Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE

No description
by

juan francisco lopez ortiz

on 27 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE
RUC: 20170072465
Razón Social: SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A.
Página Web: http://www.fcx.com
Tipo Empresa: Sociedad Anonima Abierta
Condición: Activo
Fecha Inicio Actividades: 01 / Junio / 1993
Propietarios: FCX (Phoenix, Estados Unidos) (53.56%)
SMM Cerro Verde Netherlands B.V. (21.00%)
Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (19.35%)
Bolsa de Valores de Lima (6.09%)
Sede central: Uchumayo, Arequipa (Perú)
Productos: Cobre y Molibdeno
DATOS:
Misión
La Gerencia de Asuntos Corporativos es un articulador eficaz de las relaciones entre la empresa y su entorno, que contribuye al desenvolvimiento de las operaciones de la empresa de una manera social y ambientalmente responsable.

Visión
Generamos valor para nuestra empresa y para las poblaciones locales, trabajando en un ambiente de credibilidad, respeto mutuo y relaciones colaborativas, que contribuyen a los objetivos de la empresa y al desarrollo de nuestro entorno.
MISION Y VISION
Ambiente biológico:
El área comprendida entre el túnel de Uchumayo y la estación de bombeo es eminentemente urbana-rural, no presenta fauna silvestre a excepción de la avifauna relacionada con ambientes agrícolas.

CERTIFICACIONES:
ISO 9001:2008 Producción de Cátodos de cobre a través de
electrodeposición (Planta EW).
ISO 14001:2004 Toda la compañía se encuentra certificada para el adecuado manejo ambiental de sus operaciones.
OHSA 18001:2007, norma que certifica su sistema de gestión en la salud y seguridad industrial en todas sus instalaciones.

La primera modificación al EIA del PSP, denominada “Plan de Manejo Ambiental para la Disposición de Sólidos del Sistema de Agua Fresca de SMCV” estaba dirigida a la implementación de medidas que permitan un manejo ambientalmente seguro de los sólidos captados durante el proceso de acondicionamiento y transporte del agua a ser empleada en las operaciones de SMCV. Así, con la implementación de la primera modificación, el proceso de aprovisionamiento de agua al Asiento Minero Cerro Verde consideró lo siguiente:
Captación y bombeo de agua fresca
Colección de los sólidos
Tratamiento de los sólidos
Carga, transporte y disposición final de los sólidos

Descripción del proyecto considerando la primera modificación
Las operaciones de la mina Cerro Verde datan del siglo XIX. en esa época, los españoles extraían minerales de oxido de cobre de alta ley los que eran enviados a Gales, en el año 1916, la empresa Anaconda se convirtió en propietaria de este yacimiento, el que poseyó hasta 1970 cuando el Estado se hizo cargo de la mina. El gobierno extrajo los minerales de óxido de Cerro Verde y construyó en 1972 una de las primeras plantas de procesamiento del cobre mediante el sistema de extracción por solventes y electrodeposición (SX/EW) del mundo. En el año 1994 la compañía estadounidense Cyprus Amax compró la operación e invirtió un capital importante en la propiedad para aumentar y mejorar la productividad. Durante los ocho años posteriores a la privatización la producción de cobre aumento en alrededor de 350% y los costos se redujeron en más de 40%. Cerro Verde pasó a formar parte de la cartera de explotación minera de la Corporación Phelps Dodge en 1999, tras la compra de Cyprus Amax Minerals Company.
En diciembre del 2006 entró en operación la Concentradora de Sulfuros Primarios, proyecto que demandó una inversión de US$ 850 millones, con una capacidad de tratamiento de 108,000 TMD de mineral.
En el año 2007, Freeport-McMoRan adquiere la corporación Phelps Dodge.
RESEÑA HISTORICA

Ambiente de interés humano:
La presente modificación no incluye actividades que estén asociados a un riesgo de afectar resto arqueológico alguno.

La vía a emplear, constituye uno de los principales elementos del estudio. Knight Piésold desarrolló un estudio de caracterización de tráfico vehicular que incluyó la descripción del nivel de uso de los diversos tramos que componen la vía a emplear, la variación de estos niveles y su relación con variables como el día y la hora, los tipos de vehículos usuarios de la vía y la identificación de temas críticos asociados a riesgos de accidentes en cada tramo.

Entre los datos más importantes de esta caracterización se tiene que la composición vehicular en la zona no es homogénea, presentando grandes variaciones. Se logró identificar que la mayoría de los automóviles que circulan en ambos sentidos, corresponden a vehículos particulares, transporte público (combis) y de transporte privado (taxis)
SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE
AMPLIACION DE SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE
Se iniciará en el segundo semestre del 2015 para que pueda alcanzar el máximo de su capacidad productiva durante el 2016. Además, la ampliación permitirá a la compañía extender las operaciones de lixiviación de cobre hasta el 2025. De esta producción, el 72% se quedará en el mercado local y el restante se irá al extranjero, mientras que en el caso del cobre concentrado, el 100% se enfocará fuera del país.
De ese modo, se espera que la operación total de la mina añada US$3,4 mil mlls. a la economía arequipeña, según Apoyo. Actualmente, el proyecto produce el 21,4% del cobre del país.

