Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PERCEPCIONES SOMATOSENSORIALES

No description
by

Adriana Gómez

on 19 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERCEPCIONES SOMATOSENSORIALES

62
ECG
bpm
GRACIAS!
SISTEMA SOMATOSENSORIAL
Sistema que engloba nuestra sensibilidad por el contacto con el exterior de nuestra superficie corporal; el tacto y la sensibilidad de nuestro propio cuerpo.
Ocupa la circonvolucion postcentral en la superficie lateral del hemisferio y la parte posterior del lóbulo paracentral en la superficie medial.
Se encarga de recibir todas las sensaciones táctiles articulares y musculares del lado contralateral del cuerpo.

propiocepción
El sentido que informa al organismo de la posición de los músculos,
Es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.
Regula la dirección y rango de movimiento,
Permite reacciones y respuestas automáticas,
Interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada.
El control del equilibrio,
La coordinación de ambos lados del cuerpo,
El mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso
La influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.
Incluye a cualquier receptor sensorial o terminación nerviosa que aporta sensibilidad interna o propioceptiva del cuerpo.
Los propioceptores están localizados en los músculos, articulaciones, tendones y en el aparato vestibular. Mediante su estimulación, podemos conocer la posición o la velocidad y aceleración ligada a los movimientos del cuerpo.
Por consiguiente, los propioceptores se pueden considerar como un subsistema de interorreceptores, que además de los receptores vinculados al equilibrio y movimiento corporal, incluye a los receptores sensibles a la presión sanguínea o quimiorreceptores sensibles al pH entro otros.
Se denomina sistema propioceptivo al conjunto de receptores y nervios que componen la propiocepción.

El término correcto sería proprioceptivo pues deriva del latín proprius, que significa propio. Pero en la actualidad se ha impuesto el uso en la comunidad médica del término propioceptivo y éste se considera válido.

Tacto, presión, dolor, temperatura, propiocepción
PERCEPCIONES SOMATOSENSORIALES
Adriana Gómez
Alexandría Ruiz
Veronica Ramirez
Belen Lozano

DOLOR
La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor definió el dolor como “una experiencia sensitiva y emocional desagradable,
asociada a una lesión tisular real o potencial”.
La percepción del dolor consta de un sistema neuronal sensitivo y unas vias nerviosas aferentes que responden a estímulos nocioceptivos tisulares; la nociocepción puede estar influida por otros factores (p.ej.psicológicos).
Tipos de dolor

Agudo: Limitado en el tiempo, con escaso componente psicológico.
Crónico: Ilimitado en su duración, se acompaña de componente psicológico.
Según su duración
Según su patogenia
Neuropático: Está producido por estímulo directo del sistema nervioso central o por lesión de vías nerviosas periféricas.
Nocioceptivo: se divide en somático y visceral.
Psicógeno: Interviene el ambiente psico-social que rodea al individuo. Es típico la necesidad de un aumento constante de las dosis de analgésicos con escasa eficacia.
Según su Localización

Somático: Se produce por la excitación anormal de nocioceptores somáticos superficiales o profundos (piel, musculoesquelético, vasos, etc). Es un dolor localizado, punzante y que se irradia siguiendo trayectos nerviosos.
Visceral: Se produce por la excitación anormal de
nocioceptores viscerales. Es continuo y profundo. Asimismo puede irradiarse a zonas alejadas al lugar donde se originó. Frecuentemente se acompaña de síntomas neurovegetativos. Son ejemplos de dolor visceral los dolores de tipo cólico, metástasis hepáticas y cáncer pancreático
Según el curso
-Continuo. -Irruptivo
Según la Intensidad
-Leve. -Moderado. -Elevado
Según la Farmacología
Responde bien a los opiáceos


Parcialmente sensible a los opiáceos


Escasamente sensible a opiáceos
FARMACOS PARA EL DOLOR

Los analgésicos son los fármacos de elección y los más utilizados por el médico general para el dolor.



