Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reglas Generales sobre las Pruebas

No description
by

Carlos Hernández

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reglas Generales sobre las Pruebas

Reglas Generales sobre las Pruebas
Está obligado a probar:

-El que afirma
-El que en su negación envuelva afirmación expresa de un hecho
-El que niega, cuando al hacerlo desconoce la presunción legal que tiene a su favor el colitigante

-Solo los hechos están sujetos a prueba.



Etapa probatoria en general
Ésta etapa se abre a petición de parte o de oficio, si lo considera conveniente el juez que conoce del negocio principal.
¿Cómo se ofrecen?
Las pruebas deben ofrecerse expresando claramente el hecho o hechos que se trata de demostrar con las mismas, así como las razones por las que el oferente considera que demostrarán sus afirmaciones. Se ofrecen mediante escrito en el momento procesal oportuno.
Prueba Confesional
De los instrumentos y documentos
Artículo 1237.- Son instrumentos públicos los que están reputados como tales en las leyes comunes, y además las pólizas de contratos mercantiles celebrados con intervención de corredor y autorizados por éste, conforme a lo dispuesto en el presente Código.
Artículo 1238.- Documento privado es cualquiera otro no comprendido en lo que dispone el artículo anterior.
De la Prueba Pericial
¿Cuándo se ofrecen?
Una vez que las partes han solicitado al juez, abra el juicio a pruebas, o éste de oficio lo ha indicado. Las partes cuentan con un término en común de 10 días para ofrecer las pruebas que consideran que demostrarán sus afirmaciones, con fundamento en el artículo 1383 párrafo primero. Aunque pueden ser ofrecidas desde el escrito inicial de demanda y el de contestación de demanda.
¿En qué momento se admiten?
Artículo 1203.- Al día siguiente en que termine el período del ofrecimiento de pruebas, el juez dictará resolución en la que determinará las pruebas que se admitan sobre cada hecho, pudiendo limitar el número de testigos prudencialmente.
¿Cómo se preparan?
Art. 1383 párrafo sexto: El juez al calificar la admisibilidad de las pruebas, determinará si los interrogatorios exhibidos para la confesional o la testimonial guardan relación con los puntos controvertidos o si los documentos y los testigos fueron nombrados al demandar o contestar la demanda, y si no reúnen estos requisitos las desecharan de plano.
¿Cuáles son los medios de prueba?
Las declaraciones de las partes, terceros, peritos, documentos públicos o privados, inspección judicial, fotografías, facsímiles, cintas cinematográficas, de vídeos, de sonido, mensajes de datos, reconstrucciones de hechos y en general cualquier otra similar u objeto que sirva para averiguar la verdad.
¿Cuándo se ofrece?
Desde los escritos de demanda y contestación de demanda y hasta diez días antes de la audiencia de pruebas, se podrá ofrecer.


¿Cómo se ofrece?
Artículo 1223.- Si se presenta pliego de posiciones para el desahogo de la confesional, éste deberá presentarse cerrado, y guardarse así en el secreto del tribunal, asentándose la razón respectiva en la misma cubierta, que rubricará el juez y firmará el secretario. Si no se exhibe el pliego, deberá estarse a lo dispuesto en el siguiente artículo.
¿Cómo se prepara?
Las posiciones deben articularse en términos precisos; no han de ser insidiosas; no han de contener cada una más de un solo hechos, y éste ha de ser propio del que declara.

Contra la calificación de posiciones, procede el recurso de apelación preventiva de tramitación conjunta con la sentencia definitiva.
¿Cómo se desahoga?
Deben desahogar esta prueba, el procurador que tenga poder especial para absolver las posiciones y las personas físicas a las cuales se haya señalado de manera "personal".
En caso de incomparecencia del oferente, se castigará con deserción de la confesional.
Artículo 1224.- Si el citado comparece, el juez, en su presencia, abrirá el pliego, se impondrá de las posiciones, y antes de proceder al interrogatorio, calificará las preguntas conforme al artículo 1222.
Realizarse la protesta de decir verdad
El juez procederá al interrogatorio, con la obligación de asentar literalmente las respuestas.
La parte absolvente firmará al margen el pliego de posiciones.
El que deba absolver posiciones no podrá estar asistido.
Debe contestar afirmativa o negativamente, pudiendo agregar las explicaciones que estime convenientes.
Si se niega a contestar se le tienen por confesas las posiciones.
Igualmente si sus respuestas fuesen evasivas.
Cuando sin justa causa no comparezca, se le tendrán por afirmativas.
Absueltas las posiciones, el absolvente podrá formular las posiciones al articulante en el mismo acto.
Cuando la confesión no se haga al absolver las posiciones, sino al contestar la demanda o en cualquier otro acto del juicio, no siendo en la presencia judicial, para que ésta quede perfeccionada, el colitigante deberá pedir la ratificación, y si existiere negativa injustificada para ratificar dicho escrito que contenga la confesión, o bien omisión de hacerlo, se acusará la correspondiente rebeldía, quedando perfecta la confesión.

