Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRABAJO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRABAJO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN

Conclusiones

Oechsle es una marca que el consumidor ve como una alternativa diferente, sin embargo, con el paso del tiempo y la masificación de la marca se convertirá en una tienda por departamento más como Ripley y Saga.
La atención que brinda Oechsle es buena solo en días de semana. Cuando existen promociones o liquidaciones las tiendas se llenan lo que genera malestar en muchos consumidores.
Oechsle en su reingreso al mercado ha mantenido su garantía, calidad e identidad que el consumidor peruano estaba buscando.
Oechsle está presente en los medios continuamente, además de ahora dirigirse más para jóvenes y enfatizar sus productos en el precio.


INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE SERVICIOS EN TIENDAS POR DEPARTAMENTO (RETAIL): “OECHSLE”
Participación
TRABAJO DE ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN
El presente trabajo busca proponer un análisis del consumidor de la marca de tiendas por departamento Oechsle, asimismo evaluar el nivel de satisfacción de la marca y cuáles son las percepciones del consumidor hacia la marca.

Pregunta y respuesta
Ejemplos y técnicas


Oechsle es una cadena de tiendas peruana que cuenta con los departamentos de vestuario, calzado, deportes, deco hogar, electro y tecnología. En esta tienda se encuentran las mejores tendencias de la moda en una variada selección de marcas nacionales e internacionales.


Contexto actual de la empresa
Situarse en el mercado a nivel nacional como una tienda por departamento que ofrece calidad a precios cómodos.
Estar en todas las plazas que se pueda, siempre y cuando se justifique, e ir con un ritmo de aperturas de tiendas consistente con la competencia.

Objetivos de la empresa

En la actualidad Oechsle tiene una participación muy fuerte en el mercado porque es uno de los `players´ que entró al ruedo del negocio multimarca y decidió ser agresiva tanto en sus publicidades y en sus estrategias de marketing en el 2013.
Tiene un compromiso con nuestro país, ya que lleva en su logo los colores de la bandera del Perú y a la par una constante superación y crecimiento como empresa que llega a sorprender al cliente, a crear e innovar.

El posicionamiento actual de Oeschle refleja peruanidad por los colores, una tienda para clase media alta y de acceso fácil y seguro. Representa confiabilidad y cercanía. Sobre todo fidelidad (por Casa Oeschel) En la cabeza del consumidor Oeschle es una tienda de departamento que lo asocia con Ripley y Saga. Lo prefieren por su gran confianza en el mercado.


POSICIONAMIENTO

El público objetivo de Oeschle son hombres y mujeres de poder adquisitivo medio alto que trabajan para poder vivir, en su mayoría son personas preocupadas por su familia, ya que, adquieren productos en estas tiendas no solo para uso propio, sino también como para obsequio. El rango etario se define en personas mayores de 22 años a 40 años y esto se debe por la variedad de sus productos por ser una tienda por departamento.
Asimismo, el público objetivo tiene el estilo de vida según Arellano como:
Afortunados
Modernos
Progresistas

PÚBLICO OBJETIVO

En el año 1917 en el que Oechsle abrió su local más emblemático ubicado entre el Portal de Botoneros y el Pasaje José Olaya en la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima.
Desde sus inicios, Casa Oechsle se caracterizó por la innovación.
En 1930, Oechsle inauguró la que fue la juguetería más importante de Lima.
Producto de la crisis económica que vivió Perú en la segunda mitad de los ochenta e inicios de los noventa, a lo que se sumó la violencia terrorista, la cadena tuvo la necesidad de declararse en quiebra y cerró sus puertas en 1993, pasando así sus establecimientos a nuevos propietarios.




Tiempo en el mercado

Principales competidores

Tiendas por departamento de la misma índole:
Saga Falabella
Ripley
Estilos
Paris


Valores
Trabajo en equipo
Transparencia
Creatividad
Compromiso
Servicio de Excelencia
Superación


Principales valores de éxito alcanzados como marca

Contenido del mensaje:
Es un comercial de televisión donde se presenta a Marco Zunino, una figura muy conocida a nivel nacional, promocionando productos de temporada al 50% de descuento
Presenta diferentes elementos que le brindan al espectador la sensación de compra y lo persuade para asistir a la tienda antes que se acabe la promoción


Publicidad desarrollada por la marca en el último año:

CELEBRITY: Marco Zunino
 


El contexto del mensaje es actual y se trata de persuadir a los clientes a aprovechar el 50% de descuento en prendas de la temporAda con la tarjeta OH de la tienda. Pero sobretodo va dirigido a mujeres quienes se identifican más con esta clase de ofertas.
Al poner a Marco Zunino se incrementa el nivel de atención que recibirá el mensaje por los diferentes medios, ya que es un actor conocido de una de las más exitosas series peruanas. Por lo tanto es una buena estrategia de marketing.


