Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAPITULO 1 NATURALEZA DEL PROYECTO

PLAN DE NEGOCIOS INTEGRAL
by

Beatriz Salazar

on 18 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPITULO 1 NATURALEZA DEL PROYECTO

El presente plan de negocios establece las pautas para el desarrollo de un proyecto de negocio, el cual se basa en la elaboración de palanquetas con diversos tipos de cereales y frutas secas.

Dicho plan tiene como objetivo la minimización de la incertidumbre al momento de desarrollar el negocio, además de mostrar el nivel de factibilidad económica con el que se cuenta. Además por medio del presente se busca la obtención de apoyo tanto carácter técnico como financiero. INTRODUCCIÓN DESCRIPCION DE LA IDEA PROPUESTA
Producto alimenticio elaborado a base de cereales diversos y trozos de fruta deshidratada que contribuye a llevar una alimentación balanceada por parte de los consumidores, en cualquiera de sus dos variedades:
a)Fruta deshidratada con cereales
b)Fruta deshidratada con cereales complementada con suplementos alimenticios 1.1.2 Justificación de la Empresa
Actualmente la mayor parte de la población en nuestro país, sufre un gran problema de obesidad, dicho problema nos ha colocado en las estadísticas mundiales como el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el segundo lugar en adultos.
Sin embargo pocas son las empresas de la industria alimenticia, que se preocupan por la aportación nutricional que sus productos ofrecen a la población, sin darse cuenta que sus acciones impiden un crecimiento sustentable dentro de la industria.
Es por esta razón que hemos optado por un proyecto que no solo cumpla con las expectativas de rentabilidad con las que todo negocio debería de contar, sino que aunado a esto, ofrezca a los consumidores una opción para contribuir a su alimentación y a la de sus hijos, fomentando a su vez el desarrollo de actividades físicas. NOMBRE DE LA EMPRESA Pensamos que este es un nombre original y muy atractivo para nuestra empresa, ya que es muy descriptivo, pues la palabra “palank” hace alusión a lo que vamos a producir que son las palanquetas y el objetivo para producir las palanquetas de fruta seca es que sean muy saludables y nutritivas, de ahí la expresión “-t-nutras”. LOGOTIPO Contribuir activamente en el desarrollo de la industria del cereal, identificando las principales tendencias y oportunidades que generen mayor valor para nuestro país en la elaboración de dulces mexicanos. OBJETIVOS Ofrecer la mejor y única palanqueta a base de frutas secas, contando con la más óptima calidad de la zona. Satisfacer el paladar de nuestros clientes con los mejores sabores de la fruta seca fomentando la nutrición de la población actual en México Posicionarnos en el mercado en un nivel reconocido por la responsabilidad, honestidad, limpieza y calidad con que se elabora el producto ANALISIS DE LA INDUSTRIA En el mercado existen palanquetas elaboradas a base de cacahuate, amaranto, ajonjolí y pepita; pero no existe una palanqueta hecha a base de fruta seca, como lo que “Palank-t-nutras” elaborará, sin embargo es importante conocer la demanda que tiene en el mercado la palanqueta en general y de esta forma poder aprovechar las debilidades que tiene el producto ya existente. Tomando en cuenta que el producto a elaborar forma parte de los dulces típicos de México, existe una gran variedad de productos; por lo que en el siguiente cuadro de acuerdo a los porcentajes de las encuestas se muestra la distribución de la población del mercado potencial que con frecuencia y de acuerdo a sus preferencias demandan botanas elaboradas con cacahuates, habas y garbanzos, y palanquetas de cacahuates: PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DE LA EMPRESA Es un dulce típico de México, elaborado a base de trozos de fruta deshidratada complementada con diversos tipos de cereales para una alimentación balanceada, además contiene miel y un poco de agua. Es una palanqueta de 70 gr. Está empaquetada en una bolsa de celofán, la cual está etiquetada con la información básica y nutricional del producto.
En sus dos presentaciones:
a)Fruta deshidratada con cereales
b)Fruta deshidratada con suplementos alimenticios CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL AREA Apoyos de PALANK-T-NUTRAS Mercadotecnia 7.1OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA 7.2INVESTIGACIÓN DE MERCADO CAPITULO 2 A)SEGMENTO B)CARACTERISTICAS 7.2.1 TAMAÑO DE MERCADO. El producto está enfocado principalmente a:
•Personas que quieran disfrutar de un rico postre, o bien alimentarse sanamente como un entremés.
•Niños y adultos que tengan mucho desgaste de calorías para vitaminar su cuerpo. Principalmente los adentros de la escuela, salones, cafetería y entrada de la ESCA Santo Tomás, así como los alrededores de la Col. San Juan de Aragón que es donde se producirá el producto, abarcando afueras de gimnasios y tianguis. CORTO PLAZO: Abarcaremos solo lugares de la zona en este caso hablaríamos de la ESCA Santo Tomás turno Vespertino únicamente en sus adentros y la Col. San Juan de Aragón, abarcando aproximadamente el 40% de la población aproximadamente 350 personas mensualmente.

