Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Actividades lúdicas de ocio y tiempo libre

No description
by

Bryan Torres Mora

on 10 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Actividades lúdicas de ocio y tiempo libre

ACTIVIDADES LÚDICAS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Teorías sobre el juego En otras épocas el juego se consideraba una manera de perder el tiempo. gracias a la medicina, psicología y pedagogía ahora es una herramienta base para propiciar el crecimiento y desarrollo de las personas desde la niñez.

Hasta después de Rousseau en el siglo XIX no se empezó a cosiderar el juego como una herramienta educativa.

A lo largo de la historia el juego ha sido considerado de una forma u otra. Las teorías relacionadas con el consumo de energía En el siglo XIX surgen teorías que relacionan al juego con el consumo de energía.

Autores como F. Schiller (1759-1805) o H. Spencer (1820-1903) formulan su teoría apartir de que en la infancia, el cuerpo no consume la energía para realizar las necesidades biológicas, este exceso de energía es lo que justifica el juego. Se considera una práctica no productiva, pero que produce placer. La teoría del pre-ejercicio de K. Gross Karl Gross (1861-1946) es el máximo representante de la teoría del ejercicio preparatorio. Este considera el juego como una preparación, en la que se desarrollan un conjunto de habilidades e instintos que será útiles en la vida adulta. No se tiene en cuenta su carácter lúdico y se supone que este desaparece al terminar la infancia. Al igual que en los animales, el juego tiene una función adaptativa. La teoría de Claparéde Édouard Claparéde (1873-1949) partió de los principios de Gross pero añadió el componente lúdico como factor importante en el juego.

a través del juego los niños imitan acciones y comportamientos que observan de los adultos. Estos modelos influiran en el desarrollo de su personalidad. El juego les proporciona la posibilidad de realizar acciones ficticias que de momento no les es posible realizar en la realidad. Las teorías psicoanalíticas Sigmund Freud (1856-1939) pilar importante de las teorías del psicoanálisis. No plantea una teoría sobre el juego, pero está vinculado con el desarrollo psicosexual en la infancia.
Estas teorías dicen que durante la infancia hay ciertos sentimientos y deseos reprimidos, y mediante el juego se le da salida, a través de dos procesos: La expresión de estos deseos inconscientes reprimidos y sus vivencias.
El juego les permite revivir experiencias desagradables que les permite, primero soportarlas y luego dominarlas. Según el psicoanálisis el juego contribuye a que los infantes puedan adaptarse y dominar situaciones complicada. Teoría cognitiva de Piaget Jean Piaget (1896-1980) psicólogo que afirma que mediante el juego se contribuye el conocimiento.
El hecho de jugar es innato y responde a la necesidad de actividad. Piaget manifiesta que existen tres tipos de estructuras que caracterizan los juegos infantiles:
el juego de ejercicio. Son los primeros juegos y son las actividades que hacen los recién nacidos con su cuerpo. También llamados sensorio-motrices.
El símbolo. Requiere la representación de un objeto ausente, y precisa del lenguaje para consolidarse. Aparecen a los dos años.
Las reglas. Implican relaciones sociales y estos aparecen a partir de los siete años. La aportación de
Vygotski El psicólogo ruso Lev Vygotski (1896-1934) defendió el juego como agente de desarrollo, y también como un importante valor socializador y de transmisión de valores, costumbres y bienes culturales.

