Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoria de La información

No description
by

Melissa Padilla Perez

on 21 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoria de La información

...
La Teoría
de la
Información

Kyara Alvarado
Giovanni Bassallo
Nicole Gonzales
Valeria Granda
José Martínez
Melissa Padilla
Franco Zapatel

Realizado por "Feedback - Equipo 3"
Historia de las teorías de la comunicación
Información y Sistema
Predecesores de La Teoría Matemática de la Comunicación
Ralph V.L. Hartley
Ralph Vinton Lyon Hartley (Noviembre 30, 1888 – Mayo 1, 1970) fue un investigador electrónico. Inventó el “oscilador Hartley”. Fue el precursor del dígito binario "bit". En 1928 dio a conocer los primeros argumentos para una ciencia matemática de la información. Definió la información como una variable aleatoria y fijó los primeros criterios de medición. Fue miembro de la American Association for the Advancement of Science.
Hartley formuló la ley que señala que la cantidad total de información que puede transmitirse es proporcional al
rango de frecuencia transmitido
y
el tiempo de la transmisión
. La información en términos matemáticos se convierte en realidad en una medida del flujo de datos que constituye la comunicación. Trabajó con códigos binarios, que estaban en el origen de los lenguajes de computación, de modo que la información era una sucesión numérica de dos opciones (ceros y unos, ‘síes’ y ‘noes’).
‘Transmission of Information’
(Transmisión de información)
Teorema Shannon - Hartley
Junto con Claude Shannon (1948) describió el llamado teorema Shannon-Hartley acerca de la eficiencia de los procesos de error-corrección en la transmisión de información frente a los niveles de ‘ruido’ y degradación de las señales. El teorema señala que sólo es posible eliminar el 'ruido' en la transmisión de información cuando el flujo de información no exceda la capacidad del canal.
Teorema de la Capacidad de Información
Alan Turing
Alan Mathison Turing (Paddington, Londres, 23 de junio de 1912-Wilmslow, Cheshire, 7 de junio de 1954), fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia británico. Estudió en el internado de Sherborne en Dorset (Reino Unido), En 1934 fue aceptado en King's College, Cambridge, donde se graduó con un máster en Matemáticas. Luego se traslado a la Universidad de Princeton en EE.UU.
Segunda Guerra Mundial
(1939 - 1945)
La Máquina de Turing (MT)
La Máquina de Alan Turing
"On Computable Numbers"
"Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem"
Turing reformuló los resultados obtenidos por Kurt Gödel en 1931 sobre los límites de la demostrabilidad y la computación, sustituyendo al lenguaje formal universal descrito por Gödel por lo que hoy se conoce como Máquina de Turing, unos dispositivos formales y simples. Demostró que dicha máquina era capaz de implementar cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo. Las máquinas de Turing siguen siendo el objeto central de estudio en la teoría de la computación. Dicha máquina podría realizar las mismas tareas que cualquier otro tipo de máquina. Su estudio también introduce el concepto de números definibles.
La Máquina de Turing
Turing trabajó para el servicio secreto británico
junto con otros matemáticos y criptógrafos con el objetivo
de hallar el código Enigma.
Para ello diseño una máquina que realizaba combinaciones de letras (159 trillones) para hallar el encriptamiento del código enigma y así saber las posiciones de los ataques nazis a los aliados.
Gracias a las matemáticas en las máquinas se pudieron salvar millones de vida y evitar 3 años más de guerra.
Apesar de que en su anterior ensayo Turing consideraba imposible la formulación de un logaritmo capaz de resolver los problemas matemáticos, en su máquina logra comprobar que si era posible.
John Von Neumann
John Von Neumann ( Budapest, Imperio austro-húngaro, 28 de diciembre de1903-Washington, D. C., Estados Unidos, 8 de febrero de 1957) fue un matemático húngaro-estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teoría de conjuntos, teoría de juegos, ciencias de la computación, economía, análisis numérico, cibernética, hidrodinámica, estadística y muchos otros campos. Es considerado como uno de los más importantes matemáticos de la historia moderna.
Teoría Matemática de La Comunicación
Claude E. Shannon
Warren Weaver
Claude Elwood Shannon fue un matemático, ingeniero eléctrico y criptógrafo estadounidense recordado como «el padre de la teoría de la información». Estudió en la universidad de Michigan. Nació el 30 de abril de 1916 en Petoskey, Michigan,Estados Unidos y murió el 24 de febrero del 2001 en Medford, Massachusetts, Estados Unidos.
Warren Weaver, biólogo e informatólogo estadounidense, padre de la Teoría de la Información. Nació en Reedsburg,Wisconsin en 1894 y murió en New Milford en 1978.
Estudió en la Universidad de Wisconsin e inició su acividad como docente en el Throop College de Pasadena, luego retornó a Wisconsin donde enseño doce años.
Canal
CODIFICACIÓN
DECODIFICACIÓN
¿Cuál era el problema de la Comunicación para Shannon?
"Reproducir en un punto dado,
DE FORMA EXACTA O APROXIMADA
, un mensaje seleccionado en otro punto.
Su Objetivo...
Diseñar el marco matemático dentro del cual es posible llegar a determinar la forma más económica, rápida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algún ruido complique su transmisión. Para esto, el destinatario debe comprender la señal correctamente, el problema es que aunque exista un mismo código de por medio, esto no significa que el destinatario va captar el significado que el emisor le quiso dar al mensaje.
El esquema lineal hace de la comunicación un proceso
estocástico
(Afectado por fenómenos aleatorios).

