Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RENTA NACIONAL

No description
by

Karla Juarez

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RENTA NACIONAL

La renta nacional nos permite medir el desarrollo económico de un país ya que sirve para:
1. Conocer si el progreso permanece igual o retrocede.
2. Apreciar el aporte que realizan los distintos sectores de la actividad económica.
3. Conocer en que forma se distribuyen los ingresos.
Para calcular la renta nacional pueden seguirse dos caminos:
1. Sumar todos los bienes y servicios del país en un determinado periodo.
2. Sumar los valores pagados a los empleados, capitalistas, trabajadores, entre otros.
Desde el punto de vista de la contabilidad nacional, la renta nacional (Y) está formada por el PIB más las importaciones (M):

Calculo de la Renta Nacional
Aspectos a Considerar
-Doble Contabilizacion.

-El concepto de renta nacional se puede definir desde una triple óptica.
*como valor de los bienes y servicios producidos
*como suma de las rentas percibidas por los diferentes factores de la producción
*como suma de todo lo gastado.

-Gastos Publicos y servicios.
Producto Nacional
Definimos el Producto Nacional (PN) como el valor total de la corriente de bienes y servicios finales generados en una economía por unidad de tiempo (habitualmente un año).

El PN es la macromagnitud fundamental a un nivel agregado ya que es el mejor indicador de los niveles de actividad de una economía y su ritmo de crecimiento expresa fluctuaciones cíclicas experimentadas por dicha economía a lo largo del tiempo.

Renta Nacional
(también denominado ingreso nacional) es una magnitud económica, que está compuesta por todos los ingresos que reciben todos los factores productivos nacionales durante un cierto año, descontando todos los bienes y servicios intermedios que se han utilizado para producirlos. Es una herramienta valiosa para analizar los resultados del proceso económico, que concretamente mide la cantidad de bienes y servicios de los que se han dispuesto en el país durante cierto año.
Grupo 01
RENTA NACIONAL
Y = PIB + M
Características del Producto Nacional
El PN es una magnitud flujo, es decir, es una corriente generada por unidad de tiempo.

El PN es una magnitud fondo cuando se habla de un periodo de tiempo definido, fijo.

•El PN es una corriente de bienes y servicios finales que incluye los bienes y servicios acabados, los bienes intermedios o en proceso de producción y las materias primas producidas pero no incorporadas al proceso productivo.


Valor Añadido
PN como suma de todos los valores añadidos de las diferentes empresas.

Caracteristicas.....
El PN se define como el valor total de la corriente de bienes y servicios, por lo tanto si es un valor se obtiene de multiplicar cantidades por precios. Si los precios son los del año actual, el PN estará medido a precios corrientes;

si queremos separar las variaciones del PN debidos a variaciones en el OUTPUT o producción final de los que se deben a cambios o variaciones en los precios es necesario deflactar obteniendo de esta forma el PN a precios constantes.

PNt = Qt * Pt Deflactor = Pt/ Po PNo = (Qt * Pt)/(Pt/Po) = Qt * Po

• El PN sólo incluye bienes producidos durante el ejercicio, de manera que las transacciones de bienes producidos en periodos anteriores sólo se contabilizan en la medida que impliquen incremento de valor añadido. (Inmobiliarias y Antigüedades)


• En el cálculo del PN se realizan omisiones ya que hay producción de bienes y servicios que se realizan al margen del mercado. (Servicios prestados por las amas de casa, trabajos realizadas por uno mismo, etc...



• El PN es un indicador de nivel o grado de bienestar alcanzado en una sociedad, pero no es enteramente satisfactorio ya que no se contabilizan en él las partidas de la economía sumergida ni tampoco otros elementos importantes de la calidad de vida como son el ocio o la contaminación por esta razón es importante complementar este indicador cuantitativo con otros indicadores de orden cualitativo como pueden ser el número de automóviles por habitante o el número de electrodomésticos por habitante.

INB INGRESO NACIONAL BRUTO PER CÁPITA / PPA
La suma del valor agregado de todos los productores residentes en la economía más todos los impuestos a los productos (menos los subsidios) no incluidos en la valoración del producto, además de las entradas netas del ingreso primario (compensación de trabajadores y rentas por bienes raíces) del extranjero, dividido por la población a mitad del año. El valor agregado es el producto neto de una industria luego de sumar todos los productos y descontar los insumos intermedios. Cuando se expresa en dólares estadounidenses en términos de la paridad del poder adquisitivo (PPA), se convierte a dólares internacionales usando las tasas de PPA. Un dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PIB del dólar estadounidense en Estados Unidos."
Circulación Económica
La velocidad del dinero (también llamada velocidad de circulación del dinero) es el promedio de la frecuencia con la que una unidad de dinero se gasta en nuevos bienes y servicios producidos en el país en un período específico de tiempo. La velocidad tiene que ver con la cantidad de actividad económica asociada a una determinada oferta de dinero.
Full transcript