Para el tratamiento farmacológico del dolor, disponemos de las siguientes opciones terapéuticas:
• Analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)
• Analgésicos opiáceos
• Fármacos coadyuvantes
• Anestésicos locales
Participación de los sistemas nervioso central y vegetativo
El dolor es un fenómeno de enorme complejidad, por cuanto se trata de un "sistema de alarma" que compromete a todo el organismo y en el que intervienen:
*el sistema nervioso periférico y central.
*el sistema nervioso vegetativo.
*el sistema endocrino.

*factores psicológicos que se refieren a la personalidad del sujeto que experimenta el dolor, factores históricos (experiencia previa), ambientales (círculo familiar) y circunstanciales (condiciones en que se experimenta el dolor).
Una proyección del cuerno espinal dorsal a través del tálamo lateral a corteza somatosensorial trasmitiría información vinculada con los parámetros de los estímulos nocivos.

Se ha descrito otro sistema originado en el cuerno espinal dorsal con proyección por medio de los núcleos medial e intralaminar talámicos hacia la corteza cingulada anterior (CCA), que intervendría en el proceso de la información vinculada con los estímulos ligados a sensaciones desagradables o displacenteras.
Dolor
TEMPERATURA
Es una magnitud física que puede ser determinada por un termómetro y que caracteriza de manera objetiva el grado de temperatura corporal
La temperatura corporal normal, de acuerdo con la Asociación Médica Americana, puede oscilar entre 97,8° F ( equivalentes a 36,5°C) y 99°F (37,2°C).
Los mecanismos de transferencia de calor externos:
Radiación
Emisión de ondas electromagnéticas
Conducción
Excitación molecular en el interior del material
movimiento de una masa fluida
Convección
Evaporación
de la
Transpiración
Cuando la temperatura ambiente está por encima de la corporal, entonces toda la transferencia del calor por radiación, conducción y convección se dirige hacia el interior del cuerpo en vez de hacia fuera.
El hipotálamo se encarga de regular las propiedades del medio interno, como la concentración de sales o la temperatura.
el hipotálamo recibe información de la temperatura en otros lugares del cuerpo, sobre todo de la temperatura de la piel, y esta información le llega procedente de fibras nerviosas sensoriales sensibles a la temperatura.


La circulación cutánea: Cuando la temperatura es baja, el hipotálamo activa las fibras nerviosas simpáticas que van a la piel, por lo que llega menos sangre a la piel. En cambio, cuando la temperatura es elevada las arterias cutáneas se dilatan, la sangre llega a la superficie de la piel y allí se enfría en contacto con el aire

El sudor: Cuando la temperatura es elevada las glándulas sudoríparas producen sudor, este se evapora en la superficie del cuerpo y eso elimina calor.

Contracción muscular: El frío produce contracciones musculares involuntarias, que aumentan el tono muscular o contracción basal que tienen los músculos, y si es más intenso produce un templor perceptible. Estas contracciones consumen energía que se transforma en calor.




El hipotálamo puede actuar sobre la temperatura corporal mediante múltiples mecanismos.
Pilorección. El pelo cutáneo se levanta debido a la contracción de unos pequeños músculos que hay en la base de cada pelo. Esto produce la “carne de gallina”. En humanos este reflejo tiene poca importancia, pero en especies con un pelo tupido, hace que quede atrapada una capa de aire debajo del pelo que aísla y disminuye la pérdida de calor.

Aumento del metabolismo. El hipotálamo aumenta la producción del la hormona TRH, esta estimula la producción en la hipófisis de TSH, la cual a su vez incrementa la secreción de hormonas en la glándula tiroides, y finalmente estas estimulan la producción de calor en todas las células del organismo. Esta respuesta no está muy desarrollada en humanos pero sí es importante en otras especies animales.


Puede suceder que el sistema termorregulador fracase en su función de mantener la temperatura corporal, y que esta disminuya o aumente por debajo o por encima de 37ºC.

