Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inversion y Financiamiento

No description
by

Raisa Rendon

on 5 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inversion y Financiamiento

Inversión y Financiamiento
Objetivos
Definir los conceptos de inversión y financiamiento, y aplicar los conocimientos adquiridos a fin de analizar, planificar y costear el financiamiento de una empresa.
Capital de Trabajo
Financiamiento
¿Qué financiación se necesita?
Aportaciones de las personas socias.
Créditos.
Subvenciones o donaciones.
Si la actividad está iniciada, podemos reinvertir los beneficios de la actividad en la empresa.

Amortizaciones
¿QUÉ ES AMORTIZACIÓN?
Es la extinción gradual de una deuda.
Es la cantidad de dinero que corresponde a la devolución de una parte del Capital.

Introducción
¿Que objetivos persigue un plan financiero?
El plan económico financiero pretende traducir en términos económicos los planes desarrollados en los temas anteriores (planes de marketing, operaciones, personas y organización, administración y gestión). Esto permite verificar la viabilidad económica del proyecto en su conjunto, así como identificar necesidades de financiación.
El plan de inversiones y financiación exige responder a las siguientes preguntas:
• ¿Qué inversiones necesitamos realizar?
• ¿Cuál es la vida útil o plazo de amortización de las inversiones?
• ¿Qué financiación se necesita?
• ¿Dónde se obtendrá?
• ¿En qué condiciones?
• ¿Cuál será el nivel de endeudamiento?
• ¿Cómo afectará a la empresa?

Inversiones
¿Que son?
Una inversión es el aporte de un recurso con fines productivos con la intención de conseguir una ganancia. El recurso (dinero, materiales, tiempo…) se pone a “trabajar” para que en un futuro haya incrementado su valor.
En nuestra iniciativa económica necesitaremos realizar inversiones para:
Comprar terrenos
Construir locales o rehabilitarlos (incluidas las instalaciones de agua, electricidad, teléfono…)
Comprar maquinaria y equipamiento (mobiliario, equipos informáticos y de comunicación, rótulos de señalización...)
Comprar materia prima para comenzar a trabajar

¿Cuál es la vida útil o plazo de amortización de las inversiones?
Las amortizaciones significan que un negocio es capaz de generar lo que se ha invertido en él. Es totalmente necesario que el plan de viabilidad contemple las amortizaciones. Y éstas deben estar acompañadas de una explicación comprensible para todas las personas implicadas.
Clasificación
INVERSIÓN CORRIENTE
Son aquellos bienes y derechos sobre los cuales existe la razonable expectativa de que se conviertan en disponibilidades en un plazo igual o inferior a un año.
El plazo de un año es arbitrario y se establece a los efectos de que la clasificación sea de utilidad. La definición técnica, en lugar del plazo de un año, diría “en el término del ciclo de efectivo de la empresa

Es el resto de la inversión, o también podríamos repetir la definición de inversión corriente modificando la expresión “existe la razonable expectativa” por la siguiente: “no existe la razonable expectativa” Por lo tanto, la inversión no corriente está constituida por aquellas Cuentas a Cobrar a más de un año de plazo, por aquellos Inventarios sobre los cuales estimemos que su venta y cobranza llevará más de un año y por los Bienes de Uso, tal cual hemos discutido anteriormente.

INVERSIÓN NO CORRIENTE
Mas tipos de Inversiones
INVERSIÓN FIJA Y DIFERIDA


INVERSIÓN EN CAPITAL DE TRABAJO

COMPONENTES DE LA INVERSIÓN FIJA
Las Inversiones Fijas que tiene una vida útil mayor a un año se deprecian, tal es el caso de las maquinarias y equipos, edificios, muebles, enseres, vehículos, obras civiles, instalaciones y otros.
Los terrenos son los únicos activos que no se deprecian. Los recursos naturales no renovables, como los yacimientos mineros, están sujetos a una forma particular de depreciación denominada agotamiento. La Inversión en activos fijos se recupera mediante el mecanismo de depreciación.

