Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of MARCO NORMATIVO- NORMAS INTEERNACIONALES (NIIF-NIC)

No description
by

Osiris Aje Hidalgo

on 12 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of MARCO NORMATIVO- NORMAS INTEERNACIONALES (NIIF-NIC)

ALCANCE
Esta Norma se aplicará en la contabilidad de los elementos de inmovilizado material, salvo cuando otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita un tratamiento contable diferente.

Esta Norma no será de aplicación a:
(a) El inmovilizado material clasificado como mantenido para la venta de acuerdo con la NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas.
(b) Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 41 Agricultura)
(c) el reconocimiento y valoración de activos para exploración y evaluación (véase la NIIF 6: Exploración y evaluación de recursos minerales).
d) Los derechos mineros y reservas minerales tales como petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.
No obstante, esta Norma será de aplicación a los elementos de inmovilizado material utilizados para desarrollar o mantener los activos descritos en (b) y (d)
RECONOCIMIENTO
Un elemento de las propiedades, planta y equipo debe ser reconocido como activo cuando:
(a) es probable que la empresa obtenga los beneficios económicos futuros derivados del mismo; y
(b) el costo del activo para la empresa pueda ser medido con suficiente fiabilidad.
AMORTIZACIÓN
Es la distribución sistemática de el importe amortizable de un activo a lo largo de su vida útil.
Se amortizará de forma independiente cada parte de un elemento de inmovilizado material que tenga un coste significativo con relación al coste total del elemento.
La entidad podrá elegir amortizar de forma independiente las partes que compongan un elemento y no tengan un coste significativo con relación al coste total del mismo.
El cargo por amortización de cada ejercicio se reconocerá en el resultado del ejercicio, salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo.


MARCO NORMATIVO- NORMAS INTERNACIONALES (NIIF-NIC)
NIC 16 :PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD Nº16
Propiedades, Planta y Equipo

Esta Norma revisada sustituye a la NIC 16 (revisada en 1998) Inmovilizado material, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada. NIC 1

OBJETIVO:
Esta Norma es prescribir el tratamiento contable de propiedades, planta y equipo, de forma que los usuarios de los estados financieros puedan conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus propiedades, planta y equipo, así como los cambios que se hayan producido en dicha inversión. Los principales problemas que presenta el reconocimiento contable de propiedades, planta y equipo son la contabilidad de los activos,la determinación de su importe en libros y los cargos por depreciación y pérdidas por deterioro que deben reconocerse con relación a los mismos.

CONCLUSION

El objetivo de la NIC 16 es prescribir el tratamiento contable para propiedad, planta y equipo. Los principales problemas son la oportunidad del reconocimiento de los activos, la determinación de sus cantidades cargadas, y los cargos por depreciación a ser reconocidos en relación con ellos.

COSTO
Es el importe de efectivo o medios líquidos equivalentes al efectivo pagados, o el valor razonable de la contraprestación entregada, para comprar un activo en el momento de su adquisición o construcción.

COSTO HISTÓRICO
su costo de adquisición adicionado con los valores que le son incorporados durante su vida.
El costo histórico de un activo surge inicialmente de su valor de compra. A este valor se le adicionan todas las erogaciones que fueron necesarias para colocarlo en condiciones de funcionar o de generar renta.

IMPORTE AMORTIZABLE Y PERIODOS DE AMORTIZACIÓN
El importe amortizable se distribuirá de forma sistemática a lo largo de su vida útil.
El valor residual y la vida útil de un activo se revisará, como mínimo, al termino de cada ejercicio anual y si las expectativas difieren de las estimaciones previas, se contabilizaran como un cambio en una estimación contable, de acuerdo con la NIC 8: Políticas Contables:Cambio en las estimaciones contables y errores
IMPORTE EN LIBROS
Es al importe en el que se reconoce un activo, una vez deducida la amortización acumulada y las perdidas por deterioro del valor acumuladas.

IMPORTE RECUPERABLE
Es el mayor entre el precio de venta neto de un activo y su valor de uso.

PERDIDA POR DETERIORO
Es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable.

VALOR RAZONABLE
es el importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.