PROYECTOS PARALELOS
A la par de la ampliación, Sociedad Minera Cerro Verde en la que Buenaventura tiene el 19,7% de acciones , construye una planta de tratamiento de aguas residuales de 240 mil toneladas métricas por día (para recuperar el río Chili). Además ha tercerizado la línea de transmisión eléctrica de 220 kV (concesionada a Abengoa) que va de San Camilo a Cerro Verde y debido a la necesidad de desembarque de minerales, promueve la ampliación del puerto de Matarani, hacia donde la compañía construye un acceso exclusivo de concentrados.

ANALISIS FODA

Fortalezas
1. Importante nivel patrimonial y operacional de sus accionistas.
2. Elevada rentabilidad operativa y neta.
3. Bajo costo en efectivo (cash cost) por libra de cobre producida.
4. Bajo nivel de apalancamiento.
Debilidades
1. Volatilidad del precio del cobre.
2. Ausencia de políticas de cobertura (hedge).
Oportunidades
1. Nuevos hallazgos de yacimientos.
2. Tendencia creciente de la cotización del cobre.
Amenazas
1. Cambios en la legislación vigente.
2. Exclusión de la producción de sulfuros primarios de los convenios de estabilidad tributaria.
3. Aparición de discrepancias y/o conflictos con las comunidades y gobiernos locales.
PRINCIPALES EJECUTIVOS

Adrian John Broderick Presidente Ejecutivo
Jesús V. Figueroa Gerente General
Jeffrey James Monteith Contralor
César Linares Flores Gerente de Contabilidad
Jorge Benavente Gerente de Administración y Seguridad
Julia Torreblanca Marmanillo Gerente Legal y de Medio Ambiente
El proceso de producción consiste en la extracción de mineral vía movimiento de tierra, chancado (procesamiento)
del mineral, procesamiento del mineral mediante lixiviación en pilas, para finalmente producir cobre electrolítico de alta pureza en su planta de extracción por solventes y circuito electrolítico (SX/EW). El cobre producido se comercializa en forma de cátodos y posee una pureza de 99.99%.
La Compañía utiliza dos fuentes de agua para abastecer sus necesidades, superficiales a través del río Chili y subterránea de los pozos de bombeo de los tajos Cerro Verde y Santa Rosa. El agua de origen superficial se denomina “agua fresca” y el agua de origen subterránea es “agua freática”.
PROCESO DE PRODUCCION
COMERCIALIZACION
Sumitomo Metal Mining y Cerro Verde han celebrado un contrato mediante el cual la primera se compromete en comprar a la segunda el 50% de la producción anual de concentrados de cobre por un plazo de 10 años, es decir desde el inicio de la producción de concentrados hasta el 31 de diciembre de 2016. Por su parte, Phelps Dodge Sales Company (PDSC) hizo lo propio al comprometerse en adquirir de Cerro Verde el 20% de la producción anual de concentrados de cobre.

Adicionalmente, Cerro Verde y PDSC firmaron un acuerdo mediante el cual la primera venderá a la segunda el 70% de la producción anual de cátodos de cobre desde la finalización de la implementación de la expansión de Sulfuros hasta el vencimiento de los préstamos senior y los bonos corporativos (aproximadamente 10 años).
PRECIO DEL COBRE
PRODUCCION DE METALES EN EL PERU
POLITICA AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD
Bajo las leyes peruanas, previo a la exploración y explotación de cualquier concesión minera, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) debe aprobar el Estudio de Impacto Ambiental. El EIA de la Expansión de Sulfuros Primarios fue remitido al MINEM en octubre de 2004, siendo aprobado en diciembre del mismo año mediante Resolución Ministerial N°510-2004-MEM/DM.
Como parte de la política corporativa de Cerro Verde se encuentra la protección de la salud, la seguridad y bienestar de los trabajadores y sus familias. El objetivo central es eliminar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, habiendo denominado a esta política “Cero y Más Aún”.
En cuanto a la política ambiental desarrollada, la Compañía la hace extensiva a todos sus trabajadores a través de charlas de inducción y permanente capacitación, siendo los principales compromisos la preven ción de la contaminación, el cumplimiento de las regulaciones
ambientales y la cooperación con las comunidades vecinas. A este respecto, cabe mencionar que en abril de 2001 se inició el proceso de certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, la misma que se obtuvo en noviembre del año 2002. Una vez implementada y construida la planta concentradora de sulfuros primarios, Cerro Verde procederá a obtener la certificación ISO 14001 para la nueva planta.
Full transcript