De esta teoría toman nociones de información, transmisión de información, codificación, descodificación, recodificación, redundancia, ruido y libertad de elección.

Lo más interesante es: La lógica del mecanismo, no tiene en cuenta el significado de los signos, es decir el sentido que le atribuye al destinatario ni la intención de su emisión.
El Enfoque Sistémico de
Primera Generación
Sistemismo y Funcionalidad
Teoría de Los Sistemas
¿Qué es un Sistema?
Un sistema es un conjunto o combinación de partes que forman un todo que interaccionan entre sí con un mismo objetivo.
Ludwing Von Bertalanffy
Karl Ludwig von Bertalanffy (Viena, 19 de septiembre de 1901-Búfalo (Nueva York), 12 de junio de 1972) fue un biólogo y filósofo austríaco, reconocido por su teoría de sistemas. Estudió en la Universidad de Innsbruck: historia del arte, filosofía y biología. En 1937 fue a vivir a Estados Unidos gracias a la obtención de una beca de la Fundación Rockefeller, donde permaneció dos años en la Universidad de Chicago, En 1939 trabajó como profesor dando clases de biología teórica. Desde esa fecha y hasta su fallecimiento trabajó como profesor en el Centro de biología Teórica de la Universidad Estatal de Nueva York en Búfalo.
En 1933:
Moderm Theories of Development

Esta teoría proporcionó principios como instrumento de acción con fines estratégicos durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Qué es Sistemismo y Funcionalidad?
El sistemismo es la corriente filosófica desarrollada por el epistemólogo argentino Mario Bunge que establece que todo es un sistema o un componente de un sistema.
El funcionalismo se refiere a la función de los elementos que componen cada lengua, como elemento comunicacional, que es la misión principal del idioma, por lo cual además de estudiar la estructura de cada lengua consideran primordial analizar la situación comunicativa.
¿Cual es la ambición del Sistemismo y Funcionalidad?
Atender a la globalidad.
A las interacciones entre los elementos.
Comprender la complejidad de los sistemas como conjuntos dinámicos con relaciones múltiples y cambiantes.
Las Ciencias Políticas constituyen uno de los primeros campos de aplicación del sistemismo a las problemáticas de la comunicación de masas.
SISTEMA
La política se concibe como un sistema de entradas y salidas (input /output, acción/retroacción)
Las Respuestas del sistema dependen de la rapidez y exactitud de recolección; y del tratamiento de la información.
The Nerves of Government: Models of Political Communication and Control
Karl W. Deutsch
Nació en Praga, Checoslovaquia(1912-1992), hijo de la primera mujer parlamentaria del país, estudió derecho en la Universidad Alemana de Praga, estudios que interrumpió por las tensiones políticas derivadas del ascenso nazi. Se doctoró en la Univerzita Karlova de Praga en 1938, antes de emigrar a Estados Unidos en 1939, donde amplió sus estudios superiores. Profesor del Massachusetts Institute of Technology (1945-1956), de la Universidad de Yale University (1967-1971) y de Harvard, donde permaneció el resto de su carrera académica. Trabajo simultáneamente en el Center for Research on World Political Institutions de la Universidad de Princeton (1953-1954), en el Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences de Palo Alto (1956-1957).
En este punto se va a poder apreciar ciertos términos desarrollados por Norbert Wiener. “feedback”, “canal” y “memoria” junto con los conceptos de aprendizaje social, entropía y conocimiento.
Deutsch, K. refunda los elementos sociológicos de su teoría original con conceptos incorporados de la teoría general de sistemas y las matemáticas, el cual es conocido como cibernética.
Según Deutsch la cibernética es el estudio de la comunicación y control en organizaciones de todo tipo.
“En esencia representa un cambio en el centro de interés desde el manejo a la manipulación, igualmente, un cambio desde el instinto hacia sistemas de decisión, regulación y control.” Deutsch, K. (1966)

