Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo en equipo

Las personas tienen necesidades sociales y objetivos que necesitan de la concurrencia de otras personas para ser satisfechos y/o logrados. Esta es la razón de ser de los grupos humanos.
by

Alejandro Lopez

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo en equipo

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y métodos que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Trabajo en equipo El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un EQUIPO DE TRABAJO. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes. Ya que en más de una oportunidad, será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión. De igual manera, el trabajo en equipo, estará conformado, por personas con conocimientos específicos, en diversas materias, que se entrelazan para la consecución del objetivo o meta a alcanzar.
 
Para llegar a la meta, es importante, que desde un principio se entienda, que el éxito o logro del trabajo en equipo, es del equipo en sí y no de uno o algunos de los integrantes. Es por lo mismo, que no se puede valorar a cada integrante del trabajo en equipo, como una célula independiente. El trabajo en equipo supone sinergia. O sea, la integración de cada integrante, es mucho más que la suma de cada uno de ellos.
En otras palabras, el todo es más que la suma individual de cada integrante del trabajo en equipo. En los equipos de trabajo, se elaboran reglas, que se deben ser respetadas por todos los miembros del grupo. Regulan el comportamiento de los miembros del equipo, las mismas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales. La fuerza que integra al equipo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia que manifiestan sus integrantes. Cuanta más cohesión existe, es más probable que se compartan valores, actitudes y normas de conducta afines. Crear equipos de trabajo o potenciar los ya existentes, constituye un verdadero karma para los directivos de empresas. Realizar un auto diagnóstico y aplicar determinadas pautas, pueden ser de mucha utilidad para todos los integrantes. Aristóteles definió al hombre como “un animal político”, por su capacidad natural de organizarse y por ser el único poseedor del don de la palabra. Martin Heidegger precisó: “Si yo soy, el otro es. No hay yo sin nosotros”, aludiendo puntualmente a que somos, por naturaleza, seres sociales. Esta capacidad inherente le ha permitido al ser humano crecer y evolucionar a través de la historia. En el ámbito empresarial ocurre algo similar: los equipos de trabajo se organizan para alcanzar determinadas metas. Sin embargo, no siempre las cumplen plenamente y peor aún, deterioran el rendimiento y la productividad de la compañía. Para la construcción de equipos o para la mejora del rendimiento, es necesario considerar algunos factores significativos que determinarán si los empleados pueden trabajar juntos para lograr un objetivo. DIAGNOSTICO

Cultura empresarial: Impartir formación sobre cómo trabajar en equipo, se debe estar dispuesto a facilitar esta metodología.
 
Estructura interna: Se refiere a la distribución de las tareas donde los roles y niveles de jerarquización son claros.
 
Estructura externa: La forma en que nos ven los demás; son la imagen, valores y actitudes que comunicamos con nuestro proceder, es el código.
 
Retribución: Existen situaciones donde se favorece el elogio entre los miembros del equipo y prevalece la recompensa individual.

Tecnología: El uso y no abuso, de los recursos informáticos para recabar datos importantes que favorezcan la cohesión de equipo. REQUERIMIENTOS DE UN EQUIPO
 
Una misma dirección: El líder del equipo o la propia empresa deben definir metas y objetivos que los miembros sepan y compartan, es decir, compartir una misma visión.
 
Aptitudes: Cada integrante asume un rol funcional dentro del equipo. Es por ello, que se deben conocer y analizar cuáles son las habilidades y conocimientos de cada miembro.
 
Compromiso: Se trata de ver el interés o grado de compromiso que tiene cada integrante al momento de cumplir los objetivos del equipo.
 
Cohesión: Debe existir una comunicación fluida y transparente que circule abiertamente entre los miembros del equipo. TIPS PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL
 

En ocasiones los directivos de una empresa seleccionan al personal basándose en sus conocimientos y experiencia. Sin embargo ¿Estaríamos dispuestos a trabajar con un empleado que pese a tener un excelente currículum tiene un carácter aborrecible?

Es vital analizar si las características y rasgos personales de los funcionarios son compatibles con el trabajo en equipo. TIPS PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL
 
Autocontrol: Evitar las ansias de protagonismo dentro del equipo (ególatra).

Liderazgo: Apunta a tener iniciativa y la aptitud necesaria para motivar al resto del equipo.

Autoconocimiento: El integrante debe conocer los puntos fuertes y débiles de sí mismo y percibirse de forma equilibrada.

Empatía: Se debe comprender y saber las necesidades de los compañeros del equipo.

Automotivación: No esperar a ser motivado. Este debe motivarse a sí mismo.

Cooperación: Existen personas conflictivas e individualistas que no cooperan ni asumen el concepto de trabajo en equipo. Trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades. Patrick Lencioni
Full transcript