Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Autores y Obras del Género Lírico

No description
by

Cindy Batista

on 18 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Autores y Obras del Género Lírico

Autores y Obras del Género Lírico.
Lengua Castellana y Literatura.

Generación del 27
Es un conjunto de poetas españoles del siglo XX que se dió a conocer en el panorama cultural alrededor del año 1927, empezando con el homenaje Luis de Góngora organizado por Jose María Romero Martinez que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte y en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros.
En esta situación de continua renovación y cambios sociales y políticos, empiezan a aparecer jóvenes poetas, ensayistas, novelistas e incluso escritores de teatro, que tienen características propias difíciles de encuadrar en los grupos existentes.
 va a permitir abrirse al mundo y recibir al tiempo las novedades del exterior, la Revista de Occidente de José Ortega Gasset; y por otro con un punto de encuentro y convivencia: la Residencia de Estudiantes.
Los componentes más importantes de ésta generación son: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego y Vicente Aleixandre
Jorge Guillén Álvarez.
Nació en Valladolid el 18 de enero de 1893 y murió en Málaga el 6 de febrero de 1984. Es Poeta español que estudió Filosofía y Letras en Madrid y en Granada, graduándose en 1913.
En 1924 se doctora y visita Alemania después de haber sido lector de español en la Sorbona . En 1925 se exilia a los Estados Unidos, donde imparte Literatura y Letras hasta el final de su carrera.
Algunas de sus obras más importantes fueron los Cánticos de 1928,1936,1945 y 1950.


Pedro Salinas
Rafael Aberti
Federico García Lorca

Nació en el Puerto de Santa María, Cádiz el 16 de diciembre de 1902 y murió en el mismo lugar de su nacimiento el 28 de octubre de 1999.
El Poeta español se translada por motivos de salud a vivir en las sierras de Guadarrama y Rute, donde empieza a escribir sus primeras poesías, recogidas bajo el título de Marinero en tierra. Por esta obra obtiene el Premio Nacional de Literatura (1924-25), otorgado por un jurado que integraban Antonio Machado, Menéndez Pidal y Gabriel Miró. En sus primeros libros se aprecia claramente la influencia de Cancioneros y Romanceros españoles. Sus obras poéticas más importantes fueron: Marinero en tierra, 1925 y La amante, 1926.
Gerardo Diego nació el 5 de enero de 1896 en Río de Janeiro y murió en Madrid en 1987. Fue alumno de la Universidad de Deusto donde sigue la carrera de Filosofía y Letras.
también fue catedrático de Lengua y Literatura en Institutos de Soria, Soria, Santander y Madrid.Algunas de sus obras más importantes fueron La Evasión 1919, El romancero de la novia 1920 e Imagen 1922.
Luis Cernuda nació el 1902 en Sevilla y muere en Méjico en 1963. Allí fue alumno de Pedro Salinas. Partidario de la República y se exilia en 1938 y viaja por Gran Bretaña y Estados Unidos.
Soledad, dolor, sensibilidad... son notas características de la personalidad de Cernuda. Su descontento con el mundo y su rebeldía se deben a su condición homosexual y a su miedo de ser un marginado.
Los temas más habituales de sus obras son la soledad, el deseo de un mundo habitable y el amor. Cernuda posee un estilo muy personal, alejado de las modas.
Desde 1936 Cernuda reúne sus libros bajo un mismo título: La realidad y el deseo, que se va engrosando hasta su versión definitiva, en 1964. Esta obra está formada por varios ciclos:
1-
Inicios 1927-1928:
poesía pura y clásica garcilasiana (Égloga, elegía y oda)
2-
Surrealismo:
Un río, un amor, 1929; Los placeres prohibidos, 1931.
3-
Su obra capital 1932-1933
; que es donde habita el olvido, con un lenguaje ya propio
En prosa escribe Ocnos (1942) evocación de Andalucía desde la distancia y variaciones sobre tema mejicanos. También fue un crítico literario bastante agudo. Y traductor (de Hölderlin y Shakespeare).