COMPONENTES DE LA INVERSIÓN DIFERIDA
Se caracteriza por su inmaterialidad y son derechos adquiridos y servicios necesarios para el estudio e implementación del Proyecto, no están sujetos a desgaste físico. Usualmente está conformada por Trabajos de investigación y estudios, gastos de organización y supervisión, gastos de puesta en marcha de la planta, gastos de administración, intereses, gastos de asistencia técnica y capacitación de personal, imprevistos, gastos en patentes y licencias, etc.
Para recuperar el valor monetario de estas Inversiones se incorporan en los costos de producción el rubro denominado amortización diferida.

El Capital de Trabajo considera aquellos recursos que requiere el Proyecto para atender las operaciones de producción y comercialización de bienes o servicios y, contempla el monto de dinero que se precisa para dar inicio al Ciclo Productivo del Proyecto en su fase de funcionamiento.
Materia Prima
Materiales directos e indirectos
Mano de Obra directa e indirecta
Gastos de Administración y comercialización que requieran salidas de dinero en efectivo.

La Inversión en Capital de Trabajo
se diferencia
de la Inversión fija y diferida, porque estas últimas pueden recuperarse a través de la depreciación y amortización diferida; por el contrario, el Capital de Trabajo no puede recuperarse por estos medios dada su naturaleza de circulante; pero puede resarcirse en su totalidad a la finalización del Proyecto.
El Capital de Trabajo en el mundo Financiero es la diferencia entre activos corrientes y pasivos corrientes,
KT = A*C - P*C
El Capital de Trabajo está compuesto por tres cuentas principales como: Existencias, Exigibles y Disponibles cada uno de los cuales están compuestos por un conjunto de elementos bien definidos

CRONOGRAMA DE INVERSIONES
Cuando se habla del Cronograma denominado también calendario de Inversiones, nos referimos a la estimación del tiempo en que se realizarán las Inversiones fijas, diferidas y de Capital de Trabajo; así como a la estructura de dichas Inversiones.
El Cronograma responde a la estructura de las Inversiones y a los periodos donde cada Inversión será llevada adelante. En tal sentido se debe identificar el Cronograma de la etapa Pre-Operativa y de la etapa operativa.

CRONOGRAMA DE INVERSIONES PRE-OPERATIVAS
Esta Etapa se inicia en el primer desembolso hasta que el Proyecto entre en funcionamiento. Durante la vida Pre-Operativa el Proyecto solo tiene desembolsos sin generar ingreso alguno.
De acuerdo a las necesidades, los desembolsos se efectúan en diferentes periodos de tiempo, ante esto, es recomendable identificar el momento en que el desembolso se realizara (cada mes, cada tres meses, etc.), para ello se deberá elaborar un Cronograma desagregado de las Inversiones Pre-Operativas identificando el momento de la Inversión (mes cero, trimestre cero, etc.).

CRONOGRAMA DE INVERSIONES OPERATIVAS
Esta etapa se inicia desde aquel momento que el Proyecto entra en operación y termina al finalizar la vida útil del mismo.
A partir de esta fase se generan Ingresos.
Durante la etapa operativa pueden llevarse a cabo Inversiones en activos fijos, como resultado de la ampliación de la planta y reposición o Reemplazo de activos. En esta fase se efectúan la Inversión inicial en Capital de Trabajo.
Se observa que las Inversiones Fijas, Diferidas y el Capital de Trabajo se efectúan en el año cero. No olvidemos que existen Proyectos donde otras Inversiones pueden estar programadas para los años de operación o funcionamiento, tal es el caso de la ampliación de la Planta, el Reemplazo de activos o Inversiones adicionales de Capital de Trabajo. En el cuadro precedente, a manera de ejemplo, esas Inversiones se las representa por asteriscos (*).
Definición
También denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula:
CT= PN + PNC - ANC.
Donde:
PN = patrimonio neto
PNC = pasivo no corriente y
ANC = activo no corriente.
Es igual a decir:
CT= AC-PC
Donde:
AC = Activo Corriente y
PC = Pasivo Corriente.

La parte del activo corriente (o circulante) que está financiada por las fuentes de financiación permanentes.
El CT expresa la parte del activo corriente que se comporta como activo no corriente,que a pesar de que su contenido va rotando, representa un margen de error en cuanto a solvencia constante en la empresa. Por lo tanto, cuanto mayor sea el CT de una empresa menos riesgo habrá de que caiga en insolvencia.

