Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proc_Datos_P121

No description
by

Erasmo Rodríguez

on 7 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proc_Datos_P121

En 1956 Primero
En 1980 5,25 pulgadas- 13.34 cm.
En 1983 3,5 pulgadas- 8.89 cm.
En 1988 2,5 pulgadas- 6.35cm.
En 1993 1,8 pulgadas- 4.57cm.
En 1999 1 pulgada- 2.54cm.
En 2004 0,85 pulgadas- 2.16cm.
Bienvenidos
Centro de Procesamiento de Datos
Printer
Caracteristicas importantes para su uso y manejo:
1. Antes de usar el Área de impresion en un Data center, el usuraio debe ser autorizado por el su supervisor o jefe directo.
2.El formato de “Solicitud de alta de usuario para servicios de impresión” debidamente firmada por el solicitante y el jefe inmediato o superior.
.
3.Los usuarios autorizados deberán notificar anticipadamente vía telefónica al Área de Impresión del CPD para:
- Enviar trabajos de impresión a impresora a color o a plotter
- Acudir personalmente a recoger sus trabajos de impresión
4. La Subgerencia del Data Center proveerá de cartuchos de tinta para impresión, hojas
blancas de papel bond tamaño carta para impresora a color y papel de impresión para plotter
(Hoja: ancho 21 a 106.7 cm, largo 21 a 189.7 cm; Rollo: ancho 61-91-106 cm, largo 45.7 m).
Cinta
Centro Alterno
Un centro alterno o centro de respaldo es un centro de procesamiento de datos (CPD) específicamente diseñado para tomar el control de otro CPD principal en caso de contingencia.
Se diseña bajo los mismos principios que cualquier CPD, pero bajo algunas consideraciones más. En primer lugar, debe elegirse una localización totalmente distinta a la del CPD principal con el objeto de que no se vean ambos afectados simultáneamente por la misma contingencia. Es habitual situarlos entre 20 y 40 kilómetros del CPD principal. La distancia está limitada por las necesidades de telecomunicaciones entre ambos centros.
Centro alterno puede construirse de dos manera:
Es necesario contar con una réplica de los mismos datos con los que se trabaja en el CPD original. Este es el problema principal de los centros de respaldo, que se detalla a continuación.

Copia síncrona de datos: Se asegura que todo dato escrito en el CPD principal también se escribe en el centro de respaldo antes de continuar con cualquier otra operación.
Copia asíncrona de datos: No se asegura que todos los datos escritos en el CPD principal se escriban inmediatamente en el centro derespaldo, por lo que puede existir un desfase temporal entre unos y otros.
UPS
Un UPS es una fuente de suministro eléctrico que posee una batería con el fin de seguir dando energía a un dispositivo en el caso de interrupción eléctrica. Los UPS son llamados en español SAI (Sistema de alimentación ininterrumpida). UPS significa en inglés Uninterruptible Power Supply.

Los UPS suelen conectarse a la alimentación de las computadoras, permitiendo usarlas varios minutos en el caso de que se produzca un corte eléctrico. Algunos UPS también ofrecen aplicaciones que se encargan de realizar ciertos procedimientos automáticamente para los casos en que el usuario no esté y se corte el suministro eléctrico.
Tipos de UPS

* SPS (standby power systems) u off-line: un SPS se encarga de monitorear la entrada de energía, cambiando a la batería apenas detecta problemas en el suministro eléctrico. Ese pequeño cambio de origen de la energía puede tomar algunos milisegundos.

* UPS on-line: un UPS on-line, evita esos milisegundos sin energía al producirse un corte eléctrico, pues provee alimentación constante desde su batería y no de forma directa. El UPS on-line tiene una variante llamada by-pass.
Seguridad física
Un ejemplo para caso de contingencia seria
un centro de procesamiento de datos
ubicado en altamira

Esta empresa no colocara su centro alterno
o centro de respaldo en el mismo sitio del
principal, el centro alterno sera colocado
a una distancia alrededor de los 20 o 40 km
de distancia como podria ser guatire.