MEDIANO PLAZO: Consideramos aumentar las ventas de corto plazo en un 30% abarcando no solo el turno vespertino sino también el matutino de la ESCA Santo Tomás

LARGO PLAZO: Distribución del Producto en el Distrito aumentando las ventas en un 70% tratando de abarcar las delegaciones más grandes y mas habitadas (Gustavo A madero, Miguel Hidalgo entre otras) La palanqueta en México es un Dulce tradicional este dulce se prepara con cacahuates en trozos, azúcar, agua, glucosa líquida, margarina y grasa o aceite vegetal. Por ser tradicional de México su consumo es muy favorable para nosotros aquí y por lo general las personas lo ocupan como sustituto de alimento o bien un simple postre lo cual nos da ventaja en el producto que venderemos. •75 personas las consumirán 3 veces por semana. •250 personas la consumirán 1 vez a la semana. •25 personas la consumirán diariamente 7.2.2CONSUMO APARENTE. CORTO PLAZO:
Con base al estudio de mercado realizado y el planteamiento de nuestros objetivos es necesaria una producción de 1894 Unidades por mes para cubrir la demanda del mercado. 7.2.3DEMANDA POTENCIAL DEL PRODUCTO MEDIANO PLAZO:
De acuerdo a la aceptación del producto y la demanda del mercado se aumentara la producción en un 30 % es decir la producción será de 2462 Unidades por mes para cubrir la demanda. LARGO PLAZO
Para la distribución en las principales delegaciones del DF se incrementara la producción en un 70% teniendo ahora 4186 Unidades mensuales para cubrir la demanda. 7.2.4PARTICIPACIÓN DE LA COMPETENCIA. Estudio de la Competencia Palanquetas Aldin; tiene 20 Años en el mercado ofrece palanquetas de amaranto y de cacahuate, al igual que nuestro competidor Dulces típicos Regionales se encuentran dentro de San Juan de Aragón y son nuestra principal competencia, tienen ya años en el mercado ofreciendo palanquetas de cacahuate y amaranto de sabores es decir con miel, cubiertas de chocolates con pasas entre otras cosas. A diferencia de nuestros competidores innovaremos la palanqueta tradicional pero conservando su nombre y su esencia de dulce típico ahora lo haremos de frutas secas así como con yogurt de diferentes sabores para darle un toque nutritivo y de postre para los niños que vayan teniendo una buena alimentación. 7.3 ESTUDIO DE MERCADO Es el medio por medio del cual recopilaremos, registraremos y analizaremos datos en relación con el mercado al que nos encontramos dirigidos. 7.3.1 Objetivo del Estudio de mercado Se trata de palanquetas elaboradas con cereales, granos y frutos deshidratados, algunos de estos cereales no han sido empleados antes en la elaboración de este tipo de producto el cual estará complementado con ingredientes proteínicos y energizantes en una de sus versiones. b)Información de los Clientes a)Definición del Producto Es importante conocer que ingredientes les gustaría que estuvieran incluidos en la elaboración de las palanquetas, además del precio que estarían dispuestos a pagar para adquirirlas, con qué frecuencia preferirían consumirlo y en donde y a qué hora del día les gustaría adquirirlo y consumirlo. 7.3.2 ENCUESTA TIPO 1.- ¿Te gustan las palanquetas?
a) Sib) No
Si tu respuesta es negativa agradecemos tu atención

2.- Si tuvieras la oportunidad de escoger entre los cereales y granos para elaborar una palanqueta ¿Cuáles serían?
a) Amarantob) Arrozc) Cacahuated) Avenae) Trigof) Pepitag) Nuezh) Almendrai) Otros ¿Cuáles?
Puedes elegir más de una opción

3.- Si tuvieras la oportunidad de escoger entre los frutos deshidratados para elaborar una palanqueta ¿Cuáles serían?
a) Pasab) Ciruelac) Arándanod) Manzanae) Higof) Duraznog) Fresah) Naranjai) Otros ¿Cuáles?
Puedes elegir más de una opción

4.- ¿Con que frecuencia las consumirías?
a) Diariob) Una vez por semana c) Una vez por mes

5.- ¿Cuento estarías dispuesto a pagar por una porción de 150 gramos, sin complemento proteínico y energético?
a) De $10 a $12b) De $13 a $15 c) De $16 a $18

6.- ¿Cuento estarías dispuesto a pagar por una porción de 150 gramos, con complemento proteínico y energético?
a) De $10 a $12b) De $13 a $15 c) De $16 a $18

7.- ¿En dónde te gustaría encontrarlas?
a) Tiendas de convenienciab) Supermercados c) Otros ¿Cuáles?

