Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Panorama político, económico social, tecnológico y genero de

No description
by

Gretel Fuentes

on 29 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Panorama político, económico social, tecnológico y genero de

De la Compañía Fuerza y Luz al IRHE
PAPEL DE LA MUJER PANAMEÑA EN LA HISTORIA
Panamá en la segunda guerra mundial: nuevas fuerzas sociales y económicas
Panamá en la post-guerra: fuerzas armadas, industrialización y nacionalismo
GOLPE DE ESTADO DE 1968
Para Panamá la segunda guerra mundial trajo lo que se denomina avalancha de dólares en el país; la construcción de nuevos aeropuertos en la zona del canal, nuevos refugios, bases militares, hospitales, carreteras, emplazamientos de artillería, radares, etc.

Las consecuencias del conflicto internacional dejaron en Panamá un auge económico, aumentos de salario en la zona del canal y el aumento de la población norteamericana, nuevos futuros clientes para los pequeños establecimientos nacionales, principalmente en la provincia de Panamá y Colón

Todas estas infraestructuras bajo el dominio norteamericano, pero en territorio nacional, las mismas demandaron el empleo de mano de obra panameña y extranjera, surgieron pequeñas industrias y se pudo mejorar hasta cierto punto la agricultura y la ganadería para abastecer la demanda que crecía para la época. 

En el año 1942 había más de 67,000 militares estadounidense, distribuido en múltiples bases a lo largo del istmo de Panamá. Cuando los estados unidos entro a la guerra, era obvio para las potencias del Eje que el canal representaba una gran ventaja táctica e infraestructura para los Estados Unidos.

En 1948 se crea la Zona Libre de Colón como una institución autónoma del estado panameño, por el Presidente Enrique A. Jiménez, a través de una zona franca que aprovecha la posición geográfica, los recursos portuarios y el canal como paso de rutas navieras mundiales.

El Puente de las Américas, la estructura sobre el Canal de Panamá que une por vía terrestre el istmo, es inaugurado el 12 de octubre de 1962.
El 9 de enero de 1964, estudiantes del Instituto Nacional lideran un movimiento que reclama la izada de la bandera panameña junto a la estadounidense en la zona del canal, según los acuerdos Chiari-Kennedy de 1962, terminando en disturbios estudiantiles y enfrentamientos con la población civil.

En 1965, Panamá y Estados Unidos firmaron la Declaración Robles-Johnson, entre los presidentes Marco Aurelio Robles de Panamá y Lyndon Johnson de Estados Unidos, en los cuales se tocaron temas como la administración del canal, la exploración para un canal a nivel por una nueva ruta, y la defensa de la vía acuática.

Amelia Denis de Icaza
AÑOS TREINTA
EL FINAL DE LA LUCHA
SURGIMIENTO DEL RÉGIMEN MILITAR
La entrega de la base militar
De Río Hato el 2 de agosto de 1970.

Antecedentes
Panama Electric Comapany
Colon Electric Iluminating Company
Panama American Corporation
Colon Electric & Ice Supply Company
Compañía Panameña de Fuerza y Luz
1903
1905
1917 Y 1922
Compañía Panameña de Fuerza y Luz: Usos
Estados Los Unidos impulsaron la independencia de Panamá de la Gran Colombia, construyeron el canal, inaugurado en 1914, lo manejaron durante casi un siglo y retuvieron el control sobre 500 kilómetros cuadrados del territorio, donde construyeron 14 bases militares.


En 1977, el general Omar Torrijos Herrera como Jefe de Gobierno de la República de Panamá y Jimmy Carter como Presidente de los Estados Unidos de América, firmaron los nuevos Tratados del Canal de Panamá o Tratados Torrijos-Carter, por medio de cuyas cláusulas principales los Estados Unidos acordaron la devolución de los territorios administrados

Consecuencias de la invasión

. La delincuencia se triplicó durante los días siguientes a la invasión, debido a que las tropas norteamericanas, no contemplaron un plan de seguridad para la ciudad luego de la invasión.

. Pérdidas de un número aún indeterminado de vidas, principalmente de la población civil residente en puntos estratégicos de la ciudad de Panamá.

. Destrucción total del barrio del Chorrillo donde se encontraba el Cuartel Central motivo, o blanco principal de los bombardeos.

