Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

No description
by

denis zarate

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO


LIMITACIONES
Capitulo I
PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
Capitulo II
MARCO TEORICO
Capitulo III
MARCO METODOLÓGICO
Capitulo IV
RESULTADOS
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
ESCUELA DE POST GRADO
TESIS

LIDERAZGO DIRECTIVO Y EL DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DEL NIVEL PRIMARIA EN LA RED N° 04 - UGEL N° 02; INDEPENDENCIA, 2014
AUTORES : JOSÉ RUBÉN BUSTAMANTE GARCÍA
DENIS ARTURO ZARATE VICTORIA

ASESOR : MGTR. WALTER MANUEL VÁSQUEZ MONDRAGÓN
Difundir los resultados de la investigación a directivos, docentes y personal administrativo en las instituciones educativas, para que tomen conciencia que en la medida que el que liderazgo eficiente aunado con un clima organizacional propicio, tendrá efectos importantes de trascendencia para un buen desempeño docente y demás personal que labora en las Instituciones educativas
Realizar planes y programas de capacitación sobre cómo mejorar los el liderazgo de directivos docentes y de todos en general, ya que es imprescindible elevar las buenas actitudes del director, la proactividad y la empatía; para fortalecer las relaciones interpersonales de todos los trabajadores y que contribuya a mejorar el servicio educativo que se presta
Incentivar la promoción en la que los directivos de las instituciones educativas cuenten con mecanismos de medición periódica de su estilo de liderazgo frente a las actitudes que deberían tener para identificar problemas, mejorar la planeación, organización, control, motivación, toma de decisiones, integración, liderazgo, etc.
Fortalecer las actitudes de la comunidad educativa para mostrar empatía y convivir en constante armonía, para generar el éxito de una gestión educativa en un clima de confianza para un desenvolvimiento eficaz.
Primera :
El liderazgo directivo se correlaciona directamente con la preparación para el aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas Públicas del nivel Primario en la RED N° 04, UGEL N° 02; Independencia – 2014.

Segunda :
El liderazgo directivo se relaciona de manera directa con la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes de las Instituciones Educativas Públicas del nivel Primario en la RED N° 04, UGEL N° 02; Independencia – 2014
Tercera :
El liderazgo directivo se relaciona directamente con la participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad de las Instituciones Educativas Públicas del nivel Primario en la RED N° 04, UGEL N° 02; Independencia – 2014
Cuarta :
El liderazgo directivo se relaciona de manera directa con el desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente de las Instituciones Educativas Públicas del nivel Primario en la RED N° 04, UGEL N° 02; Independencia – 2014
NIVELES COMPARATIVOS ENTRE LAS VARIABLES DE ESTUDIO
PRUEBA DE HIPÓTESIS ENTRE EL LIDERAZGO DIRECTIVO Y EL DESEMPEÑO DOCENTE
Se aprecia en la figura que el
nivel del liderazgo directivo y el nivel de desempeño docente es medio en un 62.4%
, de acuerdo a la opinión de los encuestados en las Instituciones Públicas del nivel primaria de la red Nº 04- Independencia, mientras que el 20,0% presentan una percepción alta entre el nivel liderazgo directivo frente al nivel de desempeño docente.
Se aprecia el grado de correlación entre las variables determinada por el
Rho de Spearman p = 0.916
significa que existe una alta relación entre las variables, frente al p < 0.05, existiendo suficiente condición para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna
NIVELES COMPARATIVOS ENTRE EL LIDERAZGO DIRECTIVO Y DIMENSIÓN PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
PRUEBA DE HIPÓTESIS ENTRE EL LIDERAZGO DIRECTIVO Y DIMENSIÓN PREPARACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
Se aprecia en la gráfica que el n
ivel del liderazgo directivo y el Desempeño docente en la dimensión Preparación para el aprendizaje de los estudiantes
, de los encuestados en la Instituciones Públicas de nivel primaria de la red Nº 04- UGEL 02 – Independencia, el
54.3% presentan una percepción Media
, así mismo el 18,8% presentan una percepción alta sobre el liderazgo directivo frente al nivel similar de la desempeño docente en la dimensión Preparación para el aprendizaje de los estudiantes.
Se aprecia el grado de correlación entre las variables determinada por el
Rho de Spearman p= 0.817
significa que existe una alta relación entre las variables, frente al p < 0.05, existiendo suficiente condición para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna..
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los cambios acelerados en la sociedad global, afecta a la organización, las relaciones sociales e institucionales.
En el Perú, el liderazgo directivo debe tener como objetivo principal. : BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
UNESCO (2008)
Indica que los ministerios han realizado esfuerzos aislados y desarticulados sobre políticas de gestión que nunca fueron relevantes ni pertinentes.
Los directores no tienen una preparación que les permita asumir el liderazgo.
GALLEGOS (2004)
Señala que los sistemas educativos siempre estuvieron conformes con directores encargados de abultados procedimientos administrativos, prevaleciendo el estilo burocrático, donde lo pedagógico es afectado directamente
«Quien enfrenta hoy el reto de dirigir una institución educativa, mas que un administrador tendrá que ser necesariamente un líder educativo»
FORMULACION DEL PROBLEMA
PROBLEMA GENERAL
¿Qué correlación existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente de las Instituciones Educativas Públicas del nivel Primaria en la RED N° 04, UGEL N° 02; Independencia – 2014?
PROBLEMAS
ESPECIFICOS
JUSTIFICACION
¿Qué correlación existe entre el liderazgo directivo con ...
La preparación para el aprendizaje de los estudiantes
La enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes
La participación en la Gestión de la escuela articulada con la comunidad.
El desarrollo del profesionalismo y la Identidad docente
las Instituciones Educativas Públicas del nivel Primaria en la RED N° 04, UGEL N° 02; Independencia – 2014?
Teórica