Vicente Aleixandre nació en Sevilla el 26 de abril de 1898 y murió en Madrid el 13 de diciembre de 1984.
Fue un poeta español, elegido académico el 30 de junio de 1949. Luego ingresó en la Real academia Española el 22 de enero de1950.
En 1933 ganó el premio nacional de Literatura por La destrucción o el amor, en 1963 obtuvo el premio de la Crítica , y en 1969 obtuvo un premio por Poemas de la consumación y en 1977 le dieron el premio Nobel de Literatura.
Sus obras poéticas presenta varias etapas:
-Poesía pura.
-Poesía superrealista.
-Poesía antropocéntrica.
-Poesía de vejez.
Mariano José de Larra

Nació en Madrid en 1809 y desde joven se dedicó al periodismo. A los 19 años editó su primer periódico “El duende satírico del día”, también escribió novelas históricas y periodísticas.
Obra:
Primeramente se estrenó en drama con la obra titulada “Marcías” y publicó una novela histórica “El doncel de don Enrique el Doliente”. Aunque su obra principal sean sus artículos de breves piezas satíricas que critican la sociedad, la política y las costumbres de la época, su romanticismo se aprecia en la visión amarga y pesimista del amor, de la existencia humana y del problema de españa.
El Romanticismo: Principales autores
Gustavo Adolfo Becquer

Nació en Sevilla el año 1836 y murió en 1871 a causa de una enfermedad pulmonar Se traslado a Madrid donde trabajó como periodista y funcionario.
Becquer se ha convertido en el símbolo del romanticismo. Fue un gran poeta lírico , escribió Las Rimas, que son poesías breves de tono popular y gran musicalidad, centrados en dos temas: el amor y la pesía .
También escribió en prosa “Cartas desde mi celda” y “Leyendas”. Ambas están realizados siguiendo los gustos románticos.
Las Leyendas
: es un libro de cuentos aunque pueden considerarse también poemas en prosa, que el autor enriquece con elementos fantásticos y poéticos. Están ambientadas en la Edad Media y en lugares exóticos. Éstos nos introduce en el mundo de lo misterioso y lo sobrenatural, donde se confunde lo real con lo irreal, tanto por su lenguaje como por su lirismo.
José de Espronceda
Nació en 1808 en la provincia de Badajoz (Extremadura) y murió en Madrid en 1842. Es el principal exponente del romanticismo revolucionario en su país y el poeta de los grandes efectos del entusiasmo y de la desesperación. Tuvo una agitada vida política y amorosa. Tuvo que exiliarse a países como: Portugal, Inglaterra y Francia. Dónde conoció directamente el romanticismo Europeo. Durante su exilio en Portugal, se enamoró de  Teresa Mancha a la cual raptó.

Obra
: Predominaba el pesimismo y el desengaño.También cultivó la poesía narrativa . “Pelayo” fue una de sus obras más importantes . Esta obra trata sobre la reconquista
y también el cultivo de la poesía lírica. También escribió poemas amorosos, patrióticos y libertarios.

Rosalía de Castro
Nació en 1837 y murió en 1889. Era gallega, y revitalizó el gallego y las ideas nacionalistas. En la segunda mitad del siglo XX se dio en la península la revitalización del gallego y el catalán movimiento del que Rosalía fue la principal participe. Dicha reavilitación recibe el nombre de "rexurdimento gallego".
Sus obras más importantes fueron dos libros en gallego ("Cantares gallegos") y uno en castellano (" Follas novas"). También escribió una obra en castellano llamada “En las orillas del Sar”. En sus textos siempre está presente el dolor y la representación de la naturaleza de Galicia.

Época histórica comprendida entre los siglos V y XV. En relación a la literatura española, la época medieval se extiende desde las primeras manifestaciones literarias, de fecha imprecisa y hasta el comienzo del reinado de los Reyes Católicos.

La Generación del 98
Es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense .Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
Dichos poetas y autores se inspiraron en el canovismo.

Autores
Pío Baroja:
Nació en San Sebastián el 28 de diciembre de 1872 y murió en Madrid el 30 de octubre de 1956, fue un escritor español de la Generación del 98 , hermano del pintor y escritor Ricardo Baroja, que durante un tiempo ejerció la medicina.
Obra
Todas las obras de Pío Baroja pertenecen al género narrativo, su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. En ellas busca la sencilles y la expresividad.En total escribió sesenta y seis novelas además de otras narraciones. Entre ellas destacan:

La busca, Mala hierba, Aurora roja.