8.- ¿A qué hora preferirías consumirlo?
a) Por la mañanab) Por la tarde c) Por la noche ¡Hola! Somos alumnos de Contaduría Publica de la ESCA Santo Tomas y queremos introducir al mercado una variedad de palanquetas diferente a las que ya conoces. Se trata de palanquetas las cuales contienen una gama más completa de cereales y además usan como ingredientes base frutas deshidratadas.
Dichas palanquetas se ofrecerán en dos variedades, una de ellas complementada con ingredientes proteínicos y energetizantes. 7.3.3 APLICACIÓN DE LA ENCUESTA se realizó en forma personalizada con el objeto de obtener información útil obtenida mediante el trato directo con nuestros potenciales clientes y solicitando al encuestado que contestara de la manera más sincera a fin de obtener resultados confiables. Las encuestas fueron aplicadas por miembros de nuestro equipo de trabajo a estudiantes de las diversas carreras existentes en la ESCA Santo Tomas tanto de género masculino como femenino, cuyas edades oscilaron entre 20 y 25 años 7.3.4 RESULTADOS OBTENIDOS 1.- ¿Te gustan las palanquetas?
a) 63% de los encuestados contesto Si
b) 37% de los encuestados contesto No 2.- ¿Si tuvieras la oportunidad de escoger entre los cereales y granos para elaborar una palanqueta ¿Cuáles serían?
a) 22% Amaranto
b) 11% Arroz
c) 6% Cacahuate
d) 13.2% Avena
e) 6.4% Trigo
f) 5.6% Pepita
g) 14.8% Nuez
h) 21% Almendra
i) 0% Otros ¿Cuáles? 3.- ¿Si tuvieras la oportunidad de escoger entre los frutos deshidratados para elaborar una palanqueta ¿Cuáles serían?
a) 6% Pasa
b) 4% Ciruela
c) 13% Arándano
d) 11.5% Manzana
e) 1% Higo
f) 26% Durazno
g) 36% Fresa
h) 2.5% Naranja
i) 0% Otros ¿Cuáles? 4.- ¿Con que frecuencia las consumirías?
a) 12% Diario
b) 74% Una vez por semana
c) 14% Una vez por mes 5.- ¿Cuento estarías dispuesto a pagar por una porción de 150 gramos, sin complemento proteínico y energético?
a) 62% De $10 a $12
b) 28% De $13 a $15
c) 10% De $16 a $18
6.- ¿Cuento estarías dispuesto a pagar por una porción de 150 gramos, con complemento proteínico y energético?
a) 30% De $10 a $12
b) 54% De $13 a $15
c) 16% De $16 a $18 7.- ¿En dónde te gustaría encontrarlas?
a) 66%Tiendas de conveniencia
b) 12% Supermercados
c) 22% Otros ¿Cuáles? Cafeterías y Tiendas Naturistas 8.- ¿A qué hora preferirías consumirlo?
a) 46% Por la mañana
b) 38% Por la tarde
c) 16% Por la noche 7.3.5 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO REALIZADO Con base en las encuestas aplicadas pudimos apreciar que la mayoría de los consumidores presentaron agrado por las palanquetas, lo cual a su vez nos dice que el consumidor está interesado en adquirir productos cada vez más naturales y que en consiguiente aporten mayores beneficios a su salud. JUSTIFICACION RESPONSABLES DE LA DISTRIBUCIÓN MINORISTA:
A corto plazo
Cafetería de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás.
Alrededores de nuestras colonias
Mediano Plazo
Supermercados y tiendas como lo son:
Nutrisa,
Walt-Mart,
Chedraui,
Superama,
Comercial Mexicana. Utilizaremos dos tipos de canales de distribución uno directo y otro indirecto.
Al inicio del negocio el equipo se encargará de la distribución a los minoristas, para lo cual utilizaran como medio de transporte lo que se tenga al alcance dependiendo de la cantidad de producto a distribuir. 7.4 DISTRIBUCION Y PUNTOS DE VENTA COORDINADOR: Integrante del equipo

Martínez Jaimez Rodrigo PRODUCTOR: Integrantes del equipo


Martínez Jaimez Rodrigo
Navarro Romero Magdalena
Quiroz Olivera Sergio
Retana Morales Marlene
Rodríguez Espinosa Alma
Salazar Espinoza Beatriz DISTRIBUIDORES: Integrantes del equipo