Este establece unas zonas para explicar su teoría de aprendizaje:
Zona de desarrollo potencial. En la que la persona tiene la capacidad de hacer algo con ayuda.
Zona de desarrollo real. En la que la persona tiene la habilidad de realizar algo sin ayuda.
Zona de desarrollo próximo. Esta está entre las dos zonas anteriores y es en ella donde el aprendizaje es posible y afectivo. El juego, una actividad básica de la infancia El juego es una actividad importante en la vida infantil, ya que permite aprender, relacionarse, conocer el entorno, exteriorizar sentimiento y aprender a adquirir capacidades y habilidades que le servirán en la vida adulta. Concepto de juego El juego no es algo exclusivo de los niños, si no de todas las edades e incluso algunos animales juegan. aunque no existe ninguna definición aceptada. El juego es una actividad innata y espontánea ejercida por una o varias personas con fines recreativos y de entretenimiento. Características del juego El derecho a jugar No hay duda de que las actividades favorecen el desarrollo, facilitan el aprendizaje y se obtienen aptitudes por lo tanto es un derecho fundamental para el niño y el ser humano en general. El derecho está reconocido en el principio 7 de la Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 30 de noviembre 1959 Las principales características que definen una actividad lúdica son:
Es una actividad espontanea que produce placer.
El juego ha estado presente en todas las cultura y en el transcurso de la historia.
Es una actividad gratuita que se hace por gusto.
Es libre, voluntario y deseado.
La finalidad del juego es intrínseca.
Implica actividad no necesariamente física.
Ayuda a facilitar facultades psíquicas y físicas.
Posibilita las relaciones no jerárquicas entre niños y adults.
Permite al niño adaptarse a la realidad.
Favorece el proceso socializador, enseña a relacionarse y cooperar creando vínculos afectivos.
Es un medio de aprendizaje.
Sirve como medio terapéutico.
El juego varía según la edad o etapa evolutiva.
Se adapta a distintas emociones y necesidades. De dos a siete años. El juego simbólico y de imitación De cero a dos años.
El juego sensorio-motriz De siete a doce años. El juego socializador y de reglas El juego según la etapa evolutiva Se ha de procurar que perciban información através de todos los sentidos.
Con esta edad experimentarán y descubrirán las posibilidades que les ofrece su cuerpo y la interrelación con los objetos y juguetes. Con esta edad los niños exteriorizan deseos y tensiones. Reproducen acciones, vivencias y situaciones que observan de los mayores. El juego socializador suele ser un juego típicamente motor, de habilidades, con normas y reglas arbitrarias o reglas establecidas por el propio grupo, y se han de cumplir a raja tambla por exigencias del grupo. A partir de los doce años. Juegos organizados y reglados A partir de esta edad los juguetes pierden la importancia ya que la gana los juegos organizados. En este periodo el niño aprende a ser él, a ver qu también existen los demás ya respetar sus personalidades.
El juego electrónico es la estrella de esta etapa.
A parti de los catorce años, el juego pierde importancia como tal, pero seguirá formando parte en nuestras vidas. Clasificación de los juegos hay diferentes pautas para clasificar los juegos, en función de lo que se quiera resaltar y son: Según la edad Esta propuesta sigue la pauta evolutiva que se ha comentado anteriormente. Según el formato Pequeños juegos. Son juego que no necesitan mucha preparación, ya que normalmente cuentan con un espacio limitado, su unica intención es entretener ese rato y ya. Juegos grandes. Son aquellos que cuentan con una minuciosa preparación, ya que cuentan con un eje de animación. Su espacio relativamente grande, cuentan con muchos recursos materiales y humanos y su duración es considerable. Según el espacio Juegos de interior. Son aquellos que se realizan en un espacio cubiertos y delimitados,son adecuados cuando hay mal tiempo o no se puede estar en el exterior. Juegos de exterior. Son aquellos que se realizan en espacios abiertos como: parques públicos, playas, plazas o bien colonias, campamentos o excursiones. Según el origen Juegos tradicional. Son los juegos que han perdurado en el tiempos en una cultura u otras con ciertas variaciones. Son aquellos que se han transmitido a través de boca a boca. Una característica es que no se necesitan muchos recursos para jugarlos. Juegos multiculturales. Son los juegos de tradicionales de otras culturas diferentes a la propia. Este tipo de juegos sirven para promover las interculturalidad. Según la finalidad y características De presentación. Sirven para conocer los miembros del grupo y romper el hielo.
De conocimiento. Son útiles para conocerse a sí mismo, a los demás y al grupo.
