Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sub Desarrollo y Modelos de Desarrollo en Honduras

No description
by

Fernando jossue Erazo

on 3 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sub Desarrollo y Modelos de Desarrollo en Honduras

Hipótesis
Creemos que los países subdesarrollados la esperanza de vida no es muy elevada por la falta de sanidad y nutrición.
Definición de país subdesarrollado
Un país subdesarrollado se puede definir como el atraso de un país o región que, no habría alcanzado determinados niveles ( socio económicos, culturales ).
El subdesarrollo también está relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la población.
Diferencia entre un país desarrollados y un país subdesarrollado
La diferencia de desarrollo entre países se deben a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo.
No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida equiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.
. Diferenciar un país desarrollado de un país subdesarrollado.
. Conocer los problemas generados por el subdesarrollo.
Objetivo General
Sub Desarrollo y Modelos de Desarrollo en Honduras
Lic. Sara Diamantina Fernandez
El término país desarrollado se refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización (actualmente o históricamente), y cuyos habitantes disfrutan de un alto estándar de vida. Generalmente un País desarrollado Promedia un IDH que puede ser de entre 0,800 a 1; y Un PIB per cápita de 18,500 en Adelante.
Otros sinónimos utilizados comúnmente son,economías avanzadas, países industrializados, países con mayor desarrollo económico y países del primer mundo.
A aquellos países que no pertenecen a este grupo se les llama comúnmente países en vía de desarrollo,países subdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo.

Definición de un país desarrollado
Causes del subdesarrollo
La causa del subdesarrollo sería la falta de industrialización y, por consiguiente, la industrialización de una sociedad constituiría la solución. Pero el paso del tiempo parece indicar que o no es esa la solución o existen muchas otras causas, pues el desarrollo no se consigue por la inmensa mayoría de naciones que lo intentan.
Las causas que pueden provocar y mantener los niveles de subdesarrollo son muchas y no existe acuerdo sobre cual es la más importante. A continuación se recogen las más comunes, empezando por las, hasta ahora, menos aceptadas:
Tipos de Causas
. La falsa teoría de la raza
. La religión
. El colonialismo
. El clima
. La actuación de las naciones ricas
. La corrupción y la tiranía de sus gobernantes

Problemas generados por el subdesarrollo
Uno de los problemas inmediatos es la superpoblación del país subdesarrollado y, aparejado a esta varios problemas más:

EMIGRACIÓN
Las emigraciones aumentan si hay superpoblación.

No resulta fácil saber si la emigración será un problema o una solución para el país subdesarrollado porque, por una parte, los emigrantes suelen enviar divisas a sus familiares que se han quedado, también los emigrantes regresan por vacaciones con ingresos, ingresos que suelen llegar directamente a la gente sin perderse en corrupción. Así países como Marruecos deben el mayor porcentaje de PNB a los envíos de dinero de sus emigrantes.
Guerras civiles y movimientos guerrilleros

En muchos países las grandes desigualdades sociales, sumado a la falta de trabajo y al despilfarro público, cuando no también a las violaciones de Derechos Humanos, crea un profundo resentimiento en la población que puede desembocar en guerras civiles o el alzamiento de movimientos guerrilleros, siendo ésta, la opresión de una minoría rica contra la mayoría explotada una de las causas de conflictos
Inestabilidad política y social

Son sacudidas sociales que, si bien no llegan a desembocar en movimientos armados, producen colapsos en la administración, vandalismo, saqueos y un aumento de la inseguridad ciudadana.
.
Sobre explotación de los recursos

La necesidad de los pueblos subdesarrollados de alimentos, medicinas o simplemente una vida mejor puedes llevarlos a probocar graves problemas y la escassedad de estos recursos en formna inmediata. Casos claros de estos comportamientos pueden apreciarse en Camboya y Madagascar.