Su pensamiento es que son imprescindibles para la formación de decisiones gubernamentales y para cualquier organización social, lo cual concluye diciendo que las comunicaciones constituyen los nervios del gobierno. Su objetivo es lograr que veamos que el gobierno es un problema de manipulación y control.
Melvin DeFleur, nacido en Portland (Oregón) en 1923, Estados Unidos, culminó su formación académica, iniciada en las Universidades de Miami y San Luis, después de servir como
marine
durante la II Guerra Mundial. Se graduó en psicología social en la Universidad de Washington, donde también se doctoró (1954). Comenzó su actividad docente en las universidades de Indiana y Siracusa. En la actualidad, es profesor emérito de la Universidad de Boston, cuyo Departamento de Comunicación de Masas, Publicidad y Relaciones Públicas pertenece.
Teoría de comunicación de masas
Las repercusiones de los medios no sólo se circunscriben a efectos ideológicos, sino que se proyectan en los valores de consumo y comportamiento, en tanto pueden activar o inhibir las conductas de la audiencia. Los aspectos cognitivos, afectivos y de comportamiento están directamente influidos por la acción mediática. Los efectos apuntan a la expansión de un sistema de creencias mayoritario y la formación de actitudes a través, entre otras vías, de la selección temática y de la agenda de los medios.
Melvin de Fleur también considera que:
“La interacción que existe entre las psicologías individuales y las normas sociales y la posibilidad que tienen los medios de actuar sobre esas normas en favor de opciones políticas, intereses comerciales, etc.”

Habiendo sostenido esto, Fleur también da a conocer que la nueva variable decodificadora está en la dimensión psicológica del individuo o del grupo, por lo que el éxito de la persuasión comunicativa pasa por trabajar sobre esa variable.
(1917-1984) Nació Nueva York, estudió en la Universidad de Chicago, donde cursó ciencias sociales (1939) y se doctoró en 1952. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajo con Harold Lasswell en proyectos de investigación sobre las propagandas de los regímenes nazi y soviético. Algunos de sus primeros artículos científicos aparecen firmados junto a los padres de investigación en comunicación (Lasswell, Lazarsfeld y Schramm). Inició su actividad académica en la Universidad de Stanford, pero muy pronto pasó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde desarrolló sus más conocidos trabajos en el campo de los efectos de las tecnologías de la comunicación en los nuevos escenarios globales. Creó y presidió el Departamento de Ciencia Política del MIT y el MIT Communications Forum.
Technologies of Freedom
Tecnología de la libertad-Ithiel de Sola Pool
En este libro Pool da una aplicación de sistema en el desarrollo de las tecnologías de las redes de trabajo, los flujos informativos (desde su punto de vista personal “un cáncer sin retorno”)y creación de simuladores computarizados para la toma de decisiones en situaciones donde por determinadas causas se presencien crisis , también centra algunas bases en los cambios en el escenario de las naciones y por consiguiente del surgimiento a partir de este punto de las relaciones de poder internacionales ,desarrolla modelos acerca de los nuevos usos de las tecnologías en la información y comunicación.

Ithiel De Sola Pool
Abraham Moles
Abraham André Moles (1920-1992) Estudió ingeniería eléctrica en el Instituto Politécnico de Grenoble y se doctoró en física en La Sorbona de París (1952). Encargado del departamento de acústica y vibración del Laboratorio de Estudios Mecánicos del CNRS en Marsella, realiza diversos viajes a centros de investigación europeos y americanos. Amplía sus estudios al campo de la filosofía y las ciencias sociales y se interesa por el movimiento de la Bauhaus. Se doctora en filosofía (1956) con una tesis sobre la creación científica y la teoría de la información y la percepción estética.
La Ecología de La Comunicación
La Ecología de la Comunicación pretende conocer las circunstancias ambientales en que se realiza la interacción, ya que inevitablemente todo intercambio de información está siempre supeditado al contexto ambiental, al tiempo y al espacio en que ocurre.
Abraham Moles la define como:
Ciencia de la interacción entre especies
diferentes en un ámbito dado. Las especies
de comunicación, próxima o lejana, fugaz o
registrada, táctil o auditiva, personal o anónima,
son especies que reaccionan efectivamente entre sí
en el espacio cerrado de las veinticuatro horas de la
cotidianeidad o el espacio social del planeta.

