Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of NORMAS APA E ICONTEC

No description
by

franklin arciniegas

on 24 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of NORMAS APA E ICONTEC

NORMAS APA E ICONTEC
¿POR QUÉ CITAR?
La escritura académica, específicamente la investigativa, es una construcción colaborativa de conocimiento nuevo, en la que, en términos de intertextualidad, es frecuente referenciar investigaciones previas para presentar afirmaciones de otros investigadores, confrontarlas, criticarlas, contextualizarlas, corroborarlas, etc. (García Negroni, 2008).

PARA TENER EN CUENTA
Las citas deben cumplir una función subordinada en el texto, para contrastar u ofrecer una información o un dato.
El contenido de la cita es tan importante como la fuente misma, por lo que encontrar los criterios de autoridad pertinentes es esencial.
Toda cita, directa o indirecta, debe ser contextualizada dentro del discurso, de modo que no sean fragmentos recortados de otro texto incrustados sin cohesión y coherencia.
En la citación no sólo se confirma que el autor no es fuente de su palabra, sino que habla desde una multiplicidad de voces que validan el ejercicio investigativo.
Independiente del sistema de referencias utilizado, todas las citas deben estar documentadas de forma clara y precisa para que el lector tenga acceso a las fuentes y pueda ampliar o contrastar información.
NORMAS APA
Es una colección de normas que regulan la presentación de textos académicos, desarrollada por la Asociación Americana de Psicología y que internacionalmente es uno de los más utilizados. En ellas se indican requerimientos específicos de trabajos científicos en lo referente a contenido, estilo, edición, citación, referenciación, presentación de tablas y figuras, etc. Se debe aclarar que las normas APA están concebidas para la presentación de artículos científicos, de manera que se deben adaptar con los mínimos cambios necesarios para la presentación de textos como ensayos o tesis de grado.
NORMAS ICONTEC
Las normas regidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, es un compilado de reglamentaciones para la publicación de un trabajo escrito, en diferentes niveles de profundidad. Es de suma importancia resaltar que las normas ICONTEC son normas estrictas, cuyo contenido presenta los requisitos para presentar adecuadamente un trabajo escrito, al hacer énfasis en los aspectos formales de presentación.

ERRORES FRECUENTES

1. Ausencia de referencias.
2. Presencia de ellas, pero de manera reducida.
3. Número excesivo para ostentar pseudoerudición.
4. Desactualización de las referencias.
5. Deficiente cuidado en su selección.
6. Inclusión de referencias no consultadas por el autor.
7. Inaccesibilidad de los documentos que respaldan las referencias.
8. Inclusión de referencias en idiomas desconocidos para el autor.
9. Alteración de datos.
10. Se refieren documentos inexistentes
APA ICONTEC
Papel
- Tamaño carta
Espaciado
- Interlineado 2.0 y texto alineado a la izquierda, sin justificar.
- Sin espacio entre párrafos
Márgenes:
- 2,54 cm/1 en toda la hoja.
- Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.
- Las tablas no tienen líneas separando las celdas.
- Letra Times New Roman 12
Papel
- Tamaño carta
Espaciado: 2.0 después de cada título y sencillo en el contenido. El texto debe llegar hasta el margen inferior establecido y se debe evitar títulos o subtítulos solos al final de la página o renglones sueltos.
Márgenes:
3 cm en la parte superior, 4 cm en el borde izquierdo, 2 cm en el derecho y 3 cm en la parte inferior de la hoja.
Partes del Trabajo Escrito (ICONTEC)
• Los preliminares, que anteceden y presentan el documento (no se enumeran).
• El texto o cuerpo del documento, que presenta el desarrollo del trabajo
• Los complementarios, que contienen elementos adicionales útiles para la comprensión del trabajo escrito.

Preliminares:
• Pastas (opcional).
• Guardas (opcional).
• Cubierta (opcional): con título, autor(es), institución, facultad, departamento, división, sección o área que representa el autor del trabajo, según el orden jerárquico interno de la institución y por último la ciudad y el año.
• Portada: es una página que contiene los elementos de la cubierta y además presenta el tipo de texto que se realizó (tesis, ensayo, informe, entre otros) y el título.

• Contenido: en la que se enuncian los títulos y su respectiva página en el trabajo. La página se titula con la palabra contenido en mayúscula sostenida y centrado a 3 cm del borde superior de la hoja.

• Listas especiales (opcional): ilustraciones, tablas, cuadros, figuras, símbolos, abreviaturas, anexos y otros elementos similares que formen parte del trabajo.

• Glosario (opcional)

• Resumen: presenta de manera concisa y abreviada el contenido, sin emitir juicios de valor. El resumen se realiza en textos extensos como informes y tesis, debe tener un máximo de 500 palabras.