Distintos Capitales de Trabajo
El capital de trabajo y el flujo de caja.
El capital de trabajo tiene relación directa con la capacidad de la empresa de genera flujo de caja. El flujo de caja o efectivo, que la empresa genere será el que se encargue de mantener o de incrementar el capital de trabajo.
Estudio del capital de trabajo
La existencia de un capital de trabajo positivo (activo corriente mayor que el pasivo corriente) acredita la existencia de activos líquidos en mayor cuantía que las deudas con vencimiento a corto plazo. La presencia de un capital de trabajo negativo puede ser indicativo de desequilibrio patrimonial.
Capital de trabajo negativo
Si el CT es negativo, habitualmente es un indicador de la necesidad urgente de aumentar el AC para poder devolver las deudas a corto plazo.
Capital de trabajo bruto
Se consideraría a la suma de todo el activo corriente que son utilizados a corto plazo por la empresa para el desarrollo de sus operaciones representados por los rubros: disponibles (Caja y Bancos), exigible (Valores Negociables, Ctas. por Cobrar) y realizables (Inventarios).
Capital de trabajo neto
El Capital de Trabajo es de carácter cualitativo, porque visualiza la participación de los capitales permanentes (pasivo largo plazo y patrimonio neto), como una parte de financiamiento del activo corriente.Para que exista un Capital de Trabajo neto los activos deben exceder a los pasivos.
Componentes del capital de trabajo
Los componentes que lo conforman son: Activo Corriente (Circulante) y Pasivo Corriente (Circulante)
Activo corriente
También conocido como activo circulante forma parte del activo total de una empresa y está compuesto por cuentas que representan los bienes y derechos que se espera ser convertirán en efectivo .Cuya clasificación es la siguiente:
Disponible
Constituido por aquellas cuentas que representan a aquellos bienes que pueden ser utilizados para pagar las deudas a su vencimiento

Exigible
Todos aquellos derechos o títulos que posee la empresa. Se agrupan las cuentas divisionarias que son generadas por las ventas de bienes y servicios realizados por la empresa en el desarrollo normal de su actividad económica y por préstamos.
Realizable
Conformado por los inventarios de las mercaderías en las empresas comerciales.
Valores Negociables
Son instrumentos del mercado a corto plazo que pueden convertirse fácilmente en efectivo, tales valores suelen incluirse entre los activos líquidos de la empresa.
Gastos Pagados por Anticipado
Son gastos que se han cancelado pero el servicio todavía no ha sido recibido
Pasivo corriente
Todas aquellas partidas que representen obligaciones de la empresa cuyo pago debe efectuarse durante su ciclo operacional (corto plazo).Constituyen una de las fuentes de financiamiento
Pasivo exigible
Agrupa las cuentas de acreedores, facturas por pagar, obligaciones por pagar, las cuentas delas instituciones bancarias
 Sobregiros bancarios
Son los compromisos originados por la prestación de dinero concedidos por las instituciones bancarias.
 Tributos por pagar
Representa las obligaciones a corto plazo de la empresa con el estado por concepto de impuestos, tributos, contribuciones y de derecho.
 Remuneraciones y participaciones por pagar
Aquellos pagos pendientes que por concepto de sueldos, salarios, vacaciones, gratificaciones y participaciones tiene la empresa con el personal que labora en ella.
 Proveedores
Obligaciones contraídas con los proveedores por operaciones normales del negocio (deudas a corto plazo), originadas de compra de bienes y servicios.
IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO
Permite al Gerente Financiero y la empresa en general dirigir las actividades operativas, sin limitaciones financieras significativas, posibilitando a la empresa hacer frente a situaciones emergentes sin peligro de un desequilibrio financiero. Un Capital de Trabajo excesivo, especialmente si se encuentra en efectivo, puede ser tan desfavorable como un Capital de Trabajo insuficiente, ya que no han sido utilizados productiva mente .Un Capital de Trabajo adecuado permite:
Proteger el negocio del efecto de los factores macroeconómicos como la inflación y devaluación de la moneda.
Mantener una relación sólida con sus proveedores.
Tener un stock suficiente de inventarios.
Ofrecer a sus clientes condiciones de crédito favorables.

