Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Selena HernánDz

on 28 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

El Consejo de Ministros es el órgano del Organismo Ejecutivo de la República de Guatemala, también es denominado Gabinete de Gobierno. Está conformado por el Presidente de la República, Vicepresidente de la República, los Ministros de Estado y Viceministros de Estado
El Consejo de Ministros de la República de Guatemala tiene su fundamento en las siguientes normativas:
Constitución Política de la República de Guatemala.
Ley del Organismo Ejecutivo, Decreto Número 114-97 del Congreso de la República de Guatemala.
Ministerios de la
República de Guatemala Ministerio de Desarrollo
Social (MINDES) Ministerio de Gobernación
(MINGOB) son los funcionarios titulares de los ministerios, siendo también, los de superior jerarquía dentro de cada uno de ellos, asimismo son designados por el Presidente de la República, para un período de cuatro años pero pueden ser removidos por el mandatario, por causa justificada. Sus labores son coordinadas por el Vicepresidente de la República. Base legal Es el ente ministerial perteneciente al Gabinete de Gobierno, encargado de la rectoría de los programas sociales destinados a los sectores con pobreza, pobreza extrema y otros más necesitados.

Maneja los siguientes programas:
Bono Seguro
Bolsa Segura
Comedor Seguro
Beca Segura
Es el Ministerio del Gobierno de Guatemala responsable de la seguridad del país, con lo cual le corresponde formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales, el régimen migratorio y refrendar los nombramientos de los Ministros de Estado incluyendo el de quien lo suceda en el cargo. Ministro de Estado Ministerios del Estado de Guatemala Funciones Discutir y proponer al Presidente de la República.
Concurrir con el Presidente de la República a declarar o no la lesividad de los actos.
Conocer y emitir opinión sobre los asuntos que someta a su consideración el Presidente de la República.

Para el despacho de los negocios del Organismo Ejecutivo, existen los Ministerios de Estado, los cuales son establecidos en el número que establece la Ley. Actualmente los Ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo son: Ministerio de
Agricultura (MAGA) Ministerio de la Defensa
Nacional (MINDEF) Es el encargado del presupuesto, formación y política de los militares de Guatemala. Ente rector y responsable de formular las políticas o lineamientos para hacer que se cumpla el régimen jurídico relativo a la defensa de la soberanía nacional y la integridad del territorio.

Es también a su vez el órgano de comunicación entre el Ejército de Guatemala y los demás Organismos del Estado, con atribuciones operativas, administrativas y político-estratégicas. Ministerio de
Comunicaciones, Infraestructura
y Vivienda (CIV) Ministerio de Ambiente
y Recursos Naturales (MARN) Su función es la de ser rector del sector ambiental, con la función de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar la política nacional y sectorial ambiental.

se organiza así:
Viceministro de Ambiente
Viceministro de Recursos Naturales
Ministerio de Cultura y
Deportes (MCD) Es el encargado de formular las políticas y hacer cumplir el régimen jurídico aplicable al establecimiento, mantenimiento y desarrollo de los sistemas de comunicaciones y transporte del país Es el encargado de atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la conservación y desarrollo de la cultura guatemalteca, y el cuidado de la autenticidad de sus diversas manifestaciones.

Se Organiza así:
Viceministro de CulturaViceministro de Patrimonio Cultural y NaturalViceministro de Deporte y Recreación
Es el encargado de atender los asuntos concernientes al régimen jurídico que rige la producción agrícola, pecuaria e hidrobiológica, esta última en lo que le ataña, así como aquellas que tienen por objeto mejorar las condiciones alimenticias de la población, la sanidad agropecuaria y el desarrollo productivo nacional. Ministerio de Economía
(MINECO) Es el encargado de hacer cumplir el régimen jurídico relativo al desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo, de la protección al consumidor, del fomento a la competencia, de la represión legal de la competencia desleal, de la limitación al funcionamiento de empresas monopólicas; de inversión nacional y extranjera, de promoción a la competitividad, del desarrollo industrial y comercial. Ministerio de Educación
(MINEDUC) Ministerio de Finanzas
Públicas (MINFIN) Ministerio de Energía y Minas (MEM) Es el Ministerio del Gobierno de Guatemala encargado de atender lo relativo al régimen jurídico aplicable a la producción, distribución y comercialización de la energía y de los hidrocarburos, y a la explotación de los recursos mineros.

El Ministerio de Energía y Minas de Guatemala se organiza así:
Viceministro de Minería e Hidrocarburos
Viceministro de Energía
Es el Ministerio del Gobierno de Guatemala responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos. Es el Ministerio encargado de dirigir las finanzas de Guatemala, por lo cual le corresponde cumplir y hacer cumplir todo lo relativo al régimen jurídico hacendario del Estado, incluyendo la recaudación y administración de los ingresos fiscales, la gestión de financiamiento interno y externo, la ejecución presupuestaria y el registro y control de los bienes que constituyen el patrimonio del Estado. Ministerio de Relaciones
Exteriores (MINEX) Ministerio de Salud Pública y
Asistencia Social (MINSALUD) Ministerio de Trabajo
y Previsión Social Es el ente encargado de la formulación de las políticas y aplicación del régimen jurídico a las relaciones internacionales del Estado de Guatemala con otros Estados, siendo dependencia del Organismo Ejecutivo.

Entre otras funciones que tiene y se le es asignado por la Ley del Organismo Ejecutivo y otras leyes del país; actualmente forma parte del Sistema Nacional de Seguridad. Es el encargado de atender los asuntos concernientes al tema de salud y asistencia social en el territorio nacional. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala se organiza así:
Viceministro AdministrativoViceministro TécnicoViceministro Hospitalario
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social se organiza de la siguiente manera:Viceministro de Trabajo y Previsión Social I (Aspectos Laborales).Viceministro de Trabajo y Previsión Social II (Aspectos Administrativos Financieros).Viceministro de Trabajo y Previsión Social III (Aspectos de Previsión Social).
Viceministros del Estado En cada Ministerio de Estado habrá un Viceministro. Para ser Viceministro se requieren las mismas calidades que para ser Ministro. Para la creación de plazas adicionales de Viceministros será necesaria la opinión favorable del Consejo de Ministros. Memoria de Actividades de los Ministerios de Estado

Los Ministros están obligados a presentar anualmente al Congreso de la República de Guatemala, en los primeros diez días del mes de febrero de cada año, la memoria de las actividades de sus respectivos ramos, que deberá contener además la ejecución presupuestaria de su Ministerio. Comparecencia Obligatoria a Interpelaciones Los Ministros tienen la obligación de presentarse ante el Congreso de la República de Guatemala, con el objeto de contestar las interpelaciones que se les formule. Responsabilidad de los Ministros y Viceministros de Estado Secretarías de la Presidencia de la República de Guatemala El Presidente de la República tendrá los secretarios que sean necesarios. Las atribuciones de éstos serán determinadas por la Ley.
Los Secretarios General y Privado de la Presidencia de la República, deberán reunir los mismos requisitos que se exigen para ser Ministro y gozarán de iguales prerrogativas e inmunidades.
Los Ministros y Viceministros de Estado son responsables de sus actos, de acuerdo con lo que prescribe el Artículo 195 de la Constitución Política de la República de Guatemala y lo que determina la Ley de Responsabilidades. Los Ministros y Viceministros de Estado son responsables de sus actos, de acuerdo con lo que prescribe el Artículo 195 de la Constitución Política de la República de Guatemala y lo que determina la Ley de Responsabilidades.
Full transcript