Pandemias

La falta de medicamentos, de higiene, de una correcta alimentación y de infraestructuras forman uno de los mejores caldos de cultivo para epidémias de todo tipo. A epidemias cotidianas como la malaria, el dengue o la aparentemente inofensiva diarrea se ha sumado, a finales del siglo XX, el SIDA. Éstas atacan con mucha más virulencia a las naciones menos desarrolladas.
.Hambrunas

Pese a lo muy espectacular que resultan las imágenes de una hambruna (cuerpos famélicos, niños con grandes estómagos llenos de aire, adultos tumbados y cubiertos de moscas sin fuerza para espantarlas...),
Efectos positivos
. Mínima contaminación atmosférica
El empleo de biocombustibles como la leña o la biomasa permiten a las naciones subdesarolladas presentar los niveles de anhídrido carbónico emitido más bajos del Planeta. Además la utilización de la energía, en el ámbito doméstico o cotidiano, es de las más eficientes del mundo.
. Máxima reutilización de los recursos
La escasez de productos manufacturados los hace muy valiosos y no suelen tirarse o abandonarse si no son del todo inservibles. Existen muchos ejemplos sobre la pericia de estos pueblos para sacar partido a una camiseta vieja, una botella de plástico o una simple chapa de coche.
Conclusiones
Hemos llegado a la conclusión que nuestra hipótesi es verdadera.Una de las cosas que queríamos demostrar es la falta de nutrición que hay en estos países que eso se deben a varias muertes, sobretodo en niños.
Por la falta de sanidad y de higiene se forman epidemias de todo tipos, como por ejemplo la malaria, el dengue , diarreas y una nueva que salió en el siglo XX, el sida.
Modelos de Desarrollo en Honduras
Es necesario para entender la situación actual de nuestro país los distintos modelos que se han incorporado en nuestra economía como un intento de mejorar el estado tan deplorable en el nivel de vida de la población
Modelo Agroexportador:
La revolución industrial había dividido a las naciones del mundo en países productores de bienes industriales y países productores de materias primas agrícolas, pecuarias o mineras. Para el gobierno reformista de Aurelio Soto y Ramón Rosa la solución para mejorar el flujo de capital en el mercado nacional fue implementar el modelo Agroexportador.

Modelo Neoliberal
El término fue introducido a finales de 1930 por los liberales europeos para promover una nueva forma de liberalismo económico levemente intervenido, político y social para corregir las deficiencias que llevaron al crac del mercado de valores en 1929.
El término se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) a través de la división del trabajo a gran escala entrando en el proceso globalizador y a través de incentivos empresariales tanto como a través de su completa eliminación por considerarse dañinos y contrarios al liberalismo
Características del modelo neoliberal
Políticas monetarias restrictivas:
Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación.

• Políticas fiscales restrictivas:
Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales

Liberalización:
Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir

Privatización:
Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

Desregulación:
Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario
Modelo Capitalista
El capitalismo es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.
Enclave Bananero
El cultivo de banano se inicio en litoral norte(primero en islas de la Bahía y despues en la tierra firme) En el ano de 1860, como una actividad de pequeños productores hasta el ano 1899 en que la vaccaro Brothers and Company estableció la primera plantación bananera en la cercanías de la ceiba . Esta es la misma empresa que en el ano de 1923 se transformara en la Standard Fruit Company
Enclave Minero
Impuesto por el reformador libera Guatemalteco Justo Rufino Barrios, el 27 de Agosto, Marco Aurelio Soto tomo posecion en forma Provicional de la Presidencia de Honduras.
A finales del siglo XVI, el XVII y en el XVIII, la Provincia de Comayagua (Honduras) prosperó económicamente gracias a sus principales rubros entre ellos: el cultivo de la planta del tabaco de muy buena calidad, la producción de anís, las extracciones en los yacimientos mineros y por último el cultivo de la palma de banano en la costa norte.
Integrantes
Rudi Javier Bonilla Urrutia
Maria de la Cruz Bustillo
Full transcript