Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

No description
by

Juan Jaimes

on 8 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Nuestro equipo agradece cordialmente por su atención prestada por nuestra presentación .

Sahila Abigail Silva Romero (14938498)
Ana Karen Aguilar Aguilar (14002345)
Evelin Yadira Hernandez Garcia (14998740)
Nayeli Cedillo Garacia (14924852)
Juan Jaimes Fernandez (14901421)
Teoría de la organización
La Teoría sirve para describir (conocer el fenómeno), comprender (entender cómo funciona la organización), predecir (advertir el comportamiento futuro de la organización, y las reacciones a seguir) y controlar (regular los procesos que se den en la organización).
Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones.

Unidad 7. DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Principios de Organización

La estructura de la organización es un mecanismo proyectado para coadyuvar el logro de los objetivos y tratar de alcanzar las metas en una empresa o institución. Por pequeña que sea una organización, por muy limitados que sean sus recursos, éstas deben ser utilizadas eficazmente.
Organigramas
Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que reflejan: la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.
Son de suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, políticas, etc., y que todos aquellos que participan en su diseño y elaboración deben conocer cuáles son los diferentes tipos de organigramas y qué características tiene cada uno de ellos.
Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina
Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización
Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes.
Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.
Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo.
Existen varios tipos de organigramas, daremos ejemplo de algunos:
ENFOQUES PRESCRITIVOS
ENFOQUE MECANICISTA
Si las condiciones del mismo son estables es adecuado el enfoque mecanicista con sus patrones tradicionales de jerarquía, confianza en reglas formales y regulaciones, comunicación vertical y una toma de decisiones estructurada.(Como va actuar la empresa)
Alcanzar altos niveles de producción y eficiencia prescribiendo algunos principios como son:
ENFOQUE ORGÁNICO
Si el ambiente es dinámico y cambia rápidamente en poco tiempo, se debe utilizar el enfoque orgánico de la administración maximizando la satisfacción de los miembros de la organización, la adaptabilidad y flexibilidad ante los cambios y el desarrollo humano. Y trabajar bajo los siguientes lineamientos:
UNIDAD DE MANDO: Cuantos jefes debe de tener un empleado (un solo jefe)
EQUILIBRIO DE AUTORIDAD: Responsabilidad (Cumplir con un objetivo)
CADENA ESCALAR: Niveles en cómo va escalando la organización
FORMALIZACIÓN: Acto de pasos en la organización
DISTANCIA SOCIAL: Departamentos ( cada departamento hace una cosa)

Estimular a los administradores.
Diseñar puestos que otorgan a las personas amplias responsabilidades.
Descentralizar la organización.
Fluir toda la comunicación.
ENFOQUE CONTINGENTE
Enfoque de la tecnología y estructura
El ambiente se relaciona con la tecnología, estructura, etc. Además, las relaciones entre estas unidades son interdependientes. Es decir, la relación entre la tecnología y el proceso de administración es resultado del efecto que tiene la tecnología sobre el proceso de administración y del efecto que este último tiene sobre la primera.
Enfoque del medio ambiente y estructura
El ambiente organizaciones es el nivel de análisis más amplio e inclusivo. Es el supra sistema para la tecnología y la estructura que se encuentran en el mismo nivel del análisis. Estas dos partes se convierten entonces en el supra sistema para el proceso de administración.
Son sistemas formados por partes interdependientes y que los cambios en una parte repercuten en otras, el enfoque de contingencias nos ayuda a entender esta interdependencia. Lo que señala el enfoque de las contingencias es que evitemos a la aplicación dogmática de cualquier esquema y mantengamos la mente abierta a la cuestión pragmática de que cada cosa da mejor resultado en una situación determinada.
Insumo
Son todos aquellos recursos que son utilizados dentro de la organización con la finalidad de generar la producción de bienes y servicios. También se le conocen como factores de producción o recursos productivos. Pierden sus propiedades y características para transformarse y formar parte del producto final.
Variables/procesos
Generales
Específicos
Integrales
Funcionales
Verticales

División de trabajo: Se refiere a separar y repartir las actividades con el fin de realizarlas con la mayor precisión, eficiencia y con el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización de trabajo.
Especialización: Se refiere al grado de instrucción de la persona y experiencia adquirida que posibiliten el perfeccionamiento en una ocupación determinada o en áreas complementarias.
Estructura Jerárquica: Es una representación gráfica (organigrama) de una empresa u organización dividida en estructuras departamentales, con el fin de conocer sus principales funciones, canales de supervisión y la autoridad relativa de cada cargo.
Autoridad: Es el poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada con el fin de hacerle cumplir sus actividades dentro de la organización.
Responsabilidad: Es el compromiso y obligación de cumplir con las actividades asignadas dentro de la organización.
Responsabilidad: Es el compromiso y obligación de cumplir con las actividades asignadas dentro de la organización
ORGANIZACIÓN DE PUESTOS
Es el proceso mediante el cual la gerencia se asegura de tener al personal correcto que sea capaz de terminar las tareas que ayuden a la organización a cumplir sus objetivos.
DEPARTAMENTALIZACIÓN
La departamentalización se logra mediante una división orgánica que permite a la empresa desempeñar con eficiencia sus diversas actividades. Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.
TRAMO DE CONTROL
son las cantidades de personas y departamentos que dependen, directamente, de un gerente especifico. Cuando se ha dividido el trabajo, creado departamentos y elegido el tramo de control, los gerentes pueden seleccionar una cadena de mando; es decir, un plan que especifica quien depende de quién.
DELEGACION Y CENTRALIZACION
Centralización. Restricción de la delegación de la autoridad, manteniéndose esta última en la parte más alta de la estructura organizacional.
Departamentalización. Agrupación de actividades o funciones por área (dirección, departamento, sección, u otro) para garantizar el cumplimiento racional de la misión propuesta
Full transcript