Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

sofia ronconi

on 21 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

CLÍNICA PRÁCTICA
presentación final POBLACIÓN 300 RESIDENTES pertenecientes a la
comunidad judía. La gran mayoría gerontes,
y también adultos con trastornos psiquiatricos.

En términos generales, los residentes presentan
pluripatologias relacionadas con la tercera edad,
tales como Parkinson, Diabetes, Demencia, fracturas
por caídas, sordera, ceguera, ACV, HTA, Diabetes,
entre otras.

Dentro de los residentes con trastornos
psiquiatricos, se observan patologías
tales como esquizofrenia,
retraso mental. INSTITUCIÓN: HOGAR LEDOR VADOR DESCRIPCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: Sofía Ronconi UBICACIÓN: Guevara 465, Chacarita, CABA
EDIFICIO: 3 PISOS PB: Terapia Ocupacional, Kinesiología, bar, biblioteca,
comedor, cocina, baños para residentes y profesionales,
templo, administración, una sala de computación y jardín 1° PISO
2° PISO
3° PISO Habitaciones de 1/2/3/4 personas , hall central,
Comedor, office, sala con historias clinicas, sala de actividades Medios de elevación 4 asensores con capacidad para 16 personas
(aprox.)
4 sillas de ruedas + un acompañante por cada
una) y dos escaleras de emergencia, sólo para
uso del personal calle Guevara: ingreso abierto al publico en general
calle Fraga: ingreso para familiares y personal
(ambos ingresos tienen seguridad)


Atención médica las 24hs
Área protegida para emergencias médicas
Servicio Social permanente
Psicólogos especializados Kinesiología y Terapia Ocupacional
Unidad de Cuidados Especiales Servicio de Nutrición programada para cada necesidad
Alimentación Kasher
Peluquería ,Manicura y Podología
Lavandería
Espacios de esparcimiento: Jardín ,Biblioteca y confitería Templo
Festividades religiosas
Oftalmología y Odontología
Salidas programadas Festejo de Cumpleaños
Farmacia INGRESOS SERVICIOS QUE BRINDA LA INSTITUCIÓN: ORGANIGRAMA Presidente: Jorge Fainzaig
Secretario General: Alejandro Kladniew
Pro Secretario General: Eduardo Pochinki Tesorero: Enrique Kiperman
Pro Tesorera: Susana Grinberg
vocales: -Elías Kiperman
-Benjamín Katzaf
-Fabián Triskier
-Roberto Goldfarb
-Juan Hitzig
-Ernesto Yattah
Director Ejecutivo: Samuel Senderovsky FUNDACIÓN: SERVICIO DE T.O. El servicio de Terapia Ocupacional depende del área de Servicio
Social. Dentro de la institución, tiene como funciones la admisión, evaluación, proceso de adaptación a la institución y realización de talleres socio recreativo terapéuticos. Cinco sentidos
Gente que cuenta
Taller de senso-percepción I y II
Expresividad y comunicación I
Ventana creativa
Destrezas manuales
Multiestimulación
Estimulación Sensorial
Incrementando Destrezas
Taller de creatividad y movimiento
Taller lúdico
Taller de espacio creativo I Y II
Manteniéndonos actualizados Taller de jardinería
Taller de cocina
Armonía y equilibrio
Despertar creativo
Habilidades y destrezas
Palabra va, palabra viene
Expresión creativa
Espacio creativo
Montessori
Jugando con los recuerdos
Historias enhebradas
Recuerdos sensoriales
Postales del recuerdo mi experiencia dentro del hogar... En el hogar, participé en las actividades que se realizan dentro del taller "ventana creativa", taller de cocina, "historias enhebradas", taller de estimulación sensorial y taller de creatividad y movimiento.
En general, las actividades que realicé fueron:
- asistir a los residentes en lo que era necesario durante sus actividades manuales, como por ejemplo armar collares, armar peluches de tela, pintura, dibujo, decoración de perchas, decoración de latas, entre otros.
- asistir a los residentes en el taller de cocina proveyéndoles los materiales y ayudándolos en el armado de las galletitas.
- incentivar a los residentes para participar en la reflexión de los cuentos del taller "historias enhebradas" y la comparación de éstos con momentos similares que hayan vivido para comentarlo.
- trabajar junto con los residentes en actividades de estimulación de memoria y atención, ejercitación de la inteligencia lingüística y lógica-matemática, orientación en tiempo y espacio.
- realizar actividades con pelotas, bastones y otros elementos que favorezcan el movimiento de los residentes para mantener y/o incrementar los arcos de movimiento y evitar la rigidez. En algunos momentos, las actividades fueron difíciles para llevar a cabo ya que todas eran grupales (al menos en las que participé yo), y los grupos no eran homogéneos. Esto se debe a que no estaban armados en relación a las habilidades y capacidades remanentes y déficit de los residentes, sino que estaban conformados por las personas del piso donde se trabajaba, lo que generaba que se presenten grupos conformados por personas con trastornos motores graves, con trastornos psiquiátricos y con trastornos cognitivos a la vez, y en distintos niveles de evolución (algunos leves, otros muy graves). Por esta razón, a veces me iba media frustrada, porque notaba que la actividad que debíamos realizar, en el tiempo que la debíamos realizar, no llegaba a abarcar las necesidades de todos los residentes del grupo, a muchos no les servía, o tal vez sí, pero tenían algo más urgente o importante que trabajar que quedaba sin atender.
Por otro lado, el trabajo en equipo con mis compañeras de universidad y con otras de otras universidades resultó muy bueno, pudimos complementarnos en las actividades, ayudarnos en lo que necesitábamos, pudimos organizarnos bien y distribuirnos las tareas para trabajar a la par e ir cambiando de roles cada vez que participábamos de un taller (un día una lo dirigía y las demás asistíamos en lo que fuese necesario, y la próxima vez ese rol lo tomaba la otra). El servicio de T.O. de la institución utiliza, en su abordaje, el MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA. En cuanto al los marcos, utiliza principalmente el MARCO COGNITIVO-PERCEPTIVO RESIDENTES ASIGNADOS: MINA S. fecha de nac: 28-08-1922
nacionalidad: alemana
estado civil: viuda
fecha de ingreso a la institución: 17-01-2011
responsables: no tiene
motivo de ingreso: esta sola y necesita asistencia contínua
entrevista: tipo semi-dirigida con el objetivo de profundizar sobre la historia de vida, los intereses personales y su estado cognitivo
instrumentos de evaluación:
- MMSE
-AVD de Lawton
-Guía de observación y descripción del comportamiento