Contexto del mensaje

Marca peruana
Precios accesibles
Promocionar la tarjeta Oh!
Los cronómetros que se presentan en las etiquetas
El 50% de descuento en prendas y el 10% de descuento adicional con la tarjetaOh!

Elementos de motivación que se esperaba que fueran percibidos por el público

Con esta publicidad se busca captar la atención de jóvenes (20-35) para hacer que se sientan identificados con la marca y crear fidelización. 
Además se busca incidir en el cerebro límbico del público objetivo, es decir persuadir mediante la adrenalina de los descuentos junto con los elementos que presenta la promoción.


Objetivos

La mayoría de la población afirmó que compra en Oechsle por ser una tienda por departamento cómodo, agradable, de confianza y de prestigio, valor que hace que la marca sea posicionada en la cabeza de los consumidores como una opción a la hora de acudir a haceruna compra.


Algunos sostienen que les agrada comprar más Oechsle que en otras tiendas por departamento, razón por la cual poseen tarjeta Oh! Y acuden a promociones y descuentos. Estas promociones las visualizan a través de su cuenta de redes sociales para ver cuándo hay liquidación y descuentos para ir a comprar. Asimismo, la mayoría afirma que ha comprado más de una oferta de Oechsle por el precio bajo que tiene y la calidad de sus productos por lo que, es una tienda que muchos adultos (40 años) recuerdan de manera clara.


Además, podemos decir que la mayoría ve a Oechsle como una marca madura, usando la técnica proyecto de personaje, Oechsle sería un hombre de 35 años en terno, elegante y muy simpático que es sociable con todas las personas y muy cordial. Asimismo, tiene una personalidad reservada, pero, divertida, jovial y sería soltero. Esto da a entender el posicionamiento que tiene esta tienda en el consumidor apreciándola como una marca de prestigio y calidad en el ámbito de tiendas por departamento, lo que hace que, Oechsle crezca y se expanda a nivel nacional.

El publico acudió por primera vez a Oechsle por publicidades emitidas a nivel nacional, además, de recordar a la marca como confiable, segura y peruana. Asimismo, la mayoría sostiene que acude para comprar ropa de ambos sexos, ya que, las prendas son de buen gusto, buen precio y accesibilidad.


Motivos de elección
La población entrevistada asume que el motivo de elección de Oechsle es más por un tema de confianza y credibilidad a la marca, es decir, si compran un producto de poder Oechsle vende el producto, ya que, durante años esta tienda ha sido la favorita de los consumidores para realizar alguna compra de esta índole. Asimismo, la infraestructura es de vital importancia para que el consumidor observe y se estimule de realizar alguna compra por impulso, que es lo que estas tiendas logran hacer en el consumidor. Las góndolas están bien ubicadas y divididas para que el público observe los productos, pueda tocarlo y ver si le agrada.


Percepción general sobre el rubro en el Perú


Medios por donde mayormente se difunden
La población asume que el medio donde más se difunde la tienda por departamento Oechsle es la televisión, por ser un medio masivo y de alto alcance, asume que es su principal medio usado. Sin embargo, algunos mencionan haber visto y apreciado vallas en la carretera donde aparece también la tarjeta Oh! Razón por lo que las personas poseen esta tarjeta para acceder a promociones y descuentos exclusivos de la tienda.


Atributos valorados en las empresas de este rubro

Aspectos o características relevantes en la elección
Lo más relevante es que Oechsle regresó al mercado. El consumidor quería sentir y comprar en una tienda nacional que brinde calidad, seguridad y garantía de sus productos, ya que, la mayoría menciona que en otras tiendas sí ha percibido algún problema de atención sin solucionarlo. Esto es aprovechado por Oechsle brindándole al consumidor una nueva alternativa de compra para sus necesidades. Además, el trato que se le debe dar al cliente y la distribución de productos hacen que el consumidor también disfrute de comprar con amigos, familia, etc, para llegar a la toma de decisión del producto de una manera satisfecha y cómoda.


