Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Técnicas de comunicación oral con PNL ( capitulos II , III y IV )

No description
by

Jonathan Medina

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas de comunicación oral con PNL ( capitulos II , III y IV )

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com Capitulo III
Formas básicas de la comunicación oral Técnicas de comunicación oral con PNL La comunicación humana se basa principalmente en dos actividades; hablar y escuchar, la interacción mas frecuente es la que se realiza oralmente, se ha calculado que el 74 % de nuestro tiempo lo empleamos en hablar y escuchar, por lo tanto se considera a la expresión verbal como la actividad fundamental de todo ser humano. Dialogo: proceso de intercambio de información, relación cara a cara entre 2 personas. Entablamos diálogos para:
•Buscar información
•Dar a conocer noticias, conceptos, datos, decisiones, etc.
•Resolver problemas
•Proponer opciones, puntos de vista o inducir patrón de conducta Cada persona tiene una manera de percibir el mundo en el que vive y su realidad, asimila lo percibido a través de un sistema personal y expresa sus experiencias de un modo característico.El termino visual se refiere a lo que tiene que ver con la percepción a través de la vista, el auditivo con lo que percibimos a través del oído , el kinetico agrupa lo que percibimos por el tacto, gusto , olfato , las sensaciones o emociones y el movimiento. Persona visual: la persona que es mas visual tiende a considerar al mundo en imágenes tiene movimientos rápidos y siempre está haciendo algo. Utiliza escasa expresión corporal , señala a los ojos cuando habla.
Persona auditiva: suele ser más selectiva y cuidadosa en cuanto al vocabulario que usa, habla con voz timbrada y a un ritmo más lento, más regular y moderado.
Persona kinetica: reacciona ante las sensaciones táctiles, epidérmicas, habla más despacio y con voz profunda , es muy sentimental y fácil de identificar , es sensitivo , demuestra sus emociones y expresa espontáneamente sus sentimientos , habla despacio y en un tono grave. Meta modeló de precisión:Los seres humanos nos relacionamos con el medio en el que vivimos a través de los sentidos , las vivencias experimentadas son precisas , completas y carentes de deformaciones .
Tiene las siguientes funciones:
1)Recopilar información al cuestionar las supresiones.
2)Poner de manifiesto las generalizaciones
3)Aclarar la ambigüedad
4)Corregir las distorsiones
5)Deducir el significado concreto
6)Recuperar la estructura profunda del lenguaje. El proceso de supresión:Se identifica la presencia de una supresión cuando en la frase falta parte de la información. No bastante quien emite el mensaje posee toda la información en su presentación interna.
El proceso de generalización:Esta se refiere a toda palabra que designe una clase o conjunto de unidades, objetos y actividades, bloquea la creatividad y genera creencias limitativas que nos alejan poco a poco de la realidad.
El proceso de distorsión:la distorsión, intenta modificar la realidad para ajustarla a nuestro propio mapa y conformar nuestra realidad, para percibir lo que solo deseamos percibir. El reflejo: este expresa la habilidad para sincronizarse a través del reflejo a otra persona para establecer un clima de confianza, armonía, cooperación y lograr la comunicación efectiva. Se realiza atreves de imitar o reflejar la forma de expresión característica de otra persona.
El reflejo no verbal se refiere a la imitación de la postura corporal, ritmo respiratorio , ritmo de parpadeo, gestos , movimientos, etc.
El reflejo verbal consiste en utilizar el mismo léxico, tono, velocidad y ritmo de la voz.
Imitación cruzada: consiste en tomar un gesto no verbal e imitarlo con una parte diferente del cuerpo, por ejemplo, si el interlocutor cruza los brazos, usted cruza las piernas. Cuando una logra entrar en rapport, se genera un clima de confianza y empatía ya que inconscientemente el interlocutor siente que usted es su espejo. Calibración: calibrar equivale a observar el comportamiento de determinada persona para descubrir el funcionamiento de su mente inconsciente, las reacciones esenciales que debemos observar e interpretar son las siguientes:
•Postura corporal
•Movimientos corporales
•Alineamiento de sus diferentes partes corporales
•Gestos
•Respiración
•Tono muscular
•Pulsaciones
•Transpiración
Reacciones auditiva
•Tono de voz
•Velocidad de la voz
•Volumen de la voz
•Ritmo de la voz
Reacciones kineticas
•Temperatura
•Humedad Robo de anclas: esta es una de las técnicas mas efectivas para conducir al receptor hacia el punto de toma de decisiones, la mejor forma de hacerlo consiste en observar al interlocutor durante algunos minutos.