Teorías Bases
HAROLD LASWELL: La teoría de la aguja hipodérmica; también conocida como teoría de la bala mágica, es un modelo de comunicación que sugiere que un mensaje con destino específico es directamente recibido y aceptado en su totalidad por el receptor.
Modelo Laswell
Harold Laswell
Harold Dwight Lasswell (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978) pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Su Alma máter fue Universidad Yale. Cursó sus estudios en IES Proval en la década de 1920, donde fue influenciado por el pragmatismo allí enseñado. Sin embargo, fue mucho más influenciado por la filosofía freudiana, notable en la mayor parte de su análisis de propaganda y comunicación en general. Durante la Segunda Guerra Mundial, Lasswell fue jefe de la División Experimental para el Estudio de Comunicaciones de Tiempo de guerra en la Biblioteca de Congreso. Siempre progresista, en el final de su vida, Lasswell escribió sobre las consecuencias políticas de colonización de otros países, La influencia de la comunicación masiva en procesos de estabilización o de cambios culturales o sociales ha movido a diversos sociólogos durante los inicios del siglo XX.
El fin de este modelo es pretender explicar el comportamiento de las masas como la respuesta ante distintos estímulos. Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político.

En conclusión el modelo de Laswell es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos.
Referencia Cibernética
La Entropía
La entropía, esa tendencia que tiene la naturaleza a destruir lo ordenado y a precipitar la degradación biológica y el desorden social, constituye la amenaza fundamental. La información y las máquinas son las únicas capaces de luchar contra ella.
Norbert Wienner
Norbert Wiener (26 de noviembre de 1894, Columbia - 18 de marzo de 1964, Estocolmo, Suecia) fue un matemático estadounidense, conocido como el fundador de la cibernética. En septiembre de 1906, a la edad de once años, ingresó en la Universidad Tufts para estudiar matemáticas y se licenció en 1909 luego entró en Harvard. Ahí estudió zoología, pero en 1910 se trasladó a la Universidad Cornell para empezar estudios superiores en filosofía. Volvió a Harvard al año siguiente para continuar sus estudios de filosofía. Wiener obtuvo el doctorado por Harvard en 1912 con una tesis que versaba sobre lógica matemática.
Cibernética o el control y comunicación en animales y maquinas.
Norbert Wiener publica Cibernetica o el control y comunicación en animales y maquinas. Es ahí cuando se distingue la organización de la sociedad futura sobre la base de la entropía y que para Wiener consistirá “la información”.
Wiener nos dice “La cantidad de información de un sistema es la medida de su grado de organización; la entropía es la medida de su grado de desorganización; una es el reverso de la otra.”

El avance de la entropía es directamente proporcional al retroceso del progreso. Wiener denuncia los riesgos de la entropía condenando estos factores antihomeostáticos que son en la sociedad las intensificaciones del control de los medios de comunicación. Porque este sistema que debería contribuir a la homeostasis social, ha caído directamente en manos de aquellos que se preocupan ante todo del poder y dinero.
Aparecida originalmente en 1948, Norbert Wiener, quien definió "Cibernética" como el campo total de la teoría del control y de la comunicación, tanto de las máquinas como de los animales.

El libro consta de 10 capítulos en la primera parte habla sobre el Tiempo newtoniano y bergsoniano; Grupos y mecánica estadística; Series temporales, información y comunicación; Retroalimentación y oscilación; Computadoras y sistema nervioso; Gestalt y universales; Cibernética y psicopatología; Información, lenguaje y sociedad; y en la segunda parte Sobre máquinas que aprenden y se autorreproducen; Ondas cerebrales y sistemas de autoorganización.

Ha sido considerado por veintisiete historiadores, economistas, educadores y filósofos como uno de los libros publicados "en las cuatro últimas décadas" que, "más profundamente alteraron la orientación de nuestra sociedad y que, con los años, seguirá produciendo el mismo impacto en el pensamiento y los actos de la gente.
Modelo de Comunicación de Norbert Wiener
"La información debe poder circular" (Wiener, N).
Wiener crea otra forma de considerar al proceso comunicacional introduciendo conceptos provenientes de la Teoría General de los Sistemas.

La sociedad de la información solo puede existir a condición de que haya un intercambio comunicativo sin trabas.

