Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

los antecedentes de las empresas en mexico

No description
by

alex peralta

on 23 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los antecedentes de las empresas en mexico

Antecedentes
El origen de la administración se puede remontar a épocas antiguas cuando el hombre comenzó a organizarse en grupos para buscar la manera de subsistir.

Época Colonial
la administración de México estaba a cargo de España. En esta época sobresalieron dos grandes empresas: el monopolio del tabaco (empresa estatal) y la compañía minera de Guanajuato (empresa privada).

primeros decenios del México independiente
el país atravesó una etapa difícil: fragmentación de los mercados regionales, altos costos de transporte, bajo nivel tecnológico en la manufactura, escasez de capitales.
sin embargo
hubo inversiones británicas a una decena de compañías de corte colonial. Así también se destacaron empresarios mexicanos que pusieron fábricas textiles en Puebla, México, Jalisco y Veracruz.
Epoca del Porfiriato
existió un incremento de capitales nacionales y extranjeros. Los bancos yferrocarriles creados en esta época adoptaron los modelos de organización gerencial y económica que eran características de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Durante esta época se creo el BancoNacional de México (BANAMEX) que fungió como banco del gobierno y banco comercial.
dividiremos el origen de las grandes empresas en México en las siguientes etapas: época colonial, primeros decenios de la república, Porfiriato y época posmoderna.
los antecedentes de las empresas en mexico
En el monopolio del tabaco los trabajadores eran asalariados, tenía un sistema comercial extenso y de gran complejidad. El resto de las demás empresas eran de origen familiar sobre todo empresas textiles, haciendas, latifundios.
Epoca posmoderna
Por último, en la época posmoderna, cabe mencionar que antes de los años de 1980 las empresas mexicanas privadas nunca se habían planteado una expansión hacia el exterior de las fronteras nacionales, debido a que tenían limitantes de tipo institucional como: a) un régimen proteccionista y nacionalista, b) tradición empresarial de paternidad con un gobierno titular, c) escasa disponibilidad de capitales para invertir, d) una herencia empresarial y sindical que solo encontraba desventajas ante el reto de la expansión externa.
Sin embargo la crisis de los años 80, llevó a la bancarrota del Estado, de las empresas paraestatales y empresas privadas y dio paso a una economía orientada al exterior en el marco de la globalización. Actualmente, donde se observa con mayor intensidad este proceso de internacionalización empresarial es en Monterrey.
conclusion
podemos apreciar que México ha pasado por distintas etapas y que en cada una de ellas se han dado diferentes tipos de empresas. En cada etapa, las empresas tuvieron un paradigma de organización que al final quedó obsoleto para dar paso a una estructura nueva.
Full transcript