Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRESIDENCIA DE JÓSE LÓPEZ PORTILLO

No description
by

César Esparza

on 3 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRESIDENCIA DE JÓSE LÓPEZ PORTILLO

. BIENVENIDOS A MÉXICO José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco (16 de junio de 1920 – 17 de febrero de 2004) fue un abogado y político mexicano elegido como presidente de México entre 1976 y 1982. Su proyecto de gobierno se dividía en tres partes: dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimiento acelerado, y para lograrlo urgía superar las discrepancias y avanzar. SU PROYECTO * Su primogénito José Ramón, cuyo cargo fue subsecretario de Estado.
* Su hermana Alicia quien era la asistente del presidente.
* Su hermana Margarita, titular de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.
* Su primo Guillermo, quien trabajó como presidente del Instituto Nacional del Deporte.
* Rosa Luz Alegría, quien se encargó de la Secretaría de Turismo de México.
El ex presidente Luis Echeverría Alvarez es enviado de embajador en la UNESCO en 1977 Nació en la Ciudad de México. Egresó como abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1946 y como doctor en Derecho en 1950. Contrajo primeras nupcias con Carmen Romano y del matrimonio nacieron tres hijos: José Ramón, Carmen Beatriz y Paulina. Miembro de una familia de destacados intelectuales. Su abuelo, José López Portillo y Rojas, se distinguió como intelectual en el siglo XIX, fue miembro de la Academia Mexicana, diputado porfirista, gobernador de Jalisco en tiempos de Madero y brevemente, secretario de Relaciones Exteriores de Victoriano Huerta.
Su padre, José López Portillo y Weber, cadete del Colegio Militar que escoltó al presidente Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional; destacó en el campo de las letras y contrajo matrimonio con Rosario Pacheco. En su gestión, sucedieron hechos como la concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del Papa Juan Pablo II y, en apenas un par de años, el más impresionante crecimiento de la economía nacional en su historia, seguido de una grave caída -la primera en la segunda mitad del siglo XX- debida a una política monetarista y una mala administración de los recursos públicos provenientes principalmente de los excedentes del petróleo. Catedrático de la Facultad de Derecho en la UNAM. Profesor fundador del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional en 1961 Fue Director General de la Comisión Federal de Electricidad Secretario de Hacienda de 1973 a 1975. José López Portillo Papa Juan Pablo II Entró al servicio público de la mano del PRI. El PAN no postuló candidato a la presidencia Entre las personas que formaron parte de su gabinete se encuentran: PLANO INTERNACINAL
En enero de 1979, López Portillo auspició la venida del Papa Juan Pablo II, luego de décadas de lejanía con la Iglesia Católica, autorizando el oficio de una misa al aire libre transmitida inéditamente por televisión. ECONOMÍA La reforma política que instrumentó en 1978 otorgaba registro oficial al Partido Comunista y otras organizaciones de izquierda. Se trataba del reconocimiento definitivo de la izquierda como fuerza política y la renuncia de ésta a optar por la vía violenta. POLÍTICA El proyecto de López Portillo lo incluía todo:
ferrocarriles, energía nuclear, petroquímica, infraestructura en el campo, decenas de vías rápidas en la ciudad de México, expansión de la planta siderúrgica. La modernización absoluta en un sexenio. Se descubrieron importantes yacimientos de petróleo en Chiapas, Tabasco y la sonda de Campeche, lo que permitió a López Portillo la reactivación de la economía nacional. Convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas un Plan Mundial de Recursos Energéticos.

