Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Jorge Acevedo

on 8 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Bacilos Gram positivos no esporulantes Corynebacterium LISTERIA Erysipelothrix MORFOLOGÍA E IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTA ANA Los bacilos Gram positivos no esporulantes constituyen un grupo diverso de bacterias aerobias y anaerobias. Es un género de bacterias, bacilos y Gram
positivos, inmóviles, anaerobio facultativos, pertenecientes al filoactinobacteria.

Es uno de los géneros más numerosos de actinobacterias con más de 50 especies, la mayoría no causa enfermedades, sino que son parte de la flora saprófita de la piel humana. Formado por seis especies, de las que Listeria monocytogenes (humanos) y Listeria ivanovii (animales) son los únicos patógenos reconocidos. Tienen un diámetro de 0.5 a 1 µm
posean tumefacciones irregulares en un extremo que les da el aspecto de “formación en palillo de tambor”
en frotis teñidos tienden a acomodarse en forma paralela o en ángulos agudos entre sí.

En agar sangre, las colonias
son pequeñas, granulosas y grises, con bordes irregulares y pueden tener pequeñas zonas de hemolisis. El género Erysipelothrix tiene tres especies de las que Erysipelothrix rhusiopathiae es la responsable de la enfermedad del ser humano.

Se encuentra ampliamente distribuida en el mundo, puede ser comensal o patógeno para una gran variedad de animales vertebrados e invertebrados. Los miembros aerobios de este grupo son los siguientes;
CORYNEBACTERIUM
LISTERIA
ERYSIPELOTHRIX Existen diferentes especies de Corynebacterium pero el de mayor importancia médica se encuentra: Corynebacterium diphtheriae Cabe mencionar que la relación de la gravedad de la enfermedad con biovariedad no es importante para el tratamiento clínico o el control de salud pública de los casos o de los brotes epidémicos.

Si es necesario en el contexto de un brote epidémico, se pueden utilizar métodos inmunoquímicos y moleculares para tipificar C. diphtheriae. ESTRUCTURA ANTIGÉNICA C. diphtheriae posee una exotoxina llamada toxina diftérica la cual la absorbe las mucosas y produce destrucción del epitelio y una respuesta inflamatoria superficial.


Los ganglios linfáticos regionales en el cuello aumenta de tamaño y puede haber un edema notable de todo el cuello. Los bacilos de la difteria en la membrana continúan produciendo toxina en forma activa.


Ésta se absorbe y da lugar a una lesión tóxica a distancia, sobre todo degeneración parenquimatosa, inflamatoria adiposa y necrosis de músculo cardiaco, hígado, riñones y suprarrenales, que a veces se acompaña de hemorragia abundante. La toxina también produce lesión nerviosa, C. diphtheriae casi nunca afecta a nivel sanguíneo aunque se han dado casos de endocarditis. El principal microorganismo patógeno en el ser humano del genero Corynebacterium es C. diphtheriae, produce la difteria respiratoria o cutánea.

C. diphtheriae se observa en el sistema respiratorio, en heridas o en la piel de personas infectadas o en portadores normales.

Se disemina por las gotitas de secreciones respiratorias o por e contacto con individuos susceptibles; los bacilos luego se desarrollan en las mucosas o en abrasiones en la piel y los que son toxígenos comienzan a producir toxina; dicha toxina nesesita carbono , hierro y un pH adecuado para su rapida fabricacion aunque siempre la produce PATOGENIA MANIFESTACIONES CLÍNICAS Cuando comienza la inflación difterítica en las vías respiratorias, por lo general ocurre faringitis y fiebre.

Puede haber dificultades visuales, de lenguaje, de la deglución o del movimiento de los brazos o las piernas DIAGNOSTICO DEL LABORATORIO Se debe obtener frotis de dacrón de la nariz, la faringe o de otras lesiones sospechosas
El frotis luego debe colocarse en medios de transporte se misólidos como Amies.

Los frotis se tiñen con azul de metileno alcalino o con tinción de Gram muestran bacilos en abalorios con una disposición característica. Las muestras deben incubarse en una placa de agar sangre.

Un cultivo inclinado de Loeffler y una placa de telurita e incubado a una temperatura de 37°C.

En un término de 12 a 18 h, el cultivo inclinado de Loeffler puede producir microorganismos de morfología características.