- AVD de Lawton: score: 18, compatible con un estado de semidependencia con asistencia mínima. evidenció independencia en el uso del servicio y arreglo personal, asistencia mínima para la alimentación y el vestido y asistencia moderada en higiene y deambulación (en silla de ruedas o con un andador).

- Guía de observación y descripción del comportamiento: se realizó mientras la paciente participaba del taller de arte judaica. apariencia general apropiada, actitud colaboradora y cooperativa dentro de la actividad, comunicación lógica y clara, habla lento, en un tomo bajo de voz, concentrada en la actividad, planificó la tarea antes de llevarla a cabo. busca asistencia sólo cuando es necesario, tiene iniciativa y decisión, acepta criticas y completa los proyectos por si misma.

Objetivos del tratamiento: Teniendo en cuenta las áreas cognitivas deficitarias y los gustos e intereses de la residente, se proponen como objetivos generales y específicos para el tratamiento:
1.Ejercitar la orientación temporo-espacial de la residente •Lograr que reconozca en qué país, provincia y ciudad vive •lograr que sepa qué año estamos cursando2.Mejorar el uso del lenguaje •Ampliar el vocabulario •Realizar lecturas de distintos niveles de complejidad3.mejorar la memoria •ejercitar la memoria a corto y largo plazo
Encuadre: El tratamiento se desarrollará en dos encuentros semanales de una hora cada uno, en el bar del hogar.
Medios terapéuticos: Se propone como actividad la lectura y análisis de cuentos cortos y la respuesta de un cuestionario como medios para lograr los objetivos propuestos para el tratamiento.
Los cuentos seleccionados poseen determinadas descripciones y elementos que permiten contextualizarlos en tiempo y espacio. Asimismo, se buscaron textos que presenten un cierto grado de complejidad en cuanto a adjetivos que describen las escenas y los personajes, con el fin de que la residente los conozca y amplie su vocabulario. Los cuentos tienen un mensaje oculto, una fábula, con el fin de que la residente estimule su capacidad de interpretación y saque sus propias conclusiones sobre el mensaje de cada uno.
Se le da a la residente, junto con el cuento, un cuestionario a modo de guía, para que pueda recuperar del texto todos estos aspectos mencionados y de esta manera cumpla con los objetivos propuestos. Esta actividad la realizará ella sola, distribuyéndose el tiempo a su gusto. Podrá leer el cuento cuantas veces necesite y desee, y podrá responder a las preguntas del cuestionario de manera escrita, subrayarlas en el texto o como ella prefiera. La consigna será que al segundo encuentro semanal, ella deberá contarme el cuento y responder a las preguntas del cuestionario sin mirar sus respuestas, tan sólo lo que recuerde.
De esta manera, se trabajará en profundidad el cuento y, durante el segundo encuentro semanal se evaluará aquello que pudo recordar, aquello que no, sus conclusiones y si la actividad y el cuento fueron de su agrado o no, para analizar la posibilidad de realizar cambios si estos fuesen necesarios.