Ranking de atributos
Los atributos más recordados y posicionados en la cabeza del consumidor son, en orden establecido los siguientes:
 
Confianza
Garantía
Calidad
Buena atención
Seguridad
Comodidad

Conocimiento e imagen de las empresas en el rubro
La competencia ha sido importante para Oechsle, ya que, esta marca ha aprovechado de manera satisfactoria los puntos débiles de otras tiendas para acoplarlo y brindarle una nueva opción al consumidor enfatizando la garantía, accesibilidad y reiterando que es una marca peruana como nosotros.


Principales empresas conocidas en el rubro
La mayoría enfatiza que las tiendas por departamento más conocidas son Saga y Ripley, algunos conocen Paris como competencia y Estilos. Sin embargo, las dos primeras para el consumidor son las tiendas más grandes y por ende habrá más promociones. Pero, al consumidor le agrada más comprar en comodidad y satisfacción que comprar a un precio más cómodo (para este target). Por ende, se reconoce que existen puntos débiles de estas dos tiendas que ofrecen una atención no tan precisa ni cordial, que genera malestar, incomodidad e incluso muchos consumidores se retiran al momento de realizar el pago por las largas colas en caja y las personas peleando por un producto que está en oferta lo que hace que el consumidor se vaya a la competencia, en este caso Oechsle.


Ventajas y desventajas asociadas para cada marca
Ripley y Saga presentan similitudes, ya que, el consumidor de hoy sabe que ambas pertenecen a una sola empresa de origen chileno por lo que, si bien no hay rechazo, crea una mala imagen para el consumidor peruano. Esta se debe al origen y cómo se brinda la atención rígida cuando uno va a comprar. Sin embargo, dentro de estas dos tiendas un consumidor prefiere a grandes rasgos Saga por ser una empresa con más prestigio y de mayor variedad de productos y comodidad.
 
A comparación de Oechsle, busca ofrecer más a sus consumidores en ofertas, promociones, descuentos, exclusividad y atención para que empiece a quitar participación a otras marcas y esta marca crezca en base a una empresa de calidad, amigable y confiable.


Valoración particular de la marca elegida
El consumidor valora en particular la peruanidad de la marca. Siente a Oechsle parte de él y cree saber su origen, por lo que es de interés comprar en esta tienda. Lo hace único en este rubro. Para la mayoría transmite seguridad, identidad y confianza a la marca lo que la hacen que cada vez más aumente su participación de la marca y el posicionamiento en el consumidor.


Atributos valorados en el rubro versus lo ofrecido por la marca
Cuando el consumidor va a comprar a una tienda por departamento lo primero que busca es productos en orden, espacio y comodidad junto a una buena atención con precios accesibles y justos para él.
Oechsle brinda todos estos puntos de largo alcance para darle al consumidor una experiencia distinta y mejor por sobre el mercado en sus diferentes tiendas a nivel nacional. Es decir, cumple la expectativa del consumidor lo que hace que regrese a comprar.


Imagen proyectiva de la marca
La imagen proyectiva de la marca se realizó a través de una técnica de personificación para evaluar cómo se ve a la marca. Esta se dio con características humanos en el que lo reflejaron hombre de 30 años aproximadamente (para la mayoría) que vestiría casual elegante depende de la ocasión, le gusta ir a discotecas es jovial, sale con amigos es muy sociable con todos y alegre. No es soberbio. Es soltero y busca pareja constantemente.


Satisfacción del servicio en función a sus principales características
 
La mayoría enfatiza que hay mucha gente, no es exclusivo, sin embargo, esto se da solo en días de liquidación. Pese a ello, las cajas avanzan rápido y se puede encontrar prendas de diferentes precios y accesibles. Lo que sugiere la mayoría es brindar mayor atención y seguridad en días de liquidación para seguir con la idea de que Oechsle puede ser mejor que otras tiendas por departamento. Por otro lado, la infraestructura es adecuada y los precios son justos para ellos.
 


Oechsle es una marca que el consumidor ve como una alternativa diferente, sin embargo, con el paso del tiempo y la masificación de la marca se convertirá en una tienda por departamento más como Ripley y Saga.
La atención que brinda Oechsle es buena solo en días de semana. Cuando existen promociones o liquidaciones las tiendas se llenan lo que genera malestar en muchos consumidores.
Oechsle en su reingreso al mercado ha mantenido su garantía, calidad e identidad que el consumidor peruano estaba buscando.
Oechsle está presente en los medios continuamente, además de ahora dirigirse más para jóvenes y enfatizar sus productos en el precio.


CONCLUSIONES GENERALES


=
Integrantes:
Sonia Huanqui Poblete
Jose Diego Luján Salguero
Andrea Vidal Fernández

GRACIAS
Full transcript