Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Examen Privado

Propuesta de Revitalización Arquitectónica Integral del Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos de Guatemala
by

Fernando Lux

on 13 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Examen Privado

GUATEMALA 2012 FERNANDO LUX LEON El enfoque principal es el de crear una revitalización arquitectónica del Jardín Botánico, proyecto que pretenderá reunir las características físico-constructivas básicas logrando así un proyecto autosustentable, mejorando el desarrollo de las actividades educativas e investigativas del complejo; llegando a concretar y unificar integralmente un complejo arquitectónico con nuevas propuestas y soluciones conservadoras alcanzando así una revitalización del Jardín Botánico, contribuyendo al aumento de valores históricos y culturales de Guatemala. INTRODUCCION Guatemala es considerado uno de los países más ricos en especies vegetales; debido a esta gran riqueza se vio la necesidad de la creación de un jardín botánico. El 29 de diciembre de 1922 fue inaugurado siendo el primer jardín botánico de Centro América.
Desde su fundación se ha dado lugar a diversos tratados, investigaciones y propuestas de conservación; proyectos que a la fecha no han sido ejecutados, pudiendo así ser integrados a una revitalización arquitectónica del conjunto del Jardín Botánico recuperando el valor natural, histórico y educativo para beneficio de la sociedad guatemalteca. ANTECEDENTES Plantear una propuesta de Revitalización Arquitectónica Integral en grado de anteproyecto, donde se elabore un diseño de infraestructura complementaria idónea, que satisfaga los requerimientos y necesidades espaciales, arquitectónicas y funcionales para el Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos de Guatemala. OBJETIVO GENERAL •Revitalizar el conjunto del Jardín Botánico con nueva infraestructura complementaria.
•Hacer del Jardín Botánico un lugar agradable para el visitante y realzar el crecimiento de su arquitectura.
•Aumento de los visitantes al Jardín Botánico. RESULTADOS ESPERADOS El Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos de Guatemala es el lugar donde se exhibe la colección botánica más abundante de la ciudad, y uno de sus principales pilares es la conservación de las especies vegetales. Dicho espacio tiene recorridos ya determinados por la clasificación de las plantas, los cuales no son vistosos en su infraestructura arquitectónica y no cuentan con aéreas de descanso ni con mobiliario urbano adecuado. Por este motivo es necesario dar nueva vida a dichos recorridos y mejorar la imagen arquitectónica del lugar; sin olvidar que siendo un Jardín Botánico aun no cuenta con infraestructura necesaria para áreas de viveros, exposiciones entre otras. JUSTIFICACION
Se pretende diseñar espacios y nueva infraestructura arquitectónica, optimizando el uso del suelo, integrándose al entorno y al valor cultural del Jardín Botánico, brindando confort y permitiendo la variación e integración de actividades comerciales, sociales, educativas e investigativas.
Dando como resultado una total revitalización y nueva imagen arquitectónica explotando al máximo todo su potencial. ANALISIS DEL ENTORNO vientos dominantes provenientes del Norte y vientos secundarios provenientes del Este hacia el Sur, alcanzando velocidades promedio de 15 Km/h. El brillo solar en promedio es de 203.6 horas al mes. El soleamiento hace un recorrido de Este a Oeste. CASO ANALOGO
INTERNACIONAL Situado en los distritos berlineses de Lichterfelde y Dahlem, Alemania
Arquitecto Adolf Engle
1897-1910
Es la centralidad más importante después del casco urbano; es un área que conserva bastantes áreas verdes y que posee un alto valor paisajístico; es quizá el jardín más importante y grande de Europa con 43 hectáreas. JARDIN BOTANICO DE BERLIN Cuenta con una de las estructuras más grandes e importantes de este tipo en el mundo, el complejo con 43 hectáreas y con cerca de 22,000 especies diferentes de plantas, posee el invernadero más grande del mundo, el Gran Pabellón, de 25 metros de altura, 30 de anchura y 60 de longitud, que resguarda a perfección la botánica del lugar. Su estructura es de acero y bases de concreto y se complementa con paneles acristalados para el invernadero. Dicho complejo cuenta con más de 9,000 m2 de área verde, se restauraron plazas, espacios de descanso, un parque y vestíbulos de ingreso y egreso al centro, este complejo posee un enriquecedor valor paisajístico el cual se logró restaurando y preservando varias áreas verdes, en ella se encuentra una gran variedad de especies de árboles y arbustos de la región por lo que se considera un pulmón para la ciudad. Las Características que resaltan en este proyecto es que posee un fuerte valor patrimonial por su trazado clásico, es una arquitectura Modernista por poseer rasgos puros, estéticos y limpios en sus fachadas; corresponde a una resolución moderna integral, abarcando tendencias regionalistas y arquitectura del paisaje. -Buen manejo de áreas verdes, recreativas, investigativas y de descanso.
-Buena organización funcional en sus instalaciones.
-Los ambientes poseen ventilación e iluminación natural.
-El complejo alcanza una altura natural tratando así de no competir con su entorno y adaptándose al gran valor paisajístico que posee.
-Una estructura funcional compleja que genera una sensación agradable al usuario. ASPECTOS POSITIVOS -No posee áreas de aparcamiento que cumpla con la demanda de usuarios.
-Los pasos peatonales no poseen protección contra las irregularidades del clima.
-No se realizaron estudios con respecto a la orientación solar y la dirección de los vientos.
-La excesiva área verde que posee requiere de un gasto fuerte en mantenimiento. ASPECTOS NEGATIVOS PREMISAS GENERALES DE DISEÑO CONFORT CLIMATICO AREA FRESCA ABSORCION DE CALOR PROPUESTA DE REVITALIZACION Se plantea la restauración de un jardín histórico que constituya una ventana al pasado con visiones hacia nuevas tendencias.
Las nuevas propuestas buscaran enlazar la arquitectura del lugar con nuevos diseños que enmarquen al jardín botánico como un hito contemporáneo sin perder ni opacar su patrimonio. Por último como complemento de la revitalización del jardín se crearan nuevas propuestas de infraestructura complementaria, necesarias para el óptimo funcionamiento de un jardín botánico como lo son:
•Área de Vivero
•Instalaciones para una Abonera
•Área de Exhibiciones PROPUESTA ARQUITECTONICA El partido arquitectónico integrará servicios que constituyen la sustentabilidad del complejo; cubriendo una demanda de instalaciones para:

Vivero tecnológicamente adecuado y sostenible.
Instalaciones adecuadas y áreas requeridas para el manejo de una Abonera.
Y como una institución conservacionista y educativa el requerimiento de áreas de exhibiciones contando con un salón de usos múltiples. FILOSOFÍA DEL DISEÑO Un nuevo diseño arquitectónico no debe imponerse en el pasado existente, debe acomodarse, cambiando la imagen convencional del mismo pero manteniendo una relación directa con la historia y el futuro; fusionando tendencias que expresen belleza, generando espacios confortables para el ser humano con enfoques de bajo impacto ambiental, creando así arquitectura paisajística moderna, creando una composición arquitectónica la cual se integre al entono natural… MEMORIA DESCRIPTIVA VIVERO Y ABONERA AREA DE EXHIBICIONES CRONOGRAMA DE EJECUCION •En la actualidad el Jardín Botánico no cuenta con área destinada para vivero, y las condiciones de su abonera son precarias por ser improvistas, dando como resultado una contaminación visual en el paisajismo del complejo.

•No existen instalaciones que puedan satisfacer demandas de exhibiciones o un salón de usos múltiples, indispensables para cubrir la necesidad de una institución educativa y expositiva como lo es el Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

•Debido a la distribución y siembra de las plantas durante muchos años sin una planificación, la vegetación parece dispersa sin una aparente clasificación adecuada, por lo que es necesario la implementación de señalización y mapas guías que puedan guiar un recorrido atractivo, complementándose con áreas de estar agradables.
CONCLUSIONES •La revitalización del complejo se ve integrada por la intervención de senderos, caminamientos y mobiliario urbano, que logrará crear un importante atractivo turístico natural dentro de la ciudad.

•El complemento, creación y diseño de nuevas instalaciones reflejadas en una nueva arquitectura, a la vez que satisfacen la funcionalidad, reflejan la relación que hay entre un conjunto histórico y la manera en que nuevos diseños puedan encajar en ellos, sin imponerse a la arquitectura existente ni al entorno natural enriquecedor que alberga el Jardín Botánico, contribuyendo al equilibrio ambiental con el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos naturales.
•El aprovechamiento del patrimonio natural de los proyectos que se integren dependen del análisis en que estos inciden directamente en el desarrollo de los usuarios, dando como resultado una arquitectura responsable de su impacto con el entorno.

•Es fundamental establecer una propuesta de revitalización con el fin de evitar que continúe el deterioro de las áreas que constituyen el Jardín Botánico, estimulando la conservación, mejoramiento y protección del patrimonio natural.

•Para el éxito de este proyecto, es necesario implementar programas educativos, recreativos y estudios de conservación, exhibición y talleres que estimulen la visita al Jardín Botánico, para lo cual se harán uso de las nuevas instalaciones, así como también proyectos para la nueva comercialización de plantas y semillas en el nuevo Vivero contando paralelamente con la producción, uso y comercialización de abonos orgánicos en las instalaciones de la nueva Abonera, satisfaciendo la revitalización del Jardín Botánico en proyectos sustentables. RECOMENDACIONES ESTIMACION DE COSTOS GUATEMALA
13•09•2012
Full transcript