Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LEV VIGOTSKY

No description
by

Carolina Damiano

on 10 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEV VIGOTSKY

LEV VIGOTSKY
Biografía:
Elaboración de una psicología científica:
Cuando Vigotsky toma contacto con la psicología,ciencia neonata, se hallaba escondida en dos proyectos distintos: uno idealista con raíces filosóficas (fenomenología alemana) y otro naturalista, de carácter asociacionista y determinista, concebida como una rama de la fisiología (aportes de Pavlov).

El esfuerzo en busca de una psicología unitaria pasa por Vigotsky por una concepción dialéctica de las relaciones entre lo fisiológico o mecánico y lo mental.

Vigotsky rechazaba por completo los enfoques que reducen a la psicología, y al aprendizaje, a una mera acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas.
Existen rasgos humanos no reducibles a asociaciones, como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la psicología.
Proyecto reconciliador.
¿Cómo se adquieren, según Vigotsky los significados?
Formación de Conceptos Espontáneos y Científicos.
Carolina Damiano
Giulliana Gonzalez
Bibliografía:
Capítulo 7, Pozo; Teorías cognitivas del aprendizaje
Capítulo 2, Santrock; Psicología de la Educación.
Ricardo Baquero; Vigotsky y el aprendizaje escolar.
Voluntad integradora de Vigotsky
"Si la reflexología excluye del círculo de sus investigaciones los fenómenos psíquicos, por considerar que no son de su competencia, obra como la psicología idealista, que estudia el psiquismo sin relación alguna con nada más...Los estados psíquicos en sí mismos, no existen, ni tampoco ciencia que los estudie. Pero estudiar la conducta del hombre sin estudiar lo psíquico, es tan imposible como estudiar lo psíquico sin la
conducta...No hay sitio para dos ciencias
distintas". Vigotsky, 1926
La fusión de ambas ciencias pasa por la integración de los procesos de asociación y reestructuración en una teoría unitaria del aprendizaje. Pero esa integración, no puede realizarse en un plano de igualdad. Su posición con respecto al aprendizaje está mas cerca de los supuestos organicistas que de los mecanicistas.
En este sentido puede considerarse la teoría vigotskiana como una variante del enfoque organicista.

Vigotsky considera necesario partir de una unidad de análisis distinta de la clásica asociación E-R . Frente a la idea reactiva del concepto de reflejo, propone, basándose en la concepción que tenía Engles de la actividad como motor de la humanización,
UNA PSICOLOGÍA BASADA EN LA ACTIVIDAD.

Al basar su psicología en el concepto de actividad, Vigotsky considera que el hombre no se limita a responder a los estímulos sino que actúa sobre ellos, transformándolos.
Esto es posible gracias a la mediación de instrumentos que se interponen entre estímulos y respuestas.

ACTIVIDAD:
La actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos.
Se distinguen dos tipos de mediadores:
las herramientas,
que actúan directamente sobre los estímulos, modificándolos y
los signos
, que modifican al propio sujeto y a través de éstos a los estímulo
s.
CICLO DE ACTIVIDAD SEGÚN VIGOTSKY
¿Qué es un mediador?
Los mediadores vigostkianos, son instrumentos que transforman la realidad en lugar de imitarla.
Su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones ambientales sino que modificarlas activamente.
Al igual que en Piaget, se trata de una adaptación activa (en lugar de refleja o mecánica como en el conductismo), basada en la interacción del sujeto con su entorno.
Vigotsky distingue dos clases de instrumentos en función del tipo de actividad que hacen posible.
Estos instrumentos son proporcionados por la cultura.
Las Herramientas:
el tipo más simple
Actúa materialmente sobre el estímulo modificándolo.
Ejemplo. un martillo actúa de manera directa sobre un clavo, de tal forma que la acción a que da lugar no sólo responde al entorno sino que lo modifica materialmente.
Sistema de Signos o Símbolos:
Además de proporcionar herramientas la cultura está constituida fundamentalmente por signos que median en nuestras acciones. El sistema de signo usado más frecuencia es el lenguaje hablado, pero hay otros muchos sistemas simbólicos que nos permiten actuar sobre la realidad (por ej: sistema de medición, sistema de lectoescritura, aritmética, etc.).
Diferencias entre los instrumentos mediadores; herramientas y signos.
A diferencia de la herramienta, el signo no modifica materialmente al estímulo sino que modifica a la persona que lo utiliza como mediador y, en definitiva, actúa sobre la interacción de esa persona con su entorno.
"
La función de la herramienta no es otra que la de servir de conductor de la influencia humana en el objeto de la actividad; se halla extremadamente orientada y debe acarrear cambios en los objetos. Es un medio a través del cual la actividad humana externa aspira a dominar y triunfar sobre la naturaleza. Por otro lado, el signo no cambia absolutamente nada en el objeto de una operación psicológica. Así pues, se trata de un medio de actividad interna que aspira a dominarse a sí mismo; el signo, por consiguiente está internamente orientado"
Palabras de Vigotsky
Son los signos, como mediadores que modifican al sujeto y, a través de éste, a los objetos, los que tienen mayor interés para la psicología cognitiva.
Los sistemas de signos en tanto recurren a unidades de significado realmente simbólicas, están constituidos por conceptos y estructuras organizadas de conceptos.
Según Vigotsky, los instrumentos de mediación, incluidos los signos, los proporciona la cultura, el medio social. Pero la adquisición de los signos no consiste sólo en tomarlos del mundo social externo, sino que es necesario interiorizarlos, lo cual exige una serie de transformaciones o procesos psicológicos.
Vigotsky rechaza la explicación asociacionista según la cual, los significados están en la realidad y solo es necesario abstraerlos por procedimiento inductivo. Pero también su posición se distancia de la de Piaget, quién define el acceso a la simbolización a través de las acciones sensorio-motoras individuales del niño.
Para Vigotsky los significados provienen del medio social externo, pero deben ser asimilados o interiorizados por cada niño concreto.
Considera que los signos se elaboran en interacción con el ambiente, y ese ambiente no está solo compuesto de objetos sino también de personas que median en la interacción del niño con los objetos.
Según Vigotsky:
El vector del desarrollo y del aprendizaje iría desde el exterior del sujeto al interior, sería un proceso de internalización o transformación de las acciones externas, sociales, en acciones internas, psicológicas. La ley fundamental de la adquisición de conocimiento, afirmaría que este comienza siendo siempre objeto de intercambio social, comienza siendo interpersonal para, a continuación, internalizarse o hacerse intrapersonal:

<En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces: primero entre personas (interpsicológica), y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relación entre seres humanos>
El vector internalizador en el desarrollo cultural, recibe el nombre de "Ley de la doble Formación", ya que según el todo conocimiento se adquiere dos veces.
LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN
EL SUJETO NO IMITA EL SIGNIFICADO, NI LO CONSTRUYE, LO RECONSTRUYE.
La ley de la doble formación también se aplica al desarrollo y al aprendizaje. Según Vigotsky, ambos son procesos interdependientes.
NO HAY DESARROLLO SIN APRENDIZAJE NI APRENDIZAJE SIN DESARROLLO PREVIO. NO HAY REESTRUCTURACIÓN SIN ACUMULACIÓN ASOCIATIVA NI ASOCIACIÓN SIN ESTRUCTURAS PREVIAS.
DESARROLLO Y APRENDIZAJE
El proceso de aprendizaje consiste
en una internalización progresiva
de instrumentos mediadores.Por ello
debe siempre iniciarse en el exterior.
Luego se transforma en proceso de
d desarrollo interno.
El aprendizaje precede temporal-
mente al desarrollo, osea, la
asociación precede a la
reestructuración

NIVELES DE DESARROLLO:
* La precedencia temporal (asociación-reestructuración, aprendizaje-desarrollo), queda manifiesta entre dos niveles de desarrollo o tipos de conocimiento de las personas:

1)
Nivel de desarrollo efectivo
; lo que el sujeto logra hacer de modo autónomo sin ayuda de mediadores.
2)
Nivel de desarrollo potencial
; constituido por lo que el sujeto seria capás de hacer con ayuda de otras personas.

*La diferencia entre estos dos sería la
Zona de Desarrollo Potencial o Próximo (ZDP)
de ese sujeto en esa tarea o dominio concreto.
La Zona de Desarrollo Próximo, ZDP
Vigotsky estima que el desarrollo potencial es el que debe atraer el interés, no solo de psicólogos sino también de educadores. Considera que la psicologia debe ocuparse de conductas o conocimientos en proceso de cambio, no en conductas finalizadas.
*La ZDP es el término que utilizó este autor para el rango de las tareas que resultan muy difíciles para que los niños las realicen solos, pero pueden aprender con la ayuda de adultos o de otros niños más diestros. A medida que los niños experimenten la instrucción verbal o demostración, organizan la información en su estructura mental para luego realizar tareas solos.

*Así el límite más bajo de la ZDP es el nivel de resolución de problemas que el niño logra trabajando de manera independiente.
*El nivel más alto es aquel donde el niño acepta responsabilidad adicional con la asistencia de un instructor.
Andamiaje.
Relacionado a la ZDP, está el concepto de andamiaje. Esto es una técnica para cambiar el nivel de apoyo. Durante una sesión de enseñanza, una persona m´s capacitada ajusta la ayuda pedagógica para encajar en el nivel de desarrollo del niño.
El diálogo es una herramienta importante de andamiaje en la ZDP.
Importancia de la palabra
para la formación de conceptos espontáneos
Método de la doble estimulación o Genética-Experimental
Los cúmulos
no organizados (niños preescolar)
Agrupan objetos dispares sin ningún razgo en común a partir de una impresión perceptiva superficial.
Las palabras de la serie auxiliar no tienen ningún significado.

Pensamiento complejo:
Son como apellidos.
Posee referencia y significado.
Un complejo es una asociación de objeto basada en sus rasgos perceptivos comunes inmediatos.
PSEUDOCONCEPTO; ...El universo de los objetos individuales se torna organizado
al agruparse en familias separadas,
pero mutuamente relacionadas.
Los conceptos:
En la medida que los pseudoconceptos se basan en una generalización a partir de los rasgos similares, son una vía para la formación de los conceptos propiamente dichos.
Estos consisten en la abstracción de un rasgo constante en una serie de objetos.
Presentación simultanea de dos series de estímulos:
1) Una como centro de la actividad
2)Otra como conjunto de signos para apoyar la actividad.
Vigotsky identificó tres fases:
Pensamiento sincrético (nombres propios): carece de significado conceptual.
Concepto Científico:
Son los verdaderos según Vigotsky.
Se adquieren siempre por relación jerárquica con otros conceptos
FORMAN PARTE DE UN SISTEMA
SE ADQUIEREN MEDIANTE LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA PROPIA ACTIVIDAD MENTAL
IMPLICAN UNA RELACIÓN ESPECIAL CON EL OBJETO BASADO EN LA INTERNALIZACIÓN DE LA ESENCIA DEL CONCEPTO
"Los conceptos nuevos y superiores transforman a su vez el significado de los inferiores, pero el niño no tiene que reestructurar separadamente todos sus conceptos anteriores, lo que resultaría además algo semejante a la tarea de Sísifo. Una vez que una nueva estructura ha sido incorporada a su pensamiento se expande gradualmente sobre los viejos conceptos..."
Tienen tres características:
Full transcript