EL VALOR RAZONABLE MENOS LOS COSTOS DE VANTA

Es el importe que se puede obtener por la venta de un activo, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, menos los costos de disposición. La mejor evidencia del valor razonable del activo menos los costos de venta es la existencia de un precio, dentro de un acuerdo vinculante de venta, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua o al precio de mercado en un mercado activo. Si no existiese ni un acuerdo vinculante de venta ni un mercado activo, el valor razonable menos los costos de venta se calculará a partir de la mejor información disponible para reflejar el importe que una entidad podría obtener, en la fecha sobre la que se informa, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua entre partes interesadas y debidamente informadas, una vez deducidos los costos de disposición. Para determinar este importe, una entidad considerará el resultado de transacciones recientes con activos similares en el mismo sector industrial (Sección 27.14).

VALOR RESIDUAL DE UN ACTIVO
Es el importe estimado que la entidad podría obtener actualmente por la enajenación o disposición por otra vía del activo, después de deducir los costes estimados por tal enajenación o disposición, si el activo ya hubiera alcanzado la antigüedad y las demás condiciones esperadas al término de su vida útil

VIDA UTIL
es:
(a) el periodo durante el cual se espera utilizar el activo amortizable por parte de la entidad; o
(b) el número de unidades de producción o similares que se espera obtener del mismo por parte de la entidad.

CUANTIFICACIÓN INICIAL O COSTE INICIAL

Algunos elementos de inmovilizado material pueden ser adquiridos por razones de seguridad o de índole medioambiental. Aunque la adquisición de ese tipo de inmovilizado material no incremente los beneficios económicos que proporcionan los elementos de inmovilizado material existentes, puede ser necesaria para que la entidad logre obtener los beneficios económicos derivados del resto de los activos. Dichos elementos de inmovilizado material cumplen las condiciones para su reconocimiento como activos porque permiten a la entidad obtener beneficios económicos adicionales del resto de sus activos, respecto a los que hubiera obtenido si no los hubiera adquirido. Por ejemplo, una entidad química puede tener que instalar nuevos procesos de fabricación para cumplir con la normativa medioambiental relativa a la producción y almacenamiento de productos químicos, reconociendo entonces como parte del inmovilizado material las mejoras efectuadas en la planta, en la medida que sean recuperables, puesto que sin ellas la entidad quedaría inhabilitada para producir y vender esos productos químicos. No obstante, el importe en libros resultante de tales activos y otros relacionados con ellos se revisará para comprobar la existencia de deterioro del valor, de acuerdo con la NIC 36 Deterioro del valor de los activos.
INTERCAMBIO DE ACTIVOS

Un elemento perteneciente a las propiedades, planta y equipo, puede ser adquirido por medio de intercambio total o parcial con otro elemento distinto del activo fijo, o a cambio de otro activo cualquiera. El costo de adquisición de tal elemento se medirá por el valor razonable del activo recibido, que es equivalente al valor razonable del activo entregado, ajustado por el importe de cualquier eventual cantidad de efectivo u otros medios líquidos entregados adicionalmente.

DETERMINACIÓN DE INTERCAMBIO DE ACTIVOS

Un elemento que pertenezca a las propiedades, planta y equipo, puede ser adquirido mediante un intercambio por otro activo similar, con un uso parecido dentro de la misma línea de actividad y con un valor similar al entregado. Un elemento de las propiedades, planta y equipo, puede también ser vendido a cambio de obtener derechos de propiedad sobre activos similares. En ambos casos, puesto que el proceso de obtención de beneficios queda incompleto, no se reconocerán pérdidas o ganancias de la transacción. En lugar de ello, el costo del nuevo activo adquirido será igual al importe en libros del activo entregado. No obstante, la toma en consideración del valor razonable del activo recibido puede suministrar evidencia de desequilibrio, por ser menor que el importe en libros del bien entregado. Bajo tales circunstancias, se dará de baja parte del valor del bien entregado a cambio, y el nuevo valor se asignará como costo del nuevo activo. Ejemplos de sobre activos similares son los intercambios de aeronaves, hoteles. estaciones de servicio y otras propiedades de inversión. Si se incluyen, en la transacción de intercambio, otros activos como efectivo, ello puede ser indicativo de que los activos permutados no tienen valores similares.
EL COSTO DE UN ACTIVO CONSTRUIDO

El costo de un activo construido por la propia entidad se determinará utilizando los mismos principios que si fuera un elemento de propiedades, planta y equipo adquirido. Si la entidad fabrica activos similares para su venta, en el curso normal de su operación, el costo del activo será, normalmente, el mismo que tengan el resto de los producidos para la venta (véase la NC 2 Inventarios). Por tanto, se eliminará cualquier ganancia interna para obtener el costo de adquisición de dichos activos.
De forma similar, no se incluirán, en el costo de producción del activo, las cantidades que excedan los rangos normales de consumo de materiales, mano de obra u otros factores empleados. En la NIC 23 Costos por Préstamos, se establecen los criterios para el reconocimiento de los intereses como componentes del importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo construido por la propia entidad.