Para en caso de una contingencia en el CPD
principal el centro alterno no sufra el mismo
problema y la empresa pueda continuar con
sus operaciones desde este centro alterno
Son todos aquellos mecanismos destinados a prevenir y proteger físicamente cualquier recurso del sistema informático, tales como:
Componentes típicos de los UPS

* Rectificador: rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continua para cargar la batería. Desde la batería se alimenta el inversor que nuevamente convierte la corriente en alterna. Cuando se descarga la batería, ésta se vuelve a cargar en un lapso de 2 a 4 horas, por este motivo la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria.

* Batería: se encarga de suministrar la energía en caso de interrupción de la corriente eléctrica. Su capacidad, que se mide en Amperes Hora, depende de su autonomía (cantidad de tiempo que puede proveer energía sin alimentación).

* Inversor: transforma la corriente continua en corriente alterna, la cual alimenta los dispositivos conectados a la salida del UPS.

* Conmutador (By-Pass) de dos posiciones, que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.
Incendio: El fuego es una de las principales amenazas contra la seguridad. Es considerado el enemigo número uno de las computadoras ya que puede destruir fácilmente los archivos de información y programas.
Inundación: es ocurrido por la naturaleza o por acumulación en terrenos planos, ocasionada por falta de drenaje ya sea natural o artificial.
También son provocados por tuberias rotas, causando como tal la inundación del CPD.
Robo: La información importante o confidencial puede ser fácilmente copiada. Muchas empresas invierten millones de dólares en programas y archivos de información, a los que dan poca protección.
El software, es una propiedad muy fácilmente sustraíble y las cintas y discos son fácilmente copiados sin dejar ningún rastro.
Saboteadores: puede ser un empleado o un sujeto ajeno a la propia empresa. Una habitación llena de cintas puede ser destruida en pocos minutos y los centros de procesamiento de datos pueden ser destruidos sin entrar en ellos. Las líneas de comunicaciones y eléctricas pueden ser cortadas, etc.
CPD
Centro de procesamiento de datos (CPD) Es aquella ubicación donde se concentran todos los recursos necesarios para el procesamiento de la información de una organización. Suelen ser creados y mantenidos por grandes organizaciones con objeto de tener acceso a la información necesaria para sus operaciones.
Medidas a tomar-> hay muchas formas de evitar estos casos e aquí la importancia de la seguridad fisica:

Incendios: Las paredes y los techos deben hacerse de materiales incombustibles y extenderse desde el suelo al techo.

Debe construirse un "falso piso" instalado sobre el piso real, con materiales incombustibles y resistentes al fuego.
Características
Falsos suelos y falsos techos.
Cableado de red y teléfono.
Doble cableado eléctrico.
Generadores y cuadros de distribución eléctrica.
Acondicionamiento de salas.
Instalación de alarmas, control de temperatura y humedad con avisos SNMP(es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red) .
Cableado Estructurado, consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local.
Facilidad de acceso. Tanto en entradas como salidas.
En caso de incendios se usa un gas llamado NOVEC1230.

Inundaciones: construir un techo impermeable para evitar el paso de agua desde un nivel superior y acondicionar las puertas para contener el agua.
Discos
Duro

UPS DIESEL
Servidores
Un modulo de potencia UPS Rotativo Diesel (DRUPS) esta compuesto de (1) motor diesel, (2) acople inductivo y (3) alternador montados sobre una sólida bancada.

En modo de red el sistema actúa como un acondicionador de red y filtro activo en combinación con un reactor (bobina de choque), eliminando breves interrupciones, picos y huecos de la red. En caso de fallo de red, el sistema UPS suministra inmediatamente la potencia necesaria, sin interrupción o perturbación. Puede suministrar potencia alternativa durante el tiempo que disponga de combustible.

Motor Diesel(1)

Arranca automáticamente cuando el UPS detecta un fallo en el suministro de red. En combinación con el acople inductivo, el motor diesel puede alternar el suministro de red sin interrupción.
Bancada base

Acople inductivo(2)

Almacena la energía cinética necesaria para soportar la carga entre el fallo de red y el arranque del motor diesel. También permite mantener la frecuencia dentro de especificación durante el funcionamiento Diesel.

