Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Jerga Peruana

Jerga Peruana
by

Jose Suni

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Jerga Peruana

Jerga es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estándar e incluso a veces incomprensible para los hablantes de ésta. JERGA Jerga en el Perú Jergas en la UCSP
USO DE JERGAS EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO
Indicaciones: De acuerdo a la pregunta dada, marque con una “X” la alternativa que crea que es la más adecuada.
1.¿Crees que en la Universidad Católica San Pablo es común el uso de jergas? a) Si b) No
2.En un ambiente coloquial, áreas de recreaciones y entre amigos y pares ¿cómo calificarías el uso de jergas?, siendo 1 muy malo, 2 malo, 3 regular, bueno y 5 muy bueno.a) 1 a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5
Tipos de Jerga En cuanto a las jergas se pueden identificar diferentes tipos de estas que tal vez no sean los únicos tipos pero los que presentaremos son tal vez los más representativos, usados e importantes.
En el Perú, las características más comunes de la jerga son la metátesis o alteración de sílabas (nova - baño; lleca- calle; tolaca - calato; choborra - borracho, telo - hotel, etc.), la analogía (apurímac - apurado; chaufa - chao, chau; mosaico - mozo; zanahoria - sano; algodón - algo, etc.), influencia del quechua (concho - sedimento; corcho - tonto; causa - amigo, etc.) y otros procesos propios de la creatividad popular.
Siguiendo adelante con el uso común y habitual de las jergas a Universidad Católica San Pablo tampoco es ajeno a su uso, ya sea en las áreas de esparcimiento o en las mismas clases, las jergas son de uso común.
Los resultados los dividiremos de acuerdo a las preguntas realizadas, cada una por separado con los datos, análisis y explicación respectiva.
No es un lenguaje independiente sino que vive dentro de otra lengua. Sus rasgos específicos pertenecen al plano léxico. Muchos lenguajes jergales se caracterizan por el uso de tecnicismos (palabras especializadas de una profesión, ciencia o afición). A diferencia del dialecto, la jerga no es una variante geográfica de una lengua, tiene una extensión menor y es exclusiva de grupos sociales determinados.

Utilizada como seña de identidad por un conjunto de personas para diferenciarse de los demás: deportistas, jóvenes (estudiantes), este tipo de jerga da un sentido de inclusión a las personas que la hablan y les permite identificarse entre ellos. Jerga de grupos sociales
Conjunto de palabras que por broma o ironía se introducen en la conversación de una familia, este tipo de jerga puede ser utilizada en cualquier familia sin importar su escala social.
Jerga familiar Jerga profesional Lenguaje a base de tecnicismos utilizado en las diversas profesiones: médicos, filósofos, científicos, lingüistas, matemáticos, marineros, informáticos etc. Jerga del hampa Lenguaje utilizado por grupos marginales para guardar el secreto y la defensa de sus miembros. Jerga tecnológica Los SMS, la comunicación instantánea y las redes sociales han generado en los últimos tiempos un nuevo lenguaje jergal escrito, con su propio código más complejo que los anteriores, puesto que afecta, no sólo al léxico, sino a la lengua en general y además incorpora elementos icónicos. El Perú al ser un país de gran diversidad cultural, gran mestizaje y grandes diferencias sociales ahonda más en el uso de jergas, es común escuchar en los diversos espacios públicos gran variedad de palabras que en su gran mayoría son entendidas tan solo por unos pocos. Para poder explicar mejor el uso de jergas en nuestra universidad, se hizo una encuesta con el fin de poder expresar en cifras el uso de jergas y por ende entender mejor la proporción con la cual son usadas estas. Especificaciones de la encuesta •Objetivo
El principal objetivo de nuestra encuesta es averiguar la frecuencia de uso y la aprobación o desaprobación de las jergas en la Universidad Católica San Pablo.
•Población a estudiar.
La encuesta fue realizada a una población de 40 alumnos de la Universidad Católica San Pablo, entre hombres y mujeres con edades que oscilan entre los 18 y los 24 años.
•Formato de la encuesta
La encuesta tiene un número de 5 preguntas de opción múltiple.


