Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Factores y causas que influyen en la atención, requisito ind

No description
by

carlos Lopez Vargas

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Factores y causas que influyen en la atención, requisito ind

Factores y causas que influyen en la atención, requisito indispensable para el aprendizaje. Hacia la construcción de un abordaje pedagógico
RESULTADOS
CONCLUSIONES
EL PROBLEMA
Carlos Andrés López Vargas
Licenciatura en Biología y Química
POCA RECEPTIVIDAD, ESCUHA Y DISPERSIÓN DE LA ATENCIÓN
Generales
1. Determinar si los estudiantes del grado sexto B de la institución Educativa Rural María Goretti presentan problemas de atención en clase.
Específicos
2. Elaborar un instrumento tipo (encuesta), que situé las causas más frecuentes de desatención en el aula y ubicarlas en factores internos y externos de atención
2. Identificar las causas y factores más frecuentes de desatención en clase.
1. Aplicar un test estandarizado para determinar si los estudiantes presentan problemas de atención selectiva, dividida ó focalizada.
3. Ubicar a los estudiantes del grupo sexto B en un tipo de atención.
OBJETIVOS

Los tiempos de atención han disminuido notablemente dentro de las aulas. La mayor parte del tiempo los estudiantes quieren saciar pequeñas inquietudes lo mas rápido posible , por lo que pierden el interés rápidamente y dejan de prestar atención. La atención y la incapacidad de memorizar las cosas en los estudiantes, son elementos que dificultan el proceso de aprendizaje, crean nuevos retos para docentes y mantienen la investigación de aula de manera permanente.

Como docentes nos vemos obligados a responder a las necesidades de los estudiantes, con estrategias que permitan el desarrollo académico y la obtención de los aprendizajes. Por lo que constantemente debemos estimar tiempos y diseñar diversas estrategias dentro de la planeación para conseguir captar la atención de los estudiantes.
Justificación
MARCO TEÓRICO
Atención Sostenida
Atención Focalizada
Atención Dividida
CAUSAS
CAUSAS
CAUSA
CAUSA
CAUSA
CAUSA
El grupo presenta problemas de atención verbal lo que dificulta en estos la posibilidad de seleccionar los estímulos verbales del aula generados por el docente, de otros que se generen simultáneamente, motivo por el cual la mayoría de veces el grupo se pierde en las actividades que se deben realizar y no define claramente los objetivos que se deben cumplir, pues están respondiendo constantemente a otro tipo de estímulos (charla, ruido, juego, etc) que dificulta el rumbo de los aprendizajes.
El grupo no presenta problemas de atención dividida, los resultados muestran que el 91% de los estudiantes se encuentran en un nivel atencional normal. Los estudiantes están en capacidad dentro del aula de clase de atender simultáneamente a dos o más fuentes de información. Pero es importante que dentro de las clases se supriman cualquier contenido de distractores para que estos no aprovechen la buena atención dividida que poseen para dispersarse.
Los resultados indican que las causas principales por las que se dificultan los procesos de atención dentro del grupo son: el exceso de charla con los compañeros, el pensar en otras actividades diferentes a las que se realizan (preocupaciones), la falta de motivación e interés por la clase, la inseguridad y la falta de comprensión de los temas, lo que impide entender, culminar y desarrollar las actividades dentro de los tiempos establecidos por los docentes.
Se observó con la aplicación de la encuesta que los estudiantes que no comprenden términos y conceptos de las temáticas, normalmente tienden a abandonar la disposición de la escucha y con ello la atención; de los docentes depende si se retoman algunas temáticas para tratar de alcanzar objetivos pasados y reforzar los nuevos; o por el contrario se sigue avanzando y se dejan profundas lagunas de aprendizaje que el estudiantes difícilmente podrá llenar con el paso del tiempo.
El test de la “A” muestra que la gran mayoría del grupo sexto B (59%) se encuentra en capacidad de mantener el foco de atención y permanecer alerta durante periodos de tiempo más o menos largos de clase, infiriéndose que hay cierta disponibilidad del grupo para ejecutar clases con actividades normales, sin embargo, ya que hay otra gran parte del grupo que tiene dificultades para hacerlo, sería bueno entrenar este tipo de atención con ejercicios que demanden mantener la atención y la concentración por espacios de tiempo prolongados.
Es posible concluir que una de las causas principales por las cuales el grupo presenta algunos inconvenientes de atención es que hay ciertas actitudes y comportamientos por parte de los estudiantes que evitan mantenerse en un estado de vigilancia y alerta que va de la simple receptividad a una disponibilidad aguda sobre los docentes, pues la atención se caracteriza por la disposición en que uno se encuentra o adopta al momento de una clase.



