Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Intervencion del estado en la vida economica

No description
by

Franck Mendoza Sánchez

on 25 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Intervencion del estado en la vida economica

Estado
Desde el punto de vista de la ciencia del derecho se construye a partir de la conjunción de 3 elementos: Pueblo, territorio y soberanía.

Es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. de esta forma, el estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro de una superficie concreta a través de leyes
El proceso de intervención del Estado en la actividad económica se inicia a principios del siglo XX en las economías liberales.
para intervenir en la economía, y para desarrollar los intereses de los individuos influyentes.
En resumen la intervención del Estado en la economía surge como el instrumento temporal por el cual el poder público penetra el sistema económico, para corregir las contradicciones y crisis internas del sistema económico liberal.

La intervención económica dentro del Estado moderno es variable. Puede asumir muchas formas, algunas de las cuales pueden ser:
. Fijar normas mediante las cuales han de elaborarse los contratos colectivos de trabajo.

. Legislar lo referente al funcionamiento de las empresas.

. Imponer normas para elaborar los presupuestos.


FORMAS DE INTERVENCION DEL ESTADO

ORIENTACION
La orientación, en México está prevista en los artículos 25,26 y 28 constitucionales. El art. 25 señala expresamente que el Estado “orientará la actividad económica nacional” (párrafo segundo). Por ejemplo:
.- Participación de los sectores público, social y privado, con responsabilidad social al desarrollo económico nacional y, también en el impulso y organización de las áreas prioritarias del mismo.
.- exclusividad del sector público en todo lo referente a las áreas estratégicas señaladas en el art. 28 párrafo cuarto, como son acuñación de moneda, correos, telégrafos, radiotelegrafia, satélite y emisión de billetes.
.- Apoyo e impulso, con criterios de equidad social y productividad a las empresas de origen social y privado.
.- Aquellas que alienten y protejan la actividad economica particular.

Elementos del estado
Para que un estado pueda ser considerado como tal debe contar con ciertos elementos, estos son:
Territorio delimitado, población, leyes, organismos de gobierno, soberanía etc.
INTERVENCION Y PARTICIPACIÓN DEL ESTADO EN LA VIDA ECONÓMICA
En un sentido amplio, todas las decisiones del Estado respecto del funcionamiento de la economía y la organización de la sociedad constituyen una forma de regulación económica y social. Sin dicha regulación general del Estado, el mercado económico no podría existir ni funcionar.
. Controlar la circulación monetaria y crediticia.

. Coordinar y financiar la inversión nacional que le corresponda.

. Responsabilizarse en todos sentidos en lo referente al sector público (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad)

. Controlar directa o indirectamente precios y tipo de cambio.

. Asegurar cómo ha de redistribuirse el ingreso nacional.

. Dictar medidas acerca de las características que ha de tener del desarrollo económico y social del país.

Intervención del estado en la vida económica
Tres técnicas
Política. consiste en el resguardo externo que el Estado efectúa a los agentes privados de la actividad económica (protección y seguridad jurídica a la actividad empresarial privada).

Fomento. consiste en el establecimiento de apoyos tributarios, financieros y crediticios, a las actividades económicas privadas.

Servicio público. consiste en la ejecución de actividades o prestación de servicios que por naturaleza no interesan al sector privado, (defensa, administración de justicia, salud y educación).


CONCENTRACION
En economía, la concentración es aquella tendencia de las empresas hacia el crecimiento. Son varios los tipos que se pueden presentar.
.- Por el aumento en su capacidad de producción.
.- Por la fusión de dos o más empresas.
.- Por la inter participación financiera de las empresas.
La gran empresa, dentro del capitalismo, posibilita la reducción de los costos fijos lo cual le permite obtener precios más competitivos dentro del mercado. asegurando con ello, la mayor ganancia posible. Así, la ventaja sobre la pequeña empresa es notoria.
En México, se trata lo relativo a la concentración en el art. 28 constitucional, que a la letra dice: “Las leyes fijaran las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización de los bienes, y evitaran fenómenos de concentración que contraríen el interés public.

PLANEACION

La planeación económica es una técnica que lo mismo puede aplicarse en países socialistas que en países capitalistas, con el propósito de usar mejor y en forma completa los recursos naturales, económicos y humanos del país, en beneficio del interés de las mayorías; así, el interés personal pasa a segundo término y el interés colectivo se convierte en prioritario.
Para que la planeación económica sea eficaz debe comprender:
A toda la economía nacional, analizando los tres sectores productivos, las regiones, las grandes empresas y los grandes proyectos.
Cuando se trate de países en desarrollo, la planeación habrá de tener como meta el aumento de la mano de obra dedicada a la industria y a los grandes servicios y reducir la ocupada en las actividades primarias