En 36 a 48 h, las colonias en medio de telurita son lo suficientemente definidas para el reconocimiento de C. diphtheriae. EPIDEMIOLOGÍA Y TRATAMIENTO Principalmente una enfermedad de niños pequeños, aunque se demostró que los adultos y jóvenes también podían contraerlas pero era asintomática.

El tratamiento se basa en inyecciones con antitoxina; Se inyectan de 20,000 a 100,000 unidades por vía intramuscular o intravenosa después que han tomado las precauciones adecuadas (prueba cutánea o conjuntival) L. monocytogenes es capaz de crecer y sobrevivir en una amplia gama de condiciones ambientales.
Los mecanismos de transmisión de Listeria son: contacto directo o indirecto a través de agua y alimentos. La vía oral es probablemente la más común. MORFOLÓGICAS E IDENTIFICACIÓN Bordes redondeados, de 0.5 por 1 a 2 µm. presenta un alto índice de pleomorfismo, en forma de Y y V típicas de la bacterias corineformes. Produce catalasa y tiene una motilidad de extremo sobre extremo tambaleando a una temperatura de 22 a 28°C. CARACTERÍSTICAS DE CULTIVOS Y CRECIMIENTOS Crece bien en medio como agar sangre de cordero al 5% en el cual muestra la pequeña zona característica de hemólisis alrededor de las colonias y por debajo de las mismas.
produce ácido pero no gas por la utilización de diversos carbohidratos. ESTRUCTURA ANTIGÉNICA El microorganismo tiene varias proteínas de adhesina (Ami, Fbp A y flagelina) que facilitan la fijación de las bacterias a las células hospedadoras y que contribuyen a la virulencia.

Tiene una proteína de superficie de la pared celular denominada internalina A que interactúa con la e-caderina, un receptor en las células epiteliales, que favorecen la fagocitosis hacia las células hepiteliales. PATOGENIA Las bacterias alcanzan las células del epitelio
intestinal y se diseminan por vía linfohemática, y también pueden llegar a la sangre. MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Enfermedad neonatal Tiene dos clases de comienzo:

Enfermedad de comienzo precoz: es conocida también como granulomatosis infantiséptica, es adquirida en el útero por vía transplacentaria.

Enfermedad de comienzo tardío: se adquiere en el nacimiento o poco después de este. La enfermedad de comienzo tardío ocurre 2 a 3 semanas después del nacimiento en forma de meningitis o de meningoencefalitis con septicemia. Enfermedades en los adultos sanos Son asintomáticas o se manifiesta en forma de una enfermedad leve de tipo gripal. En algunos pacientes aparecen síntomas digestivos.

Meningitis en adultos: es la forma más frecuente de listeriosis en adultos.

Bacteriemia primaria: los pacientes con bacteriemia pueden tener unos antecedentes no llamativos de escalofríos y de fiebre o una forma de presentación más aguda con fiebre elevada e hipotensión. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO Los materiales usuales incluyen sangre, heces, líquido cefalorraquídeo, líquidos amnióticos, loquios y secreciones del tracto genital.

Pueden emplearse métodos directos (tincion de Gram) o por cultivo.

Líquido cefalorraquídeo y sangre pueden inocularse directamente en caldo triptosa, incubarlo y realizar aislamiento sobre agar sangre o agar triptosa, el agar sangre permite la observación de la actividad hemolítica (beta-hemólisis) y en agar triptosa la observación de colonias típicas con luz oblicua. Se utilizan pruebas bioquímicas y serológicas seleccionadas para identificar de forma definitiva al patógeno. ENSAYO LISTERIA
Catalasa +
Hiporutato +/-
Esculina +
Rojo de metilo +
Voges Proskawer +
Arginina deshidrolasa +
Movilidad +
ClNa 6.5% +
Beta_hemólisis + EPIDEMIOLOGÍA Y TRATAMIENTO Se aísla de diversas fuentes ambientales y de las heces de mamíferos, aves, peces, insectos y otros animales.

La incidencia de las enfermedades es también proporcionada en las poblaciones de alto riesgo, como los neonatos, los ancianos, las mujeres embarazadas y los pacientes con deficiencias graves de la inmunidad celular.