Internamemnte produjo importantes cambios en la Cámara de Diputados, al incrementar el número de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberían ser miembros de partidos de la oposición. Logrando con ello que las demandas de otros partidos más pequeños pudieran ser oídas. Quetzalcoatl Se construía la inmensa torre de Pemex, el mayor elefante blanco de la historia mexicana, como para demostrar que también en México hay rascacielos. López Portillo mandó erigir en Monterrey una estatua en honor a sí mismo. En varios textos, Zaid profetizó el desastre que vendría no sólo por el efecto acumulado de la improductividad, el despilfarro y la corrupción, sino por la inadvertida fragilidad de un edificio construido sobre un ladrillo solitario, tan inadvertido que nadie hablaba de él: el precio del barril de petróleo. Cuando el precio cayó, el país despertó de un sueño para entrar
en una pesadilla. En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1,500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y Estados Unidos.
El auge petrolero de esos años provocó que tanto el Presidente López Portillo como la gran mayoría de los mexicanos se ilusionaran, la banca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros. En 1979 la oferta de trabajo por primera vez fue mayor que el aumento de la población: la masa salarial creció en 1980 un 39 % por el mayor empleo y mejores salarios. Se detonó la crisis más severa en la historia de México desde la Revolución. Junio de 1981, ocurrió lo inesperado. Los clientes avisaron que tenían ofertas de crudo más baratas. El director de Pemex, Jorge Díaz Serrano, tomó la decisión natural de bajar cuatro dólares el precio.
Lo sensato en ese momento era ajustar la paridad y cancelar los grandes proyectos. De acuerdo con su consejero económico, José Andrés de Oteyza, López Portillo no sólo no bajó el precio del barril sino que lo subió dos dólares y regañó a los clientes, advirtiéndoles que si no compraban ahora, en el futuro México no les vendería. En el sexenio de López Portillo la deuda externa pasó de 26.000 millones a 80.000 millones de dólares.

El peso cayó de 22 a 70 pesos por dólar. 1 de septiembre de 1982 nacionalización de la banca. Tristemente el 1 de septiembre de 1982, día de su último informe de gobierno, López Portillo tuvo que encarar a la nación para anunciar al país la crisis por la que estaba pasando. Finalmente dejó la presidencia el 1 de diciembre de 1982, eligendio como sucesor a Miguel de la Madrid Hurtado. José López Portillo había dejado al país hipotecado. ULTIMOS AÑOS DE JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Después de haber estado al frente del país, se alejó de la vida política y se dedicó a escribir su autobiografía y otros libros como:

-Génesis y Teoría del Estado Moderno
-Quetzalcóatl
-Don Q
-Mis Tiempos
-Umbrales
-El súper PRI Retirado de la política, se dedicó a probar suerte con una marca propia de tequila, "Don Q", promocionada con su foto vestido de charro en la etiqueta. Se mudó a una mansión con cuatro casas en los suburbios de la capital mexicana bautizada popularmente como "La Colina del Perro", situada en un terreno de 122,000 m², Así mismo, el expresidente se hizo de una barranca en la exclusiva zona de Chapultepec, punto neurálgico del Distrito Federal, de un área de 8,000 m² .También le fue obsequiada la residencia de descanso "Villa Marga Mar" de 3,000 m², localizada en la playa de Pichilingue, en la bahía acapulqueña de Puerto Marqués, cortesía de Joaquín Hernández Galicia. La riqueza de López Portillo provocó que el Lic. Ignacio Burgoa lo denunciara ante la Procuraduría General de la República por el delito de peculado en contra de la nación mexicana. En 1995 se unió civilmente a Sasha Montenegro con la que vivía hacía varios años y tenía ya dos hijos: Nabila y Alejandro. Transcurrido un mes de la muerte de su primera mujer, celebrarían el matrimonio eclesiástico. Durante la etapa final de su vida fue víctima de diabetes y de las secuelas de una embolia sufrida en 1996. Falleció el 17 de febrero de 2004 en la Ciudad de México a la edad de 83 años, víctima de una complicación cardiaca generada por una neumonía. Sus restos descansan en el Panteón militar del Distrito Federal. El documento, clasificado como 1976MEXICO10067_b de origen Wikileaks da a conocer un cable diplomático según el cual el gobierno de Estados Unidos evaluó la posibilidad de que Luis Echeverría pusiera en marcha un plan para asesinar a José López Portillo, entonces presidente electo de México, para extender así su propio mandato. LOS DATOS MÁS RECIENTES CIUDAD DE MÉXICO
Full transcript