Programación mental: algunas técnicas de programación mental puede ser muy útiles, como por ejemplo, secuencia de sies y la orden imbricada.
Secuencias de sies: las afirmaciones que remiten a una realidad innegable y a su reformulación, permite crear un clima de sentimiento.
Orden imbricada: consiste en insertar, dentro de una misma frase, una idea o una directriz, entre otras dos ideas o conceptos, la idea directriz insertada se enfatiza de tal forma, que el inconsciente comprende que el mensaje es importante y entendible como tal. Sugestión hipnótica: es un estado de sugestionabilidad incrementada, es decir, que la persona en este estado es más susceptible a ser influencia por mensajes e imágenes.
Sugestión verbal: se utiliza palabras de manera muy directa para hacer sugerencias, algunos vocablos parecen tener un poder espacial para inducir a un estado hipnótico, que si se pronuncian con voz profunda y resonante, adquieren un poder extra.
Sugestión no verbal: los gestos y expresiones faciales añaden énfasis y efecto hipnótico eficaz de utilizar la sugestión no verbal es hacer coincidir su lenguaje corporal con el de su interlocutor.
Sugestión intra verbal: este tipo de sugestión proviene de las entonaciones e inflexiones de la voz, ejemplo al pronunciar la palabra feliz con una voz profunda y suave.
Sugestiones extra verbales: es lo que se conocer como hablar en líneas, las sugestiones extra verbales son combinaciones de palabras, gestos y entonaciones. Preferencias cerebrales: el primer cerebro o capa reptil es el más antiguo y primitivo, funciona instintivamente, en esta primera capa se encuentra el mensaje , ataca o huye.
Niveles de comunicación: por las afinidades y diferencias que se presentan en los colores, existen niveles de comunicación que facilitan o entorpecen las relaciones entre ellos. La comunicación es preferente entre cuadrantes contrastantes es decir, un izquierdo y un derecho pero ambos superiores o inferiores. La comunicación entre hemisferios opuestos es una combinación bastante accidentada, difícil de entender, confrontadora y diferenciadora.
El habla argumentativa como proceso: esta se refiere a una forma de comunicación que cumple con ciertos requisitos básicos, entre ellos el más importante es la exclusión de todo tipo de coacción.
El habla argumentativa como producto: al considerar el habla argumentativa como producto se enfatiza la producción de argumentos pertinentes que con venza a quien escucha en virtud de sus propiedades intrínsecas, mediante las cuales sea posible aceptar o rechazar las pretensiones de validez, legitimidad, eficacia o veracidad de las propuestas o proyectos que se sustenten. Dialogo eficaz:
•Ajustar nuestras ideas para poder influir o persuadir
•Adoptar una actitud abierta para cambiar
•Manejar un código común que permita la comunicación fluida
•Establecer un marco de referencia reciproco
•No sostener puntos de vista subjetivos
•Respuestas o retroalimentación
•Libertad de expresión Aspectos regidores en un dialogo eficaz:
a)Poner atención al receptor contrato, visual , gestos , movimientos , respuesta del mensaje
b)Actuar como un espejo para comprender y asimilar experiencias, opiniones tal como las concibe el interlocutor.
c)Ser oportuno en el momento de hacer un comentario.
La discusión: cuando se realiza la comunicación en pequeños grupos o reuniones, con el propósito de compartir puntos de vista diferentes, que nos llevan a soluciones viables en beneficio del grupo. La discusión en un grupo presenta dificultades, las cuales pueden solucionarse si el objetivo de la discusión ha sido aceptado por todos.