HIPOTERMIA
A medida que la temperatura corporal disminuye, se enlencen la respiración y la frecuencia cardiaca y se pierde la conciencia. Cuando la temperatura corporal baja a 28ºC, el hipotálamo deja de funcionar y la temperatura comienza a descender rápidamente hasta la muerte del sujeto. Sin embargo, si en este punto se le aplica calor externo todavía puede recuperarse. Puede disminuirse la temperatura corporal hasta cerca del punto de congelación, y recuperarse si luego se aplica calor. Pero si la temperatura disminuye por debajo de 0ºC se forman cristales de hielo que rompen los tejidos y producen daños irreversibles

Cuando la temperatura aumenta excesivamente se produce hipertermia o choque de calor. En este caso aparece dolor de cabeza, confusión, pérdida de la conciencia, aumento de la frecuencia cardiaca, disminución de la presión arterial (porque todas las arterias se dilatan tratando de eliminar calor), y si la temperatura aumenta a 42-43ºC se produce daño cerebral.
Hipotermia e hipertermia
nocicepción
Tisular
Disfunción de este sistema:
La disfunción de este sistema se expresa en torpeza motriz:
Dificultad para mantener cabeza y cuerpo erguidos,
Realizar actividades coordinadas con las dos manos
Manejar herramientas.
Falta de concentración,
Inquietud postural,
Rigidez de tronco
Ausencia de noción de peligro.
sistema vestíbular
Responde a los movimientos del cuerpo a través del espacio y los cambios de posición de la cabeza.
En conjunto con el sistema propioceptivo, mantiene el tono muscular,
Coordina automáticamente el movimiento de los ojos, cabeza y cuerpo, manteniendo un campo visual estable
Es fundamental en la percepción del espacio y en orientación del cuerpo en relación a éste.
disfunción de este:
Tono muscular disminuido,
Deficiencias en el equilibrio, en la actividad motriz y en los movimientos automáticos.
Dificultades en el registro de la información visual,
En el seguimiento visual de objetos en movimiento,
En el cruce de línea media,
En la convergencia,
En la transcripción de la pizarra al cuaderno
En la percepción visoespacial
tacto
Es uno de los cinco sentidos básicos de aquellos con los que cuenta el ser humano. El sentido del tacto reside en toda la piel(de pies a cabeza)en donde podemos percibir frió, calor, presión, dolor, textura, aspereza, etc, ademas, de permitirnos captar la realidad de nuestro entorno; esto es gracias, a que, a lo largo de la capa dermatologica (piel) hay corpúsculos y receptores nerviosos los cuales envian informacion al cerebro sobre aquello que se siente y esta a nuestro alrededor.
La piel esta conforma por dos capas:

EPIDERMIS: es la capa celular externa la cual forma la cubierta protectora, su composición es de células que están en constante renovación, las nuevas provienen de una capa inferior de la epidermis y luego surgen para sustituir las desechadas. su grosor depende y varia del área de la superficie corporal siendo mas gruesa en las áreas glabrosas (lisas y sin pelos) de las palmas de las manos y los pies. en las áreas velludas se encuentra mas delgada generalmente en 0.07 y 0.12 mm de espesor. Debajo de de la epidermis se encuentra la segunda
DERMIS: Se compone glándulas, vasos sanguíneos, folículos pilosos, terminaciones nerviosas libres y otras con una variedad de encapsulamientos. su espesor varia entre 1 y 2 milímetros. Cada una de sus partes cumple las siguiente funciones:
Los daños a esta área producirán confusiones en la percepción táctil del individuo; estos sentidos trabajan de manera coordinada.
1 temperatura
2 presión
3 dolor
4 tacto
A diferencia de otros sentidos el sistema somatosensorial es una función biológica que se caracteriza por pertenecer al cuerpo entero en lugar de un órgano sensorial especifico, funciona por contacto.
La función principal del sistema somatosensorial es informar de las diferentes cualidades de los Contactos que se dan entre nuestro cuerpo y el entorno.
Terminaciones nerviosas: Su función es comunicar el modo en que cada uno siente las cosas que toca, trabaja en conjunto con: El cerebro, el sistema nervioso, y los musculos; para que el primero reciba la información enviada necesaria, y con este ultimo para evitar algún daño al sujeto, enviando la información de alerta al sujeto o espina dorsal.
Vasos sanguíneos: Aporta oxigeno y nutrientes a las células de la piel para su buen mantenimiento
Glándulas: Esta en la dermis segrega grasa, llamada Glándulas Sebáceas, debido a su continua producción de sebo, el cual es el aceite natural de la piel, la cual llega a la epidermis para mantener la piel lubricada.
Folículo piloso: Encargado de dar crecimiento al cabello, concretando células madre; es la estructura cutánea mas activa y dinámica de todo el organismo, depende de las glándulas sebáceas. Y, además, No hay folículos pilosos en los labios, las palmas de las manos y la planta de los pies.