DESEMBOLSOS SUBSECUENTES

Capitaliza aquellos desembolsos que vayan a generar beneficios económicos ADICIONALES
El reemplazo de partes o las reparaciones que TRATAMIENTO DE COSTOS SUBSECUENTES
El reemplazo de partes o las reparaciones que amplían los beneficios se capitalizan y a su vez se retira el costo del existente
Lo demás debe ser reconocido como gasto (solo mantiene el activo) tales como
- Mantenimiento normal
- Costos de repuestos
- Costos de mano de obra en mantenimiento

ACTIVOS DE SEGURIDAD Y AMBIENTES

Items adquiridos por cuestiones de seguridad y del medio ambiente se reconocen como PPE pero se deben analizar de acuerdo con la NIC 36 par determinar la existencia de pérdidas de valor

COSTO DE INSPECCIONES MAYORES O REPARACIONES GENERALES

De acuerdo con el criterio de reconocimiento contenido en el párrafo 7, la entidad no reconocerá, en el importe en libros de un elemento de propiedades, planta y equipo, los costos derivados del mantenimiento diario del elemento. Tales costos se reconocerán en el resultado cuando se incurra en ellos. Los costos del mantenimiento diario son principalmente los costos de mano de obra y los consumibles, que pueden incluir el costo de pequeños componentes. El objetivo de estos desembolsos se describe a menudo como ‘reparaciones y conservación’ del elemento de propiedades, planta y
equipo.
MEDICIÓN POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO INICIAL

La entidad elegirá como política contable el modelo del costo (párrafo 30) o el modelo de revaluación (párrafo 31), y aplicará esa política a todos los elementos que compongan una clase de propiedades, planta y equipo.
Modelo del costo

Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo se contabilizará por su costo menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por deterioro del valor.

Modelo de revaluación

Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la depreciación acumulada y el importe acumulado de las pérdidas por NIC 16 deterioro de valor que haya sufrido. Las revaluaciones se harán con suficiente regularidad, para asegurar que el importe en libros, en todo momento, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable al final del período sobre el que se informa.

Si se incrementa el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, este aumento se reconocerá directamente en otro resultado integral y se acumulará en el patrimonio, bajo el encabezamiento de superávit de revaluación. Sin embargo, el incremento se reconocerá en el resultado del periodo en la medida en que sea una reversión de un decremento por una revaluación del mismo activo reconocido anteriormente en el resultado del periodo. Cuando se reduzca el importe en libros de un activo como consecuencia de una revaluación, tal disminución se reconocerá en el resultado del periodo. Sin embargo, la disminución se reconocerá en otro resultado integral en la medida en que existiera saldo acreedor en el superávit de revaluación en relación con ese activo.
TRATAMIENTO DEL SUPERAVIT POR REVALUACION

Cuando se reduzca el importe en libros de un activo como consecuencia de una revalorización, tal disminución se reconocerá en el resultado del ejercicio. Sin embargo, la disminución se reconocerá en otro resultado global, en la medida en que exista saldo acreedor en el superávit de revalorización en relación con ese activo. La disminución reconocida en otro resultado global reducirá el importe acumulado en el patrimonio neto con el encabezamiento de superávit de revalorización.
El decremento que surge como resultado de la revaluación debe ser reconocido como gasto en la extensión en que exceda cualquier cantidad previamente acreditada al superávit por revaluación relacionado con el mismo activo. [NIC 16.40].

DEPRECIACION

Es el reconocimiento del uso de los beneficios económicos del activo durante cada período.
Cada parte con un costo significativo de un ítem de PPE deber ser depreciado separadamente.
Si las partes de un ítem tienen vidas útiles y métodos de depreciación similares pueden agruparse en uno solo.
El cargo de depreciación se reconoce en resultados, a menos que sea el costo de otro activo (inventarios).