Navarro Romero Magdalena
Quiroz Olivera Sergio 7.5 PROMOCION DEL PRODUCTO O SERVICIO PERIODICOS REVISTAS RADIO VOLANTES 7.5.1 Publicidad 7.5.2 PROMOCION DE VENTAS La actividad que realizaremos para darle a nuestro producto un posicionamiento inicial en el mercado al que deseamos incorporarnos será dando muestras gratis. 7.5.3 MARCA La marca de nuestro producto esta diseñada por los siguientes elementos:
LOGOTIPO: Forma de corazón integrado por frutas y otros diseños.
ESLOGAN: “Porque la salud es bella”
NOMBRE DEL PROUCTO: Palank-t-nutras 7.5.4 ETIQUETA La etiqueta de nuestro producto contiene la identificación del producto, ingredientes, datos del fabricante, lugar de elaboración y el contenido 7.5.5 EMPAQUE Bolsa coextruida de polivinil acético sellada térmicamente con etiqueta que contiene la identificación del producto. 7.6 FIJACIÓN Y POLÍTICAS DE PRECIO a)Costos variables por palanqueta de g: b)Costos fijos mensuales c)Precio de venta del producto (CT (Costo Total)= CV+(CF/Producción esperada)): CT (Palanqueta 1)= 7.20+(968.85/947)CT (Palanqueta 2)= 6.93+(968.85/947)


CT = $ 8.22 CT = $ 7.95 d)Porcentaje de ganancia que se desea obtener: 30% e)Precio de venta (PV=CT+(CT*% de ganancia deseada)): PV (Palanqueta 1)= 8.22+(8.22*30%)PV (Palanqueta 2)= 7.95+(7.95*30%)

PV= $10.686PV= $10.335
PV= $11.00PV= $10.50 f)Punto de equilibrio; ventas mínimas para cubrir los costos de la empresa (PE=CF/(PV-CV): PE (Palanqueta 1)= $968.85/($8.22-$7.20)PE (Palanqueta 2)= $968.85/($7.95-$6.93)
PE= 949.85PE= 949.85
PE= 950 unidadesPE= 950 unidades 7.7 PLAN DE INTRODUCCIÓN AL MERCADO Con el fin de que los clientes conozcan y prueben nuestro producto se ha desarrollado un plan de introducción al mercado para ello se comenzara con algunas muestras gratis de nuestro producto en los lugares cercanos y posteriormente algunas promociones por ejemplo en la compra de 2 palanquetas la tercera es gratis , otro plan que se tiene considerado es realizar publicidad por medio de volantes y por el periódico para que las personas conozcan nuestro producto que será nuevo en el mercado delicioso y nutritivo Para desarrollar nuestro plan de introducción al mercado tenemos considerados los siguientes costos:
•$200 para los volantes (serán tamaño media carta a una sola tinta en papel bond blanco)
•800$ para la publicidad ( se realizara el anuncio por 3 días en el periódico el universal a un tamaño de 20cm por lado)
•El costo de producción de las palanquetas que se darán gratis 7.8 RIESGOS Y OPORTUNIDADES DEL MERCADO Oportunidades Riesgos •Que nuestro producto no sea aceptado por los clientes, ya que si esto ocurre nuestra empresa no tendrá éxito y puede que se vea en la necesidad de cerrar perdiendo las inversiones realizadas por eso es necesario realizar un buen plan de introducción al mercado y mucha propaganda con el fin de ayudar a la aceptación de nuestro producto

•Que alguna empresa que ya realice las tradicionales palanquetas de cacahuate adopta nuestra idea y con la maquinaria y la experiencia puede mejorarlo y quitarnos el mercado disponible que tenemos para nuestro producto

•Que el gobierno fije el precio de nuestro producto por ser un producto alimenticio y con ello no tengamos la oportunidad de nosotros controlar nuestras utilidades que deseamos obtener y no se puedan cubrir los costos y nuestra empresa deje de ser rentable

•Que nuestros gastos sean mayores a nuestro ingresos y que no cumplamos con un mínimo de ventas con el cual nos encontremos en un equilibrio •Que la gente acepte de manera satisfactoria nuestro producto

•Oficialmente nuestra empresa no cuenta con competencia directa ya que existen empresas que fabrique productos similares a los nuestros pero ninguna con las mismas características de nosotros

•Que se proponga la posibilidad de crear nuevos productos con el fin de satisfacer mas gustos de nuestros clientes y poder ampliar nuestro mercado

•El poder contar con ingresos favorables que nos ayuden a crecer y poder invertir ya sea en maquinaria, mas publicidad, etc. Y hacer que nuestra empresa sea una fuente de empleos para la sociedad

•Que el gobierno subsidie nuestro producto para las personas de escasos recursos disminuyendo nuestros costos y aumentando nuestras ventas.

