Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Pruebas en Materia Agraria

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pruebas en Materia Agraria

Con respecto a la prueba es de trascendental importancia mencionar que no existe la prueba tasada en materia agraria, así el Tribunal Agrario indica que “a diferencia de los procesos civiles, no habrá prueba tasada alguna” , toda vez que el juez deberá valorar de manera libre y en aras de resguardar los principios propios del derecho agrario con el fin de encontrar la verdad real.
La prueba es una demostración de la verdad, la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho, persuación o convencimiento que se origina en otro, y especialmente en el juez o en quien haya de resolver sobre lo dudoso o lo discutido.
Reglas generales.
Medios convicción: para conocer la verdad, el juzgador se valdrá de cualquier cosa, persona, documento, etc. Que se establezca en la ley.
Carga de prueba: el actor debe probar los hechos constitutivos de su acción y el demandado excepciones y defensas.
Carga de prueba quien afirma tendrá la carga de la prueba.
Irrenunciabilidad de la prueba. Ni la prueba en general ni los medios de prueba son irrenunciables.
Objeto de la prueba solo los hechos dudosos o controvertidos serán objeto de prueba.
Admisión: el tribunal debe recibir las pruebas que le presenten las partes siempre que tengan relación directa o inmediata en los hechos controvertidos y no sean contrarios a la ley, moral o buenas costumbres.
Hechos notorios “ciertos”
Medios de prueba
-Confesión
-Documentos públicos y privados
-Dictámenes periciales
-testigos
-presunciones
-fotografías, videos con sonidos etc.

Formalidades para el ofrecimiento admisión y desahogo de la prueba testimonial
Para el caso de que se haya ofrecido la prueba testimonial, deberá proveerse lo siguiente:

· Será optativo acompañar al escrito inicial de demanda o de contestación de la misma, el interrogatorio sobre el cual declarará el testigo.

Éste último podrá presentarlo en el momento del desahogo de la audiencia.

· Previa la calificación legal del interrogatorio, el testigo declarará y, por cada pregunta, las partes podrán formular nuevamente las preguntas que consideren necesarias.

· Si no se presentare un testigo a declarar, deberá inmediatamente ofrecer a otra persona como testigo, ya que en caso contrario se declarará desierta su prueba.
Prueba pericial
Se trata de aquello que un especialista en una cierta materia analiza sobre el caso en cuestión, informándole sus conclusiones al juez. Estos peritos no tienen relación con las partes en litigio y deben brindar información que no sea tendenciosa.



Formalidades para el ofrecimiento, admisión y desahogo de la prueba pericial.
Para este caso deberá mencionar el nombre de su perito, señalando los puntos sobre los cuales versará la pericial, o en su caso, complementar los puntos ofrecidos por la contraparte, señalando el perito la forma en que se elaboró y los medios que utilizó para la elaboración de su dictamen.
Prueba Confesional.
Es un medio de prueba en cuya virtud, una de las partes en el proceso se pronuncia expresa o tácitamente respecto al reconocimiento parcial o total, o desconocimiento de los hechos propios controvertidos que se le han imputado.
Pruebas en Materia Agraria
Procesal Agrario
Prueba testimonial
Son las declaraciones de testigos bajo juramento acerca de la verificación de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona.
Formalidades para el ofrecimiento, admisión y desahogo de a prueba confesional.
Deberá prepararse con la debida anticipación, anexando a la demanda o contestación el correspondiente pliego de posiciones en sobre cerrado, según sea el caso. Las posiciones deberán ser claras y precisas, en sentido afirmativo, no deben ser insidiosas y no deben contener más de un hecho.

La posición deberá formularse en el sentido de «Que diga el absolvente si es cierto como lo es», que sabe que un determinado hecho ocurrió en una fecha precisa. Se podrá reservar el derecho de formular diversas posiciones en forma directa al momento de la celebración de la audiencia.

Si no se presenta el absolvente a declarar sin causa justificada, se deberá solicitar al Tribunal que lo declare confeso, considerándolo como confeso ficto.
La Prueba Documental
La prueba documental, también denominada instrumental, esta constituida por aquellos elementos crediticios denominados documentos.
Por documentos entendemos, que es el objeto material en el obran signos escritos para dejar memoria de un acontecimiento.
Se dividen en documentos públicos y privados
Documentos Públicos
Son los autorizados por funcionarios públicos o depositarios de la fe publica dentro de los limites de su competencia y con la solemnidad prescrita por la ley.
Son tres requisitos importantes que se caracterizan los documentos públicos:
Proceden de funcionarios publicos o de fedatarios
Los autorizan dentro de los limites de su competencia
Se autorizan con las solemnidades prescritas por la ley
Documentos privados
Son aquellas constancias escritas por particulares. Los documentos privados son
juris tantum
, o sea que admiten pruebas en contrario en cuanto a su autenticidad, mientras que los públicos son
juris et de jure
, esto es, no la admiten. Por ello, los primeros son prueba relativa y los segundos son probanza absoluta, antes, dentro, y posteriormente fuera de juicio.
Full transcript