Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Enrique VIII y Tomas Moro

Tomas Moro es considerado uno de los hombres más extraordinarios de su época, pero su vida estuvo marcada por el contexto histórico en que se desarrolló.
by

Cinthia Dávila

on 9 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enrique VIII y Tomas Moro

ENRIQUE VIII
Y
TOMAS MORO Enrique VIII (28 de junio de 1491 – 28 de enero de 1547) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte en 1547.
Entre los hechos más notables de su reinado se incluye su ruptura con la Iglesia católica romana, y su establecimiento como cabeza de la Iglesia de Inglaterra (Iglesia Anglicana) BIOGRAFÍA
Fue hijo de Isabel de York y Enrique VII de Inglaterra y hermano de Arturo, Margarita Tudor y Maria Tudor, duquesa de Suffolk.
Enrique VIII consolidó la dinastía Tudor mediante alianzas matrimoniales y otros convenios, y eliminando brutalmente a sus opositores. MATRIMONIOS
En 1509, Enrique se casó con Catalina de Aragón, viuda de su hermano mayor Arturo. Por desgracia, Catalina no pudo dar a Enrique el hijo que tan desesperadamente necesitaba para asegurar la dinastía con un heredero.
Para poder casarse nuevamente, le solicitó el divorcio al papa alegando que el matrimonio con la mujer de su hermano era adulterio.
En total, Enrique se casó 6 veces. Tomas Moro nació el 6 de febrero de 1478, durante el reinado de Enrique VII y murió en 1535, en ese entonces el rey era Enrique VIII.
Para comprender la vida de Tomás Moro en necesario conocer el contexto histórico en que vivió. Al papa negarle el divorcio, su secretario de la época, Tomas Cromwell, le sugirió una solución: Si Enrique se proclama cabeza de la Iglesia en Inglaterra, le sería fácil concederse el divorcio.
Con esta finalidad, en 1531 se adopta, la Ley de Supremia. Fue precisamente la cuestión del divorcio del rey y la pretensión de Enrique de ser la cabeza suprema de la Iglesia lo que causó el conflicto entre él y Moro, conflicto que acabaría con la muerte de este en 1535. Sin embargo, Moro no fue decapitado por su actitud respecto de las cuestiones religiosas, sino por el delito de traición. La negativa a aceptar la Ley de Supremacía constituía un delito de traición A pesar del final de Moro, Enrique siempre lo considero un buen amigo y consejero.
En 1520 Moro ayudó a Enrique a componer la Assertio septem sacramentorum, ataque contra Lutero y todo lo que este representaba, que deparó a Enrique el título de "Defensor de la Fe". Cuando Lutero replicó, Enrique VIII encargó a Moro que respondiese, lo que hizo con su Responsio ad Lutherum (1523) A continuación se muestra un fragmento de la serie The Tudors, inspirada en la vida de Enrique VIII, en la que se hace referencia a Lutero En 1529, Moro se convirtió, en el consejero más importante y respetado del rey, al ser nombrado Gran canciller de Inglaterra. Moro pensaba que Cristo era la cabeza de la Iglesia y que Enrique estaba usurpando el lugar del vicario de Cristo en la tierra, que era el Papa, En consecuencia, el 16 de mayo de 1532, dimitió de su cargo, esperando que podría vivir una vida tranquila con su familia y sus libros En el siguiente video, se expone un fragmento de la serie The Tudors , en relación a este último hecho mencionado Tomas Moro, fue una personalidad muy peculiar en su época. Fue un hombre excepcional en su vida pública, política y demás, pero sobretodo en su vida familiar. En esta última puso en práctica muchas de sus ideas educativas, es lo que llamaba su "Academia". Fue amigo de Erasmo de Rotterdam y Jhon Fisher.
Erasmo es sus cartas muestra a Moro, es la de un hombre cuya vida familiar era feliz, que gozaba con la compañía de sus hijos y fomentaba sus dotes intelectuales.
En cuestiones educativas fomentó tanto la dimensión religioso moral tanto como la cultural. Moro se habría considerado a sí mismo un humanista, no en el sentido moderno de la palabra lo que significa la tendencia a centrarse en el hombre y no en Dios, sino como una persona interesada por las humanidades y por el estado del mundo Moro se preocupaba tanto por la educación de sus hijos, que le escribía cartas al preceptor de estos, dándole instrucciones precisas acerca de cómo debía ser su educación. Era un decidido partidario de la educación superior para la mujer. De hecho las hijas de Moro escribían en latín y lo hablaban a menudo. Moro creía firmemente que los hijos son un don de Dios a los padres, a la Iglesia y a la Nación. Era importante pues, que recibieran una buena educación, no solo de sus padres, sino también del Estado y de la Iglesia. Estas ideas se exponen en su obra "UTOPÍA" La Utopía es una obra de 1516.
La historia se sitúa en una isla imaginaria donde no hay guerra, ni miseria, ni delitos, no hay injusticias. Todos reciben por igual riquezas, alimentos y pobreza. Nadie tiene más que otro. El Estado supervisa y garantiza una justa distribución de los recursos, incluidos los ciudadanos de la salud. Cada uno puede aprender al menos un oficio y las instrucciones son públicas, tanto para hombres como para mujeres. Solo se permite combate en defensa propia y los que infringen la ley son condenados a la esclavitud.
Lo que intentaba Moro con esta obra era ABRIR LOS OJOS AL PUEBLO SOBRE LOS MALES SOCIALES Sin duda Moro fue un hombre extraordinario en valor e integridad, que inevitablemente quedó envuelto en las circunstancias políticas e históricas de su época. Cuando el 12 de Abril de 1534 Moro fue convocado a pronunciar juramento de adhesión a la Ley de Supremacía, este se negó dos veces, alegando razones jurídicas. El 17 de abril fue encerrado en la Torre de Londres, y el 1 de Julio de 1535 fue condenado por traición, gracias al falso testimonio de Sir Richard Rich (hombre de mano de Tomas Cromwell) El presente video es una fragmento de la serie The Tudors, donde se representa el juicio a Tomas Moro En este video se exhibe la muerte de Tomas Moro, al igual que los demás, representa un fragmento de la serie televisiva The Tudors
Full transcript