Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los Actos Buenos y Malos

No description
by

Laura Dominguez

on 6 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Actos Buenos y Malos

-Fundamentos de la Moral
-La vida y las enseñanzas de Jesús

Un Proyecto de Autenticidad

Hemos visto en series o películas que ponen un angelito y un diablito en los hombros de una persona , simbolizando como nuestra conciencia clasifica los actos en buenos y malos.
Un acto puede ser legal y no ser bueno , por ejemplo:
-El aborto . El aborto es aceptado y legal en algunos países pero esto no significa que sea un acto bueno . Sabemos que una acción es buena cuando es para el bien propio o del prójimo.

Todos hemos oído alguna vez expresiones como <<me remuerde la conciencia>> , <<no tiene conciencia>>.Estas expresiones quieren decir que los seres humanos no somos libres de hacer lo que queramos, sino que una voz en lo más profundo de nuestro ser nos enseña lo que debemos hacer y lo que debemos evitar, y cuando no hacemos caso de esa voz nos sentimos mal.
La Voz de la Conciencia
Según la fe cristiana, Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza. Por lo tanto , el ser humano esta en este mundo para completar la obra de su Creador. De aquí se siguen unas formas de conducta que cumplen esa tarea y otras que destruyen la obra de Dios. Pero , sobre todo , para el cristiano la principal guía de su comportamiento es el ejemplo de Jesús, el mandamiento del amor que Él nos dio y que nos impulsa a sentir como propios los problemas y dificultades del prójimo y a actuar en consecuencia.
La Guia de Conducta del Crisitano
Los Actos Buenos
y Malos

Frases del libro "Jekyll and Hyde" :
"Esas dos zonas del bien y el mal que dividen y componen la doble naturaleza del hombre"
"Cada uno de nosotros es
una mezcla del bien y el mal"







"Dos gemelos enemigos luchando
en el fondo de una sola conciencia"
¿Para qué estamos en este mundo?
Seguramente habrás oído respuestas de todo tipo a esta cuestión que todos nos hemos planteado alguna vez. Hay quien piensa que la vida de los seres humanos no tiene ningún sentido . Según otros, nadie debería traer hijos a este mundo, pues su destino es ser desgraciados. No faltan quienes apuestan por aquello de <<Comamos y bebamos que mañana moriremos>>. Otros deciden que hay muchas cosas buenas por las que merece la pena vivir: el amor, la familia, los amigos, el trabajo, la naturaleza, el arte...
Palabras clave:
-Moral -Acto libre
-Virtud -Fortaleza
-Templanza -Libertad
-Leyes positivas -Acción moral
-Prudencia -Justicia
-Valores morales -Conciencia

La ley natural y dignidad de la persona
El ser humano ha sido creado a la imagen y semejanza de Dios, con una dignidad por encima de cualquier otro ser de la creación : la dignidad de ser persona.
Todas las personas de buena voluntad reconocen su dignidad y la de sus prójimos, la existencia de una ley natural que dicta unos principios, valores y normas universales.
La Moral y la Conciencia
La moral es el conjunto de leyes y reglas que prescriben y estudian el comportamiento del ser humano, para diferenciar los actos buenos y malos.
La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona distingue la cualidad del acto qué piensa hacer o que ya ha hecho, y en el momento oportuno le ordena hacer el bien y rechazar el mal.
Debemos actuar en conciencia y en libertad. La libertad es la facultad que tenemos de actuar de una manera o de otra. Para emitir un juicio correcto y llevar a cabo un acto moralmente bueno, hemos de esforzarnos por interpretar los datos de la experiencia y escuchar los consejos de personas entendidas.
Las Virtudes Morales
La virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Las virtudes morales son numerosas, pero entre ellas hay unas que son la raíz y el fundamento de las otras. Son las cuatro virtudes cardinales:
La prudencia nos enseña a distinguir , en toda circunstancia, de forma racional, lo que debemos hacer y los medios para realizarlo.
La justicia es la firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les pertenece. La justicia para con los hombres exige respetar los derechos de cada uno y promover la igualdad y el bien común.
La fortaleza da fuerza para vencer las dificultades , firmeza y constancia para buscar siempre el bien.
La templanza procura el buen uso de las cosas y modera la atracción de los placeres.

La moral cristiana tiene su fundamento en la persona de Jesús de Nazaret. El cristiano reconoce a Jesucristo como Hijo de Dios y como hombre, acepta su mensaje y se compromete en la construcción de un mundo mejor. El seguidor de Cristo vive su vida a la luz de las enseñanzas de Jesús.
De las enseñanzas y del ejemplo de la vida de Jesús podemos extraer tres principios de conducta:
1. La ley brota del interior de la persona, no basta con cumplirla sólo de palabra.
2. Los diez mandamientos no han sido abolidos por Jesús , sino perfeccionados (Mateo 5, 17), y así se convierten en leyes positivas, es decir, normas concretas de comportamiento que aplican la ley natural y la ley divina a las situaciones de la convivencia entre los seres humanos.
3. La auténtica ley cristiana es el mandamiento del amor a Dios y al prójimo (1 Juan 4, 20-21 ; Mateo 22, 34-40 ; 1 Corintios 13, 4-8). Esto exige :
-Hacer a los demás cuando queramos que nos hagan a nosotros (Mateo 7 , 12; Lucas 6, 31).
-Actuar siempre con respeto hacia el prójimo y hacia su conciencia (1 Corintios 8, 12; Romanos 14, 21).
La Moral Cristiana
El amor de Dios Padre
Por medio de su vida y de su ejemplo Jesús nos enseña cómo es Dios Padre:
-Dios Padre ama gratuitamente a los hombres.
-Dios Padre perdona, acoge y ayuda a los marginados de la sociedad.
-Dios Padre hace que el sol salga para todos, justos y no justos.
La consecuencia es clara: Dios nos ama, y el amor que Dios los tiene es la raíz de la moral de Jesús y la base del amor que nosotros hemos de manifestar a los demás.
Una moral interior
Para Jesús, lo importante no es el acto externo, si no el acto que nace del interior de las personas, del corazón.
Así los fariseos, en tiempos de Jesús, cumplían estrictamente con la ley judía, cuidaban mucho las formas externas, y esto les hacía sentirse <<orgullosos>> (Lucas 18, 9-14). Jesús critica está moral de exhibición, que no se pregunta el porqué de las intenciones o de los actos (Mateo 5 , 20). Ante este modo de actuar, Jesucristo propone una nueva manera de llevar a cabo las decisiones y acciones, basadas en la actitud interior (Mateo 5, 21 ).
Una moral religiosa y humana
La actitud moral propuesta por Jesucristo tiene dos principios inseparables: el amor a Dios y el amor al prójimo. Jesús centró su vida en el amor a Dios, en hacer la voluntad de su Padre, y en el amor a los necesitados de su tiempo.
La moral cristiana es humana, porque comparte con otras creencias no cristianas valores y principios morales que están incluidos, por ejemplo, en la Declaración universal de los derechos humanos.
Para el seguidor de Jesús vivir en el mundo significa colaborar en la realización definitiva del Reino de Dios. La realidad de nuestro mundo es un reto para realizar una acción valiente, decisiva y comprometida.
Este esfuerzo requiere una intervención sobre las personas y sobre las estructuras sociales para que:
-El ser humano no se sienta oprimido.
-La persona llegue a su plena realización.
El cristiano debe ser un hombre comprometido con el mundo y con la sociedad en la que le toca vivir, para hacer del mundo y de la sociedad el medio en el cual el hombre sea cada vez más él mismo, dueño de sus decisiones, de sus actos y de su vida.
Full transcript