Para todos los activos depreciables:

La cantidad depreciable (costo menos depreciación anterior, deterioro, y valor residual) debe ser asignada de manera sistemática durante la vida útil del activo. [IAS 16.50]

El valor residual y la vida útil del activo deben ser revisadas al menos al final de cada año financiero y, si las expectativas difieren con relación a los estimados anteriores, cualquier cambio se contabiliza prospectivamente como un cambio en el estimado según la NIC 8. [IAS 16.51]

El método de depreciación que se use debe reflejar el patrón con el cual los beneficios económicos del activo sean consumidos por la empresa [IAS 16.60]

El método de depreciación debe ser revisado al menos anualmente y, si ha cambiado el patrón de consumo de los beneficios, el método de depreciación debe ser cambiado prospectivamente como un cambio en el estimado según la NIC 8. [IAS 16.61]

La depreciación debe ser cargada en el estado de ingresos (resultados), a menos que se incluya en la cantidad cargada de otro activo. [IAS 16.48]

La depreciación comienza cuando el activo está disponible para el uso y continúa hasta que se des-reconoce el activo, aunque esté ocioso.


VIDA UTIL DE UN ACTIVO FIJO
Esta medida por dos factores:
Una es el periodo de tiempo, durante el cual la empresa espera utilizar el activo; y la otra es el número de unidades de producción o similares
que se espera obtener.
Determinar la estimación de la vida útil de un activo fijo es un asunto de criterio de la Gerencia basado en
la experiencia de la empresa con activos similares.
La base de medición de la Vida útil es:

1. Tiempo.- Se mide en días, meses, años.
2. Trabajo.- Se mide en unidades, horas.

DEPRECIACION ACUMULADA

El cargo por depreciación de cada periodo se reconocerá en el resultado del periodo, salvo que se haya incluido en el importe en libros de otro activo.

IMPORTE DEPRECIABLE

Es el costo de un activo, u otro importe que lo haya sustituido, menos su valor residual,
METODOS DE DEPRECIACION:

Debe de reflejar el patrón con el cual se espera que los beneficios económicos futuros sean consumidos. El método de depreciación aplicado se revisará, como mínimo, al término de cada periodo anual y, si hubiera habido un cambio significativo en el patrón de consumo esperado de los beneficios económicos futuros, se cambiará para reflejar el nuevo patrón, reconociéndose dicho cambio como un cambio en la estimación contable. La Norma Internacional de Contabilidad 16 - Propiedades, Planta y Equipo, define tres métodos de cálculo de la depreciación, pero sin excluir a otros o sugerir un tratamiento preferente. Tales métodos son los de:
Línearecta, Unidades Producidas y Saldos Decrecientes.

a). LINE RECTA: La depreciación en línea recta es apropiada cuando se espera usar el activo fijo en forma uniforme
durante su vida útil estimada o cuando no se tiene seguridad en cuanto a cómo irá declinando el potencial de
servicio del activo. Este tipo de depreciación se calcula de acuerdo a la siguiente fórmula:

Valor Residual.- Es el importe estimado que la empresa podría obtener actualmente por la disposición del activo
fijo, después de deducir los costos necesarios para la venta y/o baja.
El valor residual NO SE DEPRECIA; pues su recuperación será a través de su enajenación al final de su vida útil.
Interpretando 42, Vida útil estimada de Activos Fijos


Costo – Valor residual
------------------------------ = % de depreciación anual
Vida útil estimada (años)
b). UNIDADES PRODUCIDAS: Bajo el método de las unidades producidas, se relaciona la depreciación con
la capacidad productiva estimada del activo fijo y se expresa en una Tasa por unidad.
Se utiliza en situaciones donde el uso del activo depreciable varía considerablemente y donde la vida útil del activo fijo está más bien en función de su uso que del paso del tiempo. Su fórmula es la siguiente:
Interpretando 42, Vida útil estimada de Activos Fijos

Costo – Valor residual
----------------------------------------- = % por unidad producida
Unidades producidas estimadas (años)
c). SALDOS DECRECIENTES: Su utilización es más apropiada cuando la productividad o la capacidad de
generación de ingresos del activo es mayor al inicio de su vida útil, o cuando los costos de mantenimiento
van aumentando con el uso del activo.
IMFORMACION A REVELAR