Actualmente, la administración de penicilina o ampicilina, en monoterapia o combinada con gentamicina es el tratamiento de elección frente a las elecciones por L. monocytogenes. Listeria posee una resistencia natural a las cefalosporinas.

Se puede utilizar eritromicina en pacientes alérgicos a penicilina, pero se han observado resistencia trimetroprim y las tetraciclinas. También se ha descrito resistencia a aminoglucocidos. ESTRUCTURA ANTIGENICA Y PATOGENIA Erysipelothrix rhusiopathiae se distribuye en animales de tierra y mar de todo el mundo, lo que comprende diversos vertebrados e invertebrados.

Es causa de enfermedad en cerdos domésticos, pavos patos y ovejas. Los percusores importantes son las ovejas donde producen erisipela. MANIFESTACIONES CLÍNICAS Se ha desarrollado las dos formas siguientes de infección del ser humano por Erysipelothrix rhusiopathiae:

1) Infección cutánea localizada (erisipela):
Es una lesión inflamatoria cutánea que se desarrolla en el lugar de traumatismo tras un periodo de incubación comprendido entre 2 y 7 días.

La lesión que generalmente se encuentra en los dedos o en las manos es violácea y tiene un borde elevado. 2) Forma septicémica:
Esta infección es infrecuente, pero cuando aparece suele asociar a endocarditis.

La endocarditis por Erysipelothrix puede tener un inicio agudo, aunque generalmente es subagudo. DIAGNOSTICO DEL LABORATORIO Los bacilos se localizan solo en el tejido profundo de la lesión. Por eso se deben tomar muestras de biopsia gruesas o aspirados profundos del margen de la lesión. Los exámenes al microscopio y los cultivos de las muestras recogidas de las superficiales relevan de manera invariable la presencia del microorganismo. Diagnostico Bacteriológico:

Se debe intentar el aislamiento del germen mediante hemocultivo de varios animales en fase aguda de la enfermedad.
La bacteria puede aislarse fácilmente de Agar sangre a partir de tejido de cerdos agudamente enfermos y de amígdalas de animales aparentemente sanos.

Se utiliza pruebas de inmunofluorescencia para una rápida identificación de Erysipelothrix rhusiopathiae. Diagnostico Microbiológico: Es definitivo.

La tinción de improntas de órganos vitales y sangre (con la observación de bacilos cortos Gram positivos), es orientativa.

En Agar Sangre se pueden observar colonias circulares muy pequeñas y débilmente hemolíticas tras 48 horas de incubación. EPIDEMIOLOGÍA Y TRATAMIENTO Erysipelothrix es un microorganismo ubicuo de distribución universal.

Se puede recuperar de las amígdalas y del tracto digestivo de muchos animales salvajes y domésticos, incluyendo mamíferos, aves y peces.

La colonización es especialmente intensa en cerdos y en pavos. La enfermedad por Erysipelothrix en el ser humano es una zoonosis (diseminación desde animales ser humano) y constituye una entidad de tipo profesional. GRACIAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE LABORATORIO CLÍNICO Integrantes.
MORAN LOPEZ, JOSE MIGUEL
MORAN REYES, SAUL ALBERTO
MARROQUIN ACEVEDO, JORGE ALBERTO
ARIAS MELGAR, ANA GUADALUPE
CEA QUITANILLA, ALEJANDRO JOSE
LOPEZ CARRANZA, JASMIN ELIZABETH
ORELLANA MENDEZ, TATIANA MARICELA
MENDOZA SANDOVAL, INGRID MIRENA
GRIJALVA CASTILLO, JUAN CARLOS
ZELIDON OCHOA, FLORENCE ALEJANDRA
GUERRERO LANDAVERDE, KEVIN STANLEY
ZAMORA MENENDEZ, ANDREYINA MARICELA OBJETIVO GENERAL

Estudiar los diferentes bacilos Gram positivos aerobios no esporulantes así como también los géneros que en los que se divide, su método diagnóstico, su patogenia como también su tratamiento.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

•Determinar las características morfológicas de las colonias bacterianas de diferentes especies de Corynebacterium, Listeria y Erysipelothrix.

•Describir los métodos para el diagnóstico de las diferentes especies.


•Conocer el procedimiento apropiado para la adquisición de la muestra.
Full transcript