lo entiendo. Tengo muchas preguntas sin respuesta, volveré a ser feliz??? Sin él no lo creo.”
-Cristina, 20 años.
“Rompimos nuestra relación de pareja pero compartimos piso como amigos y aunque he llegado a pensar que la ruptura en un futuro puede ser buena para mí no consigo hacer mi vida. Cada día que pasa noto que lo quiero más.
Los panzones de llorar han pasado pero sigo con la sensación de que me falta el aire y me duele el pecho.
Quiero avanzar pero no puedo. Estoy mil veces mejor, ya no pierdo peso y más o menos consigo descansar por las noches pero la sensación de que me ha jodido la vida me ronda una y otra vez la cabeza. No puedo parar de pensar que fuimos felices y podríamos volver a serlo.
“Por lo menos los últimos 6 años los he pasado tratando de ganar una guerra que de ante mano la tenía perdida. Obvio esto no lo sabía en un principio, siempre pensé que podía hacerle ver a mi pareja cuanto me necesitaba, cuánto valía yo y que sin mí no podía vivir. Esa fue mi eterna lucha hasta que la perdí, me di cuenta que no podía ganar, porque él no me amaba y quizás yo tampoco, simplemente vaciaba en él, todo mi deseo de ser, sí mi deseo de ser alguien, sé que es extraño escucharlo, pero yo no me sentía y aun no me siento alguien. Lo conocí en un momento, como muchos que he tenido en mi vida, en el que me sentía sola, él llegó y me prendí de él, yo sé el preciso momento en el que me "enamoré", fue cuando vi que podía protegerme, que podía estar ahí cuando yo necesitaba de alguien, esta sensación duró poco, él comenzó a mostrarse como era alguien frío, distante, que anteponía su profesión a mí, pero aun cuando no me gustó esto, yo ya estaba prendada de él, no pude zafarme. Así pasaron los años, yo empeñada en cambiarle, en mostrarle lo útil que era, lo buena mujer en la vida práctica y en la cama, y conseguí irme a vivir con él,

Mi vida en pareja duró dos años, tiempo en el que no pude ser la mujer que él quería que fuera, no era buena cocinera, era floja, me la pasaba perdiendo el tiempo, cosas así me decía él, Y me castigaba no teniendo intimidad conmigo, llegaron a pasar 3 meses sin que intimáramos, en fin. Me convenció que la culpable de todo era yo, sin duda yo tenía fallas, pero no todo era mi culpa, hasta que un día él decidió romper conmigo, así de fácil, me pidió que me regresara a la casa de mi familia, y así lo hice. Desde entonces no lo he visto de esto hace 4 meses, lo que queda de mi orgullo me impide buscarlo. He ido a terapia, pero si bien comprendo mejor mi problema de dependencia, mi baja autoestima, y todo el rollo psicológico que esto entraña, no me siento mejor. Sé que es bueno que ya no esté con él, eso lo entiendo perfectamente, pero no puedo sentirme bien, me falta algo, siento cómo cuando uno camina en un cuarto oscuro y no sabe que va a encontrar en él, siento que me falta algo, que no sé a donde ir. Duermo mucho, no me puedo concentrar, entiendo que tengo depresión, pero la medicina, la terapia, la literatura no me bastan. Traté después de romper con él, de buscar otro hombre, y noto que los mismos síntomas aparecen, me siento ansiosa si no me llama, pienso todo el tiempo si he dicho lo correcto o si he hecho lo debido, etc., me aparecen ataques de celos, en fin.

Yo sólo quiero sentirme bien, quiero estar tranquila, la verdad no sé si un día pueda estar así, quisiera ayuda pero ya no creo en nada, ni en la psiquiatría, ni en la psicología ni en la religión, he perdido la confianza en que un día estaré bien, no soportooooo estar sola, aun cuando mi vida entera lo he estado.” Laura, 25 años
Full transcript