Azorín:
Nació en Alicante el 8 de junio de 1873 y murió en Madrid el 2 de marzo de 1967. Fue un novelista español, además de ensayista, dramaturgo y crítico literario.

Su prosa, se caracteriza por una elegante y elaborada sencillez.Su sintaxis es simple y de frases cortas. Escribió novelas como
La
Voluntad
,
que son un conjunto de confesiones del propio poeta.También escribió ensayos como

La ruta de Don Quijote.



Ramiro de Maeztu :
Nació en Vitoria el 4 de mayo de 1874 y murió en Madrid, 29 de octubre de 1936. Fue un diplomático y destacado escritor español perteneciente a la Generación del 98.
Miguel de Unamuno:
Nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1864 y murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936.Fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98.
En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. También fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca tres veces.
Ramón Valle Inclán:
Nació en Villanueva de Arosa el 28 de octubre de 1866 y defundió en Santiago de Compostela el 5 de enero de 1936, también conocido como Ramón del Valle-Inclán o Ramón María del Valle-Inclán, fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada modernismo en España y se encuentra próximo, en sus últimas obras, a la denominada generación del 98.

Sus obras :
Novelas:
Las cuatro Sonatas, Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera, Gerifaltes de antaño.
Teatro:
Águila de blasón, Romance de lobos.
- Poesía:
El pasajero.
A la segunda etapa pertenecen:
Novelas:
Tirano Banderas.
- Teatro:
Luces de bohemia.
- Poesía:
La pipa de Kif.
Antonio Machado Ruiz:
Nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en Colliure( Francia) el 22 de febrero de 1939. Fue un poeta español, el representante más joven de la Generación del 98.

Su poesía gira en torno a tres temas principales:
La intimidad del poeta, el paisaje y su amor por Leonor.
Su mundo interior está hecho de recuerdos, añoranzas, ensueños y por el sentimiento del paso del tiempo.
El paisaje al que se refiere es el de Castilla y Andalucía, ya que vivió en ambos lugares.
El amor hacia su mujer lo representa como soledad y dolor cuando ésta muere.
Sus obras más representativas son:
Soledades, galerías
y otros poemas.
También escribió
teatro.


Renacimiento
Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa durante los siglos XV y XVI. Fue un periodo de transición entre la Edad Media y el mundo moderno.

Autores
Juan Boscán (1493-1542) :
Es un
a
utor reconocido por su poesía amorosa.
Fue quien introdujo el verso endecasílabo y las estrofas y las obras humanistas italianas en España.
Sus obras más reconocidas son:
el poema Hero y Leandro.
Antes de morir,culminó al gunas obras junto a su amigo Garcilaso de la Vega.

San Juan de la Cruz (1542-1591) :
Famoso escritor de la literatura religiosa del Renacimiento, su obra más importante está formado por tres grandes poemas de experiencias místicas:

Noche Oscura del Alma, Cántico Espiritual y Llama de Amor Viva
Lope de Rueda (1510-1565) :
Fue un dramaturgo, que escribió comedias , farsas y pasos.Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro en España.
Sus obras más conocidas son:

Eufemia, Armelina, Los engañados, Medora y Discordia
Miguel de Cervantes (1547-1616) :
Es considerado la máxima figura de la literatura española, y que se encuentra entre el Renacimiento y el Barroco, por lo que no es considerado de ninguna de las dos épocas. Entre las obras de Cervantes destacan, sus novelas:

La Galatea, Don Quijote de la Mancha
.
En poesía su obra más destacada es

Viaje del Parnaso
.
También trabajó el teatro, pero fue poco apreciado y representado en dicho campo.
El Barroco
Fue un periodo que se originó en Europa y que abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII.Se produjo en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países religiosos y protestantes.
En esta época el arte se volvió más refinado, adoptando formas más dinámicas y efectistas con un gusto sorprendente.
la arquitectura de la primera mitad del siglo XVII se caracterizaba por la austeridad y simplicidad geométrica de influencia escurialense.
Lo barroco se fue introduciendo en la decoración interior de iglesias y palacios. En este período Juan Gómez de Mora junto con Alonso Carbonel, fueron unos de los autores más importantes de este periodo en este estilo de escultura.
Entre finales de siglo y comienzo del XVIII se dio el estilo churrigueresco, caracterizado por su exuberante decorativismo y el uso de columnas salomónicas: José Benito Churriguera, Esteban Salamanca y Alberto Churriguera fueron algunos de los autores más representativos de este estilo.

