Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODULO 3

Topicos de geografia e historia
by

Marila Naza

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODULO 3

Economía transitista
Módulo 3: Trascendencia del Panamá Colonial y Departamental. Surgimiento del Estado mediatizado
Presentado por:
Generoso Carles
Marila Naza
Guillermo Alvarado
Rolando Cedeño
Luis Armuelles
Osvaldo Serrano
Panamá en el contexto de la colonización española
Contacto y conquista del Istmo
Rodrigo de Bastidas firmo el 5 de junio de 1500 un contrato con la Corona en el cual le otorgaban la licencia para descubrir islas.
Zarpo del puerto de Cadiz a mediados de 1501. Durante su recorrido por las actuales costas del Atlántico colombiano, designo algunos lugares y finalizo su viaje de descubrimiento en lo que hoy es Panamá.
Cristóbal Colón en su último viaje al Nuevo Mundo, visitó las costas panameñas.
En la región del norte de Veraguas, Colón fundó el primer intento de poblacion en Tierra Firme: Santa Maria de Belén.
En el año de 1508, todo el territorio que se extendía desde Cabo Vela, en Venezuela, hasta Cabo Gracias a Dios, en Honduras, se denomina Tierra Firme.

Este territorio fue dividido para su mejor conquista y colonización en dos grandes gobernaciones:
• Desde Cabo de vela hasta el Río Atrato, la gobernación de Nueva Andalucía.
• Desde el Río Atrato hasta Cabo de Gracias a Dios, la gobernación de Castilla de Oro (incluía a Panamá).
Sobre un poblado indígena del Darién y a la orilla del rio del mismo nombre, en los últimos meses de 1510, fundaron Santa María La Antigua (primera cuidad estable de los españoles fundada en Tierra Firme).
El Istmo de Panamá como centro de colonización y exploraciones
Se inicia la completa conquista de Istmo con Pedrarias
Entre 1514 y 1519 se hicieron exploraciones en cuatro direcciones: el Darién, el Cenú, el archipiélago de las Perlas y con destino a los territorios de Coiba.

Pedrerías Dávila decide atravesar el Istmo navegando por el Pacífico y llega a la isla de Taboga. Después de una intensa búsqueda, logran encontrar el lugar adecuado, el asiento de un Caserío de indios ante árboles grandes llamados Panamá; y es así como el 15 de agosto de 1519, se fundó la cuidad que recibió el nombre de Panamá.
Mecanismo de ruta
El sistema de ferias, fomentó los transportes y la oferta de servicios Transístmico.
La primera feria tuvo lugar en Nombre de Dios en 1544 y la última se realizo en Portobelo en 1727. Se registraron 95 ferias en un periodo de 193 años y según los datos la más rentables fueron las celebradas en Nombre de Dios entre 1582 y 1589.
Puertos Coloniales
Podemos mencionar los dos mas importantes de esta época que eran:

• Nombre de Dios: El comercio de Tierra Firme en el siglo XVI perteneció exclusivamente a este puerto atlántico, considerado en ese entonces el mas grande el Nuevo Mundo.

• Portobelo: que significa puerto hermoso, fue descubierto y nombrado así por Cristóbal Colón en 1502. En la época de las colonias españolas, esta ciudad era únicamente accesible vía mar, y representaba el puerto de entrada y salida para toda América del Sur.
Pirateria y Contrabando
España se había quedado atrás ante el desarrollo del capitalismo europeo, su estructura colonial inflexible y obsoleta, afectaba el expansionismo industrial de Inglaterra y Holanda. El contrabando prosperó en el Caribe y el Istmo de Panamá fue el centro vital para su distribución en Centroamérica y el Pacífico Sur.
Expresiones culturales
Literatura
-El primero que se ocupó de nuestro país fue Cristóbal Colón, quien en su Carta de Relación, escrita desde Jamaica se refiere a Panamá.
-Cartas enviadas por Vasco Nuñez de Balboa a los Reyes a partir de 1513
-Sin duda alguna, el crónicas mas prolijo de la esta etapa fue el licenciado Gaspar de Espinosa quien escribió dos minuciosas y extensas Relaciones.
Arquitectura
Los ejemplos más evidentes de la arquitectura colonial son principalmente de tipo religioso y militar, aunque también hubo una arquitectura civil.
La Catedral de Panamá la Vieja se construyo en 1519 de cañas y paja.
En nuestra ciudad capital aun contamos con varias muestras de arquitectura religiosa colonial tales como: Iglesia de Santo Domingo, la de San José (también conocida como el altar de oro), la de San Felipe, Convento de San Francisco y la Iglesia de Santa Ana.
Consecuencias del rompimiento del Istmo de Panamá con la monarquía española el 28 de noviembre de 1821
- Los principios de la nacionalidad florecieron y se despertó el viejo clamor independentista; el pensamiento revolucionario se difundió