Metodológica
Contribuir al mejoramiento del País y logro de los objetivos y metas educativas.
Son herramientas validad y confiables, se establece como supuesto o guía para otros estudios.
Bibliográficas:
La variable liderazgo director es poco estudiado.
Delimitación temporal:
Para superarlos se estableció cronogramas.
Metodológica:
Se desarrollaron técnicas metodológicas de investigación.
Económicos:
no permite realizar el estudio en población dispersa
Margen de error de respuestas ante el instrumento que puede presentarse.
Antecedentes internacionales:

Parra (2011)
“Liderazgo del director y desempeño laboral de los docentes de las Escuelas Bolivarianas del Municipio Tulio Febres Cordero del Estado Mérida” Venezuela, Los directivos desarrollan una función de líder autocrático, casi nunca orientan el trabajo, los docentes no son actualizados ni motivados, casi nunca los monitorean.

Mora (2011),
“Modelo de liderazgo para directores y la gestión en la dirección administrativa de la Universidad Estatal de Bolívar» Ecuador, Es necesario implementar un diseño de liderazgo transformacional. La eficiente y efectiva dirección depende de las capacidades de quien dirige, por ello se debe hacer una buena selección de ellos.

Pérez (2010)
“Administración y gestión educativa desde la perspectiva de las prácticas de liderazgo y el ejercicio de los Derechos Humanos en la Escuela Normal Mixta “Pedro Nufio”. Tegucigalpa HONDURAS. El tipo de liderazgo del director es el transformacional lo que deposita en sus seguidores confianza, autoridad, les brinda poyo y reconocimiento a su labor.
Antecedentes Nacionales:

Chávez (2013)
. “Liderazgo transformacional se relaciona significativamente con el desempeño docente indicando que los docentes presentan soluciones académicas y proponen ideas innovadoras y fomentan el desarrollo de la creatividad.
Calderón (2012).
“Liderazgo de gestión y el desempeño docente en las instituciones educativas de menores de la UGEL 04-Comas”, En todas las I.E. ha mejorado el liderazgo del director y esto se refleja en el desempeño docente.
Gómez (2011)
, “El liderazgo directivo y el desempeño docente en instituciones educativas del distrito de independencia». El liderazgo directivo y el desempeño docente se muestran diferentes, el nivel de liderazgo del director es regular mientras que el desempeño docente tiene un nivel bueno.
Rincón (2010)
, “Relación entre estilo de liderazgo del director y desempeño de docentes del Valle de Chumbao de la provincia de Andahuaylas”. Los estilos de liderazgo del director son el anárquico y autoritario, se continúa con estilos tradicionales, el bajo nivel del desempeño docente está afectado por el estilo de liderazgo.
Benites (2010),
“la influencia del liderazgo en la gestión educativa de los directores de las instituciones educativas del nivel inicial de la RED N° 2 del Callao”. El liderazgo influye significativamente sobre la calidad de gestión educativa, la prueba de hipótesis indica la necesidad de un adecuado manejo relacional comunicativo y de control por parte de los directivos.
Alva (2009)
, “Los tipos de poder y liderazgo de la administración y la calidad en las instituciones educativas públicas del nivel primario de menores de la UGEL Ventanilla Región Callao”. La participación compartida en la resolución de problemas y la toma de decisiones estimula el compromiso con la productividad y la creatividad.
OBJETIVO GENERAL :
Determinar el nivel de correlación que existe entre el liderazgo directivo y el desempeño docente de las Instituciones Educativas Públicas del nivel Primaria en la RED N° 04, UGEL N° 02; Independencia – 2014.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
Determinar el nivel de correlación que existe entre el liderazgo directivo y ...
La preparación para el aprendizaje de los estudiantes
La enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes
La participación en la Gestión de la escuela articulada con la comunidad.
El desarrollo del profesionalismo y la Identidad docente
de las Instituciones Educativas Públicas del nivel Primaria en la RED N° 04, UGEL N° 02; Independencia – 2014.
LIDERAZGO DIRECTIVO
LIDERAZGO
Según el
Diccionario de la Real Academia Española (2005)
, refiere que “es una situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico o una persona, dentro de su ámbito” (p. 12).
Chiavenato (2003)
la capacidad de persuadir a otros para que busquen entusiastamente objetivos definidos. Es el factor humano que mantiene unido a un grupo y lo motiva a sus objetivos.
El liderazgo Directivo según
Bolívar (2013)
Se ha ido convirtiendo, de modo creciente, en un factor de clave para la mejora de la escuela
El liderazgo educativo :
Vásquez (2009)
se alertó sobre la urgencia de modernizar la administración de los sistemas educativos y mejorar el desempeño técnico de los administradores educativos.
La calidad educativa y el aprendizaje donde ha colocado al liderazgo educativo en el centro del debate educativo de actualidad
Murphy (2005)
liderazgo al señalar que se articula básicamente en torno a cuatro pilares:
Definir la misión y establecer metas escolares
Gestionar la función de producción educativa.
Promover un clima de aprendizaje académico .
Desarrollar una cultura fuerte en la escuela.
LIDERAZGO DIRECTIVO
Dimensiones del Liderazgo directivo:
Establecimiento de metas con expectativas.
Obtención con asignación de recursos de manera estratégica.
Planificación, coordinación con evaluación de la enseñanza del currículo.
Promoción, participación en el aprendizaje en el desarrollo profesional del profesorado.
Aseguramiento de un entorno ordenado de apoyo
LIDERAZGO DIRECTIVO
DESEMPEÑO DOCENTE
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE

Se produce como parte de la Política Integral de Desarrollo Docente, que ayuden a promover la innovación y el desarrollo del conocimiento pedagógico y compromiso de los docentes con su propio desarrollo profesional.
El Marco de Buen Desempeño Docente es una guía imprescindible para el diseño e implementación de las políticas y acciones de formación, evaluación y desarrollo docente a nivel nacional, y un paso adelante en el cumplimiento del tercer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Nacional: “Maestros bien preparados ejercen profesionalmente la docencia”.(MINEDU, 2012, p.4)

DIMENSIONES DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE:

A.- Preparación para el aprendizaje de los estudiantes
B.- Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.
C.- Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad.
D.- Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. (Minedu.p.18)

HIPÓTESIS GENERAL
Existe relación directa y significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente de las Instituciones Educativas Públicas del nivel Primario en la RED N° 04, UGEL N° 02; Independencia – 2014.
HIPOTESIS
ESPECIFICOS
VARIABLES :
El liderazgo directivo se correlaciona directamente con la ...
La preparación para el aprendizaje de los estudiantes
La enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes
La participación en la Gestión de la escuela articulada con la comunidad.
El desarrollo del profesionalismo y la Identidad docente
de las Instituciones Educativas Públicas del nivel Primario en la RED N° 04, UGEL N° 02; Independencia – 2014.
V1: Liderazgo directivo.



V2 : Desempeño docente
Viene a ser un modelo de gestión de calidad donde se va guiar y conducir una organización de la situación actual poco fructífera a una situación futura grandiosamente mejor donde las personas sean el principal factor de cambio.