Reconoce al feedback como la función más importante en el proceso comunicativo.
La Escuela de Palo Alto
(El colegio invisible)
Gregory Bateson (Grantchester, Reino Unido, 9 de mayo de 1904 — San Francisco, Estados Unidos, 4 de julio de 1980). Biólogo y antropólogo, con recorridos analíticos por la psiquiatría, la psicología, la sociología, la comunicación y la ecología. Su alma máter fue St. John's College de Cambridge. Su padre, un prestigioso investigador de la evolución genética (William Bateson).
Psicologia, Zoologia. Espiritu y naturaleza, teoria de la ecologia humana.
Gregory Bateson
Ray Birdwhistell
Ray Lee Birdwhistell (Cincinnati, Ohio, 18 de septiembre de 1918-Brigantine, Nueva Jersey, 19 de octubre de 1994). Estudió antropología, doctorándose en la Universidad de Chicago. Ha sido profesor de las universidades de Toronto, Louisville, Kentucky, Buffalo y Filadelfia. Su trabajo como académico e investigador se ciño a la comunicación no verbal y en el significado psicológico de los movimientos corporales, trabajos que expuso en su libro "El lenguaje de la expresión corporal".
Teoria Kinesica o teoria de los kines (gestos y movimientos del cuerpo)
Edward T. Hall (1914-2009). Nació en Webster Grives, Missouri, Estados Unidos. Estudió en las universidad de Denver y Arizona, doctorándose en 1942 en la de Columbia. Desarrolló su carrera académica dentro del campo de la antropología en la Universidad de Denver, el Bennington College, la Washington School of Psychiatry, la Havard Business School, el Illinois Institute of Technology, la Northwestern University, etc. Miembro de la American Anthropological Association, fue fundador del National Bulding Museum. Es autor de: The Silent Language
Teoria de los espacios.
Edward T. Hall
Erving Goffman
Erving Goffman (11 de junio de 1922, Mannville, Alberta, Canadá - 19 de noviembre de 1982, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos). En 1939, comenzó a estudiar química en la Universidad de Manitoba y siguió sociología en las universidades de Toronto y Chicago, se doctoró en 1953. Comenzó su carrera académica como asistente y asociado de la Universidad de Chicago (1952-54). En 1958 se incorporó a la Universidad de California en Berkeley, donde dio clase de sociología hasta 1968. Concluyó su carrera docente en la Universidad de Pennsylvania, como docente de sociología y antropología (1968-82). Fue presidente de la American Sociological Association (1981-1982)
Paul Watzlawick
Paul Watzlawick (25 de julio de 1921, Villach - 31 de marzo de 2007, Palo Alto, California).Tras estudiar filosofía y lenguas modernas en la Universidad de Venecia, posteriormente, hizo prácticas de psicoterapia en el Carl Jung-Institut de Zurich, Suiza. Entre 1957 y 1960 ejerció como docente en la Universidad de San Salvador, antes de integrarse en el Mental Reserach Institute de Palo Alto, California, donde permanecerá hasta el final de su carrera académica, que incluye la docencia en la universidad de Stanford.
Psicologia: No se puede no comunicar.
Modelo Circular de Comunicacion de Wiener.
Plantean la necesidad de la elaboración de un Modelo de Comunicación propio para las Ciencias Humanas.
Gregory Bateson y Jurgen Ruesch: “El concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente”
Los Axiomas de Watzlawick
Todo comportamiento es una forma de comunicación. Es imposible no comunicar
Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación.
La naturaleza de una relación depende de la forma de pautar las secuencias de comunicación que cada participante establece.
En toda comunicación existe un nivel digital (lo que se dice) y un nivel analógico (cómo se lo dice).
Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia.


Hipótesis:
La esencia de la comunicación reside en procesos de relación e interacción.
Todo comportamiento humano tiene un valor comunicativo, tanto en un esquema lineal o circular, en la secuencia de los mensajes se encuentra "La logica de la comunicación".
Los transtornos psiquicos reflejan perturbaciones de la comunicación entre el individuo portador del síntoma y sus allegados.
Conceptos sobre los que trabaja:

Sustrato biológico: Todo ser humano tiene una esencia biológica. Un origen y base biológica, aun presente que tiene sus origenes muchos miles de años atrás, desde el mismo momento del inicio del proceso de homizacion.

Comportamientos instintivos: La reacción instintiva a la conservacion y autocuidado.
La defensa de un espacio o un territorio.
.
Interacción: Todo se ve en términos de interaccion. Relaciones entre individuos y en contextos específicos. Toda relacion o interacción depende del contexto, el momento y las características del lugar influyen en la manera como las personas se comportan y la manera como se comunican y como reaccionan.
Full transcript