Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo de José de Espronceda

No description
by

Candela Sáez

on 6 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo de José de Espronceda

Nació en Villafranca (Pajares de la Vega) el 25 de marzo de 1808.
Espronceda estudió en el colegio de San Mateo de Madrid. A los 15 años creó con sus amigos una sociedad secreta llamada los Numantinos (1823-1825). En 1825 fue exiliado de Madrid durante 5 años, por jugar a las conspiraciones y fue reclutado al convento de San Francisco de Guadalajara durante 3 meses.
Biografía
Evolución poética:
La Canción del pirata
Exalta la libertad del capitán que sacudió la exclavitud.
Obras de Espronceda
La poesía de Espronceda ensombrece el resto de su producción, pero no podemos dejar al margen la prosa y el teatro.
Durante su estancia en el monasterio, y alentado por su maestro, el erudito y poeta sevillano Alberto Lista, comenzó a escribir el poema histórico El Pelayo, que dejó inacabado. Más tarde escribió la novela histórica Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar, escrita durante su destierro de 1833, esta es la producción en prosa mas significativa de Espronceda. En 1835 es publicado el artículo El pastor Clasiquino en el Artista. En 1840 escribió un tomo de poesías que tuvo gran éxito y repercusión.
Trabajo de José de Espronceda
Convento de San Francisco de Guadalajara
En 1841 fue nombrado secretario de la Legación española en La Haya (Países Bajos) y después fue elegido diputado progresista en Almería. Finalmente fue elegido parlamentario ante Las Cortes Generales en 1842 por el Partido Progresista. Su actividad como diputado ocupó sus dos ultimos meses de vida. Murió a los treinta y cuatro años de difteria (1842).
Vida amorosa
En verano de 1827 marchó a Portugal (donde se enamoró de Teresa Mancha, hija del coronel liberal emigrado, Epifanio Mancha) y después se marchó a Inglaterra, a donde llegó el 15 de septiembre de ese año, para establecerse finalmente en Francia.

Teresa poco después se casaría por orden de su padre con un comerciante, después de esto, Espronceda la raptó y vivieron juntos en París. Regresaron a España separados pero, su amor continuó en Madrid, y en 1834 nació su hija Blanca. Pero no duró mucho esta aventura. Teresa después de varias rupturas termina separándose del poeta y murió en triste amargura en 1839.

Un tiempo después apareció en su vida Bernada de Beruete, con la que se iba a casar pero murió antes de hacerlo.
Teresa Mancha
Se considera a Espronceda el poeta romántico español, por excelencia a causa de su talante byroriano y a que su poesía muestra una ideología liberal exaltada que esta en sintonía con el periodo inicial de apogeo del romanticismo español, que se sitúa en la década de 1830 tras la muerte de Fernando VII. Su poesía esta inspirada en la de Lord Byron, sobre todo en el Estudiante de Salamanca, que es considerado el mejor poema en su género del siglo XIX, y el incompleto El Diablo Mundo (1841). Escribió gran cantidad de poemas cortos llamados Canciones, por ejemplo La Canción del Pirata. Es también digno de mención el poema Desesperación, obra que toma un tono catastrófico y gris.
El estudiante de Salamanca
Espronceda trabajó en la redacción de este poema desde 1836. Esta fecha, ya supuesta por Geofrey Brereton considera que el poema esta inspirado por la ruptura con Teresa, está confirmada por la publicación de los primeros versos en El Español. En 1837 publica la primera parte en el Museo Artístico y Literario.


Segunda parte ( 1º, 2º y 3º verso)
Está la noche serena
de luceros coronada,
terso el azul de los cielos
como transparente gasa.

Melancólica la luna
va transmontando la espalda
del otero: su alba frente
tímida apenas levanta,

y el horizonte ilumina,
pura virgen solitaria,
y en su blanca luz suave
el cielo y la tierra baña.
Teatro
José de Espronceda escribió, en su colaboración con Antonio Ros de Olano, la comedia en verso Ni el tío ni el sobrino (1834), y con Moreno López, el drama romántico en prosa Amor venga sus agravios (1838). Tiene mayor importancia Blanca de Borbón, terminada hacia 1836. Es una tragedia de cinco actos escritos en romance heroico, ambientada en el siglo XIV, protagonizada por Pedro el Cruel, Enrique de Trastámara y Doña Blanca.
La producción lírica de Espronceda sigue una gradual evolución temática y técnica. Se establecen diferentes etapas en su evolución como poeta. En primer lugar la década juvenil (1822-1832).
A esta primera etapa pertenece el Pelayo, poema épico de adolescencia, que el poeta no llegó a completar. Predominan las influencias literarias, el retoricismo y el tono general neoclásico.
El cambio hacia el Romanticismo comienza con la imitación de Ossian, Óscar y Malvina.
Con su regreso de la emigración (1833) se inicia la segunda etapa, con una temática preferente de cruzados, cautivos y moros. De 1835 a 1836 asimila la influencia de Lord Byron, y desde 1837 hasta su muerte su inspiración fluye personal, libre y avasalladora, es la época de El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
Uno de los problemas de la obra
esproncediana más discutido es
la influencia byroriana.
- Dentro del lirismo revolucionario y tormentoso de Espronceda descubrimos un nuevo sentido humanitarista de la vida, una preferencia por tipos sociales marginales.
Por ejemplo: el Canto del cosaco es una antitesis entre la civilización y la barbarie, El verdugo y El reo de muerte expresan el dolor del poeta ante la indiferencia y la maldad humana.

Espronceda se dedicó a la política y el periodismo. En 1834 ingresa en la Guardia Real, pero Cea Bermúdez lo alejó de Madrid, y lo destinó a Cuéllar. Ese año trabajó como redactor en el periódico El Siglo, que Martínez de la Rosa censuró, lo cual provocó la desafección de Larra y Espronceda (los escritores mas destacados del Romanticismo) y su destierro a Badajoz.
Full transcript