Informe de la intervención:
La intervención no se pudo llevar a cabo debido a problemas de salud de la residente, la cual se descompensó y debió ser internada. SAMUEL W. Fecha de nacimiento: 20-11-1921
Nacionalidad: polaco
Estado civil: viudo
Fecha de ingreso a la institución: 20 – 12 - 2011
Hijos: cuatro, con los cuales se encuentra distanciado desde hace 30 años aproximadamente. Instrumentos de evaluación:
.Evaluación de las AVD de Lawton
•Guía de observación y descripción del comportamiento
•otras fuentes de información:
- entrevista semiestructurada
-Historia clínica
-Consulta al servicio de enfermería y a los acompañantes terapéuticos
-Observación en sus actividades cotidianas, observación de su rutina.
La elección de los instrumentos de evaluación se vio condicionada por la
falta de voluntad del residente de realizar los encuentros propuestos
(cuyos objetivos eran, simplemente, charlar sobre temas de su interés).
Por esta razón, decidí realizar evaluaciones en las cuales no se necesite
interactuar con el Samuel y así poder evaluarlo respetando su decisión
de evitar los encuentros.
Informe de evaluación:
En la evaluación de las ABC de Lawton el residente obtuvo un puntaje
d e 23 puntos compatible con un estado de semi-dependencia con asistencia
mínima. Es auto válido en el uso del servicio, en la alimentación, en el vestido,
en el arreglo personal. En cuanto a la deambulación, lo hace de manera
independiente con la ayuda de un bastón. En lo que refiere a higiene, desde
enfermería se informó que se baña por si mismo, pero con la supervisión de
alguien del servicio para evitar caídas.
La guía para la observación y descripción del comportamiento permitió
observar una apariencia general apropiada, limpia y prolija, actitud independiente,
buenas destrezas verbales, comunicación lógica y clara, en un tono bajo de voz.
En la entrevista, se lo pudo observar focalizado en el aquí y ahora, y sólo evocó
recuerdos en relación a su trabajo. Mostró juicios correctos, actitud estable y
positiva hacia su independencia y su autonomía y completa decisión para armar
su cronograma y actividades de todos los días. Se comportó educadamente,
con buenos modales y también solitario.
De la entrevista, se pudo observar principalmente apatía en relación con cualquier
propuesta que se relacione con actividades que le impliquen interactuar con mucha
gente y fundamentalmente, reestructurar su plan para cada día ya que estas le “imponen horarios”. Expresó que no quiere comprometerse con nadie en ninguna
actividad, y prefiere vivir “tranquilo”, “disfrutar de la vida” y hacer lo que él tiene
ganas de hacer (“… si no puedo hacer a esta edad lo que quiero, ¿entonces cuando?...”)

Objetivos del tratamiento:
frente a su visible negativa para realizar actividades en t.o., se evaluó como posibilidad
de objetivo para el tratamiento presentar al residente los distintos talleres en los
cuales podría participar y colaborar con él en la investigación de éstos.
Finalmente, no se pudieron establecer objetivos para el tratamiento puesto que
Samuel se negó a realizar cualquier tipo de actividad en relación con el servicio,
manifestándolo de manera amable y buscando las palabras para no ofender. Expresó
que no tiene interés en ponerse horarios ni obligaciones, que prefiere tener libertad
para organizar sus días a su gusto y hacer lo que desee cuando lo desee.

Plan de tratamiento:
Frente a la negativa del residente a realizar cualquier actividad propuesta por el servicio
se tornó imposible realizar el tratamiento. No obstante, se decidió observar su rutina,
sus actividades diarias y evaluar su comportamiento a lo largo del día.
La observación se llevó a cabo cuatro veces, en distintos días de la semana, en dos semanas
( dos veces por semana). También se desarrollaron en distintos horarios para observarlo en
distintos momentos del día. Informe de la intervención:
Durante los períodos de observación fue posible observar que el residente tiene una
organización ordenada de sus actividades cotidianas. Alrededor de las 9 am baja a
desayunar, se sienta siempre en la misma mesa, en la misma silla, sólo, y mira televisión.
Entre las 9:30 y 9:45 se dirige a los sillones del hall, se sienta siempre en el mismo
living y se entretiene viendo a otros residentes pasar, a veces mira televisión, otras
veces charla con algunos residentes que usualmente concurren al living y duerme una
siesta antes del mediodía. Para el almuerzo, regresa al comedor y se sienta en la misma
mesa en la que desayuna a comer.
Se lo observa jovial y relajado durante todo el mañana, sentado cómodamente en su
sillón. Algo para resaltar es que los hábitos observados concuerdan con la descripción
que él dio durante la entrevista sobre su rutina cotidiana, lo que evidencia funciones
cognitivas conservadas.

