Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERÍODO COLONIAL

No description
by

diana tajomisski

on 12 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERÍODO COLONIAL

Con posterioridad al descubrimiento de América, España inició sus expediciones de conquista y colonización del Nuevo Mundo. A la llegada de los españoles en 1535, el territorio argentino presentaba un poblamiento indígena de características variadas En el Noroeste se afincaban los núcleos más importantes con gran influencia cultural incaica, eran pueblos sedentarios y agrícolas.
En las llanuras vivían tribus nómadas, de recolectores, cazadores y pescadores.
En el sector patagónico, los grupos culturales más avanzados se ubicaban en la zona del Neuquén.
El resto del territorio lo habitaban cazadores y pescadores distribuidos hasta las altas latitudes australes La conquista territorial se efectuó mediante las corrientes colonizadoras Desde el Río de la Plata: MONTEVIDEO
Por el camino de los incas desde el Alto Perú a Paraná, ciudades: JUJUY, SALTA, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMÁN, ´CÓRDOBA.
Desde la capitanía General de Chile, ciudades: SAN JUAN, MENDOZA y SAN LUIS Lo que hoy es nuestro país se encontraba bajo la jurisdicción del Virreinato del Perú, hasta que en 1776 se funda el Virreinato del Río de la Plata.
El cual comprendía:
8 intendencias (Buenos Aires, Cochabamba, Córdoba, Charcas, La Paz, Paraguay, Potosí y Salta)
4 gobernaciones (Chiquitos, Misiones, Moxos y Montevideo) La capital, Buenos Aires, se convirtió en un gran puerto comercial y se incrementó notablemente la exportación de cueros, tasajo y de la plata proveniente de las minas del Potosí. El sistema de MONOPOLIO impuesto por España prohibía comerciar con otro país que no fuera la propia España. Esto encarecía notablemente los productos y complicaba la exportación. PERÍODO
COLONIAL La corona española para regularizar la vida social, política y económica de los nacientes imperios españoles, promulgó LEYES INDIAS
Acto oficial de fundación.
Elaboración previa del plano
Garantizar la existencia mínima de 30 manzanas.
Subdivisión cuadrícula regular.
Ubicación centra: PLAZA e IGLESIA.
Cada manzana se dividiría en 4, para cada familia.
Las calles partirán de los centros de las esquinas de las plazas, para facilitar el paso de la caballería.
Las calles permitirán el paso de las tropas a caballo y carecerán de arbolado. HISTORIA RELIGIÓN La Compañía de Jesús es una orden religiosa de la Iglesia Católica.
Con alrededor de 19.000 miembros (JESUITAS) es la mayor orden religiosa masculina católica actual. Fue fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, conjuntamente con San Francisco de Javier, Pedro Fabro, Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, Simón Rodrigues, Juan Coduri, Pascasio Broet y Claudio Jayo, en la ciudad de Roma, siendo aprobada por el Papa Pablo III. En septiembre de 1529, Ignacio de Loyola, había optado por dedicarse a "servir las almas". Por este motivo, se incorpora al colegio de Santa Bárbara (dependiente de la Universidad de París) y comparte cuarto con Pedro Fabro y Francisco de Javier. Estos, se hicieron muy amigos. En 1533 llegan a París Diego Lainez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Babadilla y Simón Rodrigues, que se unieron al grupo liderado por San Ignacio. El 15 de agosto de 1534, fiesta de la Asunción de la Virgen, los siete se dirigieron a la Capilla de los Mártires, en la Colina de Montmartre, donde pronunciaron sus votos, y nació la Compañía de Jesús. FORMAS
DE
VIDA La entrada de la vivienda se abre a mitad del lote sobre una de las calles.
Un amplio zaguán abovedado permitía ver el patio principal en torno del cual se ubicaban las habitaciones y la escalera también techada que lleva a la planta superior La casa colonial: El patio estaba pavimentado "a huevillo" o canto rodado pequeño traído del río, y es el que caracteriza y define la casa. En él se encontraba el RELOJ DEL SOL tallado en piedra sapo y el pozo de balde con roldana de manera.
Las habitaciones abren sus puertas a galerías que sirven de protección a sus ingresos y las ventanas con rejas directamente al espacio central del patio. En los patios coloniales la vid, a manera de emparrado, la higuera, el laurel, los citrus, cobijaban plantas herbáceas de uso medicinal
Los sanitarios eran precarios y se ubicaban al "fondo" en la huerta. La casa urbana, abría sus postigos al paso de las procesiones y los balconse se enjoyaban con tapices colgando.
Los dos pisos daban cierta jerarquía al inmueble, que era respuesta al rango social y económico de sus propietarios. Un elemento nuevo fue el terrado o azotea, el cual resultó un buen mirador para divisar la polbadera de los malones y refugiarse en ellas con armas de fuego
El techo a dos aguas con petri para que no caigan las aguas de lluvia o las veredas, se sustituyen por el techo plano y las balaustradas hechas en obra con juego de ladrillos. Era de tipo patriarcal, incluía abuelos, hijos, descendencia, esclavos y allegados. esto explica la reiteración de casamientos entre miembros de la misma familia. Familia: Poseían un concepto rígido de la moral y las jerarquías, todos los actos los presidía la autoridad, que se manifestaba desde la posición que ocupa el padre en la cabecera del comedor o del oratorio, hasta su trato con las numerosas personas que tutela. La economía de subsistencia era casi autosuficiente para cada unidad familiar. Allí se realizaban tareas que excedían el consumo diario.
Eran muy devotos y a diario practicaban actos de piedad religiosa. Todos los integrantes de la gran familia y sus esclavos y servidores se allegaban al oratorio famliar. Las MISIONES que se instalaron en Sud América fueron:

São Miguel das Missões (Santo Ângelo)-Brasil

San Ignacio Miní (San Igancio - Misiones) - Argentina

Nuestra Señora de Santa Ana (Satna Ana - Misiones)- Argentina

Nuestra Señora de Loreto (Cerro Corá-Misiones) - Argentina

Santa María la Mayor (Santa María- Misiones) - Argentina

Misión jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná (Encarnación) - Paraguay

Misión jesuítica de Jesús de Tavarangué (Encarnación) - Paraguay En la provincia de Córdoba se instalaron las siguientes sedes:
La Quinta de Santa Ana
El Puesto de La Calera
La Casa de Caroya

Y las estancias de:
Santa Catalina
Jesús María
Alta Gracia
La Candelaria
San Ignacio SIMILITUDES:
Tenían como misión la asimilación de los indígenas a la nueva estructura social y religosa de la colonia

DIFERENCIAS:
*Las estancias estaban destinadas a la producción de todos los elementos necesarios para la supervivencia de la Orden y los aborígenes.
*La función de las misiones la evangelización y enseñanza básica (como leer y escribir) a los aborígenes. Ordenanzas reales recopiladas y codificadas por Felipe II en 1573, mediante las cuales se regulaba la vida social, económica y política de las colonias MISIONES La estancia más grande, SANTA CATALINA, fue fundada en 1622.

Se convirtió en el gran centro de producción pecuaria con miles de cabezas de ganado, además del obraje con sus telares y aparejos, la herrería, la carpintería y dos molinos.

También es conocida por su iglesia, ejemplo del barroco colonial en Argentina, visiblemente influenciado por la arquitectura centroeuropea del mismo estilo. CASA COLONIAL del Marqués de Sobre Monte
Full transcript