Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tratados Internacionales.

No description
by

Nathalia Rodriguez Consuegra

on 3 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tratados Internacionales.

ANTECEDENTES.
ETAPAS DE REALIZACIÓN
RESERVAS
Es una declaración unilateral, hecho por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o adherirse a él, con el objeto de excluir o modificar los aspectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado.
PACTA SUNT SERVANDA
Todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas en buena fe (art. 26), es un principio de Derecho Internacional.
No sé negocia un tratado si no se esta en la capacidad de cumplirlo (USA)
IUS COGENS INTERNACIONAL
Se asemeja al orden público internacional, como limite de la autonomía privada.

CONCEPTOS
La Convención de Viena 1969: define al Tratado internacional como " Un acuerdo internacional, celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o mas instrumentos en cualquiera que sea su dominación particular.
Según Jiménez de Arechaga. " Un tratado Internacional hace referencia a toda concordancia de voluntades entre dos o más sujetos de Derecho Internacional, destinado a producir efectos jurídicos, es decir a crear modificar o extinguir un derecho.
Tratados Internacionales.
NULIDAD DE LOS TRATADOS
TERMINACIÓN DE LOS TRATADOS
SUSPENSIÓN
RENUNCIA O RETIRO
Se fue formando en la práctica internacional con
Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados de 1969.
Convención de 1986, sobre Tratados Celebrados entre Organismos Internacionales o entre Organismos Internacionales y Estados.
CLASIFICACIÓN
Según Monrroy los Tratados se clasifican en:
Abiertos y Cerrados:
Los tratados cerrados se celebran entre las partes contratantes sin permitir la adhesión de otros sujetos. Ej: Tratados bilaterales. En cambio los tratados abiertos, permiten la adhesión de otros sujetos.
Tratados Bilaterales y Multilaterales:
Bilaterales:

son concertados entre dos sujetos internacionales. (Tratados de Libre Comercio entre Colombia y Chile )
Multilaterales:
Son concertados entre tres o más sujetos internacionales. ( Carta de las Naciones Unidas)
Según la materia del objeto del tratado, los hay de carácter político, económico, cultural, humanitario, consulares, etc.
Tratado-ley :
Los Tratados-ley son aquellos que intentan crear una norma de carácter general aplicable a toda la comunidad internacional o a una parte de ella. (La carta de la ONU, Tratados referidos a Derechos Humanos de la CIDH, CPI, )
La función esencial de cualquier tratado es la de crear derecho, es decir, crear una norma jurídica, ya sea una norma general o individual
Dependiendo del tipo de tratado que se trate: si es un Tratado Bilateral su elaboración será diferente al de un Tratado de carácter Multilateral.

Etapas:
Negociación:
Se realiza por la vía diplomática en una conferencia internacional o en una vía convenida por los representantes de los Estados. Esta negociación se puede llevar a cabo por Jefes de Estado, Jefes de misión diplomática y los representantes acreditados por los Estados.
Las negociaciones deben estar presididas por el principio de buena fe
.
Sin embargo existe un poder llamado "los plenos poderes", el cual es un documento formal que se otorga a un representante público en el interior de un Estado (Delegados).
Adopción del texto de un tratado
: Se efectuará por consentimiento de todos los Estados participantes en su elaboración, pero en el caso de la adopción del texto de un tratado en una conferencia internacional (se efectuará por mayoría de 2/3 de los Estados representantes y votantes o unanimidad)
El objetivo de una Reserva es la de permitir a los Estados participar en un Tratado Internacional sin que le sean aplicadas algunas de sus disposiciones o le sean aplicadas en los términos que se expresan en las reservas , a fin de salvaguardar algunos intereses del Estado que realiza la Reserva o por no contradecir alguna disposición de Derecho Interno.
La reserva es voluntaria, todos los Estados pueden hacer uso de ese derecho, pero a su vez las partes pueden objetarla en los términos del artículo 20 de la Convención de Viena, a pesar de que es amplio, no significa que pueda modificar un tratado.
Un Estado no puede realizar una reserva en estos tres casos:
cuando la reserva este prohibida por el tratado
cuando el tratado disponga que únicamente pueden hacerse determinadas reservas.
cuando la reserva sea incompatible con el objeto y el fin del tratado.
Es nulo todo tratado que en el momento de su celebración este en oposición con una norma imperativa de Derecho Internacional General.
Si un tratado es nulo hay un objeto y causa lícita
Las nulidades según la Convención de Viena se dividen en las siguientes:
Absoluta:
a)coacción sobre el representante de un Estado b)coacción sobre un Estado mediante la amenaza o el uso de la fuerza c)tratados que estén en oposición con una norma imperativa de derecho internacional o
ius cogens
d) aparición de una nueva norma imperativa de Derecho Internacional General.
Relativas: a) error b)dolo c)corrupción del representante de un Estado d) disposición de Derecho Interno concernientes a la competencia para celebrar tratados e)restricción especifica de los poderes para manifestar el consentimiento del Estado
Son fundamentalmente seis:
La voluntad de las partes:
conforme a las disposiciones del tratado o por consentimiento de todas las partes después de consultar a los demás Estados contratantes. Se considera que la aplicación del tratado anterior ha quedado únicamente suspendida si se desprende del tratado posterior o consta de otro modo que tal ha sido la intención de las partes.
La celebración de un tratado posterior:
se considera que un tratado ha terminado si todas las partes en él celebran ulteriormente un tratado sobre la misma materia.
Violación grave de un tratado:
un rechazo del tratado no admitido por la presente Convención o la violación de una disposición esencial para consecución del objeto o del fin del tratado.
Imposibilidad subsiguiente de cumplimiento:
Una violación grave de un tratado bilateral por una de las partes facultará a la otra parte para alegar la violación como causa para dar por terminado el tratado para suspenderlo parcial o total.
Cambio fundamental de circunstancias:
Aparición de una nueva norma internacional de
ius cogens:

