Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GLOBALIZACION

No description
by

Hellen Bonilla

on 30 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GLOBALIZACION

GLOBALIZACION
Hellen Bonilla -Daniela Villarreal
Los estados en el sistema mundial
En la actualidad,existen alrededor de 200 Estados,
cuyos territorios abarcan practicamente la totalidad del planeta.Los estados son muy diferentes entre si, esto lleva a que estos tengan distintos grados de poder. Las relaciones de poder que se establecen dentro de las políticas internacional permiten diferenciar, por un lado, los que detentan un posición dominante, es decir lo poderosos y, por otro, los estado que mantienen una posición dependiente, dada su menor cuota de poder.
Los más poderosos reciben la denominación general de países centrales, en función de la posición de dominio y primacía que detentan en el sistema mundial.
Tienen una alta capacidad de influir sobre los restantes, y defender sus intereses.
Son los pises mas ricos y desarrollados, los que normalmente establecen las reglas en los intercambios económicos, por su gran capacidad para generar nuevas tecnologías, porque disponen de capital y porque poseen la empresas mas grandes y eficientes.
En estos países, además, la condiciones de vida de sus habitantes son mejores, y el bienestar alcanza a la mayoría de ellos.
Paises centrales
Se destacan por su situación intermedia, pues no son totalmente desarrollados pero tampoco plenamente subdesarrollados. Muchos tienen una posición de dominación sobre sus vecinos; pero a su vez están en relación desfavorable con los más ricos del planeta. Suelen poseer actividades económicas más desarrolladas y diversificadas que los países más pobres, aunque no tanto como los más ricos. En muchos casos se incluyen en este grupo a los países con ingreso medio-alto.
Países emergentes, semiperifericos
o de desarrollo intermedio
El mapa del mundo gráfica en coeficiente de GINI una medida para medir la desigualdad en los ingresos. El color verde representa a los países más igualitarios, pasando por el amarillo, y llegando al rojo-café que representa a los países más desiguales, Chile de rojo-café, lidera este ranking de la desigualdad, así como casi todo el continente sudamericano)
Mapa paises centrales,semiperifericos y perifericos
Paises perifericos
Los países menos poderosos reciben el nombre de países periféricos o países dependientes, pues siempre dependen de las decisiones que tomen los países centrales. Son también los países más pobres, es decir los subdesarrollados. Sus exportaciones generan pocos ingresos que no alcanzan para desarrollar sus economías, lo que los mantiene en dependencia de la importación de capitales, de tecnología, y también de bienes que no pueden producir. Las condiciones de vida de sus poblacionesson deficientes, y un porcentaje variable pero siempre alto de sus habitantes vive en pobreza.
En la decada de 1960, el escritor Marshall McLuchan habia utilizado la expresion aldea global ara referirse a las caracteristicas que el planeta comenzaba a adquirir a partir de los adelantos de las telecomunicacines, que permitirian que la informacion llegara, en forma instantanea, a todos los lugares del mundo.
La actual facilidad y rapidez de las comunicaciones a distancia ha incrementado los flujos entre los distntos lugares del paneta. Los movimientos pueden ser de mercaderias o de personas, de capital, de informacion o de iedeas, pero todos se caracterizan por su volumen creciente y por la mayor facilidad con que se realiza.
VIDEO DE LA GLOBALIZACION
LA GLOBALIZACION COMO PROCESO
En teminos generales, se puede decir que, a lo largo de la historia, los grupos humanos han pasado de vivir aislados a entrar en contacto con los demas, ampliando radi de accion. Algunas veces ese acercamiento se hizo en forma pacifica, a partir del intercambio de mercancias e ideas ; en otras ocasiones se basó en la conquista y la explotación de unos pueblos por parte de otros. El desarrollo de la navegacion del siglo XV suele considerarse como un gran impulsador de este proceso, en la medida en que permitió la expansin Europea por America y el ocuano Índico.
ECONOMIA GLOBAL
La globalizacion economica consiste en la creacion de un mercado mundial en el que se suprimen todas las barreras arancelarias para permitir la libre circulacion de los capitales financiero, capital y productivo.
GLOBALIZACION ECONOMICA
El siglo XX ha sifo escenario de una profunizaion de este proceso de integracion creciente, que hoy abarca a todo el planeta, aunque lo haga de maneras muy diversas. El fin de la era colonial dio lugar al surgimento de nuevos estados, que interactuan entre si en el contexto del sistema mundial.
VIDEO DE LA GLOBALIZACION COMO PROCESO
Es un sistema muy complejo que enlaza a las naciones atraves del comercio,y flujo de bienes,servicios e informacion.sistema económico en el que las fronteras estatales ya no existen.