-Panamá era una nación económica y políticamente débil, por lo que, para lograr mayor seguridad, decidió unirse, voluntariamente, a la República de la Gran Colombia con el nombre de Departamento del Istmo.
-La distancia en que nos encontrábamos del gobierno central contribuyó a que fuesen relegadas a segundo término las soluciones a los problemas del Istmo.
-Las diferencias de tradición, geografía, historia y de realidad económica entre Panamá y Colombia, motivaron muchas crisis.

Colombia no contribuyó pues, de ningún modo directo a la independencia del Istmo,
La difícil integración de Panamá a Colombia
Panamá en contacto con la tecnología a mediados del siglo XIX y a principios del XX:
Ferrocarril Transismico
Consistía de una vía sencilla de 47 millas de largo con una máxima inclinación de un poco más de 1% por cuatro millas aproximándose a la cima de la Cordillera. Rieles fueron puestos sobre traviesas de madera de pino, las cuales se desintegraron rápidamente con el calor húmedo tropical.

Vías de paso fueron colocadas en Matachín, Gatún, Barbacoas y en la cúspide. Había cuatro vías de patio en Aspinwall y tres en la Ciudad de Panamá. Una casa redonda, taller de mecánica, taller de reparación de vagones y taller de herrería fueron ubicados en Aspinwall
los cargos de flete eran pagados en oro.
En Agosto de 1850 la construcción inició sobre tierra firme alrededor de Cerro Mono, luego llamado Monte Esperanza. Luchando a través de cuatro millas de pantano, los hombres llegaron al Río Chagres y el pueblo indígena de Gatún. A finales de 1850, equipo de movimiento de tierra arribó al Istmo.
En Enero de 1854 la excavación inició en la cima de la Cordillera, donde el corte era de 40 pies de largo. Tomó varios meses excavar el corte. Viajeros al llegar hasta el final de la vía quedaron sorprendidos – en vez de una jungla salvaje, encontraron el poblado de Culebra con aproximadamente 2,000 habitantes.
Tres millas pasadas la cúspide, los rieles entraron al hermoso y elevado valle conocido como Paraíso. Era un lugar de belleza tropical. La nivelación fue completada en Noviembre de 1854.
El domingo 28 de enero de 1855 por primera vez un tren transitó del Océano Atlántico al Océano Pacífico.
Canal Interocéanico
La ubicación estratégica del istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos dio lugar a varios intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del istmo. Si bien la mayoría de los primeros proyectos consistían en una ruta terrestre que conectaba los puertos.
Una nueva idea de construir un canal a través de Centroamérica fue sugerida por un científico alemán, Alexander von Humboldt, dando lugar a un renovado interés a principios del siglo XIX.
En mayo de 1879, el francés Ferdinand de Lesseps presenta en la Sociedad de geografía de París su proyecto de canal interoceánico sin esclusas, que debía conectar el océano Atlántico con el océano Pacífico por el Istmo de Panamá
Estado Mediatizado
Causas
Los propietarios conservadores y liberales estaban interesados en la construcción del Canal, aún a costo de la soberanía y no se preocuparon por las reivindicaciones sociales planteadas por los primeros.
Durante la Guerra de los Mil días (1899-1902), los grupos populares mayoritarios dentro del liberalismo pugnaban por la autonomía federal y el respeto a la soberanía.
Consecuencias
oEn 1968 los militares toman el poder y, luego de un año de represión popular, los cambios sociales en la compasión del Estado posibilitan medidas populares y el rechazo de las pretensiones oligarca-imperialistas.

