Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Concepto "INFANCIA"

Desarrollo histórico del concepto de infancia/niñez.
by

Fiore F

on 8 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Concepto "INFANCIA"

La infancia no tuvo un valor o reconocimiento distintivo a lo largo de toda nuestra historia. El concepto de "infancia" fue modificándose a lo largo del tiempo.
Es precisamente en la Antigua Grecia
Anteriormente a la época griega
no existía una consideración especial por los primeros años de vida de una persona. Ni la legislación ni la cultura social apreciaban a la niñez como una etapa singular que exigiera algún tipo de cuidado específico.
Concepto "INFANCIA"
cuando la infancia empieza a tener una importancia distintiva y relevante: Comienza a considerarse como la "ciudadanía del futuro". El niño varón, de clase alta, es pensado como un "futuro ciudadano". Por esta razón, la educación infantil empieza a ser una preocupación social: Para las clases gobernantes, existía una educación política y científica; para las clases gobernadas, el único tipo de "educación" consistía en la imitación del trabajo que hacían los adultos de su misma clase social. Por otro lado, ni a los esclavos ni a las mujeres se los preparaba de alguna forma en especial. Es para destacar que había una distinción de conocimientos adecuados según la edad de las personas.
el niño como
proyecto de adulto
Los niños jugaban con muñecos y compartían juegos grupales. Sin embargo, la infancia era una etapa corta: A los 15 años, muchos varones ya se encontraban en el ejército y muchas mujeres estaban casadas.
Nuestro mundo no ha contemplado al infanticidio como algo aberrante desde siempre. En la Antigüedad, eran sumamente comunes los sacrificios de infantes en honor a alguna deidad. El infanticidio se consideraba hasta un método de control poblacional. Si se era mujer, se corría con aún menos suerte. Ni los grandes filósofos de la Antigua Grecia y la Antigua Roma, como tampoco su opinión pública, lo condenaban. Es más: Era perfectamente entendible que se asesinaran niños con algún tipo de deformidad física o de "defecto" en la conducta (por ejemplo, llorar demasiado).
El cristianismo
desde sus inicios plantea la obligación de los padres y las madres de alimentar y educar a sus hijos e hijas, por mandato de Dios. De esta forma, se refuerzan sus roles y se remarcan sus responsabilidades.
Es importante destacar que es en este momento histórico cuando el infanticidio comienza a tomarse como asesinato.
el niño como
responsabilidad
divina
Sobre el infanticidio...
Ya en la Edad Media, las leyes impiden el abandono de los niños o su asfixia, intencional o no. Por esto, en el Siglo IV se dicta la primera prohibición concreta que hace referencia a la costumbre errada de dormir los adultos en la misma cama que los infantes. Sin embargo, el infanticidio en esta época se cometió en múltiples ocasiones y con total impunidad; las mujeres romanas tiraban al río Tíber a sus recién nacidos, a plena luz del día. El nacimiento de la pediatría, en el Siglo XVIII, influyó considerablemente en la disminución de la mortalidad infantil.
A lo largo y ancho del mundo, las prácticas infanticidas fueron múltiples y muy crueles, en cada lugar respondiendo a las creencias y culturas que las sociedades sostenían. Muchas de estas prácticas terminaron con el cristianismo cuando éste se convirtió en la religión dominante. En cuanto a los lugares en los que no impactó la religión cristiana, en muchas ocasiones el mismo avance en el tiempo y el contacto con diferentes sociedades lejanas causó la conscientización acerca de la maldad
que implicaba el acto.

Sin embargo, actualmente siguen vigentes estas prácticas en algunas sociedades. Ya sea por disposiciones políticas o por ideales culturales/religiosos, aún se informa de casos de actualidad que refieren al asesinato de bebés y niños.
En la Edad Media
Los niños y niñas son considerados como propiedad privada de sus padres, siendo las niñas víctimas de un trato discriminatorio. La infancia terminaba a los 7 años de edad (a partir de esa edad, estaban al servicio del Señor Feudal y comenzaban a trabajar), y la transición a la adultez se alcanzaba sin ningún proceso de adaptación. Diferentes formas sociales de caridad, fomentadas por el cristianismo, hacen su aparición histórica. Un ejemplo de esto son los orfanatos.
EL NIÑO COMO
PROPIEDAD PRIVADA
En el Renacimiento
ciertos progresos económicos y avances industriales posibilitan, en primer lugar, "invertir" más en el bienestar de la infancia y, en segundo lugar, prescindir del trabajo infantil tal y como se lo conocía hasta entonces. Es en este contexto que la infancia comienza a tomar forma como una etapa con cualidades diferenciadas de la adultez y comienza a institucionalizarse la escuela (monacal), claramente diferenciando la educación destinada a la nobleza, la burguesía y la clase obrera.
PODEMOS Y QUEREMOS
PROTEGER A LA INFANCIA
El Liberalismo
es entendida como la época del reconocimiento de la idea de "derechos", y de la noción del Estado como responsable de garantizarlos. La filantropía y la beneficencia juegan un rol importante en el colectivo social, y esta realidad se extiende a las infancias de ese momento.
Mirando ya al Siglo XIX...
encontramos que los niños pertenecientes a las clases sociales más empobrecidas enfrentaban duras condiciones de vida y de trabajo. Surgen en esta época los "movimientos salvadores de los niños", que buscan la reeducación de las infancias marginadas. Hacen su aparición, también, las primeras "casas de maternidad y socorro" para niños y niñas pobres de más de 6 años de edad.
SE PIENSA A LA INFANCIA COMO UNA
CATEGORÍA CIUDADANA CON NECESIDADES PARTICULARES
, Y POR ENDE, CON NECESIDAD DE DERECHOS TAMBIÉN PARTICULARES.

SE ASUME QUE SE TRATA DE UN GRUPO SOCIAL MÁS VULNERABLE, QUE
DEBE SER PROTEGIDO
POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PERTINENTES.

SE RECONOCE A LOS NIÑOS Y NIÑAS COMO
SUJETOS PLENOS DE DERECHO
, QUE OCUPAN UN LUGAR ACTIVO EN LAS SOCIEDADES.

ESTO NO SIGNIFICA QUE A PARTIR DE ESTE MOMENTO SE VIVEN INFANCIAS IDEALES. LEJOS DE ESO, SEGUIMOS RECORRIENDO EL CAMINO EN BÚSQUEDA DE LA GARANTÍA DE MÁS INFANCIAS FELICES, DIGNAS
Y RESPETADAS.
En el Siglo XX
HOY SE SABE QUE LA INFANCIA
TIENE INCIDENCIA FÍSICA Y MENTAL
EN LAS PERSONAS:
SE HABLA DE UNA
"MARCACIÓN DE FORMA
DIRECTA Y PERMANENTE"
LA DECLARACIÓN DE LOS
DERECHOS DEL NIÑO,
POR PARTE DE LA ONU,
TUVO LUGAR EN EL AÑO 1959
aSÍ MISMO, SOMOS CONSCIENTES DE QUE
LA INFANCIA ABARCA LOS ASPECTOS
BIOLÓGICO, MOTRIZ E INTELECTUAL
HOY, LA INFANCIA PRESENTA
DESAFÍOS PROPIOS DE NUESTRA ERA.
Y SIGUE SIENDO NUESTRA RESPONSABILIDAD,
COMO ADULTOS, PROTEGERLA.
Full transcript