Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teatro Latinoamericano O Teatro en America Latina.

No description
by

Candy Fernandez

on 2 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teatro Latinoamericano O Teatro en America Latina.

Teatro en América Latina. Teatro Latinoamericano El Teatro de Amèrica Latina. El Teatro a Principios del Siglo XX El Teatro en América Latina se inicia en la colonia con los autos sacramentales y las comedias. En el siglo XIX esta clase de obras fue reemplazada por los dramas neoclásicos y románticos. En la primera mitad del siglo XX, los dramaturgos latinoamericanos se vieron influenciados por el teatro del absurdo creado por los europeos. Las Formas Teatrales: en cada época de la historia americana han predominado algunos géneros teatrales. Los principales son los siguientes. .
El proceso de independencia y la etapa de consolidación de las nuevas repúblicas marcaron profundamente la actividad teatral. Siguiendo a Víctor Hugo y Alejandro Dumas, se escribieron obras de temas históricos que exaltaban a los héroes americanos o apelaban al pasado legendario.
Aunque los dramas románticos también tenían como tema el amor o la infidelidad, privilegiaban los sentimientos e ideales de los héroes.
Algunas obras románticas fueron de corte político, como el drama De Rosas (1860), de Pedro Echagüe (Argentina, 1821-1889), compañero de José Mármol y uno de los intelectuales argentinos que se exiliaron durante la dictadura del militar argentino Juan Manuel de Rosas El Teatro Durante La Independencia Las obras costumbristas también hicieron su aparición en el siglo XIX. Entre los costumbristas se destaca:
Juan Bautista Maciel (Argentina, 1888-1937), con su obra el amor de la estanciera, cuyos personajes y lenguaje son propiamente hispanoamericanos.
Manuel Ascencio Segura (Perú, 1805-1871). Que escribió numerosos cuadros de costumbres del Perú, como las comedias Ña Catita Y Las Tres Viudas, en las que se destaca el uso del lenguaje típico en los limeños de entonces.
Daniel Barroz Grez (Chile, 1834-1904), con más de 20 piezas teatrales, fue el más fecundo de los autores costumbristas chilenos. Sus personajes eran gentes de las clases media y baja, agudos, socarrones y, además, figuras típicas de las comedias: beatas, políticos y arribistas. El Costumbrismo del Siglo XIX. El movimiento teatral de principios del siglo XX en Argentina y México marcó una tendencia moderna y experimental que ha continuado hasta nuestros días. • Autos Sacramentales:
Predominan durante la
colonia. Representaban
pasajes bíblicos en los
atrios de las iglesias durante
las celebraciones religiosas • Comedia: Obra en la
cual los personajes se ven
envueltos en conflictos, pero
salen felizmente de ellos.
Debido a su carácter moralista,
fue común en la colonia. • Entremés: Obra breve y cómica que se representaba en los entreactos de las comedias coloniales. • Drama: de carácter trágico, representaba un acontecimiento de importancia histórica. Los autores neoclásicos y románticos del siglo XIX lo cultivaron. • Teatro Épico: Característico de la dramaturgia del siglo XX. Se preocupó por crear una conciencia crítica en el público. • Teatro Absurdo: Escenifica la falta de sentido de la existencia humana y pone en tela de juicio las reglas de la convivencia humana. El Teatro Contemporaneo. Durante la última mitad del siglo XX el teatro hispanoamericano estuvo determinado por circunstancias históricas, como la Revolución cubana y las dictaduras del Cono Sur. El teatro del contenido social y político se convirtió en una crítica a la realidad, y pretendía crear una conciencia y provocar una reacción en el público ante lo que está sucediendo. Las principales modalidades teatrales de esos años fueron la creación colectiva y el teatro metafórico.
Tanto la creación colectiva como el teatro metafórico rechazaban el falso racionalismo y el optimismo inspirado por los gobiernos hispanoamericanos, y denunciaban los problemas sociales, económicos y políticos de cada país. También recrean temas históricos o mitológicos, intentando superar el desarraigo latinoamericano de las grandes ciudades, al interpretar el pasado a la luz del presente, de manera similar a lo que hacían los novelistas del boom.
Se gestó en Colombia, con los grupos TEC, de Cali, y La Mama y La Candelaria, de Bogotá. Es un tipo de montaje que prescinde del autor y el libreto. Las obras se crean a partir de una investigación del tema y de técnicas de improvisación desarrolladas por el grupo, cuyos integrantes preparan la puesta de escena y la redacción del texto, que nunca era definitivo, porque variaba según las reacciones del público. La Creación Colectiva. Conservo los roles tradicionales del autor, el director y los actores, aunque incorporo técnicas y procedimientos nuevos a sus montaje, como la inclusión del público en la obra teatral, la fusión de irracionalidad y realidad, la crítica de la obra misma. A menudo las obras de teatro metafórico estaban cargadas de símbolos y alucinaciones indirectas a la realidad, debido a la difícil situación política de los países donde se representan. El Teatro Metafórico. Gracias c: por su atenciòn.
Full transcript