FUENTES DEL CAPITAL DE TRABAJO
Se consideran fuentes del Capital de Trabajo a los siguientes conceptos:
Operaciones normales, mediante la depreciación, el agotamiento y la amortización.
Utilidad sobre la venta de valores negociables u otras inversiones temporales.
Ventas del activo fijo, inversiones a largo plazo u otros activos no circulantes.
Reembolso del impuesto sobre la renta y otras partidas extraordinarias similares.
Ventas de bonos por pagar y de acciones de capital y aportaciones de fondos por los propietarios.
Préstamos bancarios y otros a cortó plazo.
Créditos comerciales (cuentas abiertas, aceptaciones comerciales y documentos por pagar)

CANTIDAD ADECUADA DEL CAPITAL DE TRABAJO
Se determina, luego de estudiar ciertos factores que lo afectan, como son:

Necesidad de la Inversión
 Capacidad de Endeudamiento
 Plazo de los Vencimientos

Un Capital de Trabajo adecuado también capacita a un negocio a soportar periodos de depresión. La mejor forma de conocer la cantidad adecuada de Capital de Trabajo es analizando la liquidez de la empresa.

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CANTIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO
Las partidas que conforman el Capital de Trabajo tales como:
Actividad del Negocio
Tiempo requerido para la obtención de la mercadería y su costo unitario
Volumen de Ventas
Condiciones de Compra
La Rotación de Inventarios y Cuentas por Cobrar
Riesgo de una baja de valor del Activo Circulante

CAUSAS DE LA INSUFICIENCIA DEL CAPITAL DE TRABAJO
Una empresa puede tener un nivel bajo de Capital de Trabajo o un Capital de Trabajo Negativo, lo mencionado puede ser ocasionado por:
El resultado de las Pérdidas de Operación
Pérdidas excesivas en operaciones extraordinarias
El fracaso de la gerencia en la obtención de fuentes de financiamiento externas
Una política poco conservadora de dividendos
La inversión de fondos corrientes en la adquisición de activo no corriente
Los aumentos en los precios debido a factores macroeconómicos

DIFICULTADES SUSCITADAS EN EL MANEJO DEL CAPITAL DE TRABAJO
Toda empresa necesita de Capital de Trabajo para continuar su crecimiento por tal razón las dificultades en el manejo de este puede originarse con cualquier cambio principal en el volumen o naturaleza de las operaciones, entre las cuales podemos considerar:
El no otorgar la debida importancia al rubro de cuentas
La mala utilización del capital de trabajo debido a la deficiente dirección
El que las empresas crean que su finalidad es vender teniendo en cuenta solo el volumen
de las ventas
Si en la distribución de sus productos no existe u adecuado control

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CAPITAL DE TRABAJO
Ventajas
Hacer frente a los aspectos adversos que le ocasionan a la empresa la inflación
Proteger la solvencia técnica y aprovechar descuentos por pronto pago
Realizar esfuerzos para mantener siempre la solvencia y prestigio comercial
Hacer posible que se cuente con un stock necesario
Mantiene la eficiencia ya que un capital de trabajo amplio impide la declinación en ella
Desventajas
Los que prefieren no tener problemas con los acreedores dando un margen amplio de seguridad a una empresa
Los gerentes o administradores, que utilizan al máximo el capital de trabajo,
Incentiva a inversiones innecesarias
La disponibilidad amplia de fondos predispone a una desmesurada política de compras
Un exceso de capital de trabajo

CONTROL DEL CAPITAL DE TRABAJO
A medida que las empresas crecen y diversifican sus actividades, hacen de los presupuestos, instrumentos importantes en la dirección de los negocios en la actualidad .El Presupuesto es una importante medida de control que facilita la dirección y coordinación de las distintas áreas de la estructura organizativa de una empresa

Fuentes de Financiamiento
FINANCIAMIENTO INTERNO O CON APORTE PROPIO
Reservas Para Utilidades no Distribuidas
Reservas Para Amortizaciones
Reservas Afines.