•Que a otra empresa le agrade nuestro producto a tal punto que busque una unión o desee invertir en nosotros obteniendo asi un tipo de financiamiento. 7.9 SISTEMA Y PLAN DE VENTAS (ADMINISTRACIÓN) Plan de ventas •Organigrama del área de ventas Ventas esperadas ORGANIZACIÓN En el área organizacional la empresa busca establecer una adecuada distribución de responsabilidades y actividades de modo que se facilite el trabajo en equipo y el cumplimiento de los objetivos de las áreas restantes de la empresa Objetivos del área de organización Finanzas: En esta área se deben manejar de manera eficiente las operaciones financieras de la empresa, así como mantener la contabilidad del negocio al día, informar, mensualmente los estados financieros y proporcionar los análisis de la empresa por medio de razones financieras.
Las funciones específicas son:
Presentar los siguientes registros: diario, mayor, inventario, cuentas de banco, estados financieros a presentar y los indicadores financieros.
Realizar comparaciones con periodos anteriores y proyecciones financieras.
Llevar a cabo el pago de impuestos y trámites legales.
Describir y discutir los contratos, licencias, marcas y seguros.
Establecer la estructura legal para la operación de la empresa.
Planear inversiones y relaciones con instituciones financieras.
Organizar y controlar todas las actividades del área contable. Finanzas Recursos Humanos: La persona de esta área se encargara de las relaciones laborales, del reclutamiento de personal y adiestramiento. Así mismo deberá instruir a la persona que prepara las palanquetas capacitándola, así como a los encargados del etiquetado, envasado, almacenaje y distribución, inculcándoles el concepto de calidad, higiene y rapidez. Se hará cargo de la etapa de inducción a la empresa y a las relaciones que se lleven a cabo dentro de las mismas (tanto con proveedores y trabajadores, como en el cliente o distribuidor.) RECURSOS HUMANOS Marketing: Se ocupará las estrategias de mercado, como publicidad, promoción y ventas.
Las funciones específicas son:
Elaborar un plan de trabajo.
Crear estrategias de promoción.
Diseñar estrategias de publicidad y ventas para difundir de la manera mas rápida el producto.
Evaluar el mercado potencial, así como determinar su crecimiento.
Planear el sistema de distribución.
Determinar la política de precios
Definir el mercado meta.
Interactuar con los cliente para establecer un punto de contacto con la empresa.
Planear y definir las metas de este departamento.
  MARKETING Administración de Sueldos y Salarios Medio de reclutamiento Costo

Periódico: $100 Material que se utilizara en el proceso de inducción

 Se utilizarán acetatos y rota folios.

 Se entregara un folleto con toda la información Relaciones de trabajo

Aspectos motivacionales y relaciones laborales en “Palank-t-nutras”

La empresa tiene como política un trato cálido, cordial y de respeto entre todos los integrantes. Evitar discusiones o diferencias entre ellos. Sancionar cualquier tipo de comportamiento en contra de las normas establecidas.

Para que las relaciones de trabajo se logren de manera efectiva dentro de la empresa, como ya e mencionó, es preciso tener una buena comunicación; esto es, que se entiendan las instrucciones y la manera de realizar cada una de las actividades, lo cual ayudará a que exista buena interrelación entre los integrantes y sobre todo el respeto.

Puesto que, por el momento los empleados solo seremos nosotros 6 se realizará una junta quincenal para estudiar la situación de la empresa y la toma de decisiones en conjunto.

Posteriormente cuando crezca nuestra empresa y tengamos la necesidad de contratar más persona, los avisos se darán mediante circulares y avisos, y para cuestiones informales (no de trabajo) se empleará un patrón verbal. Además se pondrá un buzón de sugerencias para tomar en cuenta las opiniones de todo nuestro personal, como inconformidades, sugerencias, peticiones, opiniones, etc., de esta forma se podrá mantener contento y satisfecho a nuestro personal. Asimismo, para la motivación del personal se evaluará cada mes su desempeño y su puntualidad, entonces el empleado que haya realizado mejor sus actividades y haya sido puntual con su horario será recompensado con un bono de productividad y otro de puntualidad.

También se piensa mantener las relaciones sociales y personales entre todos los empleados (incluidos los gerentes, es decir, nosotros 6), no solamente las laborales; esto se puede lograr haciendo días de campo, convivencias o celebraciones.

Por último cabe reiterar que la empresa son las personas que trabajan en ella. La calidad de vida de los empleados, ya sea económica, social o cultural, es parte de las políticas de Palank-t-nutras. Pensamos establecer convivencias entre las familias de los empleados. Los pagos a los empleados se efectuarán puntualmente, y siempre se remunerará la cantidad previamente acordada, sin perder de vista las necesidades del empleado y el lado humano del negocio. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)



Presentar en original o copia certificada y copia simple (para cotejo), los siguientes documentos:

Constancia de Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de la sociedad o asociación.

Acta Constitutiva de la sociedad o asociación, inscrita en el Registro

Público de la Propiedad y del Comercio y, en su caso, modificaciones a la misma. (El acta deberá ser presentada traducida al español). En caso de no contar con el número de registro (folio mercantil) deberá presentar copia de la solicitud de registro ante dicha Institución.