La globalización de la economía es visible en tres aspectos:

− El registro legal de las empresas en países que no son el de origen.
− La existencia de super multinacionales.
− La mundialización del comercio, la producción y las finanzas.

Las empresas ya no tienen tantas barreras a la hora de comprar productos extranjeros, ni a la hora de vender , en resumen, la economía se a globalizado.
Factores de la economia global
El conjunto de las nuevas tecnologías
: En ellas sobresalen, el transporte y las telecomunicaciones,ya que permiten abaratar costos,disminuir los tiempos e intercambiar información rapidamente.

Establecimientos de políticas económicas liberalizadoras promovidas por los gobiernos de los diferentes estados
,entre estas se encuentran las que redujeron las barreras proteccionistas favoreciendo el movimiento de marcaderías y capitales.Otras medidas que han facilitado el intercambio economico entre paisesd son los acuerdos aduaneros y la creación de mercados regionales como el Mercosur, la Union Europea o el Nafta.
Caracteristicas de la economia global
El crecimiento del comercio:
Gracias al avance en los medios de transportación, la economía mundial ha crecido mucho ya que la exportación de algún tipo de producto es mucho mas rápida que antes.

La mundialización de la producción:
Gran parte de la producción y el comercio mundiales están controlados por las multinacionales, empresas registradas en un país pero con sucursales en otras partes del mundo.

La interrelación de todos los puntos del planeta:
Un
a decisión tomada en cualquier lugar por un gobierno, una gran empresa o una institución financiera importante, provoca reacciones en el resto del mundo.

Interdependencia:
Un estado en el cual dos o más localidades son mutuamente dependientes y están conectadas. Por lo que si sucede algo, una falla o una crisis, todo el mundo se ve afectado por algún tipo de relación directa o indirecta.


Los países subdesarrollados tienen una renta per cápita baja, que en la mayoría de los casos no alcanza los 2000 dólares anuales, un escaso desarrollo industrial, un bajo nivel de consumo, y una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos.

La evolución económica de los países más dinámicos e industrializados del tercer Mundo, productores de materias primas, se ha convertido en uno de los factores principales de la evolución de la economía.

La gran mayoría de los países del Tercer Mundo, que no han iniciado un proceso de crecimiento y modernización, sólo sufren el expolio y las consecuencias negativas de la globalización económica, sin recibir ninguna de las ventajas.

¿ Cual es la posición de los países en vías de desarrollo en la nueva situación?
Efectos de la economia globalizada
La conformación de una economía global ha generado diversos efectos en lo países, no siempre positivos. Los cambios en las formas de producir y en el comercio han desdibujado las diferencias entre los países ricos y pobres, pero no las han eliminado, y en algunos casos contribuyeron a incrementarlas.

Las relaciones de dependencia económica limitan la autonomía de los países más pobres, obligándolos a ajustar sus políticas de desarrollo y postergando así los reclamos de mejores condiciones de vida de sus poblaciones.

Los países más pobres se especializaron en la exportación de materia prima y los más ricos en la de bienes manufacturados. actualmente, gran parte de la producción industrial que antes se realizaba en los países mas desarrollados se realiza hoy en otros de menor desarrollo, ya que las empresas multinacionales aprovechan condiciones favorables en los países menos desarrollados para la producción industrial,porque su mano de obra es más barata.

Los bienes primarios eran producidos por los países mas pobres y vendidos por los mas ricos, ahora son producidos por los ricos, lo que hace su precio en el mercado internacional baje y los productores tradicionales pierdan así sus fuentes de ingresos.

ECONOMIA GLOBAL
Desigualdad entre centrales y perifericos
En la sociedad, la satisfacción de las necesidades basicas depende del nivel de ingreso. Quienes poseen mayores recursos economicos pueden tener una adecuada alimentación, acceder a los servicios de salud, a todos los niveles educativos, al transporte, mientras que los habitantes que con bajos ingresos, a veces no pueden completar la educación basica, quedan al margen de la asistencia sanitaria, lo viven en zonas muy alejadas, con graves problemas de transporte. Las diferencias en el nivel de ingreso generan entonces, desigualdades sociales. Asi tanto, los paises ricos como los paises pobres presentan grandes diferencias sociales en su interior; sin embargo, en los paises más pobres es donde estas diferencias son más acentuadas.
Full transcript