3.En un ambiente formal, ya sea en clases, conversaciones con profesores, administrativos o personas mayores, como calificarías el uso de jergas siendo 1 muy malo, 2 malo, 3 regular, bueno y 5 muy bueno.
a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5
4.¿Crees que el uso de jergas es perjudicial para la lengua castellana?
a)Si b) No
5.Como una percepción personal, ¿cómo evaluarías la frecuencia con la que usas jergas?; siendo 1 no las uso, 2 las uso muy poco, 3 las uso regularmente, 4 las uso muy seguido y 5 las uso permanentemente.
a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5

Resultados

1.De acuerdo a la primera pregunta que fue: “¿Crees que en la Universidad Católica San Pablo es común el uso de jergas?”, con las siguientes alternativas de respuesta: si, no; de un total de 40 personas encuestadas 38 respondieron la alternativa numero 1(si), y 2 la alternativa numero 2 (no).

Los resultados en cuanto a esta pregunta nos muestran que los alumnos de la UCSP piensan que el uso de jergas es común. El 96% de la población encuestada piensa que si es común el uso de jergas mientras que tan solo el 4% piensa que no es común.

2.De acuerdo a la segunda pregunta que fue: “En un ambiente coloquial, áreas de recreaciones y entre amigos y pares, ¿cómo calificarías el uso de jergas?”, con las siguientes alternativas de respuesta: 1 muy malo, 2 malo, 3 regular, 4 bueno y 5 muy bueno.
Los resultados en cuanto a esta pregunta muestran que los alumnos de la UCSP tienden a pensar que es bueno el uso de jergas de manera coloquial.
Según la encuesta para la población encuestada el o%(personas) piensa que es muy malo, el 7.5%(3 personas) piensa que es malo, el 30%(12 personas) piensa que es regular, el 57.5%(23 personas) piensa que es bueno y el 5%(2 personas) piensa que es muy bueno.

3.De acuerdo a la tercera pregunta que fue: “En un ambiente formal, ya sea en clases, conversaciones con profesores, administrativos o personas mayores, como calificarías el uso de jergas”, con las siguientes alternativas de respuesta: 1 muy malo, 2 malo, 3 regular, bueno y 5 muy bueno.
Los resultados en cuanto a esta pregunta muestran que los alumnos de la UCSP tienden a pensar que es inadecuado el uso de jergas en un ambiente coloquial. El 70%(28 personas) opto por la opción de muy malo, el 25%(10 personas) opto por la opción de malo el 5%(2 personas) opto por la opción de regular. 4.De acuerdo a la cuarta pregunta que fue: “¿Crees que el uso de jergas es perjudicial para la lengua castellana? Los resultados en cuanto a esta pregunta muestran que los alumnos de la UCSP tienen opiniones divididas y no hay una opción que muestre la tendencia general, el 60%(24 personas) indica que si es perjudicial el uso de jergas, y el 40%(16 personas) indica que no es perjudicial el uso de jergas.
5.De acuerdo a la quinta pregunta que fue: “Como una percepción personal, ¿cómo evaluarías la frecuencia con la que usas jergas?”, con las siguientes alternativas de respuesta: 1 no las uso, 2 las uso muy poco, 3 las uso regularmente, 4 las uso muy seguido y 5 las uso permanentemente.
Los resultados en cuanto a esta pregunta muestran que los alumnos de la UCSP aceptan el uso continuo de jergas distintamente. El 30%(12 personas) indico que usa jergas muy poco, el 25%(10 personas) indico que usa jergas regularmente, el 30%(12 personas) indico que usa jergas muy seguido y el 15%(6 personas) indico que las usa permanentemente.

Conclusiones •Actualmente los jóvenes, por lo general, rechazan la forma de vida de los adultos y, en especial, sus valores. Dicha actitud contracultural se ve reflejada en la creación de un lenguaje propio que los distingue de otros grupos sociales y, principalmente, del mundo de los adultos.La cohesión de grupo provoca una mayor identificación de los individuos que integran una comunidad lingüística, esto gracias a la comunicación de sus integrantes y al uso de ese lenguaje especial que, en este caso, denominaremos jerga.
•En la UCSP es regular el uso de jergas, las cuales son usadas en diferentes momentos, pero los alumnos saben diferenciar en que momentos usarlas siendo los momentos de ocio y recreo en los cuales es más frecuente su uso, y los momentos de estudio y clases los menos usados. •Las jergas no significan retroceso en el idioma castellano, sino estas son expresión de que el idioma no está estancado, las jergas son síntomas de evolución de este. •La jerga es parte del desarrollo de las personas, una forma de expresarse y comunicarse con sus pares; una manera cómoda y fácil de darse a entender mejor.
Full transcript