SISTEMA DE ECONOMIA CENTRAMENTE PLANIFICADA
UNA ECONOMIA PLANIFICADA, ES AQUELLA EN LA QUE SE PRECINDE DE UN MERCADO PARA LA ASIGNACION DE RECURSOS. HAY VARIOS MODELOS DE PLANIFICACION DEL QUE SURGE EL CONCENSO ENTRE LOS ACTORES ECONOMICOS A TRAVEZ DE LA SOCIALIZACION DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION EN UN ENTORNO DESENTRALIZADO, Y DE PARTICIPACION ACTIVA DE LOS PRODUCTORES.
LA ECONOMIA PLANIFICADA FAVORECE EL DISEÑO MIENTRAS QUE LA EVOLUCION TIENDE A CONDUCIR A UN MAXIMO LOCAL EN LA RIQUEZA ARREGADA.
EN LA ECONOMIA PLANIFICADA SE ELIMINA EL LUCRO INDIVIDUAL, COMO FUERZA MO TRIZ DE LA PRODUCCION Y LOS COLOCA EN MANOS DE LOS PLANIFICADORES DEL COLECTIVO PARA DETERMINAR CUAL ES LA ADECUADA PRODUCCION DE DIFERENTES TIPOS DE MERCANCIA.
LA PLANIFICACION PERMITIA QUE INCLUSO ANTES DEL IMPUESTO LA DISTRIBUCION SE ACERCARA MAS A UNA SITUACION MAS EQUITATIVA.
SISTEMA DE ECONOMIA DE LIBRE MERCADO O EMPRESA
Todas las unidades economicas en donde se incluyen las empresas son libres de asistir a los mercados basados en un sistema donde el estado no interviene para nada, es decir deja que las empresas compren y vendan sus productos libremente. De esa libertad entre compradores y vendedores surge el precio de mercado que es el que rige y orienta las compras y las ventas en la sociedad.
SISTEMA DE ECONOMIA MIXTA
Una economía mixta es un sistema económico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo y socialismo.

Aspectos relevantes
Grado de libertad económica privada (incluida la industria de propiedad privada), mezclado con la planificación económica centralizada y la regulación gubernamental (que puede incluir la regulación del mercado de las preocupaciones medioambientales y de bienestar social , o la propiedad estatal y la gestión de algunos de los medios de producción nacional o de los objetivos sociales
Características
La mayoría de los precios son determinados por el mercado.
• Hay libre competencia empresarial en los mercados de factores y de bienes y servicios.
• Hay propiedad privada sobre los medios de producción.
• El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores colocando límites superiores y/o inferiores a los precios, para regularlos.
• El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores realizando inversiones públicas totales o parciales con el propósito de garantizar la oferta suficiente de algún bien considerado público, como los servicios domiciliarios, o la producción de energéticos o las telecomunicaciones.
• El estado se reserva el atributo de intervenir en determinados sectores de la economía gravando con impuestos a los más rentables con el propósito de convertirse en un estado de bienestar que garantice con subsidios la seguridad alimentaria, salud, educación, vivienda, y movilización de los ciudadanos. Garantizando niveles mínimos de subsistencia y bienestar social.

SISTEMA DE ECONOMIA DE LIBERALISMO Y NEOLIBERALISMO
Las políticas económicas contemporáneas, se afirma, han rescatado los postulados del viejo liberalismo del siglo XVII y se aprestan a iniciar el nuevo siglo bajo la defensa del mercado y el retiro estatal de la vida económica.
Para el sistema de economía de liberalismo que basa su razonamiento en la obra de Adam Smith (1723-1790) llamada “la riqueza de las naciones”, donde propuso que la mejor forma de emplear al capital en la producción y distribución de la riqueza, es aquella en la que no interviene el Estado, es decir, en condiciones de laissez-faire (libertad económica y libre competencia entre particulares) y de librecambio (libertad de comerciar con otros países).
Reduce la intervención del Estado en la vida económica y éste juega un papel de mero árbitro o estado gendarme, que sólo garantiza el orden público y la paz social. Por tanto deja en manos de particulares lo siguiente:
Libertad de empresa. Es decir, la libertad de organización, libertad de condiciones en el contrato de trabajo: que tanto el patrono como el obrero pacten libremente como quieran, tanto el salario, como la duración de la jornada. Nada de salario mínimo, ni de duración de 8 horas de trabajo, ni de reglamentación del trabajo. Todo es lícito con tal de que se haga libremente.

Libertad de producción. Cada empresario es libre para determinar la cantidad, la calidad, y la forma de la producción.

Libertad de comercio. Interior y exterior sin trabas aduaneras. El comercio debe regularse por la ley de la libre concurrencia, por la ley de la oferta y la demanda.

Libertad de consumo. Cada uno puede usar y abusar libremente, como quiera de los bienes que posee.

Libertad de apropiación o derecho ilimitado de propiedad.

En 1929 debido al fracaso capitalista termina el sistema de economía de liberalismo, dando paso por unos años la intervención del Estado.

Economía de neoliberalismo
A mediados de los 70’s un economista muy influyente, Milton Friedman, propuso un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes-un modelo que forma la base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. Friedman propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado. Como asesor a los Presidentes de los EUA Richard Nixon y Ronald Reagan, llegó a tener una influencia decisiva sobre la estructuración de la economía global. Este último, acompañado por su contrapartida Margaret Thatcher, Primera Ministra del Reino Unido; estos promovieron políticas de comercio libre, desregulación, privatización de empresas públicas, baja inflación, el movimiento libre de capital, y presupuestos equilibrados (se gasta lo que se recauda en impuestos).

Esta economía apuesta por la libre competencia del mercado, sin la intervención del Estado, que solo debe garantizar la libre competencia y estimular el mercado. Además el Estado debe de deshacerse de sus empresas y por tanto venderlas a empresarios nacionales o extranjeros.

El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, por lo que durante los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, nuestro país buscó insertarse en la economía mundial; la estrategia que siguió fue la incorporación de México al GATT (Acuerdo General Sobre Aranceles, Aduaneros y Comercio y al TLC con E. U y Canadá.
Full transcript