Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Familias de la Tabla Periódica: Metales Alcalinos

No description
by

karyme velazco

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Familias de la Tabla Periódica: Metales Alcalinos

Familias de la Tabla Periódica: Metales Alcalinos. Los metales alcalinos corresponden al Grupo 1 de la Tabla Periódica Estos metales son: Litio (Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr). Constituyen el 4,8 por ciento de la corteza terrestre, incluyendo capa acuosa y atmósfera. El sodio y el potasio son los más abundantes Caractersticas Presentan densidades muy bajas.
Son buenos conductores de calor y la electricidad.
Reaccionan de inmediato con el agua, oxigeno y otras substancias químicas.
Nunca se les encuentra como elementos libres (no combinados) en la naturaleza. Estos metales son los más reactivos químicamente. Por ejemplo: el sodio reacciona enérgicamente con el agua, mientras flota, desprendiéndose gases de hidrógeno. El potasio reacciona aún más violentamente que el sodio.
Por estos motivos, esta clase de metales no se encuentran en estado libre en la naturaleza, sino en forma de compuestos, generalmente sales. Los alcalinos son los del grupo 1 y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla periódica. Usos (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Todos tienen un solo electrón en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlo. El litio se utiliza para la síntesis de aluminios de gran resistencia, para esmaltar cerámica, para producir vidrios y como componente de lubricantes y pilas. En Bioquímica es un componente del tejido nervioso y su carencia produce trastornos psiquiátricos, como la depresión bipolar. El sodio se utiliza en la industria textil, pues sus sales son blanqueantes. Es componente de algunas gasolinas, jabones (como la soda cáustica), y puede emplearse como refrigerante en reactores nucleares. A pesar de ser tóxico al ingerirlo es un componente fundamental de las células. El rubidio se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacío. El cesio es el principal componente de Células fotoeléctricas. Metales Alcalinos Tienen puntos de fusión bajos, comprendidos entre 181ºC para el Li y 28.7ºC para el Cs. También, al reaccionar con agua, estos metales forman hidróxidos, que son compuestos que antes se llamaban álcalis.
Full transcript