El entorno donde se desarrollan las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje afecta de manera directa a este grupo, pues más de la mitad (55%), manifiestan no haber un ambiente agradable donde se desenvuelva las clases porque hay mucha indisciplina de los demás compañeros lo que dificulta en cierta medida la concentración, la atención y la escucha, requisitos que son indispensables para el aprendizaje.
RECOMENDACIONES

Es necesario que se efectúen actividades de escucha, reflexión, debates donde prime el dialogo y el reconocimiento de las ideas principales en una explicación, con el objetivo de mejorar la atención verbal focalizada, permitiendo que las clases sean más dinámicas y se lleguen a establecer el nivel de los dos tipos de atención (verbal focalizada y visoespacial focalizada). También se debe procurar por mejorar la atención verbal focalizada ya que; esta es indispensable en el proceso de enseñanza y los docentes no pueden desligar la enseñanza del proceso comunicativo verbal directo.
No es bueno que dentro del grupo se vivan tensiones e inseguridades con respecto a las actividades que se realizan, los estudiantes se preocupan demasiado porque las actividades queden bien hechas y al momento de hacerlo inclusive quedan ciertas dudas con respecto a su verdadera solución. En este caso los estudiantes se preocupan demasiado por el contenido correcto de sus respuestas y no por su comprensión. Sería bueno que miremos dentro del gremio docente de que manera ejercemos presión y pedimos un nivel de respuesta dado en nuestros estudiantes, pues sin quererlo podemos estar causando problemas de otra índole.
Se debe concientizar a los estudiantes del grupo, en la importancia del silencio y toma de la palabra en el momento adecuado; ya que como se mostró con este trabajo el grupo tiene algunas dificultades de atención determinado por el exceso de charla, es recomendable realizar talleres frecuentes donde se identifiquen algunos filtros ambientales a aquellos estímulos que son relevantes y a otros que son irrelevantes y diseñar estrategias a nivel institucional para controlar el ambiente de clase
Según los resultados obtenidos, es recomendable hacerle algunas modificaciones al modelo de enseñanza que utiliza la institución, con respecto al uso del espacio del salón, pues la disposición de las mesas y su distribución dentro del salón de clases, fomenta en los estudiantes la charla y con ello la dispersión de la atención sobre el maestro.
Recomiendo a la institución crear grupos desde el inicio de año más homogéneos, pues se encontró que las edades de los estudiantes oscila entre los 11 y 16 años, identificándose que la mayoría se encuentran en edades superiores (13-16) a las que se presentan normalmente grado sexto, además de que hay mucha dispersión en las mismas lo que puede llevar a generar problemas de convivencia.
Recomiendo estimular a los estudiantes después de realizar una actividad y su socialización para que reflexionen y tengan en cuenta que es normal equivocarse y que el aula es un espacio para esto, pero al mismo tiempo para corregir y reforzar nuestras debilidades si es que estas existen.
Bibliografía
Ayuntamiento de Avilés. 2010. Servicio público de empleo y fondo social europeo. La atención: activando el aprendizaje. (pdf)
Barreda, M; Gomez, C. 2012. El docente como gestor del clima del aula. Factores a tener en cuenta. Trabajo fin de Máster (pdf). Universidad de Cantabria (Santander).
Roman, F; Sanchez, M; Rabadán, M. 2010. Practica 5. Evaluación de las variables de la actividad mental (evaluación de la atención). Temas de Neuropsicologia (pdf). Universidad de Murcia (España)
Lloréns, I. 2008. “La atención y el proceso de aprendizaje”. Revista digital innovación y experiencias educativas c/ recogidas N° 45- 6-A. Granada 18005.
Rodríguez, F; Laguia. 2005. Atencion y concentración (técnicas de estudio). Departamento de orientación. (pdf). Centro de educación de personas adultas “Lucas Aguirre “ Cuenca (España)
Tokuhama, T. 2011. La relación entre la memoria y la atención (motivación) en el aprendizaje. (ppt). Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA). Universidad de San Francisco de Quito (Quito- Ecuador).
REVISTA, PORTAL O SITIO EN EL QUE SE ENCUENTRA LO PUBLICADO: http://centros.educacion.navarra.es/creena/recursos/guiastatdah/pdfs/guia_tdah.pdf
REVISTA, PORTAL O SITIO EN EL QUE SE ENCUENTRA LO PUBLICADO: http://www.neurociencias.org.co/downloads/manejo_en_el_aula_del_addh.pdf

GRACIAS...
APRENDIZAJES
Las condiciones en donde se llevan a cabo las clases, permiten crear climas de aula favorecedores del trabajo y el aprendizaje, en el caso de la atención, si esta aumenta dentro de un salón, disminuye significativamente otros problemas como la conflictividad, la charla y la indisciplina, lo que mejorara inmensamente el avance de los contenidos y la obtención de los aprendizajes.
Los docentes debemos cuestionarnos constantemente la manera en que estamos enseñando, pues es la única manera en que llegamos a cambiar nuestras prácticas de enseñanza, lo que en caso de funcionar permitirá crear un clima de aula favorable y una atracción por las temáticas haciendo los aprendizajes más activos y duraderos, lo que permite cambiar las dinámicas de clase para relacionar los tiempos de atención de nuestros estudiantes con los aprendizajes a obtener.
Full transcript