oLas condiciones en Panamá y la solidaridad internacional permiten la firma y ratificación de los Tratados Torrijos-Carter.

oEn efecto, la crisis económica y el endeudamiento externo permitieron la incursión de algunos sectores oligarcas en el gobierno y la cesión, en áreas claves de la economía, a su favor;
Integracion territorial de Panamá
Dominio Terrestre
• El subsuelo: las riquezas del subsuelo comprenden las salinas, las minas, las aguas subterráneas y termales, depósitos de hidrocarburos, las canteras y los yacimientos de toda clase de minerales. El artículo 25 de la Constitución reglamenta todo lo concerniente a las distintas formas de explotación.
Territorio Insular: Panamá tiene 1528 islas distribuidas entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico
Dominio actuatico
Comprende el dominio fluvial y el dominio marítimo.
Los Estados costeños ejercen control político sobre espacios de mar adyacentes a sus costas.
Plataforma continental
Mar territorial
Zona económica exclusiva
Aguas interiores y nacionales
Zona contigua
Alta mar
Dominio Aéreo
El espacio aéreo se prolonga verticalmente hasta las alturas determinadas por la misma aviación comercial. En este dominio, en el Estado ejerce la misma soberanía que tiene sobre el territorio y sobre su espacio marítimo.
En 1903, Panamá, ya como nación independiente de Colombia, acordó con los Estados Unidos el tratado Hay-Bunau Varilla que concede a los EE.UU. los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250,000 dólares.
La construcción del Canal de Panamá.
En 1904 los Estados Unidos continúa la obra comprando los derechos sobre la construcción del canal a un costo de $40 millones. La obra requirió el esfuerzo de más de 45,000
trabajadores entre 1904 a 1913 y
alrededor
de 375 millones de dólares.
Las negociaciones para que Panamá recupere el control de la Zona del Canal se iniciaron en 1970 entre el gobierno de los EE.UU. y las autoridades panameñas. El 7 de septiembre de 1977 el Presidente Jimmy Carter y el Jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.
Movimientos
Nacionalistas
Guerra de Coto
Fue un conflicto bélico surgido entre Panamá y Costa Rica que ocurrió entre el 20 de febrero de 1921 hasta inicios demarzo de ese año; cuando una fuerza expedicionaria dirigida por el coronel Héctor Zúñiga Mora, ocupó en nombre de Costa Rica la localidad de Pueblo Nuevo de Coto, un caserío en las márgenes del río del mismo nombre que pertenecía al distrito de Alanje, en la provincia panameña de Chiriquí;
Revolucion de Tule
Se refiere a los hechos producidos en 1925, en la que los indígenas kunas se rebelan ante las autoridades panameñas, que obligaban a los indígenas a occidentalizar su cultura a la fuerza. En esta revolución se proclamó la República de Tule, de corta existencia. Cuando se unificó nuevamente con Panamá, los kunas con el aval del gobierno panameño, se creó un territorio autónomo llamado comarca indígena de Kuna Yala, y que garantizaba la seguridad de la población y cultura kuna.
Acción comunal
Acción Comunal hizo fuertes críticas al gobierno nacional, en 1928, debido a que durante su mandato hubo un gran despilfarro y corrupción alarmante.
Los jóvenes criticaron el control que desde hacía años tenían los liberales en el gobierno. Frente a su coyuntura que vivía el país acordaron ejecutar campañas a través de un periódico para plantear sus opiniones e inquietudes.
Entre las personalidades de Acción Comunal que se destacaron, tenemos a: Víctor Florencio Goytía, José Manuel Quirós y Quirós, Ramón E. Mora, Roberto Clement, Homero Ayala, Arnulfo Arias Madrid.
Sucesos del 9, 10 y 11 de enero de 1964
El día 10 de enero de 1964 el Ministro Canciller de la República Dr. Galileo Solís por instrucciones del presidente Chiari comunicó a Washington la decisión de la República de Panamá de romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Panamá denunció a los Estados Unidos como agresor ante la O.E.A. y la O.N.U.
GRACIAS
por tu atención
Full transcript