Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Índice Duncan

No description
by

Ivan Infante

on 1 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Índice Duncan


Científico social que utiliza herramientas y modelos estadísticos para mostrar las tendencias sociológicas


Líder investigación de la sociología cuantitativa, en busca de comparaciones numéricas para analizar los fenómenos sociales
Propuesta para medir el grado de segregación residencial de la población de una ciudad.

la segregación residencial es una condición dependiente del nivel geográfico desde el cual se mide o se analiza.

es uno de los principales indicadores que se utilizan para medir cuantitativamente la distribución de un determinado grupo socioeconómico de población en el espacio urbano.

El índice de disimilitud de Duncan (D)
Ahora bien, el índice se calcula haciendo uso de la fórmula siguiente

1 La aglomeración de los pobres constituyendo grandes áreas homogéneas de pobreza en contraste con la concentración de recursos privados y públicos

2. La homogeneidad se fomenta por la valorización de los predios y del suelo por parte de quienes la poseen, dificultando la posibilidad de los más pobres a acceder a mejores condiciones de vivienda

3. La concentración de capital inmobiliario, las grandes obras de infraestructura en las ciudades, el crecimiento de la tipología constructiva del conjunto

4. La busqueda de mejoramiento de calidad de vida. lo que tengan la posibilidad mejoran los bienes y servicios .


Segregacion Residencial
En términos sociológicos,
segregación significa ausencia de interacción entre grupos sociales y la segregación geográfica significa desigualdad en la distribución de los grupos sociales en el espacio físico
, aunque parece semejante el concepto, la presencia de segregación social no asegura la existencia de segregación geográfica.
Otis Dubley Duncan
Índice Duncan
Donde N1i = población del grupo 1 en la subdivisión territorial iésima; N2i = población del grupo 2 en la subdivisión territorial iésima; N1 = población total del grupo 1 en la unidad territorial superior; y N2 = población total del grupo 2 en la unidad territorial superior
s

Posibilidades Causas de la segregacion
Ejemplo :

Segregacion Residencial;

EL PROBLEMA SOCIAL DESDE LA PERSPECTIVA ECONÓMICA Y URBANA.


Formulación del Problema

¿ Cuál es la situación actual, en la ciudad de Bogotá, en cuanto a la segregación residencial socioeconómica y que políticas pueden disminuir los efectos negativos y potencializar los efectos positivos de la misma?


¿Cómo debería medirse la segregación, y qué debe tenerse en cuenta para la medición?

Como medir >

Gran parte del inconveniente para realizar éste tipo de mediciones es el acceso a la información que permita captar las variables que evidencien éste fenómeno social, sin embargo, es posible describir el comportamiento de algunas de esas variables a partir de las encuestas de hogares y las encuestas de calidad de vida.

Las simulaciones efectuadas con el procedimiento permitieron hacer una distinción importante para la lectura de sus resultados.

Por una parte se encuentran los índices de segregación residencial entre subunidades de distinta escala geográfica (entre comunas; entre distritos censales entre zonas censales; entre manzanas) que son reveladoras de la intensidad de la segregación residencial socioeconómica en cada uno de estos niveles.
De acuerdo a la medición del índice de Duncan, las variables que marcan la mayor segregación son el precio de las viviendas y los costos de salud. La máxima segregación se debe a las marcadas diferencias en el valor de la vivienda entre los estratos, y de manera semejante con el valor pagado por servicios de salud.

El objetivo general de una política de control de la segregación residencial debe ser el de fomentar la integración social. Para ello, se requiere de una política capaz de distinguir las facetas explicables y hasta positivas de la segregación de aquellas otras que son negativas, y que afectan especialmente a los grupos pobres.

Una política que incluya una serie de acciones que permitan disminuir la brecha entre pobres y ricos, no solo a nivel de ingresos, lo que se evidenciaría con la reducción en los indicadores de equidad como el Gini, sino también en su ubicación en el espacio. Al mismo tiempo, dicha política tendría que combinar equilibradamente dos caminos de integración social posibles: el tradicional de la movilidad social, y el de la integración a partir de la diversidad, en el que hoy en día se enfatiza especialmente.

Una política de control de la segregación para Bogotá estaría conformada por las siguientes líneas de políticas y programas:

De movilidad de las personas.
De control de procesos urbanos y usos del suelo.
De mejoramiento y recuperación de barrios
Maestro : Alvaro Suarez
Propuesta Julian Giraldo / Ivan infante

Gracias por la atencion..
Full transcript