Documento que acredite su legal funcionamiento en territorio nacional expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Identificación oficial del representante legal con fotografía y firma; cualquiera de las siguientes: credencial para votar del Instituto Federal

Electoral, pasaporte vigente, cartilla del Servicio Militar Nacional o cédula profesional.

Poder notarial del representante legal, mediante el cual se señale la facultad para realizar trámites en entidades públicas, respecto de actos de administración o para pleitos y cobranzas, a nombre del patrón o sujeto obligado.

 

registro se lleva a cabo en la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar del IMSS que Corresponda al domicilio del centro de trabajo, en horario de 8:00 a 15:30 Horas, de lunes a viernes.

Al finalizar el trámite el solicitante recibirá copias selladas del Aviso de Inscripción Patronal o de Reanudación de Actividades (AFIL 01-A) y de los Avisos de Inscripción de los trabajadores (AFIL 02), así como la Tarjeta de Identificación Patronal, en un plazo de dos horas posteriores a su presentación de la documentación en ventanilla, siempre y cuando el Instituto no requiera aplicar sus facultades de comprobación. OBJETIVOS DEL AREA CAPITULO 10 FINANZAS •CORTO PLAZO (SEIS MESES)
El objetivo de la empresa desde el punto de vista financiera es hacer que está sea redituable, es decir, que se logre sacar los costos de inversión de la materia prima y el proceso de elaboración así como los gastos fijos, para generar una utilidad retenida no menor a $5,000.00
•MEDIANO PLAZO (UN AÑO)
El objetivo principal es incrementar la utilidad retenida a $10,000.00
•LARGO PLAZO (AÑO Y MEDIO)
El objetivo a largo plazo es reinvertir las utilidades para comprar equipo de producción que facilite la elaboración del producto y pagar parte de la deuda generad
10.2 Sistema contable de la empresa
10.2.1 Contabilidad de la empresa
La contabilidad de la empresa será llevada a cabo por Beatriz Salazar Espinoza, quien se encargara del área de contabilidad y Alma Rodríguez Espinosa quien se encargará del área de finanzas. En caso de que se requiera se solicitará el apoyo del C.P. Isaí Llamas Ruíz CATALOGO
DE
CUENTAS SOFTWARE A UTILIZAR El proceso contable de nuestra empresa se llevará a cabo a través del paquete computacional Excel, el cual con el paso del tiempo realizaremos el traspaso al programa contable CONTA 2000®, lo manejará Beatriz Salazar Espinoza, que en sus distintas clases de su carrera profesional y en su experiencia laboral lo ha utilizado y está familiarizada con él 10.3 Flujo de efectivo
10.3.1 Costos y gastos 10.3.3 Créditos
Inicialmente la empresa no va a requerir ningún préstamo.
10.3.4 Entradas
Los ingresos que se obtendrán en la empresa serán únicamente por ventas efectuadas, las cuales ascenderán a $129,000.00 al primer semestre de operaciones.
Lo anterior de sustenta de acuerdo a lo planeado anteriormente, se había planeado vender 2000 unidades al mes (1000 unidades de producto 1 a precio de venta de $10.50, y 1000 unidades de producto 2 a precio de venta de $11.00).

10.3.5 Salidas
Las salidas que se tiene en cuenta son las siguientes:
CONCEPTO IMPORTE
COSTO DE MATERIA PRIMA $ 74,260.00
EMPAQUE $ 2,400.00
ETIQUETA $ 4,000.00
RECIBOS DE AGUA $ 300.00
RECIBOS DE LUZ $ 600.00
GAS $ 2,000.00
SUELDOS $ 24,000.00
TELEFONO $ 2,400.00
PUBLICIDAD $ 3,600.00
VOLANTES $ 1,800.00
TOTAL $ 115,360.00 10.4 Estados financieros proyectados
10.4.1 Estado de resultados
10.4.2.1 Activos
La empresa se conformara de activos circulantes y fijos
.
10.4.2.2 Activos circulantes
•Efectivo y bancos: esta cuenta se conformará de el flujo de efectivo que la empresa tenga mensualmente, el cual está conformado por las ventas que se tenga tanto de contado como las aportaciones de socios, prestamos y ventas de activos, entre otras.
•Inversiones temporales: durante el corto plazo la empresa no contara con la inversión temporal, al menos no durante su periodo de rentabilidad de la misma
•Cuentas por cobrar: esta se conformara de las ventas que se tengan a crédito, estas ventas se realizaran en un plazo de 30 y 60 días para clientes mayoristas
•Inventarios: esta cuenta se conformara de la disponibilidad de materia prima que se tenga al final del periodo.

