Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CIENCIA

No description
by

carmelo parra

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CIENCIA

CIENCIA
¿Que es ciencia?
Características
¿Como actuar en el mundo
de la ciencia?

Investigación científica
La ciencia y la pseudo-ciencia.
PARADIGMA
POSITIVISTA
Postulado formalmente por Augusto Comte en el siglo XIX, quien afirmaba que el ser humano debía renunciar a conocer la naturaleza misma de las cosas y someterse a las verdades provenientes de la observación y la experimentación. (Diaz, 2011).
Etimología
La palabra deriva del latín (scientia) que significa conocimiento.
Conocimiento
"Es una herramienta empleada por el hombre para descubrir, construir e interpretar, distintos aspectos de la realidad empleando la razón y la intuición como procesos intelectuales de trabajo" (Parra, 2013).
" la ciencia viene a ser lo que el ser humano capta de la realidad observable, pero aplicándole a ese conocimiento el método científico, pues este: es el que identifica a la ciencia, es lo especifico de ella." (Bavaresco, 2001, p.11-12) citado por Díaz 2011.
"La ciencia es un cuerpo sistemático de información que incluye principios que incluye principios, teorías y normas, lo que convierte la labor del investigador en una acción para descubrir hechos y agregarlos al conjunto de conocimientos existentes. Para cumplir con sus propósitos, la ciencia emplea mediciones, especifica condiciones de observación, persigue la generalización" (Palella y Martins, 2006, p. 21-22).
RACIONALIDAD
Se basa en la razón y esta constituida por conceptos y proposiciones, combinados y ordenados de acuerdo con reglas y normas lógicas.
Objetividad
Permite la repetición de pruebas que, mediante la observación y la experimentación, facilitan la verificación de los datos obtenidos por otros investigadores
Generalidad
Enuncia conceptos, agrupa y clasifica hechos particulares, busca sus cualidades esenciales y establece sus relaciones constantes con el fin de generalizarlas a poblaciones mayores
Sistematización
Se sustenta en ideas interconectadas y lógicas, fundamentadas en el orden y la coherencia
Análisis
Constituye una herramienta para construir síntesis teóricas, tanto de los problemas como de las cosas. la investigación científica descompone un todo en partes, con el fin de descubrir su mecanismo interno, responsable de los fenómenos observados.
Claridad y precisión
Parte de la formulación sencilla de problemas y su dificultad consiste en identificar las causas
Carácter acumulativo
Propone nuevos conocimientos a partir de la revisión y aplicación de los ya existentes. Además permite reemplazar la teoría (falsear).
Verificabilidad
Ofrece conocimientos susceptibles de comprobación y constatación con la realidad.
Empiricidad
Deriva de la experiencia y de la observación de hechos, de aquello que es perceptible a los sentidos.
Veracidad
Expresión de los datos con apego a la exactitud ; no admite el engaño, la falsedad intencionada. la verdad como requisito previo a la información científica. la verdad científica no es absoluta, es relativa y fáctica.
" Estilo de pensamiento y de acción: precisamente el mas reciente, el mas universal y el mas provechoso de todos los estilos" (Bunge 1975).
A partir de sus características, la ciencia permite que la investigación sea la forma de actuación humana orientada al conocimiento de la realidad observable, del mundo que nos rodea. (Sierra Bravo, 1995).
REALIDAD NATURAL
REALIDAD SOCIAL
Conocer los aspectos físicos del mundo.
Conocer los aspectos humanos del mundo.
(Palella y Martins, 2006, p. 24-25)
Conocimiento vulgar
Hace referencia a las emociones y vivencias de la vida diaria; es subjetiva, asistemática y acrítica.
Conocimiento científico
Se basa en explicaciones objetivas y confirmadas, siempre verificables, de los procesos existentes en el universo. Es metódico, sigue reglas lógicas, sus objetos forman parte de la realidad.
(Palella y Martins, 2006.)
(Palella y Martins, 2006.)
Implica la adopción de un sentido para abordar un objeto, es decir, un
PARADIGMA
.
PARADIGMA
" Conquista del conocimiento científico".
Thomas Khun, 1962.
"Una postura, opción o modo sistemático de investigar, expresada, en vías técnico instrumentales y que responde a un fondo filosófico o forma de ver el mundo, el conocimiento humano y sus procesos de producción" José Padrón, 1992.
POSITIVISTA
INTERPRETATIVO
SOCIO-CRÍTICO
COMPLEJIDAD
INTEGRAL HOLÓNICO
Método científico
Métodos : Fenomenológico, etnográfico, etnometodología, historia de vida, interaccionismo simbólico, análisis de contenido,
Investigación acción participativa (IAP).
La investigación propone el camino.
Pluralismo metodológico integral.
Método Científico
Para que una ciencia tuviese el honor de llamarse "ciencia", tenia que expresar sus resultados en términos matemáticos. Y esto era solo posible si aplicaba a sus estudios el Método Científico. (Barbera, 2000. p 69)
ALQUIMIA
Fue una práctica que combinó elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física, astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte y algunos historiadores de la ciencia, no todos, la consideran precursora de la moderna química.
Astrología
Es la creencia en una relación causal entre la posición relativa de determinados planetas, satélites y estrellas y la personalidad y expectativas futuras de las personas
Criptozoología
Es el estudio de los hipotéticos animales desconocidos para la zoología moderna, generalmente por medio de entrevistas a testigos y cualquier vestigio físico (huellas, heces, pelambre, etc.) que se pueda encontrar.
Psicoanálisis
El psicoanálisis es enseñado como técnica de psiquiatría/psicología en muchas universidades y aplicado en hospitales psiquiátricos y centros médicos, así como por psicólogos, psiquiatras, médicos, neurólogos y antropólogos entre otros, en algunos países incluso es la tendencia más tradicional de las ciencias mentales.
Full transcript