Plan de Financiamiento
Conocido como presupuesto de financiación, es un instrumento de servicio a la deuda que contiene un grupo de desembolsos cuyo cargo periódico efectuado por el prestatario están compuestos en dos partes:
Amortización
Intereses
FINANCIAMIENTO EXTERNO O MEDIANTE PRÉSTAMO
Fuentes Duras: Cuando las tasa de interés son altas, como la de los bancos
Fuentes Concesionales: las tasas de interés son bajas como las de las entidades de apoyo
En Conclusión, un plan de financiamiento es:
Es un Instrumento de Servicio a la Deuda
Contiene un grupo de Desembolsos: Amortización e Intereses.
Condiciones establecidas por los agentes Financieros:
- El periodo de préstamo (corto, mediano, largo plazo), las garantías exigidas, los intereses aplicados y el tiempo diferido (años de gracia) otorgado donde se cancela solo intereses y no así el Capital.
- El Capital adquirido vía préstamo se devuelve mediante pagos periódicos, amortizando parte del Capital y cancelando intereses.

MONTO DE FINANCIAMIENTO REQUERIDO
El monto requerido de financiamiento es lo que hemos denominado “M”;
“M” depende de la gestión global de la empresa y del correcto dimensionamiento de la Inversión, el empresario debe tomar.
Recordemos que:

Inversión = Financiamiento
y toda Inversión requiere de financiamiento, por lo que, el monto de Financiamiento requerido no es otro que el monto de la Inversión.
Si el objetivo es reducir al mínimo el costo del Financiamiento, entonces todas las decisiones deben dirigirse a reducir al mínimo posible el monto de la Inversión.


Fuentes generales de Financiamiento
Financiación a corto plazo
El crédito a corto plazo es una deuda que debe ser reembolsada dentro de un año. Consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos específicos como garantía.
Cuentas por Pagar
Representan el crédito en cuenta abierta que ofrecen los proveedores a la empresa y que se originan generalmente por la compra de materia prima.
Transacciones en las cuales se compra mercancías pero no se firma un documento formal, se permite un periodo de espera antes del pago.

Pasivos
Acumulados

Son obligaciones que se crean por servicios recibidos que aún no han sido pagados: impuestos y salarios.
Línea de crédito
Acuerdo que se celebra entre un banco y un prestatario en el que se indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario durante un período definido.
Documentos
negociables
Es una fuente promisoria sin garantías a corto plazo, solo los emiten empresas de alta reputación crediticia, grandes y de incuestionable solidez financiera pueden emitir documentos negociables.
Anticipo de clientes
.
Los clientes pueden pagar antes de recibir la totalidad o parte de la mercancía que tiene intención de comprar.
Préstamos privados.
Préstamos sin garantía a corto plazo de los accionistas de la empresa para sacarla de una crisis.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO CON GARANTÍAS ESPECÍFICAS
Consiste en que el prestamista exige una garantía colateral (cuentas por cobrar o inventario).
Tipos principales de participación de garantía en préstamos a corto plazo con garantía:
 Gravamen abierto,
 Recibos de depósito y
 Préstamos con certificado de depósito.

SISTEMA DE AMORTIZACIÓN CONSTANTE (SAC):
Este método es manejado generalmente por Cooperativas, no tanto por los Bancos.
SISTEMA DE AMORTIZACIÓN BANCARIO (PRICE):
Este método es usado por los bancos.
Sistemas de Amortización
Grupo conformado por:
Ana Lucia Aguilar Chavez
Melissa Barreto Alarcon
Marcia Cervantes Tejada
Vania Ramos Zeballos
Raisa Rendon Velarde

Ejemplo # 1:
Sea el monto que nos deseamos prestar de $us.20000, para un periodo de cinco años, cuya tasa de interés es del 10%, aplicando el método SAC, Realizar la tabla que permita observar la prestación, el interés y la amortización anual.

En conclusión
La diferencia entre el método PRICE y SAC, radica que en el primer método el costo Financiero total es más elevado que el segundo, pero tiene como ventaja que la amortización de Capital es menor en los primeros años.
El Proyecto debe buscar en lo posible dinero barato, es decir Capital solicitado en préstamo con interés menor que el sistema bancario comercial; esto ayudara a elevar el rendimiento sobre la Inversión.

Ejemplo # 2:
Sea el monto que nos deseamos prestar de $us.20000, para un periodo de cinco años, cuya tasa de interés es del 10%, aplicando el método PRICE, Realizar la tabla que permita observar la prestación, el interés y la amortización anual.
Full transcript