En el sistema somatosensorial encontramos un amplio conjunto de receptores distribuidos por la superficie de la piel y por otras zonas del cuerpo, como órganos internos, músculos, articulaciones y tendones.
Los receptores implicados en la transducción de estas sensaciones son mecanorreceptores, estimulados por el desplazamiento mecánico de algún tejido del organismo;
a) Mecanorreceptores
detectan estímulos mecánicos y pueden clasificarse de acuerdo con la sensación específica que codifican. Generan sensaciones de tacto, presión, vibración y cosquilleo. Los tipos de mecanorreceptores se describen conforme a su localización en la piel o músculo, tipo de adaptación y sensación codificada.
b) Propioceptores.
suministran información acerca de la posición de las articulaciones, de la actividad muscular y de la orientación del cuerpo en el espacio. Los receptores de estiramiento más importantes son los huesos musculares y los receptores tendinosos de Golgi.
c) Termorreceptores.
son terminaciones nerviosas libres de adaptación lenta que reconocen la temperatura cutánea. Hay receptores para el frío y para el calor.
Hay dos vías que conectan los receptores sensoriales con la corteza cerebral. Son los Sistemas: Columna dorsal-lemnisco y Anterolateral. En ambas vías la información viaja desde el receptor hasta la corteza sensitiva y la transmisión se realiza mediante conexiones de neuronas en serie: neuronas de primer orden, segundo, tercero y superiores.
Sistema de la columna dorsal y lemnisco.
Es una vía formada por grupos de tres neuronas en serie que trasmite la información procedente de la mayoría de los mecanorreceptores y propioceptores hasta la corteza.
Sistema Anterolateral.
Llamado también espinotalámico, transporta la información del dolor, la temperatura, el tacto o presión groseros y las sensaciones de picor y cosquilleo
Terminaciones nerviosas: Su función es comunicar el modo en que cada uno siente las cosas que toca, trabaja en conjunto con: El cerebro, el sistema nervioso, y los musculos; para que el primero reciba la información enviada necesaria, y con este ultimo para evitar algún daño al sujeto, enviando la información de alerta al sujeto o espina dorsal.


Vasos sanguíneos: Aporta oxigeno y nutrientes a las células de la piel para su buen mantenimiento

Glándulas: Esta en la dermis segrega grasa, llamada Glándulas Sebáceas, debido a su continua producción de sebo, el cual es el aceite natural de la piel, la cual llega a la epidermis para mantener la piel lubricada.
Folículo piloso: Encargado de dar crecimiento al cabello, concretando células madre; es la estructura cutánea mas activa y dinámica de todo el organismo, depende de las glándulas sebáceas. Y, además, No hay folículos pilosos en los labios, las palmas de las manos y la planta de los pies.
PRESION
Los corpúsculos son las áreas de la piel especializadas en captar algunas sensaciones como, presión, calor, frio y tacto.
Corpúsculo de Krause; son especializados en percibir el frio, localizados en la superficie de la dermis; teniendo mejor desarrollado el área de los órganos sexuales y en la lengua.
Corpúsculo de reffini: son especializados en percibir el calos, estos son mas profundos que los corpúsculos de Krause, además, esta conformado con terminales no mielinizadas y ramificaciones entremezcladas con fibras colágenas.
Corpúsculo de meissner: son especializados en el tacto fino, localizados en la zona superficial de la piel; estos se desarrollan en lo extremo de los dedos y los labios.
Corpúsculo de pacini; son especializados en detectar la presión y deformaciones de la piel aunque sus estimulos son de poca duración, en el centro de los corpúsculos hay una terminal no mielinizada y sus células nrodeadas de fibroblastos modificados.
Corpúsculo de merkel o disco de merkel; Son capaces de detectar la presión igual que el corpúsculo de pacini, son células especializadas del epitelios estratificados de la epidermis; caracterizada por su abundancia en filamentos intermedios de cito queratina, principalmente concentradas en la palma de la mano y en la planta de los pies.
Full transcript