Todo tratado existente que éste en oposición con esa norma se convertirá en nulo y terminará
Es la exención a los Estados partes de la obligación de cumplirlo durante un periodo determinado, sin que queden afectadas de otro modo las relaciones jurídicas que el tratado haya establecido entre ellos.
Los Estados reconocen la importancia cada vez mayor de los Tratados como fuente del Derecho Internacional y como medio de desarrollar la cooperación pacifica entre las Naciones.
Modos de manifestación del consentimiento del Estado
: Se basa en la ratificación, que es la confirmación por el jefe de Estado o de los plenos poderes conferidos a su representante.
Autenticación
: Es el acto por el cual se establece el texto definitivo, de un tratado y en el que se certifica que ese texto es el correcto y el autentico; es necesario para que los Estados negociadores, antes de decidir si van a ser partes o no del tratado, sepan cual es el contenido inalterable del mismo.
Existe la posibilidad de que una parte del tratado tenga la voluntad de retirarse de él. Esto es posible si se cumplen las siguientes condiciones:
-La manifestación de denuncia la debe hacer el sujeto por medio de de sus representantes legalmente autorizados.
-El tratado debe permitir la denuncia.
Artículo 56 de la Convención de Viena.
1.Cuando un tratado no tiene disposiciones sobre su terminación y no dispone la denuncia o el retiro del mismo, no podrá ser objeto de denuncia o retiro a menos que:
a)Conste que fue intención de las partes admitir la posibilidad de denuncia o retiro.
b)El derecho de denuncia o retiro pueda inferirse a la naturaleza del tratado.
2. Una parte debe notificar con doce meses por lo menos de antelación su intención de denunciar un tratado o de retirarse de él.

Cuando existe un cambio en las circunstancias existentes en el momento de la celebración de un tratado y que no fue previsto por las partes no podrá alegarse como causa para terminarlo, a menos que:
a) La existencia de esas circunstancias constituyera una base esencial del consentimiento de las partes en obligarse por el tratado y
b) ese cambio tenga por efecto modificar radicalmente el alcance de las obligaciones que deban cumplirse en virtud del tratado.
Un cambio fundamental en las circunstancias no podrá alegarse para dar por terminado un tratado o retirarse de el:
a) Si el tratado establece una frontera o,
b)Si el cambio fundamental resulta de una violación, por la parte que lo alega, de una obligación nacida del tratado o de otra obligación internacional con respecto a cualquier otra parte del tratado.

Tratado-Contrato:
En el transcurso se puede llegar a cambia y su nivel de exigencia es menor. Se extinguen con el cumplimiento de la obligación, no se afectan valores de orden general (Tratados de Libre Comercio).
Full transcript