Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los hombros de la marquesa

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los hombros de la marquesa

Los hombros de la marquesa Emilio Zolá Los hombros de la marquesa Los hombros de la marquesa Conclusión (París, 1840-1902) Capitulo I Emilio Zolá Hijo de un ingeniero italiano, durante su breve etapa como estudiante fue compañero del pintor Paul Cézanne, cuya amistad mantendría siempre.
Su formación fue autodidacta. Muy influido por las teorías positivistas de Comte. ‘Los hombros de la marquesa’, forma parte del volumen ‘Cuentos a Ninon’ y en el que, no obstante, se sirve de una despreocupada aristócrata para hacer crítica de las desigualdades sociales.

En pleno invierno, la única preocupación de la marquesa es si podrá ir a patinar. Sin embargo, ante la contemplación de una mujer pobre, una cierta conciencia se despierta en ella aunque, en vez de para el carruaje y darle dinero, tan sólo le arroja un ramo de lilas blancas que “costaba por lo menos cinco luises”. Fue Zola, en suma, un titán de la Literatura que se erigió en la conciencia social de Francia durante muchos años. Se permitió escribir algunos relatos breves en los que el tono naturalista se halla bastante atenuado. ‘Los hombros de la marquesa’, de Emile Zola, la conciencia de Francia.(2012). Recuperado de: http://www.esliteratura.com/docs/los-hombros-de-la-marquesa-de-emile-zola-la-conciencia-de-francia-17211.html Appuntario.(2012) Recuperado de: http://appuntario.blogspot.mx/2012/09/laffaire-dreyfus-e-la-morte-di-emile_28.html Los hombros de la marquesa. (2010). Recuperado de: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/zola/hombros.htm

La doncella le ofrece el salto de cama que acaba de calentar junto a un gran fuego.

-¡Oh! no, señora, no ha subido la temperatura. Al contrario, está helando con mayor intensidad. Acaban de encontrar a un hombre muerto de frío en un ómnibus.

La marquesa se deja llevar por una alegría infantil; aplaude y grita:

-¡Ah! ¡estupendo! Entonces esta tarde iré a patinar. La marquesa duerme en su gran lecho, bajo el ancho dosel de satén amarillo. A las doce, al escuchar el sonido claro del reloj de pared, se decide a abrir los ojos. La habitación está tibia. Las alfombras, las colgaduras de puertas y ventanas la convierten en un nido mullido donde el frío no penetra. Fluyen calores y olores. Allí reina una eterna primavera. Y, tan pronto como está bien despierta, la marquesa parece víctima de una súbita ansiedad. Retira las mantas y llama a Julie.

-¿La señora ha llamado?

-Dígame, ¿ha subido la temperatura?

¡Oh! ¡la buena marquesa! ¡Con qué emocionada voz ha preguntado! Su primer pensamiento es para aquel terrible frío, aquel viento del norte que ella no nota, pero que tan cruelmente debe soplar en los tugurios de los pobres. Y pregunta si el cielo se ha apiadado, si puede estar caliente sin sentir remordimientos, sin pensar en todos los que tiritan.

-¿Ha subido la temperatura? CARACTERÍSTICAS DEL NATURALISMO

El escritor se sujeta a la realidad circundante y la refleja del modo más objetivo y despersonalizado posible.

Exagera los procedimientos del realismo, describiendo con mayor amplitud y profundidad.

Rompe las limitaciones de lo moral y de la estética, dando entrada a lo feo, lo inmoral y a lo repugnante.

En las obras se observa que los personajes no actúan con libertad, sino que sus actos dependerán de las condiciones sociales que le rodean. Exagera los procedimientos del realismo, describiendo con mayor amplitud y profundidad. los personajes no actúan con libertad, sino que sus actos dependerán de las condiciones sociales que le rodean. Exagera los procedimientos del realismo, describiendo con mayor amplitud y profundidad. los personajes no actúan con libertad, sino que sus actos dependerán de las condiciones sociales que le rodean. Exagera los procedimientos del realismo, describiendo con mayor amplitud y profundidad. El escritor se sujeta a la realidad circundante y la refleja del modo más objetivo y despersonalizado posible.
Full transcript