• Referencias Bibliográficas: relación alfabética de las fuentes documentales consultadas por el investigador para sustentar el trabajo. Es obligatorio incluir las fuentes consultadas, pues al omitirlo se está infringiendo un delito, el plagio.
Partes del Trabajo Escrito (APA)

- Presentación: título del trabajo, nombres completos, nombre del profesor, asignatura, institución educativa, títulos educativos, ciudad y fecha.
- Resumen (Abstract): debe resumir en forma precisa y coherente el contenido del
texto. Contiene entre 600 y 900 caracteres aproximadamente.
- Texto (contenido del trabajo)
- Referencias (fuentes consultadas) estas se organizan una hoja independiente y en
orden alfabético.
- Notas al pie (adaptación sólo de ser necesario)
- Tablas
- Figuras
- Apéndices
Cita Indirecta
En la cita indirecta o de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero en palabras propias del escritor. Debe hacerse un uso adecuado de las ideas, teniendo en cuenta que no es una cita textual.
APA
ICONTEC
Como dice Mabbett1, el éxito de la producción de las frutas en Chile, está asociado a factores como el clima, la geografía y el talento técnico y empresarial.
_________________
1 MABBET, Terry. Fruta chilena: un éxito fenomenal. En: Agricultura de las Américas. Nueva York. 1994. Vol. 4, No. 1. P. 5.
Citas Directas Cortas (de menos de 40 palabras)
Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmersa en el texto, entre comillas y sin cursiva . Se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos según la norma.
“En el carnaval de miseria y derroche propio del capitalismo tardío se oye a la vez lejana y ausente la voz de Goethe y Marx que nos convocaron a un trabajo creador, difícil, capaz de situar al individuo concreto a la altura de las conquistas de la humanidad”1.
__________________
1 ZULETA, Estanislao. Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Elogio de la dificultad. Bogotá: Procultura, 1985, p. 13.
ICONTEC
APA
Cita directa extensa más de 40 palabras
Las citas que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría, sin comillas y sin cursiva, según las especificaciones de cada norma.
APA
ICONTEC
Se presenta con una sangría en ambos extremos de cuatro o cinco espacios y con un interlineado sencillo, el tamaño de fuente debe ser de un punto menos que el texto corriente, no lleva comillas y el número consecutivo se escribe al final.
Ejemplo:
Pero en medio del pesimismo de nuestra época se sigue desarrollando el pensamiento histórico, el psicoanálisis, la antropología, el marxismo, el arte y la literatura. En medio del pesimismo de nuestra época surge la lucha de los proletarios que ya saben que un trabajo insensato no se paga con nada, ni con automóviles ni con televisores; surge la rebelión magnífica de las mujeres que no aceptan una situación de inferioridad a cambio de halagos y protecciones; surge la insurrección desesperada de los jóvenes que no pueden aceptar el destino que se les ha fabricado1.
____________________
1 SUMMER, G and KELLER, T. The Scientific of society, Citado por KLIEM, Harmut. Las instituciones morales. Barcelona: Alta, 1986, p. 154.
Al final de la cita se coloca el punto antes de los datos -recuerde que en las citas con menos de 40 palabras el punto se pone después-.
REFERENCIAS / BIBLIOGRAFÍA / CITAS
UN AUTOR
ICONTEC APA
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel Damasio, A. (2000)
DOS O TRES AUTORES
GINEBRA, Juan y ARANA DE LA GARZA, Rafael Rosenblum y Kuttner (2010) / (Rosembum y Kuttner, 2010)
MÁS DE TRES AUTORES
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, et al.
Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.). Ejemplo:

Reimers, Mckemmish, McKenzie y Mark (2009) aseguran que se ha podido evidenciar en varios experimentos (...). Reimers et al. (2009) refieren que es importante (...)

Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación.
Wilber, K. (Ed.). (1997). El paradigma holográfico. Barcelona, España: Editorial Kairós
Editores o compiladores como autores
ICONTEC APA
Abreviaturas: comp., comps., ed., eds.
MARTÍNEZ, Susana (comp.)
Autor corporativo
El nombre del autor corporativo se escribe en forma completa, con mayúscula sostenida, tal como aparece en la fuente.

Ejemplo: UNESCO

Cuando el autor corporativo es una entidad gubernamental, a través de la cual se ejerzan funciones legislativas, ejecutivas o judiciales, se cita primero el nombre del país, departamento, municipio o jurisdicción equivalente.

Ejemplo: COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA


En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apellido. La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla.


Ejemplo: Según la Policía Nacional (PONAL, 2010)... , los homicidios (Policía Nacional [PONAL], 2010).
Presentación de las referencias bibliográficas
ICONTEC
Cada entrada en la lista de referencias se escribe sin dejar sangría.
La referencia de cada fuente se escribe a espacio sencillo y se deja doble espacio entre referencia y referencia.
Las referencias se organizan alfabéticamente según autor y, si la fuente no tiene autor, según título.
APA
La lista de referencias se organiza alfabéticamente según autor.
Se presenta a doble espacio y cada entrada debe tener una sangría francesa.
El siguiente dato después del apellido e iniciales del autor es el año de publicación.