En España perduró la imaginería religiosa de herencia gótica, generalmente en madera, se suelen distinguir dos escuelas donde destacan Gregorio Fernández y Manuel Pereira.

Pese a la decadencia económica y política, la pintura alcanzó cotas de gran calidad en España , por lo que se suele hablar de

un <<Siglo de Oro>>.
La mayor parte de la pintura fue de temática religiosa con la influencia italiana y flamenca. En ella predomina el naturalismo.
En la primera mitad de siglo destacan tres escuelas:
La castellana;
que tiene un sello cortesano por ser la cede de las monarquía hispánica.Sus principales representantes son: Bartolomé y Vicente Carducho.
La andaluza;
donde el naturalismo fue sustituido por por el colorido flamenco y el decorativismo del barroco italiano.Destacó Bartolomé Esteban Murillo.
La valenciana;
donde destacó Francisco Ribalta. con un estilo realista y colorista.En esta etapa destaca la influencia renacentista.
En la segunda mitad de siglo los principales focos artísticos fueron Madrid y Sevilla.
Se manifiestan tres sentimientos: el católico, el monárquico y el del honor.
Suelen apreciarse dos períodos en el teatro barroco español; un primer ciclo cuyo principal exponente sería Lope de Vega y un segundo ciclo, del que sería exponente Calderón de la Barca.
La manera de Lope es la más libre que la de Calderon.
Lope de Vega introdujo la comedia nueva, con la que extableció una nueva fórmula dramática que rompía con las tres unidades aristotélicas de la escuela poética italiana.
Tirso de Molina fue, junto a Lope de Vega y Calderón uno de los tres dramaturgos mas importantes de la España del Siglo de Oro. Su obra puede considerarse un puente entre la comedia lopesca y el drama calderoniano.
Nació en Madrid el 27 de noviembre de 1891 y fallece en Boston el 4 de diciembre de 1951 fue un escritor español conocido sobre todo por su poesías y ensayos. Se considera uno de los poetas mayores en la Generación del 27 . Al concluir la Guerra civil española se exilió en Estados Unidos hasta su muerte. Algunas de sus obras más importantes fueron: Presagios 1924, seguro Azar 1929 y Fábula y signo 1931, entre otras.


Edad Media
Arquitectura
Escultura
Pintura
teatro
Literatura
En el siglo XVII, la literatura estuvo al servicio políítico y religioso.
La mayoría de las obras iban encaminadas a la exaltación del monarca como elegido por Dios, y de la iglesia como redentora de la humanidad.Al mismo tiempo se procura la evasión de la realidad para diluir la mala situación del país.
La base de la literatura barroca española proviene de la cultura grecolatina adaptada a los pensamientos políticos-religiosos de la época.
En la lírica se dieron dos corrientes:
El Culteranismo;
liderado por Luis de Góngora, donde destacaba la belleza, con un estilo metafórico.
El conceptismo
; liderado por Francisco de Quevedo, donde predominaba el ingenio, la agudeza y la paradoja.

Autores más representativos
Góngora:
Fue uno de los poetas más importantes de principios del siglo XVII.Su estilo era ornamental, musical y colorista.En cuanto a temática en sus obras predominaba la amorosa, la satírica-burlesca y la religiosa-moral.
Sus obras más importantes fueron: Fábula de Polifemo y Galatea y Soledades.





Quevedo
:En sus obras se vislumbra un sentimiento de desgarro por la realidad cotidiana de su país, donde predominaba el desengaño, la presencia del dolor y la muerte.En ellas también se burlaba de dicha realidad.
Sus obras más importantes fueron: Parnaso español y Las Tres Musas .







Miguel de Cervantes:


La Ilustración
Fue una época histórica y una etapa cultural e intelectual que surgió especialmente en Francia e Inglaterra que se desarrolló a finales del siglo XVII.También es conocido por disipar las tinieblas de la humanidad mediente las luces de la razón, por lo que el siglo XVIII es conocido como el Siglo de las Luces.