La grave crisis económica que sufrió el país luego de donativos y la ayuda norteamericana

Historia

El Canal de Panamá fue construido por los Estados Unidos de América, y desde el momento en que inició su construcción, debido a la firma del Tratado Hay-Bunau-Varilla, se vio afectada la soberanía panameña, en donde se le concede derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo, a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250,000 dólares.


Antecedentes

Este evento dio inicio a una dictadura militar liderada por una junta provisional de gobierno que duró hasta 1969, cuando asumió el cargo de Comandante en Jefe el General de Brigada Omar Torrijos Herrera. En 1972 fueron elegidos, por votación popular directa, 505 constituyentes, que redactaron una Carta Magna y eligieron a Demetrio Basilio Lakas como Presidente de la República y al General Omar Torrijos como Jefe de Gobierno.

Se conoce como Invasión de Panamá al operativo militar realizado por el ejército de los Estados Unidos de América el miércoles 20 de diciembre de 19892 con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, Gobernante de facto de Panamá, quien era requerido por la justicia estadounidense acusado del delito de narcotráfico, así como neutralizar las Fuerzas de Defensa de Panamá, milicia bajo las órdenes de Noriega.

Crisis de la Invasión
En Panamá 1980

James Carter firmó la nota de transferencia del canal, se la entregó a la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, y le susurró al oído: "Ahora es de ustedes "Durante una ceremonia muy sencilla, en la esclusa Miraflores, al borde del Pacífico, Moscoso le respondió frente al micrófono, con euforia: "Gracias. Al fin es nuestro".


Tratado Torrijos-Carter de 1977

Tratado firmado en Washington, Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1977 entre el jefe del gobierno de Panamá, Omar Torrijos, y Jimmy Carter, presidente de los Estados Unidos de América. El tratado estableció la entrega de la administración del Canal de Panamá y el cierre de todas las bases militares estadounidenses en territorio panameño.


Entrega del Canal de Panamá

Tratados Torrijos Carter y Panamá de 1980
LA DEMOCRATIZACION A LA GLOBALIZACION RETOS ACTUALES DEL ESTADO
Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2007-2020
El Plan Puebla
El Plan Puebla Panamá es una iniciativa que están promoviendo los gobiernos de México y Centroamérica, que, en teoría, pretende el desarrollo de la región mesoamericana.
El turismo como estrategia como desarrollo económico en Panamá
Dada la relevancia que cada año adquiere el sector turístico en el país, el Gobierno de la República, a través del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), considera primordial la disposición de un marco estratégico de carácter integral para el desarrollo turístico de Panamá,

Plan Colombia 
También llamado Plan para la Paz y el Fortalecimiento del Estado o Plan Colombia para la paz

* El turismo como estrategia como desarrollo económico en Panamá 
*Plan maestro 2008- 2020
* LA IMPLICACION DE PROGRAMA COMO:
* Plan Colombia
* Plan Puebla

Objetivo del Proyecto
Promover el desarrollo turístico sostenible a través de la mejora de la capacidad institucional a nivel nacional y regional
Asegurar que los beneficios económicos
Potenciar y racionalizar el sector turístico

Alcance del proyecto
Los resultados aumentarán los beneficios económicos
Planificación estratégica y territorial de Panamá

Consecuencias de la privatización en la electricidad y telecomunicación
Oír hablar de la privatización de los servicios públicos, significa el encarecimiento de los mismos y una baja eficiencia. La mejor prueba son los teléfonos y el servicio de electricidad, donde se ha triplicado la tarifa, causando malestar en el pueblo panameño.
Los constantes apagones proyectan una pésima imagen de las empresas eléctricas que atienden el sistema. Y el inminente aumento de la tarifa del servicio telefónico es un rudo golpe en la economía del pueblo panameño.
El turismo como estrategia de desarrollo económico: Plan maestro de turismo 2007-2020
Promover el desarrollo turístico sostenible a través de la mejora de la capacidad institucional a nivel nacional y regional.
Asegurar que los beneficios económicos del desarrollo alcance a todos los sectores del país.

