Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Estado liberal (1862-1880)

No description
by

Bárbara Tallar

on 25 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Estado liberal (1862-1880)

1868
1874
1862
1880
El Estado liberal (1862-1880)
Presidencia de Mitre.
El 12 de octubre de 1862, comienza con su presidencia una etapa decisiva en la construcción de la Nación Argentina. Militar, caudillo urbano, austero e ilustrado, poeta, orador, periodista y liberal convencido.
Nacionalizó la Aduana de Buenos Aires.
Fomentó la inmigración Europea.
Trazado de Líneas Férreas (implementar comunicaciones entre los pueblos).
Se dicta el Código Civil y de Comercio.
Ley de compromiso (las autoridades nacionales podían desempeñar sus funciones desde la ciudad de Buenos Aires por 5 años).
Entre 1865-1870 Argentina participo de la guerra contra el Paraguay (o guerra de la Triple Alianza - Argentina, Uruguay y Brasil contra Paraguay).
Crear los cuerpos del ejército(con el 50% del presupuesto Nacional).
Creación de colegios (para mejorar la educación).

Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento.
Domingo Faustino Sarmiento fue un político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874, Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentina en 1879.
Se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país.
Presidencia de D. F. Sarmiento
Promovió el primer censo Nacional.
Fomentó la educación. Por ejemplo : la Escuela Normal de Paraná (para la formación de maestros).
Bibliotecas públicas.
Carrera de Ingeniería en Minería.
Líneas Férreas.
Promovió la inmigración europea.
Presidencia de Nicolás Avellaneda
Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda fue un abogado, periodista, político y estadista argentino y Presidente de Argentina entre 1874 y 1880.
Presidencia de Nicolás Avellaneda
Se promulgó la Ley de Inmigración.
Realización de la campaña del desierto (que culminó con el accionar del general Roca-1879 Incorporación de tierras al Estado Nacional).
Ley de Federación de Buenos Aires y capitalización de Bs. As.(capital del país).- Fundación de La Plata.
Presidencias liberales.
Se las llaman de esta forma porque la concepción de estos hombres es basada en los principios del liberalismo.
Mitre, Sarmiento y Avellaneda gobernaron la Argentina entre 1862 y 1880. Este periodo fue conocido como el de las presidencias liberales, en las que se unificó definitivamente el Estado Argentino. Estas presidencias históricas o fundacionales del estado argentino moderno tuvieron tres claros objetivos o metas: “nación, constitución y libertad”. La nación entendida como la unión superior y definitiva de las provincias que componen Argentina. La constitución como las bases de los derechos de las personas y los límites que se le imponen del poder. La libertad concebida como principio sine qua non del liberalismo.
Aduana de Buenos Aires
A partir de la Ley de Aduanas en 1863, la organización de la economía se basó principalmente en el liberalismo, que se apoyaba en la economía agraria exportadora-importadora, sostenida por el ingreso de inmigrantes al país que servían como mano de obra. También, el Estado solicitó préstamos de capital extranjero como forma de funcionamiento de la economía nacional.Se piensa toda la economía en función de Gran Bretaña, a donde llegaban el 90% de nuestras exportaciones y quien tenía el 80% de sus inversiones extranjeras en el Estado
La Ley de Aduanas impactó y provocó una profunda crisis en las economías del interior del país.
Guillermo Rawson en el ministerio del interior.
Rufino de Elizalde en el ministerio de Relaciones Exteriores.
Dalmasio Vélez Sarsfield en el ministerio de Hacienda.
Eduardo Costa en el ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
Juan Andrés Guelly y Obes en el ministerio de Guerra y Marina.

En octubre de 1862 constituye su gabinete nombrando a:
Inmigración Europea.
En el campo hacían falta trabajadores que se ocuparan de las tareas agrícolas.Ante este problema, se pensó en alentar la llegada de extranjeros resueltos a instalarse y trabajar en la Argentina.Así, nuestra sociedad iba cambiando con la continua llegada de gente nueva. Algunos se instalaron en colonias en las que realizaban tareas agrícolas, consiguiendo parcelas de tierra.Otros, en cambio, siguieron trabajando como peones rurales .Muchos permanecían en las ciudades dedicándose al comercio, por ejemplo.
Trazado de líneas férreas
El ferrocarril se convirtió en el principal sinónimo de progreso económico y de integración de los pueblos.La red ferroviaria fue asumiendo la forma de un embudo en el que todas las líneas convergían hacia la ciudad-puerto de Buenos Aires.
El hecho de contar con los mejores medios de comunicación facilitó el comercio entre las distintas zonas.Pero no bastaba :esas zonas debían compartir la misma moneda.Así se estableció una moneda común y se elaboraron leyes y códigos comerciales.