De cooperación. No hay ganadores ni perdedores y se elimina el individualismo.
De feria. Son juegos de habilidades, puntería y orientación, normalmente son individuales y de poca duración.
De noche. Tienen un hilo argumental. normalmente son grupales y de estrategia. son útiles para amenizar las veladas.
Paradeportivos. Son juegos que se utilizan para educación y preparación física.
De agua. Son aquellos que su material lúdico es el agua.
Educativos. Son aquellos que pretenden ejercitar la mente y adquirir conocimientos mediante la repetición.
De mesa.
De rol. se trata de encarnar un determinado papel, rol o personalidad de alguien real o ficticio. La originalidad, imaginación, narración oral e ingenio son necesariopara el desarro del juego.
Multimedia. Son aquellos que necesitan un soporte elctrónico. Según el aspecto desarrollan Juegos psicomotores. Ayudan al conocimiento de las posibilidades corporales, a ejercitar habilidades motrices, fortalecer los músculos y los sentidos.
Juegos cognitivos. Aquellos que ayudan al desarrollo cognitivo de las personas.
Juegos sociales. Son aquellos que ayudan la socialización y al proceso de aceptación del grupo.
Juego afectivo-emocionales. Estos juegos son llevado acabo co fines terapéuticos con la intención de crear un desarrollo afectivo. El juego según el papel del animador/a El juego libre. La única finalidad del juego es el simple placer de jugar. El animador tiene un papel de control sin participación directa.
El juego presenciado. El animador ejerce el papel de observador e intervenir en momentos determinados.
El juego dirigido. Se cuenta con una elevada participación del animador, que dirigen y animan. Juegos competitivos y cooperativos. El juego competitivo La competición puede ser un elemento más de juego y esto no significa que siempre hayan participantes que ganen o pierdan. Se puede proponer juegos que requieran distintas habilidades para superarlos, de esta manera se garantiza que puedan ganar todos los participantes. El juego cooperativo En este tipo de juegos todo el grupo colabora combinando las diferentes habilidades de los individuos para conseguir un objetivo común. Se juega por el placer de jugar, sin la intención de ganar y todos los participantes se verán como compañeros. Estos juegos dejan valores como: Cooperación, empatía. comunicación, participación de todas las personas, construcción de una realidad social positiva, aprecio y autoconcepto positivo y alegría. El valor educativo del juego El juego como instrumento de evaluación El juego como instrumento de integración El juego como instrumento educativo Ya sabemos la importancia que tiene el juego en la educación, pero aparte de educar es un un excelente intrumento de evaluación y un valioso mecanismo de integración. Algunos de los aprendizajes que incorpora el juego son:
Ámbito psicomotriz. Engloba los aprendizajes que hacen referencia a la adquisición de habilidades motrices.
Ámbito cognitivo. Hacen referencia a la adquisición de procesos y conocimientos.
Ámbito socioafectivo. Hacen referencia a la adquisición de habilidades sociales. El juego es una excelente forma de analizar a infantes y jóvenes, con el fin de detectar problemas sociales, físicos o comportamientos no deseados. y así reeducarlos.
Algunos aspectos que se observan en el juego son:
Maduración psicomotriz.
Actitudes personales.
Actitudes sociales.
Maduración afectiva. La riqueza de la diversidad El juego como derecho para todos no puede ser discriminatorio. El juego es una excelente forma para integrar personas de diferentes sexos, razas y también a personas con discapacidad. es una forma de aprender a vivir la diversidad, comprenderla y aceptarla. El papel del animador o la animadora El animador tiene como objetivo de despertar la creatividad, creatividad y acción espontanea de todos los individuos y facilitarle recursos a las personas que lo necesiten para asegurar la participación de todos El juego en la animación de ocio y tiempo libre. La mayoría de veces el juego es algo espontáneo, pero no siempre es así estos juegos son los programados y requieren una cuidadosa planificación y organización. Planificación de los juegos La planificación de los juegos exige llevar a cabo un serie de acciones que no pueden faltar y son: Selección cuidadosa del juego según los obetivos que se pretendan.
Organización de los recursos lúdicos.
Espaciales
Materiales
Humanos
La ambientación y motivación.
Presentación adecuada.
Comprobación de la asimilación de la dinámica del juego.
Ejecución
Finalización del juego
La evaluación. Organización de los juegos Una buena planificación de los juegos requiere disponer de una buena organización para su elección, adaptación y puesta en práctica. La ficha de juego: Fichero de juegos: Es aquí donde se guardan todas las fichas de juego.
Full transcript