El docente desarrolla esencialmente su labor dentro de una organización cuya finalidad es asegurar que sus principales beneficiarios los estudiantes aprendan y adquieran las competencias previstas. Su práctica profesional es social e institucional.
Matriz de Operacionalidad de la variable
V1: Liderazgo Directivo
Matriz Operacionalidad de variable
(V2: Desempeño Docente)
METODOLOGIA
NIVELES COMPARATIVOS ENTRE EL LIDERAZGO DIRECTIVO Y ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
PRUEBA DE HIPÓTESIS ENTRE EL LIDERAZGO DIRECTIVO Y ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES
El nivel del liderazgo directivo y el nivel de la Desempeño docente en la dimensión Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, de la opinión de los encuestados en la Instituciones Públicas de nivel primaria de la red Nº 04- UGEL 02 – Independencia,
el 55.1% presentan una percepción media,
así mismo el 18,4% presentan una percepción que el liderazgo directivo es alto frente al nivel similar de la desempeño docente en la dimensión Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes.
El grado de correlación entre las variables determinada por el Rho de Spearman p= 0.854 significa que existe una alta relación entre las variables, frente al p < 0.05, existiendo suficiente condición para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna,.
NIVELES COMPARATIVOS ENTRE LIDERAZGO DIRECTIVO Y LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA ARTICULADA A LA COMUNIDAD
PRUEBA DE HIPÓTESIS ENTRE LIDERAZGO DIRECTIVO Y LA PARTICIPACIÓN EN
LA GESTIÓN DE LA ESCUELA ARTICULADA A LA COMUNIDAD
En la grafica el nivel del liderazgo directivo y el nivel de la Desempeño docente en la dimensión Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, de la opinión de los encuestados en la Instituciones Públicas de nivel primaria de la red Nº 04- UGEL 02 – Independencia, el 49.4% presentan una percepción media, así mismo el 16,3% presentan una percepción que el liderazgo directivo es alto frente al nivel similar de la desempeño docente en la dimensión Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad.
El grado de correlación entre las variables determinada por el Rho de Spearman p= 0.681 significa que existe una alta relación entre las variables, frente al p < 0.05, existiendo suficiente condición para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna.
NIVELES COMPARATIVOS ENTRE LIDERAZGO DIRECTIVO Y
EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y IDENTIDAD DOCENTE
PRUEBA DE HIPÓTESIS ENTRE LIDERAZGO DIRECTIVO Y
EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y IDENTIDAD DOCENTE
En la gráfica el nivel del liderazgo directivo y el nivel de la Desempeño docente en la dimensión el desarrollo de la personalidad y identidad docente, de la opinión de los encuestados en la Instituciones Públicas de nivel primaria de la red Nº 04- UGEL 02 – Independencia, el 49.8% presentan una percepción media, así mismo el 20,8% presentan una percepción alta sobre el liderazgo directivo es a frente al nivel similar de la desempeño docente en la dimensión el desarrollo de la personalidad y identidad docente.
Se aprecia el grado de correlación entre las variables determinada por el Rho de Spearman p= 0.748 significa que existe una alta relación entre las variables, frente al p < 0.05, existiendo suficiente condición para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna.
Gracias...
ANTECEDENTES
Teoría de los rasgos de personalidad
Rasgos físicos:
energía, apariencia personal, estatura y peso.
Rasgos intelectuales:
adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima.
Rasgos sociales: cooperación, habilidades interpersonales y habilidad administrativa.
Rasgos relacionados con el trabajo:
interés en la realización, persistencia e iniciativa.

Teorías Situacionales de Liderazgo
Tannenbaum y Schmidt (2010)
, exponen un enfoque situacional de liderazgo y sugieren una gama bastante amplia de patrones de comportamiento de liderazgo que el administrador puede escoger para relacionarse con los subordinados. Cada comportamiento se asocia al grado de autoridad utilizado por el líder y al grado de libertad disponible para los subordinados en la toma de decisiones
TIPO DE ESTUDIO:
Básica, de naturaleza descriptiva y correlacional.
DISEÑO DE INVESTIGACION:

No experimental, correlacional
METODO DE INVESTIGACIÓN:
Hipotético – deductivo. Se empleo el análisis estadístico inferencial para obtener los resultados .
RECOLECCION DE DATOS:
Se empleo la técnica de la ENCUESTA.
INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS:
El CUESTIONARIO
VALIDEZ DEL INSTRUMENTO
Por medio del juicio de expertos.
CONFIABILIDAD
En muestra piloto se aplicó el alfa de Cronbach
ANALIS DE DATOS:
Técnica de la prueba no paramétrica de asociación Rho Spearman (Relación de variables).
POBLACION
671docentes
MUESTRA :
tipo probabilística : 245
Full transcript