Alternador(3)

Regula la tensión de salida y genera potencia limpia y continua a la carga..
Es un dispositivo que almacena
toda la información disponible
en un ordenador.
1router 12 puertos
1sw 48 puertos
1sw 24puertos
(MULTIPLICARX3)=560x3=1680Kv.
Es un ordenador de grandes prestaciones que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras.
Ejemplo de un UPS para un servidor de datos

El Eaton 9315 UPS proporciona energía de respaldo comprobada y tiempos de ejecución de batería modificables para grandes centro de datos o data centers, instalaciones y otras aplicaciones críticas. El 9315 UPS puede ser sincronizado tanto para redundancia como para capacidad utilizando tecnología Powerware Hot Sync.

Proporciona capacidad de energía útil incrementada mediante un factor de energía de salida 0.9 opcional en el Eaton 9315 400-500 kVA
Tarjeta de Comunicación Serial y X-slot habilitada.
Proporciona opciones flexibles de tiempos de ejecución para su aplicación
Proporciona máximo tiempo de actividad para sistemas imprescindibles al incluir el Plan de Protección de Servicio gratuito durante el primer año tras de la instalación
Aísla el equipo conectado de todos los problemas de energía que surjan para proporcionar el mayor grado de protección con tecnología de doble conversión en línea

Mantiene y monitorea el funcionamiento de la batería continuamente con DC Expert; actualiza dinámicamente la información sobre el tiempo que queda de la batería

Rango de Energía 200-750 kVA
Voltaje 208/220/400/480/600 Vac three phase
Frecuencia 50 or 60 Hz
Configuración Tower
Serie del Producto Powerware
Hemos escogido un UPS que nos cubre estas necesidades.

E SERIES DX1-20 KVA UPS
Servidor de archivo: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red.
Servidor de impresiones: controla una o más impresoras y acepta trabajos de impresión de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresión
Servidor de correo: almacena, envía, recibe y realiza operaciones relacionadas con email para los clientes de la red.
Servidor de fax: almacena, envía, recibe, realiza funciones necesarias para la transmisión, la recepción y la distribución apropiadas de los fax.
Servidor web: almacena documentos HTML, imágenes, archivos de texto, escrituras, y demás material Web compuesto por datos, y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red.
Servidor dedicado: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red.
5.No se puede imprimir cualquier documento, solo facturas,
estados de cuenta o cualquier otro tipo de documento importante
para la empresa.
Lo mejor es tener un cuarto donde operen todas las impresoras y sus encargados
Servidor de respaldo: es aquel que tiene un software de respaldo instalado, que posee mucha capacidad de almacenamiento, que puede ser usado para que no se pierda ninguna información.
Historia
Partes
y
Funcionamiento mecánico
- Platos: en donde se graban los datos.
- Cabezal: de lectura/escritura.
- Motor: que hace girar los platos.
- Circuito electrónico de control: que incluye
interfaz con la computadora.
- Caja: que ha de proteger de la suciedad.
Características
de un disco duro
Tiempo medio de acceso
Tiempo medio de búsqueda
Tiempo de lectura/escritura
Velocidad de rotación
Tasa de transferencia
Latencia media
Capacidad
de almacenamiento
En estos últimos años los discos
duros han alcanzado una capacidad
hasta de 3 a 4 Terabytes.

Para el año 2013/2014 anuncian
el lanzamiento de un
discos duros con 15 Terabytes de
capacidad de almacenamiento.
15.728.638,62 megabytes 58 despues
-Con una cinta, se tiene que avanzar o rebobinar para acceder a la información. En un disco duro, puedes buscar la información casi al instante.

-Los cabezales tocan la cinta directamente. En un disco duro, los cabezales de lectura/escritura “vuelan” sobre el disco sin tocarlo.

-La información en un disco duro se almacena en partes extremadamente pequeñas en comparación a las cintas.

