Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Plagio en diseño gráfico

No description
by

Ana Lu Durini De León

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Plagio en diseño gráfico

El logo del IEPI costó $ 58,000.00. Contrato RE-IEPI-004-2012
Incluye consultoria costó $6,000

TOTAL DE PLAGIO = $ 64,000

El logo cuesta en Canstockphoto $10,00

¿Inspiración o plagio?
La delgada línea entre ambos...
Albert Einstein sentenció: “El secreto de la creatividad es saber esconder las fuentes”. De la afirmación se deducen varias cosas, como por ejemplo que todo creador parte sí o sí de unas fuentes determinadas. El científico recomienda esconderlas. Sin embargo, en el contexto actual, ¿es esto posible?
¿Cómo es castigado el plagio ante la ley?
La denominada propiedad intelectual es una colección de marcos jurídicos diferentes mediante los cuales se protegen los intereses de autores e inventores en relación con obras creativas, ya sean expresiones de ideas, como en el caso del derecho de autor, o aplicaciones prácticas e industriales de ideas, como cuando se trata de patentes. Según la legislación de cada país, el castigo por este tipo de infracción puede ser una sanción penal o una pena económica y obligación de indemnizar por daños y perjuicios.
Ejemplos reales de plagio en el mundo del diseño
Causando controversia
Con el verano los CoCos son como los incendios. Aunque son algo que todos repudiamos, sabemos que tarde o temprano llegarán. Hoy nos hacemos eco del plagio del que se vanagloria el joven Jonay Fernández, hijo de la concejala de Fiestas de Jimena de la Frontera, representante de la secretaría de Acción Territorial en NNGG del PP en Cádiz y autor del cartel de la Feria de Agosto de la población. Un cartel que, independientemente de la estética –este artículo no busca juzgar ese punto–, ha incendiado las redes sociales por ser un plagio en toda regla.
¿Qué es considerado como plagio entonces?
En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo o una frase ajenos.

Esto constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales.


El Plagio en diseño gráfico
El artista urbano Gris One descubrió el plagio de Daniel Cediel con el cual ganó una convocatoria organizada por Idartes y la Fundación Arteria. El objetivo del proceso fue seleccionar el afiche oficial de la intervención artística en la Calle 26.
Parecidos razonables en carteles falleros
¿Coincidencia?
Nomono vs Fiat 500
Parecidos en logotipos
RTVE vs Ideas & Pasion
Pablo Amargo vs Chow Hon Lam
EL NUEVO LOGO DE LA GOBERNACIÓN DEL HUILA ES RETIRADO POR PLAGIO
La polémica inició al hacerse pública la denuncia de un diseñador de la ciudad de Neiva quien en su perfil de Facebook detalló la “coincidencia creativa”.
EJEMPLO
Más Ejemplos...
Cartel anunciador de los Festivales del Ebro de 2013 (ganador de un concurso). Los autores admitieron haberse copiado de Fernando Volken y su serie City Illustrations. El cartel tuvo que ser retirado y cambiado por otro con su consiguiente gasto.
La marca para León 2012 fue “creada” por la agencia Demente publicidad. Se inspiraron en exceso en la identidad de Odessa (Ucrania). Acabaron devolviendo el premio obtenido.
El de la derecha es un plagio del cartel de Modesto García que quedó en segundo puesto en el concurso de Madrid de 2010. El cartel del copión fue lógicamente descalificado del concurso
La imagen corporativa de Usina de Medios, “creada” por Soberano Advertising es una copia idéntica a la marca Vivir mejor usada en la presidencia de Felipe Carlderón.
Nike VS Newport Cigarettes: El caso de plagio es muy evidente, el parecido con logo “swoosh” de Nike es muy grande. No hay nada que discutir.
Brasil Telecom VS Expo 2020 tailandesa: La expo 2020 fue acusada de plagio por Brasil Telecom, y con justa razón.
Believe VS Believe: La prestigia empresa de perfumes Elizabeth Arden explicó que no era plagio ya que la tipografía no es idéntica. Pero la idea y los colores sí.
Olimpiadas Rio 2016 VS Huatabampo: El logo que le está dando la vuelta al mundo por su original diseño no se tardo nada en ser plagiado, el círculo es exactamente igual y los colores también.
Maciej Zbikowski (1967);
David Pearson (2009)
Maciej Zbikowski (1967); David Pearson (2009)
Estampa rusa (1960);
Afiche de Concierto (2010)

Halftonedef.com (2007)
Jonathan Harper (2008)
Afiche de concierto (2009)
Stefan Kanchev’s Logo del Teatro Estatal de Ópera (1969)
CONCLUSIÓN
Es francamente difícil encontrarte con un trabajo de diseño que no te recuerde a nada, que no te de un aire a nada en concreto. Pero otra cosa es que un trabajo sea exactamente igual a otro, mismas tonalidades de color, mismas formas, etc.

Hoy tenemos montones de recursos para ver infinidad de proyectos y esto es un arma de doble filo. Sobre todo con la presión y estrés con el que tenemos que hacer a veces nuestro trabajo. Hay tanto y tan bueno, que igual piensan que nadie se va a enterar. Pero precisamente por esos mismos recursos, no sabrás dónde esconderte cuando te encuentren.

Cada vez tiene que ser un negocio menos rentable esto del plagio. Las redes te darán caza si te descubren y es algo de lo más probable, gracias exactamente a esas mismas redes.

Entonces, ¿dónde están los límites? ¿Qué diferencia hay entre algo inspirado y algo plagiado? Para ser un plagio los diseños deben ser prácticamente idénticos. Hay una diferencia fundamental y es la conciencia del autor del trabajo. Para mí como diseñadora significa mucho.

Aquel que plagie…
¿temerá que lo descubran o le importará un comino?
Full transcript