Libros
ICONTEC
APELLIDOS, Nombre. Título: subtítulo. Edición. Ciudad: Editorial, Año de publicación y paginación.
APA
Ejemplo:
Marsden, J.E. & Tromba, A.J. (1991) Cálculo vectorial (3ra Ed.). Wilmington, Delaware, EE.UU.: Addison-Wesley Iberoamericana.
Ejemplo:
PIAGET, Jean. La representación del mundo en el niño. Madrid :
Morata, 1997. 342 p
Autor, A. A. (Año de la publicación). Título de la obra. (Edición si la hay). Ubicación: Editorial.
CAPÍTULO DE LIBRO
ICONTEC
APA
Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de la publicación). Título del capítulo. En A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro
(páginas del capítulo). Ubicación: Editor

Ejemplo:
Holahan, C.J., & Moos, R.H. (1994). Life stressors and mental health: Advances in conceptualizing stress resistance. En W.R. Avison, & I. H. Gotlib (Eds.). Stress and mental health: Contemporary issues and prospects for the future (pp. 250 – 290). New York, NY, EE.UU.: Plenum.
APELLIDOS, Nombre del autor del capítulo o parte. Título
del capítulo o parte. En : APELLIDOS, Nombre del autor que
compila. Título de la obra completa. Ciudad : editorial , año
de publicación. Páginas del capítulo o parte.

Ejemplo:
ALONSO – QUECUTY, María Luisa. Memoria y contexto legal : testigos, víctimas y sospechosos recuerdan lo sucedido. En : SÁNCHEZ CABACO, Antonio y BEATO GUTIÉRREZ, María Soledad. Psicología de la memoria : ámbitos aplicados. Madrid : Alianza, 2001. p. 171 –190.
PUBLICACIÓN SERIADA
ICONTEC
APELLIDOS, Nombre del autor. Título del artículo : subtítulo del artículo. En : Título de la publicación : subtítulo de la publicación. Número del volumen, número de la entrega (mes, año); paginación.

EJEMPLO:
MEJÍA, Andrés. Reconstruction in criticality : a discussion on questions, assumptions and interpretation. En : Inquiry : critical thinking across the disciplines. Vol. 21, No. 1 (fall. 2001); p. 17 – 31
APA
Autor, A.A., Autor, B.B., & Autor, C.C., (Año de la publicación, incluya el mes y día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revista, diario, semanario, Volumen, (Número), páginas.

EJEMPLO:
Ordóñez, C.L. & Ordóñez, J.C. (2004). Cuando el cambio pedagógico es sólo metodológico. Revista de Estudios Sociales, 19, 33 –50.

Medina, C. (2002, 8 de febrero). Montoya cambiará de canal. El Tiempo,pp. 2, 9.
ARTÍCULO EN LÍNEA
ICONTEC
APELLIDOS, Nombre del autor del artículo. Título del artículo.
En : Título de la publicación. [tipo de medio electrónico].
Número del volumen, número de la entrega (año); paginación.
[consultado día mes año]. Disponible en <URL>

EJEMPLO:

ARISTIMUÑO DE OLIVIER, Lisselote. Un llamado de alerta : el estrés y la depresión en la formación del médico. En : Visión Morfológica. [en línea]. Vol. 4, No. 2 (2003). [consultado 1 dic. 2005]. Disponible en <http://bibmed.ucla.edu.ve/cgi-win/
ez_alex.exe?Acceso=T070000059341/2&Nombrebd=BMUCLA&
ForReg=http://bibmed.ucla.edu.ve/VisionMorfologica
VisionMorfo.html&TiposDoc=S>
APA
Autor, A.A. & Autor, B.B. (año – si se encuentra). Título del artículo. Título de la revista, volumen -si se encuentra, (número si se encuentra). Recuperado el día de mes de año, de URL

EJEMPLO:
García, A. (s.f.) Literatura y psicoanálisis. Acheronta, 21. Recuperado el 28 de noviembre de 2005, en http://www.acheronta.org/
Abreviatura tomada de la palabra latina ibídem cuyo significado es “en el mismo lugar”. Se usa cuando una obra se cita más de una vez en forma consecutiva. Se escribe seguido de una coma y luego se agregan los números de las páginas correspondientes, precedidos por la letra “p.”

Ejemplo:

1. BOTERO URIBE, J. Ginecología y Obstetricia. Medellín: Universidad de Antioquia; 1989. p. 15-

2. Ibid., p. 135

3. Ibid.,p. 145
USO DEL IBÍD
(SOLO ICONTEC)
abreviaturas tomadas de las palabras latinas opus citato, cuyo significado es “en la obra citada”. Se usa para citar un autor y un documento que ya ha sido citado anteriormente en forma completa, pero no consecutivamente. Se escribe a continuación del apellido del autor separado de este por una coma, agregando luego los números de las páginas correspondientes precedidas de la letra “p” y antecedidos por una coma.

Ejemplo:

1. BOTERO URIBE, J. Ginecología y Obstetricia. Medellín: Universidad de Antioquia; 1989. p.15

2. ÁLVAREZ ECHEVERRI, T. Dolor en cáncer. Medellín: Universidad de Antioquia; 1980. p.86

3. BOTERO, Op.cit., p.28
USO DEL OP.CIT
(SOLO ICONTEC)
Tablas

Gráficos
Full transcript