Las autoridades, que formen parte de la administración pública no absolverán posiciones.
¿Cuándo se ofrecen?
Los instrumentos o documentos privados pueden ofrecerse en el escrito inicial de demanda y contestación de la misma y dentro del término de ofrecimiento de pruebas.
¿En que momento se admiten?
Se admiten de acuerdo a su ofrecimiento, en la admisión de la demanda o de la contestación, o a través de acuerdo si se ofrecen después.
¿Cómo se desahogan?
Éstas pruebas se desahogan por su propia naturaleza, los instrumentos auténticos expedidos por las autoridades federales, hacen fe en toda la República sin la necesidad de legalización.
Mientras que los documentos privados pueden ser objetados por las partes mediante el ofrecimiento de una prueba pericial.
¿Cómo y cuándo se ofrece?
La prueba pericial se ofrece dentro del término de ofrecimiento de pruebas, mediante un oficio en el cual las partes señalarán con toda precisión la ciencia, arte, técnica, oficio o industria sobre la cual deba practicarse la prueba; los puntos sobre los que versará y las cuestiones que se deben resolver en la pericial, así como la cédula profesional, calidad técnica, artística o industrial del perito que se proponga, nombre, apellidos y domicilio de éste, con la correspondiente relación de tal prueba con los hechos controvertidos;
¿Cómo se desahoga?
Si ninguno de los peritos rinde su dictamen, el juez designará un perito único.
Las partes tendrán derecho a interrogar al o a los peritos que hayan rendido su dictamen.
Las partes pueden convenir en la designación de un solo perito.
Las partes pueden manifestar en cualquier momento su conformidad con el dictamen del perito de la contraria.
Cuando los dictámenes rendidos resulten substancialmente contradictorios de tal modo que el juez considere que no es posible encontrar conclusiones que le aporten elementos de convicción, podrá designar un perito tercero en discordia.
El perito en discordia rendirá su peritaje en la audiencia de pruebas o en la fecha en que según las circunstancias del caso señale el juez.
Si el perito en discordia no rinde su peritaje, será acreedor a una sanción pecuniaria a favor de las partes.
El juez designará un nuevo perito en discordia y de ser necesario señalará la suspensión de la audiencia para el desahogo de la prueba en cuestión.
¿Cuándo se admite?
Debidamente ofrecida, el juez la admitirá, en el auto de admisión de pruebas que se dicta un día después de terminado el periodo de ofrecimiento de las mismas. Quedando obligadas las partes a que sus peritos, dentro del plazo de tres días, presente escrito de aceptación y protesta del cargo. Antes de admitir la pericial, el juez, dará visa a la contraria para que manifieste sobre la pertinencia de la prueba, proponga la ampliación de otros puntos y cuestiones además de los formulados por el oferente, y para que designe perito de su parte.
La prueba será admisible cuando se requieran conocimientos especiales de la ciencia, arte, técnica, oficio o industria de que se trate.
¿Cómo se desahoga?
El juez la admite, y quedan obligadas las partes a que sus peritos acepten y protesten el cargo.
Bajo protesta de decir verdad que conocen los puntos cuestionados y pormenores relativos a la pericial, manifestando que tienen la capacidad suficiente para emitir dictamen sobre el negocio.
Diez días para rendir su dictamen una vez aceptado y protestado el cargo en un procedimiento ordinario.
Cinco días para rendir su dictamen una vez aceptado y protestado el cargo en un procedimiento ejecutivo.
Falta de presentación del escrito en donde acepte y proteste el cargo el perito de la parte oferente, dará lugar a que se tenga por desierta la prueba.
Si la contraria no designa perito, o el designado no presenta el escrito de AyP, dará como consecuencia la manifestación de la conformidad con el dictamen pericial que rinda el perito de la parte oferente.
El perito que haya protestado el cargo y no rinda su dictamen en el término concedido, dará lugar a que se tenga por conforme esa parte con el dictamen dictado por el perito de la contraparte.
El reconocimiento se practicará el día, hora y lugar que se señalen.
las partes, sus representantes o abogados pueden concurrir a la inspección y hacer las observaciones pertinentes.
También pueden concurrir los testigos de identidad o peritos que fueren necesarios.
Reconocimiento o Inspección Judicial
Se levantará acta, la cual será firmada por los que concurran, en la cual se asentarán:
los puntos que hayan provocado el reconocimiento
las observaciones de los interesados
las declaraciones de los peritos
todo lo que el juez creyere conveniente para esclarecer la verdad.
TESTIMONIAL
¿Cómo se ofrece?
Las partes tendrán obligación de presentar sus propios testigos para cuyo efecto les serán entregadas las cédulas de notificación.