Conclusiones:
A pesar de que no se pudo llevar a cabo ningún tratamiento, fue posible observar
que el residente se encuentra muy contento con las actividades y el ritmo de vida
que lleva, se lo observa relajado, tranquilo, disfrutando de mucho tiempo de ocio que
él decide invertir en relajarse y descansar en el hall. A su vez, fue posible apreciar la
evolución que tuvo desde el ingreso al hogar, puesto que al llegar tenia hábitos
desordenados en relación con la higiene, el vestido, la alimentación y en la actualidad
cumple correctamente con todos éstos hábitos de manera independiente y autoválida.
Por esta razón, se concluye que, si bien lo ideal sería que el paciente participase de
los talleres para estimular y mantener sus habilidades y destrezas conservadas, sus
elecciones sobre sus actividades de todos los días son igualmente saludables considerando
su cuadro de ingreso y su situación actual. PARKINSON Es un proceso neurológico cronológico degenerativo de la sustancia negra compacta, que genera una disminución de las células dopaminérgicas. Origen: ideopático
Inicio: insidioso. Torpeza, caídas, dificultad para girar en la cama, deambulación en postura flexora, estreñimiento, sudoración, trastornos urinarios y respiratorios.
Clínica: TRIADA CLÁSICA
1)TEMBLOR DE REPOSO: temblor rítmico, con pequeñas oscilaciones que
disminuye y/o desaparece en el movimiento voluntario y en relajación, se acrecienta con la fatiga y desaparece al dormir.
2)RIGIDEZ: producida por hipertonía constante o intermitente, lo que genera en signo de la rueda dentada
3)ACINESIA: lentitud en el gesto y pobreza de actos motores en ausencia de Parálisis o paresia. Se evidencia en las facies, en el lenguaje, que se vuelve monótomo y son variaciones de voz, lo que lo hace incomprensible; también se evidencia en la micrografía y genera trastornos deglutorios y babeo
4)Otros signos característicos son: marcha festinante, pérdida de reflejos posturales, dificultad para iniciar la marcha, signo de babinsky positivo, parestesias, cuadros depresivos, edemas en MMII por inmovilidad, hipotensión ortostátiica.
EVOLUCIÓN DE LA PATOLOGÍA:
0: ausencia de signos patológicos
1: los síntomas afectan un solo lado del cuerpo
2: los síntomas afectan los dos lados del cuerpo sin trastornos de equilibrio
3: inestabilidad postural
4: incapacidad grave, supervisión en AVD
5: el paciente necesita ayuda para todo

EVALUACIÓN:
-Conservación de funcionalidad
-Conservación de los recorridos articulares
-Postura
-Deformidades
-Retracciones musculares
-Habilidades cognitivas
-Desempeño en AVD
-Calidad de vida

OBJETIVOS GENERALES:
MANTENER AL MÁXIMO LA INDEPENDENCIA EN AVD, PRODUCTIVIDAD Y OCIO, MANTENIENDO LOS COMPONENTES DE EJECUCIÓN (coordinación fina y gruesa, fuerza, movilidad articular, atención, memoria, concentración, resolución de problemas).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Mejorar y/o mantener las capacidades físicas y la habilidad manual
-Mejorar y/o mantener los déficits cognitivos como atención, concentración, memoria, resolución de problemas, etc.
-Reeducación de la escritura
-Cambios en el entorno