-Un disco duro consume mucha mas energía que una cinta.
Diferencias entre
disco y cinta
Servidor espejo: es un enlace alterno que nos permite bajar algun archivo que estamos buscando, este enlace lo utilizamos cuando el principal se ha caído o ha sido saturado.
Servidor de web: es aquel que nos permite tener acceso a internet y a sus servicios, cuando el servidor falla o no esta disponible, no podemos tener acceso.
Arquitectura cliente servidor: es una combinación de sistemas que se ayudan
entre sí para darle al usuario la información que necesita.
Kilobyte (KB) 1024(Bytes)
Megabyte (MB) 1024(kB)
Gigabyte (GB) 1024(MB)
Terabyte (TB) 1024(GB)
Petabyte (PB) 1024(TB)
Exabyte (EB) 1024(PB)
Zettabyte (ZB) 1024(EB)
Yottabyte (YB) 1024(ZB)
Unidades
¿Qué es y como funciona?
Logística
Es aquel conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización y el continuo funcionamiento de un CPD.
Printer: Estar pendiente del papel, cartuchos, tintas y del estado de las impresoras.
UPS: Tener control y estar alerta referente a las baterías cuando necesiten cambiarse.
Seguridad: Todos las medidas de seguridad, (cámaras, extintores, acceso de seguridad entre otros) estén funcionando de manera correcta y se encuentren en perfectas condiciones.
Sala blanca: cuando el equipamiento es exactamente igual al existente en el CPD principal. (esta sala por ser un espejo del CPD original tiende a ser mucho mas costoso que una sala de back up).
Sala de back-up: cuando el equipamiento es similar pero no exactamente igual y solo es ustilizado para guardar informacion cuya importancia es vital para el funcionamiento de la empresa.
Cinta: Colocar las en almacenes
adecuados para su almacenamiento.

La impresora es un periférico que le permite realizar una impresión (en papel u otro medio) de datos electrónicos.
Existen varias tecnologías de impresoras, siendo las más comunes:
Velocidad:
La velocidad de las primeras impresoras se medía en unidad de caracteres por segundo.
Las impresoras más modernas son medidas en páginas por minuto (ppm).


Estas grandes impresoras deben tener capacidad para 10.000 impresiones por minuto.
UPS para cada máquina
Hot Swap: es el cambio que puede realizar un hardware, sin la necesidad de esperar que se enfríe, e aqui el origen del nombre "cambio en caliente"
Cinta
Conocido en inglés como
TAPE
Capacidad
Pasado
Presente
Las habituales unidades de cinta DAT
con capacidades de 2 ó 4 Megabytes
son claramente insuficientes para el almacenamiento
de la información de los nuevos servidores.
Actualmente, se requiere, pues, la utilización de aparatos más sofisticados que proporcionen una capacidad de almacenamiento automatizada capaz de cubrir las necesidades de los potentes servidores actuales.
Actualmente sus tamaños van
desde 2.2 a 4 TeraBytes
Características
•Mide menos de veinte centímetros de alto.
•Un peso cercano a los 30 kilos (Depende del modelo).
•Se conecta por un puerto Ethernet (Para acceso a redes locales y navegadores web).
•Forma rectangular.
•Tiene tres ventiladores (no es especialmente silenciosa).
•Las cintotecas de cartuchos online pueden almacenar y trabajar con hasta 60 tapes (según el modelo).
Uso
•Realizar backups de información muy importante que tiene poco movimiento.
•Conservar data por mucho tiempo sin que se pierda nada de la información.
•Guardar información secreta para preservarlas en cajas de seguridades y bancos.
Rendimiento
y
operación
•Permite realizar backups automáticos de hasta 2,2 Terabytes de tamaño.
•Para buscar la data se tiene que avanzar o rebobinar (Proceso lento en comparación con los discos duros)
•Permiten mayores velocidades de transferencia y una mayor distancia en los cables (hasta 12 metros) que la conectan al ordenador.
•Permite automatizar la realización periódica de copias de seguridad.
•Impide la utilización de otras herramientas de copia de seguridad del mercado que puedan estar estandarizadas en algunos entornos.
Instalación
Los mencionados controladores y aplicaciones están disponibles para los entornos de ofimática más comunes del mercado de pymes y departamental, incluyendo Windows NT, Windows 2000, Linux, Unix y Novell.
La cinta tiene que estar posicionada de tal manera que pueda extraerse e insertarse sin tener que apagar la unidad, posibilitando hacer copias de seguridad de determinada información y su extracción para almacenamiento en una caja fuerte o incluso su recuperación en otro equipo.
La impresora lasér
La impresora margarita:
Eran bastante comunes en los años 80.
La impresora matriz de punto (también llamada impresora matriz de impacto).
La impresora de inyección de tinta
Aunque basicamente se dividen solo en monocromáticas y de color.
Imprimen solo a blanco y negro
Full transcript