Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Elementos del Dibujo

No description
by

Yolotzin Velasco

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elementos del Dibujo

Elementos del Dibujo
Main Idea
La línea: es un elemento gráfico que, al igual que el punto, se utiliza para construir formas e imágenes. Cuando un punto se pone en movimiento, deja un trazo y se convierte en una línea.
Según sea la trayectoria del punto, las líneas pueden ser rectas, curvas, quebradas, onduladas, mixtas, abiertas, cerradas, etcétera.
Para dibujar una línea geométrica es necesario utilizar herramientas de dibujo técnico (escuadra, cartabón, plantilla de curvas, etc.). La línea gráfica es más libre y se puede realizar con o sin instrumentos de apoyo. La línea puede tener diferente forma y dimensiones en función de cómo sea su trazo: larga, corta, continua, discontinua, gruesa, fina, etc., pero siempre será considerablemente más larga que ancha.
El color en las artes es el medio mas valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimento frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.
El color puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar , para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es un mago que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacordar y hasta anular la bella cualidad de los materiales mas ricos.
El concepto luz se define como una onda electromagnética compuesta por fotones (partículas energizadas), cuya frecuencia y energía determinan la longitud de onda de un color que puede ser percibido por el ojo humano.Según la fuente de luz cabe distinguir:La natural es la luz del Sol y de la Luna.La artificial es la luz eléctrica, la de gas, la de las velas, en fin, toda luz que no sea la del Sol y de la Luna.La diferencia más importante entre estas dos clases de luz, aparte de su intensidad o tono, es que producen sombras distintas: La luz natural produce sombras paralelas, y La luz artificial sombras radiadas. Según el grado de Dispersión la Luz puede ser:
-Luz directa o dura: es emitida directamente desde una fuente concentrada. Esto da a la luz una apariencia dura, vigorosa y cortante. La luz de una lámpara transparente, la luz del sol de una tarde despejada, son fuentes representativas de luz directa. Produce sombras, texturas y contrastes de luz y sombra.La luz directa sirve para modelar el volúmenes de los objetos, produciendo sombras estudiadas.
-Luz difusa: Es la que procede de pantallas blancas o paredes a las que se hace dirigir la luz de varias fuentes. Es también la luz de los días nublados. No produce sombras, suaviza las imágenes y elimina contrastes y texturas. No hay incidencia directa del foco de luz sobre el objeto.
Dirección de la Luz
Esta propiedad es realmente importante en el dibujo, pues afectará a nuestra percepción de las texturas y los volúmenes, ocultará detalles bajo sombras, modificará la intensidad de los colores, etc., influyendo directa y notablemente en nuestras dibujos.
La dirección de la luz dependerá siempre de tres factores principales: la posición del foco de luz, la posición del motivo a dibujar y la posición del observador. Atendiendo a su dirección, la luz podemos clasificarla de la siguiente manera:

- Luz frontal: Ilumina el modelo de frente y su sombra se proyecta hacia atrás.

Línea. Color.
Textura. Luz
Espacio Forma
Espacio
Según el diccionario, espacio: continente de todos los objetos sensibles que existen a la vez./ parte de este continente ocupada por cada uno de dichos objetos sensibles. etc.
Según la psicofísica, la percepción del mundo físico supone captar el espacio concreto en el que se mueve el hombre. Se percibe el espacio a través de sus características: profundidad, estable e ilimitado, integrado por formas, superficies y matizado por luces, texturas, etc. Así vemos un espacio de tres dimensiones (alto, ancho y espesor), puesto que poseemos una visión estereoscópica, que permite la captación del volumen.
Qué sucede cuando queremos representar el espacio tridimensional, en un soporte que sabemos, solo cuenta con dos dimensiones ?.
El espacio plástico se estructura a través de los distintos elementos morfológicos: punto -línea -plano -color -valor -textura -forma. Y en distintas relaciones, según la utilización de estos elementos: contraste-gradiente-distorsiones-superposiciones, etc.
La textura es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo aquello que nos rodea. Cada superficie está formada por diferentes materiales y puede ser lisa, rugosa, áspera, suave, etc. La superficie lisa de un cristal o la aterciopelada de un melocotón son diferentes y cada una tiene sus propias características.
Las texturas suelen ser uniformes y carentes de «dibujo». Muchas veces, dependen de los materiales que las constituyen; por ejemplo, el algodón de una camiseta o la lana de un jersey transmiten distintas sensaciones al tacto y a la vista.

- Luz lateral: Este tipo de iluminación se da cuando la fuente de luz se encuentra situada en un lateral del motivo. Este tipo de iluminación produce sombras bien marcadas, realzando volúmenes y texturas debido al contraste obtenido, pero pudiendo provocar también que se pierda detalle de las zonas en sombra.
-Contraluz: El foco de la luz se encuentra por detrás del modelo. En consecuencia,los planos frontales del tema quedan todos en sombra.El contraluz ofrece grandes posibilidades al paisajista.
-Luz cenital: El foco de luz que proviene de la parte de arriba. Es ideal para dibujar o pintar del natural.
-Luz desde abajo: Solo para casos muy especiales en los que se pretende dramatizar mucho el tema.
Full transcript