El juez ordenará la citación con apercibimiento de arresto hasta por treinta y seis horas o multa equivalente hasta quince días de salario mínimo general, que aplicará al testigo que no comparezca sin causa justificada, o que se niegue a declarar.
¿Cómo se desahoga?
No se presentarán interrogatorios escritos.
Las preguntas serán formuladas verbal y directamente por las partes. Tendrán relación directa con los puntos controvertidos y no serán contrarias al derecho o a la moral.
Deben estar concebidas en términos claros y precisos.
En cada pregunta no se comprenda más de un hecho.
¿Cómo se desahoga?
Se protestará a los testigos y se procederá a el interrogatorio por el promovente de la prueba.
Al tomar protesta se deberá hacer constar: nombre y apellidos, edad, estado, domicilio y ocupación; si es pariente por consanguinidad o afinidad y en que grado, de alguno de los litigantes, si es dependiente o empleado del que lo presente, o tiene con él sociedad o alguna otra relación de intereses; si tiene interés directo o indirecto en el pleito, si es amigo íntimo o enemigo de alguno de los litigantes.
¿Cómo se desahoga?
Los mayores de setenta años y los enfermos, podrán rendir su declaración en su casa.
El Presidente de la República, los secretarios de Estado, los titulares de los organismos públicos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria, el Gobernador del Banco de México, los senadores, diputados, magistrados, jueces, generales con mando, las primeras autoridades políticas del Distrito Federal, no están obligados a declarar. Solamente cuando el tribunal lo juzgue indispensable para la investigación de la verdad, podrán ser llamados a declarar, a través de oficio.
Las partes no podrán interrumpir a los testigos ni hacerles otras preguntas o repreguntas que las formuladas en sus respectivos interrogatorios.
¿Cómo se desahoga?
Los testigos serán examinados separada y sucesivamente, sin que unos pueden presenciar las declaraciones de los otros.
Cuando el testigo deje de contestar a algún punto o haya incurrido en contradicción, o se haya expresado ambigüedad, pueden las partes llamar la atención del juez para que éste, exija al testigo las aclaraciones oportunas.
Los testigos están obligados a dar la razón de su dicho y el juez deberá exigirla en todo caso.
Sobre los hechos que han sido objeto de un interrogatorio, no puede presentarse otro en ninguna instancia del juicio.
LA FAMA PÚBLICA
¿Cómo se admite?
Que se refiera á época anterior al principio del pleito;
II.- Que tenga origen de personas determinadas, que sean o hayan sido conocidas, honradas,
fidedignas, y que no haya tenido ni tengan interés alguno en el negocio de que se trate;
III.- Que sea uniforme, constante y aceptada por la generalidad de la población donde se supone acontecido el suceso de que se trate.
IV.- Que no tenga por fundamento las preocupaciones religiosas o populares, ni las exageraciones de los partidos políticos, sino una tradición racional o algunos hechos que, aunque indirectamente, la comprueben.
¿Cómo se desahoga?
Debe probarse con tres o más testigos, que no sean mayores de toda excepción, sino que por su edad, por su inteligencia y por la independencia de su posición social, merezcan verdaderamente el nombre de fidedignos.
Deben declarar además de las personas a quienes oyeron referir el suceso, las causas probables en que descanse la creencia de la sociedad.
PRUEBA PRESUNCIONAL
Presunción es la consecuencia que la ley o el juez deducen de un hecho conocido, para averiguar la verdad de otro desconocido: la primera se llama legal y la segunda humana.
Hay presunción legal:
Cuando la ley la establece expresamente
Cuando la consecuencia nace inmediatamente y directamente de la ley
Hay presunción humana
Cuando de un hecho debidamente probado se deduce otro que es consecuencia ordinaria de aquél.
¿Cómo se desahogan?
No es admisible prueba contra la presunción legal
El que tiene a favor la presunción legal, solo está obligado a probar el hecho en que se funda.
Contra la presuncional humana si se admite la prueba.
¿Cómo se desahoga?
La presunción debe ser:
grave: digna de ser aceptada por personas de buen criterio.
Precisa: que el hecho probado en que se funde sea parte o antecedente, o consecuencia del que se quiere probar.
Concordantes: cuando fueren varias las presunciones con que se quiere probar un hecho. No se deben destruir unas por otras.
Enlazadas
Full transcript