10.4.2.3 Activos fijos
•Maquinaria y equipo: se conformara de las adquisiciones que se realicen de la diferente maquinaria para la realización del producto y actividades en la empresa
•Equipo de transporte: por el momento la empresa no realizara adquisiciones de equipo de transporte, por lo tanto este rubro no tendrá saldo

10.4.2.4 Otros activos
•Marcas y patentes: se conformara de las licencias que sea necesario pagar para la realización de las actividades de la empresa

10.4.2.5 Pasivos
•Proveedores: se conforma de las deudas adquiridas con los proveedores de materia prima
•Impuestos por pagar: la empresa realizara pago del Impuesto al Valor agregado, el Impuesto sobre la renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única; este se calculara dependiendo de los ingresos y egresos mensuales de la empresa
•Sueldos por pagar: se conformara de los sueldos a pagar a los emplea

10.4.2.6 Capital
•Capital social: esta cuenta se conformara de las aportaciones que realizaran todos socios la cual será de $10,000 por socio con un total de 6 socios . CAPÍTULO 11. PLAN DE TRABAJO MARKETING El área de marketing abarca una serie de actividades a realizar entre las cuales se encuentran las siguientes: •Desarrollar una investigación de mercado la cual permita determinar entre otros datos el número de clientes potenciales, consumo aparente, demanda potencial etc. •Elaborar un análisis de la competencia. •Llevar a cabo el estudio de mercado si no se cubrieron todos los puntos en el primer estudio. •Establecer el sistema de distribución.
•Definir la publicidad de la empresa. •Diseñar etiquetas, anuncios, logotipo, eslogan, nombre comercial etc. •Definir el sistema de promoción. •Diseño del empaque del producto. 11.1 Enlistado de las actividades por área. PRODUCCIÓN De la misma manera, el área de producción abarca una serie de actividades a realizar entre las cuales se encuentran las siguientes: •Diseñar el producto. •Definir el proceso de producción. •Determinar la ubicación de las instalaciones y su distribución. •Especificar los requerimientos de mano de obra. •Adquirir la tecnología necesaria. •Identificar y seleccionar a los proveedores de equipo, herramienta y materias primas. •Obtener el equipo y herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de producción. •Establecer el proceso de compras y control de inventarios de la empresa. •Comprar la materia prima para la elaboración del producto. •Contar con las instalaciones necesarias. •Acondicionar las instalaciones de la empresa, en función a las necesidades de las diferentes áreas. •Reclutar y capacitar a la mano de obra necesaria. •Diseñar el sistema de calidad de la empresa. LEGAL El área de aspectos legales incluye actividades como son: •Definir el régimen de constitución de la empresa
•Tramites de constitución
•Tramites fiscales
•Tramites laborales ORGANIZACIÓN El área de organización abarca también una serie de actividades a realizar: •Definir las funciones de la empresa y el personal que las llevara a cabo. •Diseñar la estructura organizacional de la empresa. •Establecer los perfiles de cada puesto. •Elaborar los manuales operativos de cada área funcional. •Diseñar el proceso de reclutamiento, selección, contratación e inducción del personal. •Definir el sistema de capacitación a seguir por la empresa. •Elaborar los tabuladores y políticas de administración referentes a sueldos y salarios. •Establecer el procedimiento de evaluación de desempeño del personal. •Diseñar y establecer los procedimientos de jerarquización. FINANZAS Las actividades a realizar en cuanto al área de finanzas son: •Acopio de l información para la elaboración de proyecciones financieras. •Elaboración de proyecciones financieras de la empresa, para la obtención de información oportuna que permita la evolución de la empresa. •Establecimiento del proceso contable a seguir. •Diseño del catálogo de cuentas a utilizar. •Selección del software que se y utilizara en el proceso contable. •Adquisición del sistema contable. •Selección del personal que realizara el proceso contable. •Investigación de sistemas de financiamiento. •Tramites de obtención de apoyos financieros. 11.2 Orden de las actividades de maneras secuencial (por tiempo). 11.3 Integración de las actividades de todas las áreas en un listado único. 11.4 Asignación de tiempos y responsables de cada actividad. 11.5 Gráfica de las actividades contra tiempo (Gráfica de Gantt) 11.6 Calendarización RESUMEN EJECUTIVO 12.1 Definición de resumen ejecutivo
El resumen ejecutivo es el concentrado de la información más sobresaliente de cada una de las aéreas del plan de negocios. Un buen resumen ejecutivo debe ser claro, conciso y explicativo, no exceder de cinco páginas a doble espacio (el óptimo son tres) y contener los siguientes aspectos:
•Toda la información clave del plan
•Los elementos que darán éxito al proyecto
•La información principal de cada área analizada en el plan de negocios que permita la evaluación preliminar técnica, economía y de marketing del proyecto.
12.2.1 Naturaleza del producto
Nombre de la empresa
PALAN-T-NUTRAS