Información a revelar en Propiedad, Planta y Equipo

Bases de medición.
Métodos de depreciación utilizados.
Vida útil de los activos.
Monto bruto, depreciación acumulada y pérdida de valor.
Restricciones, pignoraciones y garantías.
Valores capitalizados a activos.
Contratos para compra futura de activos.
Compensaciones recibidas en pérdida de activos.
Valor de depreciación del período.
Depreciación acumulada.
Cambios contables.
Para los activos revaluados: fecha de revaluación, método usado, monto reconocido y movimiento de las revaluaciones.
PRESENTACION Y REVELACION
™ las bases de medición utilizadas para determinar el valor en los
libros bruto.
™Los métodos de depreciación utilizados
™Las vidas útiles y las tasas de depreciación
™El valor en libros, la drepeciacion acumulada y las perdidas por
deterioro
™Una conciliación del valor en libros al principio y al final de cada periodo y en ella se debe indicar: adiciones, disposiciones o depreciación, y las adquisiciones surgidas a través de comibianciones de necios, perdidas por deterioro revesadas contra resultados, aumentos surgidas a por de reevaluaciones o perdidas por deterioro reconocidos contra patrimonio, y otros
cambios.

PRESENTACION Y REVELACION
Los estados financieros deben revelar:
™ Restricciones sobre títulos y activos que son prenda de garantía
™Gastos que se reconocieron en el valor en libros, en el transcurso de la construcción el activo
™Compromisos contractuales para la adquisición de propiedad planta y equipo.
™Compensación por deterioro de activos incluidos en las utilidades acumuladas .
PRESENTACION Y REVELACIO

Los métodos de depreciación y las vidas utilies deben:
™ métodos adoptados y la vida útil estimada o las tasas de depreciación.
™ Depreciación, bien sea reconocida en resultados o como parte del costo de otros activos, durante un periodo
™ la acumulación de la depreciación al final del periodo

PRESENTACION Y REVELACION
Si el activo se ha reevaluado, se debe revelar lo siguiente:
™Fecha efectiva de la reevaluación
™Intervención de un avaluador independiente
™Métodos y supuestos significativos aplicados
™Referencia a precios observables en un mercado activos o en transacciones recientes a distancias
™Valor en libros que habría sido reconocidos si los activos se hubieran registrado.
™Superávit de reevaluaciónefecto de un cambio en una estimación contable
™Valores residuales
™Los costos estimados de desmantelamiento, remoción, o renglones de restauración, Vidas útiles
™Métodos de depreciación
PERMUTAS COMERCIALES Y NO COMERCIALES

En las operaciones de permuta de carácter comercial, el inmovilizado material recibido se valorará por el valor razonable del activo entregado más, en su caso, las contrapartidas monetarias que se hubieran entregado a cambio, salvo que se tenga una evidencia más clara del valor razonable del activo recibido y con el límite de este último.
Las diferencias de valoración que pudieran surgir al dar
de baja el elemento entregado a cambio se reconocerán
en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Permuta sin carácter comercial:

El inmovilizado material recibido se valorará al valor contable del bien entregado más las contrapartidas monetarias entregadas a cambio, con el límite, cuando esté disponible, del valor razonable del inmovilizado recibido, si fuera menor.
IMPACTOS


IMPACTO FINANCIERO

• En Colombia el reconocimiento del activo y el valor por el cual debe ser medido se establece a partir de lo legal formal sin considerar la realidad económica. Es así como se encuentran valores asignados a activos en algunas situaciones muy por debajo de su valor real y en otras muy por encima del misma a fin de obtener ventajas tributarias. Aunque la norma tributaria regula el tema, los valores establecidos, a pesar de ello, muchas veces se alejan de su realidad económica.
IMPACTO TRIBUTARIO

Ya que su funcionamiento es similar al de fabricación. En consecuencia, las modificaciones que se incluyen dentro del alcance de la NIC 16, en lugar de la NIC 41. Los productos que crecen en las plantas frutales se mantendrán dentro del alcance de la NIC 41. Las entidades están obligadas a aplicar las modificaciones en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2016.
Se permite su aplicación anticipada.
IMPACTO OPERATIVO
La norma colombiana establece que los repuestos y suministros incluidos los necesarios para su uso en reemplazo para maquinaria y equipo deben ser presentados dentro de los inventarios (excepto algunos casos en la industria petrolera y para la Contaduría General de la Nación los cuales tiene el tratamiento de propiedades, planta y equipo). Bajo las NIC las piezas de repuesto y equipo auxiliar son manejados como inventarios y reconocidos como gastos cuando se consumen pero las piezas de repuesto importantes y el equipo de sustitución son tratados como propiedades, planta y equipo y depreciados en un período de tiempo no superior a la vida útil del elemento con el que estén relacionados.
Full transcript