Puntos para lograr unas investigaciones efectivas:
1)Disciplina : aceptar las reglas que el grupo imponga
2)Cooperación: considerar los puntos de los demás, comprender y no criticar
3)Respeto y tolerancia
4)Actitud abierta y objetiva Recomendaciones para lograr una participación eficaz:
-Hablar cuando pueda ofrecer una sugerencia o comentario
-Hablar para clasificar alguna idea confusa de otro participante
-Hablar para corregir un error
-Hablar para corregir un error
Funciones del líder en la discusión:
a)Inicia la discusión
b)Mantiene la discusión dentro del marco del objetivo principal
c)Presenta los datos esenciales
d)Anima la participación de cada miembro
e)Resume las etapas que implique un avance en la discusión El discurso: es el instrumento que se usa para comunicar nuestros conocimientos, sentimientos e ideas con el objeto de convencer
Concepción: consiste en pensar bien en lo que se quiere decir, la base es el tema del discurso.
La exposición: es la forma como se dice, de acuerdo a la postura física, respiración , impostación de voz , siendo emotivos.
Clases de discursos:
Informativo: diseñados para explicar, instruir, definir, clasificar, demostrar o enseñar.
Persuasivo: influyen, convencen, venden, sermonean, o motivan para actuar
Evocadores: entretienen, inspiran o ayudan a los oyentes a celebrar, unirse o conmemorar.
.improvisado: sirve para exponer cualquier tema. Esquema del discurso:
Principio: usted debe ser como quiere empezar, la primera impresión es decisiva para acercarlo al público.
Introducción: debe ser breve, no empiece con una excusa , atraiga la atención del publico de las siguientes formas :
•Relate una anécdota
•Comience con un ejemplo determinante
•Muestre algún objeto
•Haga una pregunta
•Comience con una cita
•Diga un verso
•Haga un esbozo de tema
El saludo: se hace por jerarquías de acuerdo con los presentes hasta llegar al publico.
Cuerpo: se debe formar el mensaje completo mediante la construcción del tema, columna vertebral del discurso, el cuerpo del discurso debe contener , antecedentes causas, efectos, síntesis y opciones de acuerdo con el método elegido.
Final: se puede terminar con cada uno de los modos con que se realizo la introducción o también con un exhorto para realizar alguna de las opciones mas efectivas según nuestros punto de vista. Formas de presentación:
1)Con preparación previa: se usa una breve esquema y términos básicos , demuestra conocimiento y compresión del contenido , permite tener contacto visual , adaptarse ala audiencia y hablar como si conversara dinámicamente.
2) Improvisado: tiene un poco de tiempo para prepararlo, menos de 5 minutos , puede tratar de 3 puntos principales .
3)Memorizado: se memorizan todas las palabras, no es recomendable para principiantes porque es difícil imbuir dinamismo ala audiencia.
4)Manuscrito: se usa cuando se requiere precisión, no es tan dinámico por que la vista está en el papel no en el auditorio. Habilidades del orador:
Volumen: se consigue al usar un diafragma para empujar el aire con fuerza.
Velocidad: el valor óptimo es de 150 a 185 palabras por minuto.
Tono: la intensidad de la voz, cuanto más rápido vibren las cuerdas vocales, tendrá mayor tono.
Ritmo: combinación de pausas y recesos con que puntualiza las ideas nuevas
Pausas: varían en longitud y frecuencia, deben usarse para crear impacto.
Énfasis en las palabras: destacar los vocablos claves con cambio de volumen , tono o pratones de pausa para resaltar las ideas principales. Postura y expresión corporal:
Postura física: lo primero que la gente observa cuando se aparece frente a ella es nuestra postura física, la cual crea una impresión importante, donde las partes del cuerpo deben funcionar como unidad.
El caminar: camine con pasos firmes y con garbo.
La posición de los pies: hay que colocar un pie mas adelante del otro con el talón de aquel expuesto en algún ángulo cómodo.
Contacto visual: haga su primer contrato visual al inicio de la introducción, no solo se encuentre con la mirada de alguien sino comuníquese con él
Distribución del peso: para tener una adecuada distribución del peso debemos evitar una posición de rigidez militar, evite juntar talones.
Brazos y manos: deben ir coordinados con las palabras que se están pronunciando los ademanes, serán siempre apoyo a nuestras palabras.
Full transcript