Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENDODONCIA PREVENTIVA

No description
by

Paulina Guaman

on 7 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENDODONCIA PREVENTIVA

Es una norma para evitar la lesión pulpar irreversible ENDODONCIA PREVENTIVA Caracteristicas Peculiares de la Pulpa Respuesta de la pulpa frente a un trauma grave Objetivos La endondoncia preventiva se basa en la protección pulpar indirecta, que son normas y terapias destinadas a proteger la pulpa de una lesión irreversible, a curarla de una lesión reversible y a devolver al diente el umbral doloroso normal. Capacidad de Organización de la Pulpa Recursos funcionales de nutrición, defensa y dentinificación. 1.Dentina reparativa regular (caries lenta)
2.Dentina reparativa irregular (caries profunda)
3.Osteodentina
4.Hueso irregular o inmaduro
5.Hueso o cemento regular o maduro
6.Resorción dentinaria interna
7.Aplasia 1) Prevenir la exposición, inflamación o muerte pulpar.
2) Preservar la vitalidad pulpar cuando la pulpa se infecta o enferma.
3) Lograr la curación pulpar y reducir la necesidad de una intervención radical. •Carece de circulación colateral •Rodeada por tejido duro lo que la coloca en un ambiente de baja adaptabilidad•Dolor mas intenso que en tejidos no encerrados•Es más vulnerable a lesiones por su riego sanguíneo disminuido•El consumo de oxígeno es bajo, obtienen energía mediante el metabolismo de carbohidratos Dentinificacion 1) Dentina primaria o inicial
2) Dentina secundaria o adventicia
3) Dentina terciaria o restaurativa
El espesor de la dentina es un factor de influencia, la rapidez y el grado de flujo de estos estímulos nocivos hacia la pulpa están relacionados de manera directa con la ausencia o presencia de una barrera dentinaria densa. Trauma Procedimientos Restaurativos Bacterias EFECTOS SOBRE LA PULPA La pérdida de sustancia o de tejidos duros pone al descubierto la dentina profunda, los túbulos dentinales.
Expone la pulpa a la infección por parte de la microbiota bucal, a los cambios térmicos violentos y a los factores mecánicos de todo tipo. Fracturas Infección por bacterias bucales que logran penetrar a la pulpa y provocan una inevitable muerte pulpar.
La pulpa ha quedado expuesta a la agresión bacteriana. El traumatismo a la pulpa no puede evitarse siempre, en especial cuando se trata caries profundas o en preparaciones para coronas completas. Eliminar la causa y estimular la producción de dentina terciaria con bases protectoras.
La permeabilidad de la dentina aumenta de modo exponencial con mayor profundidad en la cavidad. Tambien influye: Calor friccional: se produce cuando se usa velocidad rotacional baja, fresas en mal estado y no se tiene enfriamiento con un sistema líquido. Ante la ausencia de infección u otras complicaciones el tejido pulpar quemado puede repararse. Por debajo de 1,5mm de distancia de la pulpa, esta puede sufrir una alteración progresiva y definitiva.
Daño odontoblastico: además del calor y la vibración tambien influyen toxinas bacterianas, ácidos, agentes cáusticos u otros irritantes químicos.
Desecación de la dentina: produce dolor al estimular las fibras nerviosas sensitivas. El súbito movimiento del líquido también causa desplazamiento odontoblástico, las células desplazadas sufren autolisis y desaparecen. Grabado dentinario con ácido: Es muy probable que los irritantes lleguen a la pulpa. Además, hay investigadores que afirman que siempre que la dentina no sea grabada con ácido, las bacterias raras veces penetran en los túbulos.
Toma de impresiones para vaciados: los materiales a base de caucho y de hidrocoloide no lesionan a la pulpa, pero debemos tener precaución con Godiva debido a que la presión y el calor perjudicarían a la pulpa.
Materiales restaurativos: algunos son mas o menos irritantes que otros, entre los que se puede destacar los cementos de silicato. Con una base protectora adecuada estos materiales son biológicamente aceptables.
Inserción y fuerza de cementación: se ha observado hipersensibilidad y pulpagia graves, sintomáticas, por inflamación pulpar y necrosis consecutiva a la inserción de restauraciones de oro o plata.
Cementación de brackets cerámicos: Al momento de cementar o retirar brackets cerámicos el calor que se producía provocaba un aumento de la temperatura en el esmalte. La caries es la principal causa de pulpitis, caries muy profundas pueden llevar a enfermedad pulpar.
Productos bacterianos producen la proteolisis-quelación de la dentina.Existirá o no dentina esclerótica que constituye una barrera para el ingreso de los productos metabólicos de las bacterias a la pulpa. Infeccion Retrogenica Infeccion Hematogena Edad EFECTOS SOBRE LA PULPA Comúnmente la pulpa no suele infectarse a través del agujero apical o de los conductos accesorios laterales relacionados con una bolsa periodontal crónica.
