Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relacion entre Sociedad y Poder: Nicolás Maquiavelo.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relacion entre Sociedad y Poder: Nicolás Maquiavelo.

Relación entre Sociedad y Poder.
En el Renacimiento se comienza a configurar una nueva epoca -la modernidad- y, en consecuencia, se asite a la bancarrota de la Edad Media. Entre los rasgos sobresalientes de la epoca renacentista y moderna figuran:

La Razon, como instrumento de la filosofia, se desvincula de la teologia; se vuelve autonomay busca por si misma explicar los hechos.
Se entiende y valora la naturaleza soslayada durante la Edad Media como fuente de mal y de pecado.
Se descubre al individuo como base de la sociedad y del derecho.
Se desarrolla una concepción inmanentista del hombre adiferencia de que se pensaba en la Edad Media el hombre ya no esta ligado a un ultramundo, constituido por el ambito espiritual, sino que ahora se pone mayor interes en las cosas de este mundo y pasa a segundo termino la preocupacion po un lugar tracendente en el cual es ser humano gozara de la felicidad eterna.
Nicolás Maquiavelo
Con Nicolás Maquiavelo (1469-1527) entramos a una nueva etapa de la historia en la cual se rompen los esquemas medievales.
Este pensador y politico fue sin duda un hombre tipico de su epoca sin duda fue un hombre representativo del Renacimiento y de la Modernidad que se avecinaba, su pensamiento politico significa en muchos aspectos -en muchos aspectos- un rompimiento con los supuestos medievales; al separar la politica de toda implicacion religiosa contribuyo a la formacion del Estado moderno.
La filosofia politica de Maquiavelo la encontramos expuesta en tres obras fundamentales que escribio:

Los Discursos sobre la primera decada de Tito Livio
,

en la que expresa sus ideas hacerca de las organizaciones del Estado, basada en la libertad, igualdad, etc. en la cual se encuetra nostalgia y admiracion por la Republica Romana.
El Arte de la Guerra,

en la que explica como debe ser armado el pueblo para defender su unidad y su independencia.
El Principe
.

en la que enseña como se establece una monarquía nueva y absoluta para lograr con ella la unidad e independencia de su patria
En la epoca de Maquiavelo Italia se encontraba sumamente dividida y desorganizada, numerosos principados, remedos de feudalistas, se agrupaban:
las Republicas de Venecia y Florencia, el reino de Nápoleon, el ducado de Milán, el Territoria de la Iglesia Romana, pero no hay sentido de unidad ni de nacionalidad, no hay un gobernante o Estado único capaz de de sojuzgar a los demas.
Si bien, Maquiavelo muestra admiracion por las Republicas como las de Esparta y Roma se declara a favor de la monarquia electiva, de acuerdo con la circunstancia de su epoca.

Respecto a estas monarquias rechaza enfaticamente, como absurda, la teoria de origen divino de los reyes.
El príncipe es un libro breve en el que Maquiavelo expone una serie de reglas prácticas para que el gobernante pueda mantener el poder, recurriendo si es necesario al engaño, a la astucia, al chantaje. Lo importante son los resultados, pues es legítimo en la esfera de la política utilizar un medio inmoral para alcanzar un fin bueno.

La postura de Maquiavelo en lo referente a la política está lejos de ser metafísica, platónica o especulativa, se inclina por un realismo político, pues estaba interesado por la vida política real que tenía ante los ojos, y por lo que realmente se hace más que por lo que debería hacerse desde un punto de vista moral.

Su método es empírico e inductivo; es decir, parte de la observación de casos concretos e históricos para sacar reglas generales , que por estar basados en experiencias serán, sin dudad, eficaces.

La fortuna, desempeña un papel importante en la filosofía política de Maquiavelo, ya que controla el cincuenta por ciento de las acciones humanas; mientras que el otro cincuenta por ciento depende d los humanos.

Relacion entre Sociedad y Poder: Nicolás Maquiavelo.
Full transcript