Un mecanismo para generar un aumento sustancial de ingresos y empleo en turismo, a nivel nacional, como en sus provincias y comunidades locales. Los resultados aumentarán los beneficios económicos a través de una gestión mejorada del sector, contribuyendo a la erradicación de la pobreza con un turismo orientado hacia la población y las políticas económicas nacionales y provinciales.
Tema:
Panorama político, económico social, tecnológico y genero del Panamá Republicano desde la Segunda Guerra Mundial hasta el Periodo post-invasión y los retos del nuevo milenio

Universidad Tecnológica de Panamá

Estudiantes:
Acevedo,Ezequiel 8-915-1856
Arosemena,Génesis 8-912-365
Botello,Irvin 8-912-89
Fuentes,Gretel 8-910-169
Vega ,Silvia 8-940-1103
Vergara,Evelio 8-915-1414


Objetivos:
Manufacturar, producir, generar o distribuir o de cualquier manera, disponer de electricidad, vapor y gas.
Creación del IRHE: Consecuencias
En 1972 se nacionalizó la Compañia de Fuerza y Luz, lo que dió inicio un plan ambicioso de modernizacion con construcciones de nuevas represas, que tuvo apoyo de gobiernos de Yugoslavia, Japón y Estados Unidos
Logros:

Los costos del servicio eran asumidos por el gobierno (Luz barata!)
Tenia eficiencia del 100% todo el año
Cobertura eléctrica en la campiña interiorana y regiones comarcales
Supo lidiar con la creciente demanda (barriadas y sectores populares)
Monitoreo del estado del tiempo en todo el país con 255 estaciones climaticas. (Cosa que nunca antes habia pasado)
Sin embargo, a mediados de 1980, el país quedo en bancarrota, y el congelamiento de los salarios de la burocracia y el flujo casi nulo de dinero, afecto directamente el IRHE.
Se aumento el precio, a raíz de que el precio de aceite combustible subió
1.20
3.60
La tarifa inicial era de 0.16 el kilovatio,
lo que llevo a aumenta un 25%
Hubo 2 intentos de crear
empresas alternativas de carácter nacional, pero fueron intentos fallidos
A fines de 1957, se crea la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, Gas y Teléfono, con el fin de procurar el desarrollo y aprovechamiento del sistema nacional de electrificación.
La alta demanda
La poca inversión
Los constantes conflicto
La alta polémica
Causaron que el servicio desmejorara
Las empresas eléctricas en Estados Unidos habían podido prosperar con la ganancia de 7%, mientras que la Compañía de Fuerza y Luz tenia una ganancia de casi 9%
Origenes de la UTP: Contextos en los que surge
La UTP a sus inicios era parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, que luego paso a convertirse en el Instituto Politécnico, totalmente autonomo respecto a la administración, pero dependiendo académicamente de la Universidad Nacional
Antecedentes
Contexto Politico
Para la facultad de Ingeniería lograr
que se convirtiera en un Instituto Politécnico necesitaba aprobación de los órganos de gobierno de la UP y sobretodo un acercamiento con el General Omar Torrijos
Dr. Victor Levi Sasso
Contexto Social
- El General Torrijos recurrio, al la Facultad de Ingenieria (UTP) solucionar problemas comunitarios y diseño de proyectos pra grandes infraestructuras.
- La UTP ha abierto sedes en otras provincias, dando una igualdad de oportunidades a lo largo de nuestro territorio.
Contexto Economico
La UTP ha preparado a mas de 43,000 profesionales que con sus conocimientos y habilidades han contribuido en el desarrollo del país en diferentes areas como: administración y ampliacón del Canal, logistica y comercio maritimo, construccion de carreteras, edificios, etc.
Importancia de la misión y visión
• Misión
Aportar a la sociedad capital humano integral, calificado, emprendedor e innovador, con pensamiento crítico y socialmente responsable, en ingeniería, ciencias y tecnología. Generar conocimiento apropiado para contribuir al desarrollo sostenible del país y de América Latina. Responder a los requerimientos del entorno.
• Visión
La Universidad Tecnológica de Panamá será reconocida como una institución líder a nivel de América Latina, por su calidad en la formación integral del recurso humano, así como en la generación y transferencia de conocimiento en ingeniería, ciencias y tecnología y su aplicación para el bienestar social de la comunidad, sustentada en una eficiente gestión.
Full transcript