Sin embargo se puede encontrar necrosis pulpar producida por un absceso periodontal La atracción de las bacterias por anacoresis a una lesión es fácilmente aplicable al tejido pulpar lesionado. La pulpa “estresada” bien podría ser un medio propicio para las bacterias hematógenas o linfógenas. En la pulpa se presentan cambios regresivos inevitables; la disminución en el número y tamaño de las células, y el aumento en el contenido de fibras de colágeno son cambios propios del envejecimiento. Herpes zoster: ya que se desplaza por el nervio e infecta la vasculatura pulpar, da lugar a un infarto y muerte pulpar.HIV y sida: los fibroblastos son el principal reservorio de HIV en el organismo. Virus TERAPEUTICA Bases Protectoras Objetivos principales:
1) dejar la dentina limpia y sin peligro de recidiva.
2) Devolver al diente el umbral doloroso normal.
3) Proteger la pulpa y estimular la dentinificación.
Es importante el dique de goma, ya que limita la flora bacteriana en cavidades profundas a los gérmenes productores de caries. Proteger, aislar y esterilizar la dentina en procesos de caries o traumáticos que involucren la dentina profunda y para proteger y aislar la dentina y la pulpa de los materiales de obturación.
Barnices y revestimientos, óxido de cinc-eugenol, hidroxido de calcio.
Barrera eficaz a la acción tóxico-pulpar de algunos materiales de obturación. Una característica particular del óxido de cinc-eugenol es la de ser protector pulpar, al presentar propiedades sedativas, anodinas, desensibilizantes y débilmente antisépticas. Profundidad y Anchura de la preparacion de cavidades Daño por calor y desecación Cuando los instrumentos giratorios se acercan a la predentina, no sólo por el daño pulpar inmediato, sino tambien por la proximidad de los materiales de obturación tóxicos. Lesion quimica por medicamentos Lo mejor es no aplicar productos químicas a la dentina, los corticosteroides pueden ser la excepción a esta regla. Al utilizar instrumentos giratorios de alta velocidad sin un refrigerante adecuado. La medida preventiva consiste en utilizar refrigerante de agua.
Debemos observar bien debido a que en algunas piezas de mano, las salidas de agua suelen estar mal dirigidas, por lo que el liquido no pasa por la entrecara entre la fresa y el diente. Pueden provocar muerte pulpar.
Conforme se endurecen sobre la superficie dentinaria, se desarrollan orificios que conducen de manera directa a los túbulos abiertos. Selladores y bases para cavidad Materiales para obturación Recubrimiento pulpa indirecto Recubrimiento pulpar directo Utilice una base o sellador de protección adecuados, que cubran toda la superficie dentinaria expuesta dentro de la cavidad.
Tambien secar la dentina antes de colocar la base.Debemos recordar que la microfiltración aumenta cuando la capa residual persiste, en tanto que la permeabilidad dentinaria aumenta cuando se retira. Procedimiento mediante el cual se retiene una pequeña cantidad de dentina cariosa en la zona profunda de la preparación de la cavidad, a fin de evitar la exposición pulpar Protección de una herida o exposición iatrogénica mediante pastas o sustancias especiales, con la finalidad de cicatrizar y preservar la vitalidad pulpar. La comunicación pulpar puede ocurrir accidentalmente y de manera innecesaria al preparar un muñón, por trauma o por la remoción de una caries profunda. Casos de exposicion pulpar 1.Estado 1: el primer paso de la endodoncia preventiva consiste en la enseñanza de una buena higiene bucal, cepillado correcto de los dientes, aplicación de flúor.1.1El período tardío (1Ta): la preparación de cavidades debe ser ejecuta con buena refrigeración, la aplicación de la fresa sobre los tejidos será leve y con toques que no excedan en mas de 0,5 mm por vez. La dentina desgastada no debe someterse a métodos drásticos de deshidratación.2.Estado 2: el período temprano (2Te): cuando existe exposición creada por accidente en las preparaciones. Se coloca hidróxido de calcio o MTA. 2.1Período tardío (2Ta): los resultados son menos exitosos pero en esta fase se trata de conservar la vitalidad pulpar a nivel de los conductos radiculares con biopulpotomía.3.Evaluación: 3.1Buena: la sintomatología dolorosa desaparece.3.2Aceptable: la reacción dolorosa es la misma3.3Mala: dolores persistentes sin causa aparente por más de 15 días. Tratamiento: biopulpectomía.4.Estado 3: protección de tejidos periapicales.4.1Temprano 3: protección de periodonto y hueso alveolar4.2Temprano 4: conservar el hueso alveolar.
Full transcript