En España coincidió con los reinados de Fernando IV y Carlos III.La mala situación del país, osbtaculizó la introducción de este movimiento.
Siglo XVII: la era de la Razón .
A lo largo del siglo XVI y XVII, Europa se encontraba envuelta en un periodo de guerras de religión.
La Era de la Razón, trató de establecer una filisofía basada en el absolutismo como base para el conocimiento y la estabilidad.
Los líderes intelectuales de este movimiento( Montesquieu, Rousseau y Voltaire), se consideraban así mismos como la élite de la sociedad, cuyo propósito era liderar al mundo haia el progreso, sacándolo de un perisodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía.

Otro movimiento filosófico de este siglo, se caracterizaba por centrar su interés en la fe y la piedad.
Filosóficos como Voltaire criticaron la existencia de la Iglesia y el Estado.
Siglo XVIII: el inicio de las revoluciones.
Este siglo constituye una época de progreso de los conocimientos racionales y de las técnicas de la ciencia.Dicho periodo enriqueció a la burguesía, ya que la ilustración se halla inscrita en dicho ámbito social.
Los medios de que se valió el movimiento para su difusión fueron la prensa periodística y la internacionalización de las ediciones.

Las fases de cambios sociales políticos y económicos en la ilustración fueron:
Antropocentrismo:
En ella, hay un nuevo Renacimiento donde todo gira en torno al ser humano; alrededor de su razón material y sensible al mundo.La sociedad se seculariza y Dios y la religión empieza a perder importancia.
Racionalismo:
En esta etapa,todo se reduce a la razón y a la experiencia, y lo que ella no admite no no puede ser creído.
Hipercriticismo:
Los ilustrados no asumen la tradición del pasado y por ello desdeñan toda superstición.Para la sociedad es necesario depurar el pasado de todo lo que es oscuro y poco racional.
Las ciencias se vuelven empíricas y comienzan a ser sometidas a la crítica social.
Pragmatismo:
En esta sólo lo útil merece hacerse y se desarrolla la filosofía del Utilitarismo, que halla un principio ético en la felicidad preconizada por Epicuro.Éste dice que las literaturas y las artes han de tener un fin útil, que puede ser didáctico, moral o social.Debido a ello entran en crisis la novela, los ensayos y las sátiras.
I
mitación:
Aquí la originalidad se considera un defecto, y se estima que se pueden lograr obras maestras, imitando a los autores grecorromanos.
El teatro debe someterse a las reglas establecidas por Aristóteles.
Idealismo
:En dicha etapa el buen gusto exige rechazar lo vulgar, y no se cuenta con los criterios estéticos del pueblo y la realidad que ofrece la literatura es mejor que la propia
realidad.
El lenguaje no admite groserías ni insultos, y todo es amable.
Universalismo:En esta etapa, los ilustrados asumen una tradición cultural cosmopolita y todo tipo de tradiciones grecorromanas.Además sienten un gran interés por lo exótico y lo de origen francés.
La política en la Ilustración
Surge el despotismo ilustrado que llevará a la teoría de la separación de poderes. En ella se subordina el poder religioso al civil y dentro del religioso aparecen las primeras señales de independencia de las iglesias.
Para los iustrados, el destino del hombre es la felicidad (epicureismo).
Las artes y las ciencias
En el arte se abre paso al Neoclasicismo que surgirá en el Romanticismo del siglo XIX.
En ciencias los avances son impresionantes gracias a las aportaciones de Isaac Newton.
Garcilaso de la Vega
Bibliografía
La información de la que consta nuestro trabajo la hemos extraído de:
http:/You Tube.
http:/ Wikipedia.
http:/google imágenes.

Componentes del grupo
Del Rosario Valido, Vivian.
Pavillard Soriano, Lima.
Peñate Alonso, Yohana María.
Ovalles Batista,Cindy.

Índice
Primera parte.....Generación del 27 y autores de la misma.
Segunda parte....Romanticismo y Edad Media.
Tercera parte......Generación del 98 y Renacimiento.
Cuarta parte.......Barroco e Ilustración.
Full transcript