Código civil, comercial y penal.
Se estableció un sistema jurídico de alcance nacional , con la sanción de los Códigos Civil, Comercial y Penal.Instalado el Congreso y el presidente, faltaba organizar el Poder Judicial, que se rigió por una ley sancionada al día siguiente de la asunción de Mitre. La Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina comenzó a funcionar el 15 de enero de 1863.También nacionalizó la vigencia del Código de Comercio del Estado de Buenos Aires.
En 1864, Mitre designó al doctor Vélez Sarsfield, para la redacción el código civil , y al doctor Carlos Tejedor para la del código penal.Vélez trabajó 5 años en el proyecto , el que fue convertido en Ley a libro cerrado en 1869 y entró a regir el 1º de Enero de 1871. Hoy aun rige a pesar de numerosas reformas.
Ley de Compromiso.
Bartolomé Mitre y los caudillos
Mitre desde un comienzo tuvo que enfrentarse con los caudillos de las provincias , quienes mantenían el poder en ellas y se oponían al gobierno central.Estos iban acompañados de gauchos armados , las llamadas montoneras, que actuaban como verdaderas milicias. Los mismos comenzaron a levantarse contra las autoridades nacionales . En 1863 , el caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza, conocido como Chacho , se sublevó en su provincia.Mitre encomendó la dirección de las tropas a Sarmiento.Peñaloza fue finalmente derrotado.
El acuerdo con los porteños sólo fue posible a partir de la llamada "ley de compromiso" que permitía al gobierno nacional residir en Buenos Aires durante cinco años, expirado el plazo, se discutiría nuevamente el tema.
Cuerpos de ejército
Comenzó a formarse el Ejército Nacional que gradualmente impulso su autoridad sobre las tropas provinciales y los ejércitos que respondían a diferentes caudillos.
Censo Nacional
En 1869 , Sarmiento ordenó la realización del primer censo nacional de población.Esta fue una medida muy importante, ya que permitió conocer:
La cantidad de habitantes por provincia.
La proporción de varones y mujeres.
Quiénes sabían leer y escribir, entre otros datos .
Dentro de más de un millón de habitantes solo unos pocos eran quienes sabían leer y escribir.
Promover la educación
El censo revelo que el país tenía una alta tasa de analfabetismo.Sarmiento creía que el progreso solo se alcanzaría mediante la educación. Para revertir la situación Sarmiento impulso un programa educativo junto con Avellaneda. De esta manera se fundaron escuelas e institutos donde podrían estudiar quienes quisieran ser maestros. La escuela normal de Paraná fue la primera en el país destinada a la formación docente. También se comenzaron a imprimir en el país libros de texto.
Bibliotecas públicas
Por medio de una ley se fomentó la creación de bibliotecas públicas, para que los integrantes de la sociedad continuaran su formación una vez que dejaban la escuela.
El progreso...
Sarmiento sabía que en un país tan grande como Argentina el progreso dependía en gran parte de los medios de trasporte y comunicación: los ferrocarriles, telégrafos y teléfonos que, estos formaban amplias redes en Europa y Estados Unidos.
Durante su presidencia, logro que se tendieran 5km de cables telegráficos y, en 1874, inauguro la primera línea telegráfica con Europa. Además, se encargó se modernizar en correo y de extender la red ferroviaria.
Ley de Inmigración.
Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, el Congreso Nacional dictó la Ley 817, ésta reglamentó el ingreso de inmigrantes extranjeros al país.Ésta Ley instrumento algunos mecanismos para promover de forma temporaria el alojamiento de los inmigrantes en Buenos Aires.
Hasta 1880 muchos de los inmigrantes que ingresaban al país regresaban a su país de origen,después de emplearse en algún trabajo temporario.Pero con posterioridad a esa fecha, la oleada inmigratoria se detuvo y los extranjeros se radicaron en la Argentina.
La campaña del desierto
Roca,decidió adoptar una estrategia ofensiva que tendría como objetivo obligar a los indígenas a retirarse hacia el sur de Río Negro. Esta estrategia consistía en organizar expediciones militares.
La llamada "campaña del desierto" se llevó a cabo en 1879 y logro vencer la resistencia indígena. Las tropas de roca eran muy superiores, en número y armamentos, a los indigenas.Estos combatían cuerpo a cuerpo y estaban armados con cuchillos y boleadoras.
Ley de Federalización de
Buenos Aires y capitalización.
El 24 agosto de 1880, a poco de concluir su gestión, Nicolás Avellaneda presentó un proyecto de ley por el que Buenos Aires se convertía en la capital de la República y residencia de las autoridades nacionales. Las autoridades provinciales, sin jurisdicción, podrían realizar la administración desde esta ciudad hasta su traslado futuro a otro punto de la provincia. Ese lugar fue La Plata, que comenzó a levantarse en 1882 bajo la gestión del gobernador elegido el año anterior, Dardo Rocha.
Full transcript