Justificación: Actualmente la mayor parte de la población en nuestro país, sufre un gran problema de obesidad, dicho problema nos ha colocado en las estadísticas mundiales como el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el segundo lugar en adultos.
Sin embargo pocas son las empresas de la industria alimenticia, que se preocupan por la aportación nutricional que sus productos ofrecen a la población, sin darse cuenta que sus acciones impiden un crecimiento sustentable dentro de la industria. Es por esta razón que hemos optado por un proyecto que no solo cumpla con las expectativas de rentabilidad con las que todo negocio debería de contar, sino que aunado a esto, ofrezca a los consumidores una opción para contribuir a su alimentación y a la de sus hijos, fomentando a su vez el desarrollo de actividades físicas. Ubicación de la empresa: Rio de Guadalupe #140 Col. San Juan de Aragón Del. Gustavo.
A. Madero C.P 07950 Tel: 57371107 Correo: Palank-t-nutras@hotmail.com
Ventajas competitivas: En el mercado no existe una palanqueta elaborada con fruta deshidratada, pues las que existen solo se limitan a la elaboración de este producto con un limitado número de cereales
Las palanquetas estarán complementadas con suplementos alimenticios. Esta variedad de producto estará dirigido hacia la población que realiza actividades físicas y que necesita recuperar la energía utilizada.
Descripción de los productos: Es un dulce típico de México, elaborado a base de trozos de fruta deshidratada complementada con diversos tipos de cereales para una alimentación balanceada, además contiene miel y un poco de agua. Es una palanqueta de 70 gr. Está empaquetada en una bolsa de celofán, la cual está etiquetada con la información básica y nutricional del producto.
En sus dos presentaciones:
a)Fruta deshidratada con cereales
b)Fruta deshidratada con suplementos alimenticios

Demanda potencial del producto
El número Potencial de Clientes es de 350 mensuales. Teniendo que el consumo unitario por cliente es de:
•250 personas la consumirán 1 vez a la semana.
•75 personas las consumirán 3 veces por semana.
•25 personas la consumirán diariamente
Teniendo que el consumo aparente del mercado es de 1894 unidades mensualmente
Conclusiones del estudio de mercado: Con base en las encuestas aplicadas pudimos apreciar que la mayoría de los consumidores presentaron agrado por las palanquetas, lo cual a su vez nos dice que el consumidor está interesado en adquirir productos cada vez más naturales y que en consiguiente aporten mayores beneficios a su salud.
Los consumidores prefieren encontrar el producto en las tiendas de conveniencia, cabiendo mencionar que les gustaría poderlo adquirir también en cafeterías y tiendas naturistas, siendo los horarios preferentes de consumo por la mañana y a medio día.
Resumen del plan de ventas: Las ventas constituyen un área fundamental en cualquier empresa, aunque se cuente con la mejor contabilidad y la mejor administración sin las ventas ninguna empresa puede subsistir.
12.2.3 Sistema de producción
Sistema de producción: La producción mensual de nuestro producto será de 1894 unidades, debido a que únicamente venderemos 5 días a la semana la producción diaria será de 95 unidades, elaborándose las mismas en lotes de 379 porciones cada uno.
Características generales de la tecnología
Marco legal de la empresa
Forma de constitución de la empresa Palank-t-nutras.
Constitución legal. Para constituirnos legalmente, la empresa se instituirá como persona moral, bajo el Régimen de Sociedad Anónima, ya que estará constituida por seis socios que aportarán una cantidad de $10,000.00 cada uno de capital inicial y se repartirán las utilidades en partes iguales.
Aspectos legales de registro de la empresa Palank-t-nutras.
El procedimiento para darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como persona moral
Después de esto obtendremos:
•Copia de la solicitud.
•Cédula de Identificación Fiscal o
•Constancia de registro
•Guía de obligaciones.
•Acuse de Inscripción al RFC.
Para dar de alta a los trabajadores mediante internet se hace lo siguiente:
1. Ingrese a la página del SAT, sección "Mi Portal".
2. Seleccione la opción Cambios de Situación Fiscal y capture su RFC y CIECF.
3. Llene el formulario electrónico y obtenga acuse electrónico de la actualización.
4. Espere respuesta a través del medio que le proporciono al SAT.
Al darse de alta en la SHCP, proporcionarán a la empresa un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues la empresa, como persona física, está obligada a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales.
TIR, VPN, punto de equilibrio
Debido a que la empresa aun no comienza con las operaciones no cuenta aun con TIR, VPN, punto de equilibrio
Plan de financiamiento de la empresa
Por el momento consideramos que la empresa no necesita de un plan de financiamiento ya que con el capital aportado la empresa puede comenzar sus operaciones
Full transcript