Cosas a tener en cuenta para entrenar AVD:
-Simplificar acciones-Aprovechar los momentos ON-Recitar la acción mientras se realiza (para focalizar la atención). Como en Parkinson se encuentra alterada la movilidad automática, al verbalizarla se hace consciente.-Hacer una actividad a la vez, para que sea rápida y efectiva-Dividir los movimientos más complejos en etapas, para hacerlos más rápidos y eficientes.
Dx: artritis reumatoide en estadios inicialesEdad: 76 añosSexo: femenino
EVALUACIÓN:
Evaluación completa de mano:
1)SUBJETIVA: tumefacción, presencia de nódulos, temperatura, textura, color de la piel, edema, postura de la mano, deformidad, antecedentes familiares, mano dominante, otros
2)OBJETIVA:
•Arcos de movimiento•Fuerza de prensión y de toda la mano•Evaluación muscular y sensitiva•Evaluación de la funcionalidad: resistencia, AVD, destreza, trabajo
un caso clínico Descripción: afectación
de articulaciones MTC F y IFP. Dedos en
ráfaga cubital. Aducción de dedos y
incapacidad para la abducción de estos, lo que evidencia atrofia de músculos interóseos dorsales. Arcos de movimiento disminuídos,
con un dolor con puntaje 8 en presión y movimiento, y 5 en reposo. Presencia de tumefacción. Se da en ambas manos, en la derecha más grave (mano dominante). Fuerza muscular alterada, probablemente por el
dolor. Hiperestesia en la
zona tumefacta. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:
GENERALES: devolver a la persona la máxima funcionalidad de sus manos posible

ESPECÍFICOS:•Aliviar el dolor•Reducir la inflamación y tumefacción•Mantener y aumentar los rangos articulares•Corregir las deformidades y evitar nuevas•Minimizar la discapacidad•Mejorar la calidad de vida TRATAMIENTO
•REPOSO ARTICULAR: breve para evitar rigidez y atrofia, pero suficiente para disminuir el dolor y la inflamación. Se puede utilizar una férula correctiva para la noche para corregir los dedos en ráfaga y evitar más deformidades, una férula estabilizadora de muñeca y una férula funcional estabilizadora de la desviación del índice durante el día.
•EJERCICIOS: 1- para potenciar y alinear los tendones extensores; 2- para potenciar los músculos interóseos radiales; 3- realizar tracciones dedo a dedo en sentido longitudinal, desde el índice al meñique, para acomodar la subluxación.

TERMOTERAPIA: utilizar crioterapia en las fases agudas durante 10-15 min, 2 o 3 veces en el día. En los períodos de remisión, se puede utilizar calor, ya que tiene un efecto analgésico, sedante y descontracturante.
•EVITAR POSTURAS NOCIVAS QUE PUEDAN FAVORECER MÁS DEFORMACIONES. El paciente NO deberá:
1-Apoyarse sobre las cabezas de los MTC (nudillos)
2-Dejar descansar la mano en supinación
3-Transportar bolsas con los dedos en garra
4-Agarrar objetos pesados con las manos en inclinación cubital
resultados:
- MMSE: score de 22/30 (deterioro leve).
1- ubicada en tiempo en relación con el día de la semana, mes y estación, desorientada en cuanto a la fecha y año cursante.
2-ubicada en espacio en relacion con el lugar donde vive, el piso y la ciudad, pero con dificultades para identificar la provincia y el país.
3- dificultades con los items de atención y cálculo, no pudo deletrar "mundo" al revés y sólo pudo realizar las dos primeras restas.
4- al evaluar memoria pidiendo que repita tres palabras tuvo un muy buen resultado, las repitió, pero mencionando la última primera y la primera última.
5- evocacion correcta de las tres palabras antes emitidas
6- respondió correctamente a todas las consignas sobre nominación, repetición, orden de tres comandos, lectura, escritura y copia. conclusiones de la práctica rescato haber estado en contacto con una población que antes no me atraía mucho para trabajar en el futuro, y ahora pude ver el campo amplio de acción que tiene. me gustó haber podido vivenciar lo que es entablar un vínculo terapéutico, haber podido empezar a entrenar la observación para poder mirar a la persona y distinguir y percibir que es lo que le pasa y, desde ahí, pensar -previo a la evaluación estandarizada- que componentes tengo que evaluar en profundidad, donde pueda encontrar déficits. las prácticas me sirvieron para ver qué es lo que no voy a hacer en el ejercicio de la Terapia Ocupacional las prácticas me permitieron ver lo necesario que es observar a la persona, ver qué necesita, priorizar sus déficits en el abordaje y así poder ayudarla de una manera más eficaz , obteniendo mejores resultados y por sobre todo, mejorando su calidad de vida. fortalezas - debilidades alegría y predisposición para trabajar me ayudó ser una persona flexible facilidad para trabajar en grupo entusiasmo posibilidad de ver qué es lo que necesita la persona complicaciones para entablar un bien vínculo terapéutico con algunos residentes complicaciones en el vínculo con mi residente designada, Mina, en cuanto a lo emocional
Full transcript